¿Cómo quitar o eliminar manchas blancas en macetas de barro?

Tema en 'Macetas de barro, arcilla, terracota' comenzado por rosa., 10/1/03.

  1. rosa.

    rosa.

    Mensajes:
    5
    Buenos dias a todos.
    Tengo una consulta, sobre unas macetas de barro, que tengo en casa, en las que tengo distintos tipos de plantas de interior.
    Me he dado cuenta que los maceteros tienen como una capa blanca (parece como la cal que se queda pegada en las resistencia de las lavadoras, por daros una idea del aspecto).
    No sé muy bien el porqué tienen esas manchas blancas, que hacen muy fero y sobre todo, cual es la mejor manera de quitarlas y de evitar que vuelvan a salir.
    ¿os ha pasado esto a alguno de vosotros?, ¿me podrias ayudar?

    Gracias por vuestra ayuda
    Rosa
     
  2. maceta de barro

    hola,
    a mí me pasa lo mismo, creo que es debido a la cal del agua con que se riega. Mi zona es muy caliza, y lo único que hago, es lavar bien las macetas cuando trasplanto, con vinagre para arrancarla. Mientras tienen plantas, añado quelatos de hierro, para que la tierra no tenga tanta cal. Espero que no conteste nadie diciendo que soy una burra...
    Monica
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Manchas de cal en macetas

    Frótalas con un poco de arena fina, Rosa, eso he oído que funciona para quitar las manchas de cal.

    ¡Más "remedios de la abuela" sobre este asunto!

    Arizana, bienvenida al Foro.

    Hasta ahora!
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola a tod@s:
    .
    Es debido a las sales disueltas en el agua, si le puedes dar los riegos por inmersión, disminuyen esas incrustaciones

    Esto no es mio, es de la señora que me ayuda con mi madre
    Un estropajo, limón y arenisca
    ¿Demasiado andalúz?
     
  5. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    también he oído

    que esas manchas se quitan frotando el tiesto con rodajas de patata.
    A parte de ser provocadas por la cal de agua, también salen emitidas por el mismo barro del tiesto. Donde vivo, el agua no es caliza, y sin embargo, con el tiempo, van saliendo las manchas, aunque, claro, tardan más. Pero eso es normal, ocurre con todas las macetas de barro.
     
  6. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    a ver quien es mas original....jeje

    Hola Fernanda,

    Se, por experiencia que el remedio de Plaguero funciona... pero he de reconocer que premio el tuyo por original.

    Como me vean con una patata fregando las macetas........ ya me tiene por loquilla...........pero lo voy hacer a ver.

    Besos
    IMMA
     
  7. Dos causas:

    (1) Las sales que lleva el barro de la maceta. Pasa lo mismo con algunos ladrillos en la construcción de casas nuevas.

    (2) Acumulación de sales del abonado. No tanto pero también, acumulación de carbonatos del agua de riego. También se pueden ver cercos blancos en macetas de plástico, por estas dos mismas causas.

    Soluciones:

    Aparte de las comentadas en mensajes anteriores:

    Macetas vacías: Salfumán (usar guantes y cuidado con los ojos). Alternativamente puede usarse ácido cítrico. Se ayuda frotando con un cepillo de esparto. Enjuagar al final.

    Macetas con planta: Es algo más laborioso. Frotar inicialmente en seco con un cepillo de esparto. Luego mojar el cepillo en una disolución bastante concentrada de ácido cítrico y agua, volviendo a frotar. Enjuagar.

    El limón, vinagre, etc. son demasiado flojos.

    Mejorar el color durante unas semanas: aplicar aceite de oliva sobre la cerámica.

    Convertir un tiesto nuevo en viejo: aplicar una ligera capa de yoghour sobre la superficie del tiesto de barro. Dejar secar al aire. En unos cuantos días está ¡viejísimo!
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Julio:
    Sustituye el salfumán por ácido nítrico, si quedan residuos te sirven de abono.
    Otra cosa, el aceite no tiene que ser virgen, puede correr menos que el pastor, sirve el usado para freír, salvo sardinas que huelen
    :lol:
     
  9. ¡Cuidadín! El ácido nítrico es de manejo mucho más peligroso que el salfumán. No me atrevo ni a mencionarlo, no sea que se nos quede lisiado algún forero. El salfumán lo conoce mucha gente y se encuentra con mayor facilidad en pequeños envases de 1 litro.

    El aceite, es cierto, no hace falta que sea ni virgen ni mártir. También sirve el aceite mineral (de máquina) para hacer subir el color a la cerámica.
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Tienes razón, está más concentrado, y por lo tanto es más agresivo, y los envases son de treinta kilos.
     
  11. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Hola Julio y Plaguero:

    Me sonó mejor lo del aceite mineral, por que donde me vea mi esposo frotando las macetas con aceite de oliva :shock: me pide el divorcio! :lol:
    Aquí el aceite de oliva vale un "ojo de la cara"! :-? por obvias razones pues todo es importado de España en su mayoría.
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Americana:
    Aquí tampoco es barato, desde diez a 15 euros el bote de cinco litros, dependiendo de calidad, mientras que el de girasol no alcanza los cinco euros el más caro
    Un euro = dolar algo más caro el euro
     
  13. escarcha.

    escarcha.

    Mensajes:
    29
    Re: macetas de barro

    ¡Hola a todos! Soy escarcha... Os sigo, pero los comentarios y preguntas que envié en varios días, no sé por qué se perdieron en el camino por problemas con la entrada en el Foro...
    Contesté sobre las manchas de la cal del agua. Yo cuento el remedio para las losetas catalanas del porche nuestro, en el zócalo y suelo, que les dimos con gasóleo agrícola y pincel, aunque luego se extiende bien con un trapo para que no quede pringoso. Lo dejé 24 horas sin pisar ni tocar y me dió resultados para una temporada. Si os vale.......
    Saludos de ESCARCHA