¿Cómo realizar un bonsái desde esqueje?

Tema en 'Multiplicación de bonsáis por esquejes' comenzado por Eisdrian, 16/8/12.

  1. Eisdrian

    Eisdrian Anochecer

    Bueno como ya lo he dicho en el titulo el tema qeu abro es para explicar como hacer un bonsai desde esqueje, aclaro que este procedimiento lo he creado yo, y es el que uso sios gusta pueden ponerlo en practica y sino buscar otro proceso que tambien puede ser fiable

    -Comienzo con lo basico buscar una vara de madera ya lignificada, ni muy vieja ni muy joven que tenga por lo menos de 5 a 6 yemas, realizo una cuña en doble viscel (pueden realizar de un solo viscel si lo prefieren) hasta llegar al
    cambium

    -Luego elimino totalmente las hojas, o almenos un tercio de ellas eso ya llega a su criterio, yo elimino totalmente para asegurarme de que al planta no se esforzara mucho

    -Luego busco fitohormonas enraizantes que se consiguen en un centro especializado agricultura, si son en polvo las disuelvo en agua, y remojo la parte del cambiun que esta expuesta del futuro esqueje, si las fitohormonas son liquidas simplemente als remojo en ellas sin añadiur agua
    masomenos por un par de horas (esto es opcional pero el enraizamiento ocurre mas rapido y hace que un mayor numero de esquejes sea efectivo)

    -Luego busco un semillero o macetero o una botella o algo que las pueda contener mientras se enraizan y crecen, con un sustrato a base de turba o humus segun logren conseguir y mantillo en un 30% y 70% respectivamente

    -Luego colocais la maceta, semillero o el recipiente que hayas elegido en un invernadero o improvisas uno cortando una botella transparente a la mitad y colocando esta sobre el recipiente

    -El enraizamiento depende de la especie en mi caso use higueras (Ficus carica) y cedron (Aloysia triphylla) y la media entre las dos especies fue de 13 dias a 2 semanas

    -Ya dependiendo del estilo bonsai que elijas lo crias a tu manera yo he elegido engonrdar los troncos de mis prebonsai ya este ultimo paso es vuestra decision

    Una vez mas aclaro que este es el proceso que he seguido yo y em ah resultado si os sirve es un gusto haberlos ayudados, si me he equivocado en algo acepto criticas constructivas muchas gracias x su atencion

    Saludos¡¡¡
     
  2. Eisdrian

    Eisdrian Anochecer

    Re: Como realizar un bonsai, desde esqueje

    A continucion subire algunas fotos del cedron y de la higuera solo tengo fotos de como estan ahora mas no de como los diseñe xq no se me ocurrio tomarle fots ahora tiene 3 meses cada uno

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    mirad mi sorpresa cuando noto nuevos brotes a los 3 meses creo que esa yemas estaban perdidas pero han vuelto a resurgir y con gran fuerza al parecer :smile:
     
  3. Eisdrian

    Eisdrian Anochecer

    Re: Como realizar un bonsai, desde esqueje

    a continuacion la higuera le tuve que quitar als hojas xq se vovleiron amarillentas debidoa un hongo pero las que logre salvar las he tratado con un producto fitosanitario detras de el ay unas orquideas pero eso es irrelevante respecto al tema, con esta higuera busque un esqueje de 20 cm y a duplicado su tamaño el cedron en cambio no suepra los 15 cm

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    lo mejor de todo es que los dos han producido sus inflorescencias lo raro es que en el cedron es epoca de que se caigan sus hojas pues es un arbol cadcifolio en la higeura si s epoca para la floracion pro el cedron me intriga
     
  4. Re: Como realizar un bonsai, desde esqueje

    "......aclaro que este procedimiento lo he creado yo....."

    gracias por compartir....
     
  5. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: Como realizar un bonsai, desde esqueje

    je!!!!!!!!!

    y la rueda se invento !!!!

    jejejejejejejej ai Dios !!!

    pues vamos de inventos .....yo agarro ramas o troncos de higuera los tiro al piso los piso y los dejo en agua otros los clavo en cualquier maceta con cualquier tierra y zas !!!!!!! ..... resultados 80% de enrraizamiento !!!! pero el que has creado tu servirá para Portucalarias ????

    saludos con todos !!!
     
  6. Eisdrian

    Eisdrian Anochecer

    Re: Como realizar un bonsai, desde esqueje

    bueno quizas no debi decir que lo he creado yo, mas bien debi decir que e investigado y e modificado el proceso normal a uno que me ha convenido seria la mejor manera de decirlo,debido a los estdios que he realizado en mi carrera, diej acepto criticas constructivas mas no burlas mis disculpas is os molesta pro lo he tomado asi, i el proceso que e seguido, dire des ahora, es aplicable a toda especie leñosa si os molestaria no burlarse pues el proceso que he seguido lo hemos modificado conjntamento con ingenieros agronomos e ingenieros biotecnologos a los que pertenezco en capacidad de estudiante
    y cito als modificaciones ams grandes

    - Una la utilizacion de fitohormonas que se distribuyan a toda la planta pues al usarlas en polvo apenas si tocan la aprte del cambium y las raices surgen desde tejidos meristematicos encontrados dese las yemas , es por eso que se disuelve las fitohormonas para que la planta las asimile mas rapido y las distribuya a travez de xilema y floema a toda la planta

    -Dos la utilizacion de turba y/o humus, mas el mantillo siendo estos las sustratos ams nutritivos que hemos encontrado, hemos realizado aun ams modificaciones la proceso pero para el bonsai estas son las mas relevantes


    disculpad si os sueno enojado, pero podrian ahberme dicho que me equivoque en al sintaxis de las palabras sino no hubiera puesto acepto criticas constructivas muchas gracias por su atencion y disculpen neuvamente

    espero implementar un dia el neuvo proceso que estams desarrolland que es el curtivo de plantas yo aplicare para bonsai, atraves de hidroponia y aoeroponia, y a traves del cultivo de tejidos meristematicos como yemas, apices caulianres y radicales, primordios floiares, etc.
     
  7. Re: Como realizar un bonsai, desde esqueje

    enetndi pcoo lo qeu escbritse

    pero igual si eres estudiante deberías chequear antes de hacer una publicación, es más, aqui tratamos de ser lo menos academico posible ya que hay variedad de oficios, profesiones y formación académica entre quienes participamos, si nos ponemos a hablar en difícil quiere decir que poco nos importa si nos entienden o no...estaríamos simplemente haciendo una demostración innecesaria del léxico

    no te enojes, pero sin estar rodeado de biotecnólogos...tu experiencia - incluidas las modificaciones más grandes - ya fue descrita muchas veces por gente que en algun caso no ha terminado siquiera sus estudios secundarios, pero que de bonsai saben una barbaridad y esa persona o cualquier otra te daría una amplia variedad de auxinas (sabrás tu de lo que hablo mejor que otros ya que estás acostumbrado a los tecnicismos), te darían varias composiciones de sustrato mucho más efectivas, y hasta harían un tratado sobre el nivel de maduración del esqueje en relación con la estación, la zona geográfica, el clima y el uso de pre-tratamientos para mejorar aun más el porcentaje de éxito a la hora de hacer un esqueje...ni hablemos de un acodo

    no te enojes Eisdrian...pero quizás un simple error sintáctico nos impactó mucho ya que este tipo de cosas están muy conversadas por aca y sigue mostrando tus trabajos...ya verás que los mios en particular no tienen nada de fantástico, mucho menos descubrimientos pero busco lo mismo que vos...compartir lo poco que sé y de esa manera y junto con las críticas que me hagan (aunque a veces no sean constructivas) me permiten aprender más ya que más de un error he tenido yo, pero siempre tratando que me entiendan.

    saludos y gracias nuevamente
     
  8. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: Como realizar un bonsai, desde esqueje

    ahora que ya reaccionaste ................. me disculpo y si fue un poco burlón mi comentario lo siento y como bien dice Alejandro acá hay de todo !!! (pero me pareció muy divertida la manera en que lo postulaste)

    sírvete de nuestras experiencias y utiliza la herramienta buscar o tu buscador en la red encontraras desde esquejes con lentejas ........... hasta esquejes a pleno sol con base de agua !!!!! sino encuentras mas !!!!!

    Gracias por tu data y el tiempo invertido en redactarla ;)

    Saludos con todos !!!!
     
  9. Eisdrian

    Eisdrian Anochecer

    Re: Como realizar un bonsai, desde esqueje

    Bueno pues yo tambien debo disculparme por la forma en la que reaccione no debi hacerlo debi hacer una aclaracion y es verdad ahora como estudiante revisare lo que he escrito para que no existan malentendidos producidos por un error sintactico, bueno muchas gracias x su informacion yo como dije he probado el metodo modificado en pocos aspectos para los bonsai pero en grandes proporciones para otras plantas como frtales para produccion rapida o plantas ornamentales muchas gracias por actar de forma madura y no iniciar una pelea, compartire mis trabajos como dice alejandro aunque no sean fantasticos de una forma que le sirvan a alguien, y tambien tratare de dejar los tecnisismos aunque sera dificl debio a que los uso todo el tiempo sin mas de decir mchas gracias por sus aportes amigos espero que nos ayudems mututamente en las dudas que surjan y disculpen als faltas de ortografia fue el momento

    Gracias por su atencion¡¡¡¡
     
  10. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: Como realizar un bonsai, desde esqueje

    hey ...... frutales????

    uhmmm MANZANOS PERAS DURAZNOS se q se esquejan lo q no se es como jee!!! personalmente ni con mi ya mencionada técnica de tirar al suelo y pisar funciona!!! - suelos??? ufffffff eh usado muchos - bolsa negra como invernadero ??? yala-hormonas igual - hormonas naturales también- acodos ??? ....de mas de 20 solo 1 y se me fue al carajo (fue un manzano y hecho en primavera)

    ya q estas metido por profesión en esto nos hechas una mano ???? si no tienes la información podrías consultarla con tus catedráticos o jefes ????

    ai si descubrirías la rueda men !!! jejejejejejeje y tómalo en broma ehhh este foro es para muchos como yo un lugar casi diario donde no solo se aprende ...... también se enseña lo poco que se sabe y se hacen amistades y nos bromeamos sino imagínate que seria de la vida ????... no a los pleitos !!!!

    un abrazo y espero noticias al respecto !!! ........ y de verdad no solo yo las espero !!!!
     
  11. Eisdrian

    Eisdrian Anochecer

    Re: Como realizar un bonsai, desde esqueje

    Pues si sigues el mismo proceso que he posteado hasta las hormonas con respectoa manzanos y duraznero, lo que cambia es la composicion del suelo y el tiempo en que dejas a los frutales en hormonas, debido a que el crecimiento es muy lento lo qe recomendaria para estos frutales desde semilla mas un injerto de otra variedad de la misma clase de frutal, pero si lo que quieres es esqueje de esta variedad, en lo que hemos cambiado a aprte de que aumentamos el tiempo a almenos 24 horas sumergidos en las fitohormonas que consigais o usar como dices las hormonas naturales que me has mencionado trata de tenerlas el tiempo mas posible sumergidos, ademas de que el sustrato se compone casi totalmente de humus o mantillo, pero yo recomendaria la tierra que venden en centros especializados que contienen fitohormonas de antemano (aquellas bolsas verdes en las que viene tierra negra) luego abonas con un abono casero que he ledio en la red y personalmente ah funcionado muy bien tanto para bonsai como para esqueje, que esta compuestod e hoajs de laurel y platano, dependiendo de la cantidad que quieras hacer de abono cocinas la el laurel y el platano en proporiciones de 50-50, luego cocinas en uan olla con agua que cubra la preparacion si has sado al cascara de platano podes usar el agua nada mas, y si usas la fruta en si luego de cocinarla la licuas junto con las hojas de laurel

    tambien es aconsejable que cuando busques las varas para los esquejes, lo que debes hacer es lelvar una naranja o una papa donde coloques las varas esto es debido a que el xilema y floema siguen condciendo sabia esta subira a la parte alta de la planta dejando sin alimento a la parte baja asi que buscad una fruta o algun tuberculo (que no sea yuca) y ahi las insertas hasta antes de acer el esqueje apra que la parte baja tenga una nutricion de glucosa o fructosa

    espero te aya servido amigo jeje y vale asi como decis ay que reir un poco y aqui aprendere lo que no se y enseñare lo poco que se como decis

    Saludos¡¡¡
     
  12. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: Como realizar un bonsai, desde esqueje

    jeeeeeeeee q tal mezcla Dios esto si se pone interesante!!!!!

    haber creo que aun no lo sabes pero acá la discusión de esquejar un manzano lleva años ........ yo personalmente solo llevo tres años de intentos y ensayos y como te dije salvo un acodo con poña de algarrobo y arena que al final murió y eh repetido varias veces no eh conseguido nah !!!!

    lamento descartar todas tus teorías pero ya las intente así :

    lo del abono en un esqueje no lo eh leído supongo te referirás a después de que arranque no ????

    lo de sembrar en humus yala y manzanos peras y duraznos no pegan !!!! arrancan si !!! los vez botando brotes bien lindos y hasta florecen pero luego los secan...... brotan de la reserva !!!! comprobado con necropsia de ley eh !!!

    lo de tu preparado se lo doy a las lombrices y ellas me producen buen humus sobre todo las cascaras de plátano :icon_biggrin:

    lo de la papa o tubérculo yala aveces lo hago aveces no la verdad no veo diferencia alguna pues los manzanos peros y duraznos los tengo en la propiedad de mi familia así que solo están a unos 100 metros es mas llevo mi balde con agua y hormonas jejejejeje !!!!

    la única manera q eh encontrado de q salgan a la vida ah sido con esquejes de raíz!!!

    sino te queda nah mas en el sombrero al respecto !!! ....... por favor consúltalo y/o averigua si alguien lo ah logrado y como lo ah logrado en que época con que temperaturas que color de camiseta llevaba al hacerlo y demás cosas que parezcan ínfimas !!! jejejejejejejej !!

    Estos esquejes sobre todo de manzanos son aun una asignatura pendiente !!!!

    Saludos con todos !!!
     
  13. Eisdrian

    Eisdrian Anochecer

    Re: Como realizar un bonsai, desde esqueje

    Si bueno eso de que dices creo que ya depende de la especie de manzano he tratado de averiguar al especie que usna en la granja de mi universidad donde producen estos manzanos pero no eh conseguido nada no me revelan la especie , bueno de hecho lo de esquejes de manzano si he sabido que son dificiles y pues que te parece si en unos dias averiguare con mis profesore y los directores de la granja, y bueno el preparado es un buen abono lo he llevado al laboratorio y analizamos que es rico tanto en potasio como en fosoforo y en pocas cantidades nitrogeno, y no me refiero a despues del arranque sino cuando lo siembres es lo ams efectivo que em ha enseñado mi docente el realizo este esqueje los brotes salierona als 8 semanas aproximadamente comenzarona brotar, y como te dije realizamos en humus y ene sa tierra que os recomiendo y el ams efectivo fue el de la tierra lo del tuberculo o fruta mas claramente es para que la parte baja reciba glucosa, yo tambien crei que con el agua y hormonas era suficiente pero necesita glucosa ademas tambien puedes disolver azucar en el agua lo improtante es que reciba algun tipo de azucar eso me lo explico mi docente de fisiologia vegetal pero no ahondare mucho en eso, son procesos que he visto en persona ams no teorias como tu dices pero averiguare con quien mas conozca de esto el puede informarme, pero el siempre me ha dicho que es mejro conseguir al variedad del frutal desde semilla y luego injertarla para una mejro produccion

    Saludos¡¡¡ en pocos dias os informare lo que he averiguado
     
  14. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: Como realizar un bonsai, desde esqueje

    perfecto te tomo la palabra .... dejamos claro algunos puntos :

    jejejejeje espero no aburrirte eh !!!! pero intentare aprovechar lo que ya sabes y yo no !!!

    lo del azúcar yala también !!! pero así azúcar propiamente dicha disuelta en agua igual la glucosa ayuda al levante de las plantas decaídas ... en fruta no lo eh usado

    lo del abono ni que hablar eso es indiscutible y de todos los abonos conocidos solo en humus puro me han pegado esquejes y han nacido semillas ;) aparte el humus de lombriz es mi abono de primavera general y en algunas plantas que van desde semillas un tercio del suelo es humus puro !!!!

    no busco reproducir estos frutales para un huerto o para producción de fruta para eso los compro injertados y punto !!!!

    variedades uffffffff haber el abuelo dejo 5 variedades distintas de manzanos de peras 2 de duraznos dos todas deben estar injertadas en que patrón ??? eso si no lo se !!!

    por que voy de terco con el tema ???? ...... por que tengo plantones que tienen mas de 35 años y muchos no han sido podados hace por lo menos 15 años y han crecido como unos condenados como han podido y hay cada rama uffff con unas formasssss que mejor no te cuento por que te vienes !!! por eso o busco esquejar o busco acodar !!!! ......varias ya utilice en mis ensayos y distintos métodos utilizados como te dije son 3 años de ensayo error leyendo cuanto puedo al respecto casero o químico y nah !!!!

    Espero tener noticias tuyas men y muchas gracias por la atención brindada !!!

    Saludos con todos !!!
     
  15. Eisdrian

    Eisdrian Anochecer

    Re: Como realizar un bonsai, desde esqueje

    bueno mi amigo os he averiguado y lo que he conseguido no ha sido mucho, me ha informado todo lo qe ya os he dicho pero tambnien me a dicho que intentes buscar una planta madre que aya sido cultivada desde semilla, pues como sabras realizr un esqueje es clonar a la planta y el problema es que la planta a nivel celular que resultase del esqueje tendra la misma edad que la planta madre, por lo tanto si las plantas que has elegido las vas a esquejar son ya a partir de esquejes o tienen una edad avanzada son los menos viables lo que peudes hacer es buscar una planta joven de manzano masomenos de 4 a 6 años como mucho, igual con el peral y el duraznero asi sera mas facil que le salgan raices, bueno dicho esto con esquejes de plantas jovenes puedes esquejar ams facilmente que con esquejes que hayan pasado esta edad, y por ahi en la red e encontrado un curioso sitema para facilitar l enraizamiento aki te dejo el enlace de otro foro yo lo estoy probando ahora pero sin la bomba de acuario ando sin fondos monetarios

    http://www.lamarihuana.com/foro/esq...ejador-sencillito-y-eficaz-7-dias-trast0.html
    espero te aya ayudado ualgo amigo

    Saluds¡¡¡