¿Cómo reciclar o hacer composta con restos de origen animal de manera higiénica?

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por alpino14, 9/11/11.

  1. alpino14

    alpino14

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Tehuacan, Puebla, Mexico
    Hola a todos, me dedico a la venta de comida, y solo he podido reciclar restos de origen vegetal, con ayuda de lombrices, y por medio de compostas también.
    Con las cascaras de huevo no he tenido ningún problema, los huesos los quemo y de ay obtengo fosforo.
    El papel y el cartón, los pedazos chicos y polvo de carbón los ocupo como fuente de carbono.
    No se qué hacer con las cenizas de carbón ya que el suelo de aquí es rico en potasio, los uso para sembrar tubérculos, pero aun así me sobra.
    El aceite quemado lo utilizo para hacer jabón, pero aun así me sobra y me lo compran, pero aun así me gustaría saber en qué otra cosa se podría aprovechar aparte del jabón y el biodiesel.
    Pero con pellejos (la mayoría muy grasosos ya que ocupo mucho pollo), carnes, lácteos y sus derivados (que ya no sirven, o que el cliente lo dejo en su plato) no lo he intentado ya que me han dicho que genera olores y atrae animales y cucarachas.
    Para mí el biodigestor no es viable porque la cantidad no es suficiente como para producir suficiente metano.
    Tampoco pienso tener cerdos para darles esos restos.
    He pensado cavar un hoyo profundo, para ir formando capas de restos animales y luego capas de tierra como un sándwich, y cuando se llene el hoyo dejarlo como 1 año para luego extraer el compost, mientras cabo otro hoyo y así sucesivamente, pero no sé si sea buena idea o exista alguna mejor manera, para mí el propósito es aprovechar todo para mi mini-huerto o contribuir a mejorar el medio ambiente de la manera más eficiente.
    Agradezco cualquier comentario o sugerencia, y de acuerdo a mis conocimientos y experiencias ayudare respondiendo en lo que pueda.
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿Como reciclar o hacer composta con restos de origen animal de manera higiénica?

    Los animales enteros se suelen enterrar bajo arboles y similares establecidos o donde pienses plantarlos ... y se dejan ahi.

    Los otros restos que mencionas y el volumen que me imagino ... no se muy bien que podrias hacer.
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿Como reciclar o hacer composta con restos de origen animal de manera higiénica?

    extrañas materias primas, pero como la cosa pasa por aprovechar o utilizar lo que se tiene, me parece muy buena tu actitud, yo no eh trabajado esos materiales, pero si e leido de quienes lo trabajan y lo logran procesar.

    visita el manual de lombricultura ahi hay personas que si te podran ayudar.
    http://www.manualdelombricultura.com/wwwboard/wwwboard.html