¿Cómo recoger semillas de yerbabuena?

Tema en 'Hierbabuena o yerbabuena' comenzado por ClaraD, 23/8/05.

  1. ClaraD

    ClaraD

    Mensajes:
    54
    ¡Hola!

    Soy nueva en este foro. Os pido consejo...
    Tengo una planta de hierbabuena con flores. Algunas se están secando. ¿Las semillas se recogen de esa flor seca?

    Y otra pregunta, ¿puedo dejarla así para que pase el invierno o debo podarla? ¿Soporta temperaturas de -15ºC?

    Gracias,
    Clara
     
  2. Feather.

    Feather.

    Mensajes:
    149
    Yo tengo hierbabuena en el exterior y todos los años la podo al cero en otoño (si la dejas, supongo que se helará, pero aún asi revivirá), y a la primavera siguiente vuelven a revivir como locas. Creo que la flor seca es la semilla; el primer año la esparcí por toda una macetera y en primavera salieron tantos brotes que tuve que cortar algunos para dejar respirar a los otros. En cuanto a la temperatura...este invierno en Rivas hemos llegado a los -15 y han brotado de nuevo, asique no creo que les pase nada.
    Suerte!! :icon_biggrin:
     
  3. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Yo también la dejo pasar el invierno fuera y este último ha sido de los más heladores y ahí está preciosa y sin parar de crecer.

    Es fuerte y resistente y vuelve a renacer sin problemas.

    Las semillas puedes cogerlas de las flores secas aunque si lo que deseas es multiplicarlas se hacen estupendamente por acodo....así he hecho yo siempre y he logrado muy buenas muestras, además de que es más rápido que plantar semillas.

    Besitos,
    Sussy
     
  4. Yo hago lo que dice Feather, cuando llega el otoño las rozo, y despues salen con más fuerza. Con semilla nunca lo he hecho, salvo la que se cae y brota por ella misma. :27chocaloscinco:
     
  5. ClaraD

    ClaraD

    Mensajes:
    54
    Gracias. Ya he recogido la semilla de las flores secas.
    Y cuando llegue el otoño la podaré. ¿Podré usar sus hojas para té o ya será demasiado tarde?

    Siento ser tan pesada con las preguntitas.
    ¡¡¡Muchas gracias!!!

    Clara
     
  6. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    Cuando las podes puedes guardar las hojas en bolsas de congelar (lavando las hojas previamente, para quitarle el polvo, por supuesto) y luego puedes congelarla e ir congiendo la que necesites, asi tendras hojas frescas de hierbabuena durante bastante tiempo.
     
  7. ELI-TÉ

    ELI-TÉ

    Mensajes:
    8
    hola señores. Un saludo a todos, me considero muy novato en esto, pero con muhas ganas de aprender y de cultivar la mente.

    Bueno, tengo unas preguntitas:
    -Tengo una planta de hierbabuena, hace poco que me la compre, y me gustaria saber los cuidados de dicha planta, pues supongo que cada planta tendra su sistema.

    muchas gracias.
     
  8. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    La hierbabuena es una planta que soporta desde el pleno sol hasta las zonas de semisombra. Conviene que siempre tengas la tierra de la maceta mojada. Y que la abones una vez a la semana.

    Si quieres que le salgan mas brotes a los tallos lo que tienes que hacer es pellizcar las hojas de la parte superior de la mata que estan saliendo nuevas, de esta forma dejara de crecer el tallo y empezara a echar brotes laterales.

    Por ultimo si quieres plantar otra hierbabuena, te aconsejaria que arrancaras un tallo con raices y lo plantaras, procurando que no le diera el sol durante unas dos semanas (hasta que empezara a echar brotes nuevos).

    Un saludo.
     
  9. ELI-TÉ

    ELI-TÉ

    Mensajes:
    8
    gonz, gracias por tu informacion, cada vez veo mas interesante esta aficion.

    he oido que se puede poner un plato con agua por debajo de la maceta para que asi cada vez que necesite agua coja ella misma cuando quiera.
    parece curioso, pero da resultado o no es aconsejable.

    un saludo.
     
  10. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    ELI-TÉ, ese metodo se utiliza para las plantas muy delicadas en las que las hojas se estropean si les cae agua por encima, como las violetas africanas. Yo nunca lo he echo con la hierbabuena de esa manera, siempre la he regado a la antigua usanza, pero el todo es intentarlo, no creo que le haga daño alguno.

    Un saludo.
     
  11. ELI-TÉ

    ELI-TÉ

    Mensajes:
    8
    gonz, gracias de nuevo.

    Me estoy interesando por tener plantas aromaticas y, hoy he comprado una de incienso, que supongo no entra en las plantas al tipo de medicinales ni de condimentar, pero me sentia con ganas de saber si de verdad hace la misma fragancia que una varita del mismo. y creo que hasta le supera, pues esta no se acaba ni se apaga.

    Bueno un saludo y gracias otra vez.
     
  12. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Siento discrepar, pero a las aromáticas, como a la mayoría de plantas, no les sienta nada bien tener agua encharcada en las raíces. La creencia de que toman la que necesitan cuando la necesitan es un error.
    Si tienen agua en la base, es la tierra la que, por capilaridad, absorbe el agua hasta la saturación. No es recomendable ya que las raíces corren peligro de pudrición y de asfixia (ellas también respiran). Incluso en el caso de las violetas africanas, el sistema de riego por inmersión consiste en sumergir la maceta en un recipiente con agua y dejarla unos minutos, hasta que dejen de salir burbujas, unos 15 min. más o menos y luego dejar escurrir bien. Le sienta bien ponerla sobre un recipiente con piedrecitas en el fondo y agua, pero que el nivel de ésta nunca alcance la maceta.

    Así que mejor riega tu hierbabuena por arriba cuando lo necesite y asegúrate de que si tiene un plato debajo, no se le quede agua estancada.

    Un saludo!!!
     
  13. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    Neus, Yo lo de la violeta africana lo decia porque en casa tenemos una y regamos por inmersion, y la tenemos puesta dentro de un cuenco de barro. Y la cantidad de agua que el echamos al cuenco no supera la altura de un dedo. Y te aseguro que antes de 15 minutos el agua a desaparecido del cuenco.

    Tal vez mi error fue dar por sentado de se debe poner poca cantidad de agua en el recipiente.

    Craso error por mi parte y por tanto pido disculpas.

    Ni que decir tiene que lo mas importante ( a mi juicio) en una maceta ademas del sustrato es un buen drenaje, para evitar el agua estancada.

    Un saludo
     
  14. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    gonz, no te tienes que disculpar por nada. Aquí cada uno aporta lo que sabe y aprende de lo que saben los demás. Yo lo hago y me funciona. ;)

    Lo que ocurre es que, como tú muy bien has dicho, hay plantas que por motivos X no soportan, o no les sienta bien que se les mojen las hojas y en esos casos hay que regarlas por inmersión. Pero eso no es lo mismo que poner un plato con agua debajo. Inmersión es sumergir por lo menos la mitad de la maceta en agua. Piensa que la planta llena la maceta de raíces, de arriba a abajo. Si sólo pones la maceta sumergida 2-3-4 cms. de agua, la altura a la que llegará el agua no será la totalidad del espacio que ocupan las raíces. Se trata de mojar toda la tierra, pero por abajo, para no mojar las hojas. Naturalmente, este sistema encharca todo el cepellón, por eso es muy importante dejarla escurrir bien después de sumergirla el tiempo suficiente. Una cosa es mojada y otra encharcada. :lol:

    A las plantas que no les molesta que se le mojen las hojas es mejor regarlas por arriba, ya que así se evitan riesgos por el exceso de riego.

    Un abrazo!
     
  15. ELI-TÉ

    ELI-TÉ

    Mensajes:
    8
    Neus, y gonz, gracias a los dos, pues esta muy bien todas las explicaciones que habeis dado los 2... gonz, rectificar es de sabios, si a sido asi enorabuena.

    Tengo una pregunta!

    gonz, me comento que habia que abonarla una vez a la semana, y mi pregunta es ¿si hay algun tipo de abono especifico, para estas plantas o da igual el abono que utilice y cuanta cantidad le hecho?

    Perdonar por lo ignorante que pueda parecer, pero odio los libros pues podria informarme atraves de este metodo, pero cuando leo en el foro no se me hace tan pesado y lo veo mas claro.

    Un saludo :o