¿Cómo recortar rosal muy alto para achicarlo?

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por anaelvira, 7/7/11.

  1. anaelvira

    anaelvira

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    tomiño, galicia, españa
    Tengo un rosal altísimo, lo quiero achicar, pero me da miedo que se me seque, como puedo hacer.
     
  2. Re: Como recortar un rosal

    Hola!

    La poda se realiza en otoño/invierno generalmente, cuando el rosal está en reposo vegetativo; si es un rosal de una sola floración puedes podarlo ahora (según mis cortos conocimientos), pero si te da miedo meterle mano ponnos algunas fotos y te podremos orientar :happy:

    Besos ;)
     
  3. moly74

    moly74

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: Como recortar un rosal

    mira, yo no tengo ni idea de esto pero cuando podo mis rosales lo hago sin contmplaciones,siempre se ha dicho que un rosal es tan duro como una mala hierba.[​IMG]
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Como recortar un rosal

    si es altísimo puede ser trepador, en cuyo caso se deja un marco alto
     
  5. anaelvira

    anaelvira

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    tomiño, galicia, españa
    Re: Como recortar un rosal

    https://subirimagen.infojardin.com/sube-fotos/images/jdv1310036974m

    La verdad la foto no es muy buena , pero es que no puedo sacarla mejor.
     
  6. anaelvira

    anaelvira

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    tomiño, galicia, españa
    Re: Como recortar un rosal

    [​IMG]
    A ver si ahora sale.
     
  7. anaelvira

    anaelvira

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    tomiño, galicia, españa
    Re: Como recortar un rosal

    Por fin.
    Yo queria cortarlo más bajo de forma que las rosas taparan esa casa del vecino que está como se ve.
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Como recortar un rosal

    Efectivamente es trepador, florece en las ramas nuevas, hay que conservar el marco viejo dentro de lo posible y esperar a que eche desde abajo, elegir una o varias cañas que te interese como eje central y recortar el resto

    Periodicamente puedes ir dejando crecer cañas nuevas como marco y quitar las viejas para renovar la planta y que no pierda mucho vigor, si lo podas como un híbrido de té a pocos cm del suelo perderás la flor durante unos años o quedará muy tocada al menos hasta que el rosal "considere" que crecer hacia arriba ya no es prioritario
     
  9. anaelvira

    anaelvira

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    tomiño, galicia, españa
    Re: Como recortar un rosal

    P.Valdes gracias, pero cuando es la mejor fecha para recortarlo¿
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Como recortar un rosal

    Depende de si es remontante o no, pero puedes ir recortando hasta cerca de la madera vieja alguna de las ramas más largas del extremo superior sin demasiados problemas. A lo sumo perderás algunas flores a costa de estimular al rosal a que cubra la parte inferior cuanto antes, depende de qué prefieras...
     
  11. anaelvira

    anaelvira

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    tomiño, galicia, españa
    Re: Como recortar un rosal

    Gracias, me pondré a la faena.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Como recortar un rosal

    Hola


    A mi no me parece buena idea recortarlo en pleno verano ...


    si lo que se quiere es que tape más abajo, lo que hay que hacer es seleccionar las ramas y guiarlas HORIZONTALMENTE por la valla, poniendo varias a distintas alturas, que luegoy las los brotes taparán entre medias. Porque por mucho que se pode ese rosal siempre tendra tendencia a crecer en vertical y no cubrirá.


    Leyendo la segunda frase se evidencia la primera.;)

    Si podas sin contemplaciones obtendrás un rosal psaaa .... si podas con idea tendrás un buen rosal con una excelente floración.


    Saludos
     
  13. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Re: Como recortar un rosal

    Hola a todos...
    Estoy de acuerdo con Kira y Ana María Jimenez , ahora no debes de podar, espera a Enero o Febrero, para podar un rosal trepador hay muchas artículos y vídeos colgados en Internet, te aconsejo que te empapes y aprendas algo antes de que llegue la fecha de poda.
    Te dejo un articulo de esta misma web que puede ayudarte, pero hay muchos mas.
    http://articulos.infojardin.com/rosales/Poda_Rosal_trepador_y_sarmentoso.htm
    Saludos