Cómo recuperar un Olmo chino, en mal estado.

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) - bonsái' comenzado por candido1970, 29/5/16.

1. candido1970

candido1970

Buenas noches. Soy nuevo en estas menesteres, tanto en lo de cuidar bonsais cómo en el foro.
    Me he comprado un Olmo chino, y la verdad es que estaba en mal estado, tenia las hojas secas, lo tenían empapado de agua, etc. Lo he trasplantado y espero que le vuelvan a salir brotes nuevos, así como sus hojas. Es un verdadero reto para mí, ya que me encanta el bonsai y este personalmente me flipa.
    Por favor, me gustaría que me dierais consejos de como cuidarlo a partir de ahora, riego, poda, abono, etc., para así poder recuperarlo y disfrutar de él. Gracias de antemano.

2. jolobate

jolobate

Hola:
    si estab tan mal, este año me olvidaria de podas etc. Con que se recupere y coja fuerza, suficiente. Regar cuando este seco el sustrtao (no dices cual has usado), al sol paulatinamente cuando brote, y abonar entonces, cada 15 dias o así hasta que lleguen los calores, y cover a abonar es septiembre hasta noviembre,
    Yo haria eso. Si puedes poner alguna foto para verlo, y comparar cuando brote.... Esas fotos dan grandes satisfacciones.
    Saludos

3. candido1970

candido1970

4. candido1970

candido1970

5. candido1970

candido1970

6. candido1970

candido1970

Muchas gracias Jorobate, me haz ayudado muchísimo. He tardado un poco en agregar las fotos, disculpadme.
    Sí observáis se puede ver, además de las hojas secas y algunas verdes, muchas ramas secas también. Me aconsejas que no lo pode. Entonces ¿dejo crecer las ramas tal cual?. Más adelante cuando se me recupere, o eso espero, les mando fotos de su estado. Muchas gracias de antemano.

7. candido1970

candido1970

Hola a tod@s. Mi Olmo chino tiene muchas hojas secas, como veis en la foto, intento recuperarlo y que broten nuevas. Mi pregunta es ¿las hojas secas dejo que se caigan solas, o se las voy quitando?. Muchas gracias.

8. helman

helman Aficionado solamente

Para los entendidos en sustratos ese que enseña el amigo Cándido y que venden en Leroy Merlin ?es bueno `para Bonsais ? o es un sustrato normal y corriente ,,gracias amigos pòr la contestación

9. Shadow3

Shadow3

Candido, ese sustrato te va a ir bien, no hay motivo para que no sea así.
    Con respecto al árbolillo..., pues que quieres que te diga..., mejor haber comprado otro.
    Todo lo seco lo puedes cortar, ya que si esta muerto ni decora ni va a volver a vivir, rasca la corteza de las ramas secas y si no hay verde..., para que lo quieres.
    Todo lo verde lo dejas sin podar, pues esta vivo y necesita hojas para hacer sus funciones vitales.
    No entres en cosas MISTICAS, ni en trabajos de SUPERDOTADOS, eso haria que terminaras por matarlo.

Suerte y al toro.

10. candido1970

candido1970

Muchísimas gracias Shadow3 por tus consejos. He observado el bonsai muchas veces y le he doblado algunas ramas para ver si estaban secas, he observado que la mayoría no se han partido. Haré lo que me aconsejas y miraré bien todas más ramas y las que secas se las podare. Espero que me dé una alegría y le salga alguna hoja verdita, porque la verdad que tenía muchas ilusiones puestas en el arbolillo y me fastidiaria mucho que se me muriera. Saludos y muchísimas gracias...

11. candido1970

candido1970

12. candido1970

candido1970

Así es como me ha quedado el Olmo, después se haberle quitado todas las ramas secas y un buen riego. A la espera de algún cambio. Les informaré de los avances que se produzcan. Gracias

13. Hola, yo le dejaría quieto, y no andaría doblando ramas y rascando cortezas. Eso en un arbolillo al que se le han tocado las raíces, y ya estaba delicado de salud, no le viene ni medio bien. Es mejor hacer las cosas con determinación y de una vez, que andar con medias tintas.

Yo le hubiera dado una poda más fuerte en el momento del trasplante, pero ya que esta hecho lo hecho, me esperaría a que de claros síntomas de recuperarse(brotes de más de 15 cm con internudos cortos y hojas pequeñas sería lo ideal), antes de meterle mano otra vez.
    No te preocupes de la estética y de si hay ramillas secas que no brotan. Sí no sale verde en ellas ya las podaras. Pero ten en cuenta que ahora, si tienes suerte, le están saliendo raicillas tiernas y frágiles,que el árbol necesita para poder recuperarse. Todo movimiento superfluo en la Copa, lo único que puede provocar es la rotura de esas raíces, con lo que le haces un flaco favor al arbolito.

Así que paciencia, y cuando se le pueda meter mano, se la metes :11risotada: pero por ahora riego, y poco más.

Salu2.

P.d tampoco estaría mal que busques otro ejemplar, por si este no brotara, en el que puedas volcar tus atenciones hasta que esté las pueda soportar :okey: