¿Cómo recuperar una plantación olvidada de olivos u oliveras?

Tema en 'Olivo' comenzado por (No registrado), 23/8/03.

  1. :icon_redface: Alguien me podria decir como recuperar una plantación de oliveras que hace unos años se ha dejado de cuidar...cuando tengo que empezar? ke tengo que hacer?
    Soy novatillo en este tema!!jeje
    Yo con mi terrazilla llena de plantas me conformo...pero ahora me ha venido por el campo...jeje.
    Si alguien me puede ayudar...please![/b]
     
  2. lleidatana

    lleidatana

    Mensajes:
    32
    Hola Pep¡ podar y regar, con eso vas a ver que cambio; esos arboles, no importa el tiempo que lleven sin cuidarse, siempre responden bien. La zona dónde está la finca, es secano o regadio? Ya te informaré del tiempo más propicio para empezar la poda.
    Saludos
     
  3. Pues la finca es de secano...aunque todas las fincas de alrededor son de regadio y hay bastante humedad, el problema es que no lo puedo labrar y salen muchas malas hierbas...y otro problema son los bichos... no se he pensado en algun herbicida y alguna cosa para matar los bichos, porque los arboles tienen, no se como se llama, la mosca de la olivera o la araña roja, no se, que casi no salen olivas, el tronco negro...algunas olivas con gusanos... un desastre!
    Bueno pero me haria ilusión poder comer ni que sean 4 olivas de mi campo! jeje A por cierto casi todos los olivos dan olivas alberquinas, no se si eso importa pero bueno.
    Venga si me puedes ayudar otra vez te lo agradeceria!
    Adéu!
     
  4. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Pep
    Tienes los olivos que mejor aceite producen del mundo, la alberquina. Para comer no son muy buenas ya que tienen más hueso que pulpa. Supongo que en las fechas que estás la hierba estará totalmente seca. No será hierba, sino pasto. Dependiendo del tamaño de la parcela podrías alquilar una desbrozadora y cortarla a unos 5 cm. del suelo. Cómprate también una hachuela de limpiar zuelas de olivo. Suda un poquito, rebajando barriga (si la tienes) quitando todos los chupones que salgan de la zuela. Ya tienes trabajo para unos cuantos días.
    Las moscas:
    En mis tiempos se llamaban Daccus oleae. Ahora le han cambiado el nombre y no recuerdo cual es. Si no quieres utilizar fitosanitarios lo mejor es ponerles un par de mosqueros a cada árbol. Si pones en buscador mosquero lo he explicado varias veces.
    Si decides utilizar fitosanitarios pregúntame.
    Cuando acabes con la tarea pásate por aquí y te pondré más. jejejeje
    Y regístrate, que es gratis.
    Si no quieres dar tu correo no estás obligado y por lo tanto no tendrás spams.
     
  5. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Loida, qué barbaridad!¡cuánto sabes de olivas!, tú también eres una caja de sorpresas.
    Hoy me he acordado de tí, he comprado mi primera azalea, espero que no le pase lo que a mi primera fuchsia. He recogido todos tus mensajes sobre azaleas y me los voy a aprender de memoria, claro que yo no la puedo poner en tierra, de momento la tengo donde dice Julio que la pone todo el mundo, encima del piano, porque tenemos un levante de la leche todo el verano, a ver si refresca un poquito y la pondré a la sombra en la terraza.
    Sé que no es el tema, pero como te veo tan poco últimamente, he aprovechado...
    ¿Qué tal las vacaciones? A mí me queda un pelao. :cry: Aunque no es cuestión de llorar con dos meses de vacaciones.
    Saludos, guapa.
     
  6. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    No Asor, fue plaguero el que contestó :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: . Resulta que hemos tenido un lío de login. Estaba el suyo y cuando he actualizado ahora salía yo. :shock: :shock: . Así que si Pep tiene más preguntas, pues que se las haga a él. Que yo lo que sé de olivas es aliñarlas ( y sólo de una manera, que es la que me dice mi madre). "Y prou".
    Me alegro de que te hayas animado con las azaleas. No te sé decir cómo las afecta el viento porque de eso en Córdoba no hay apenas.

    Por cierto, dice Plaguero que no te quejes de levante, que ahí lo que tenéis son brisas. Yo en eso de los vientos, no me meto. Y dice también que si quieres conocer el levante de verdad estás invitada. Igualmente por mi parte.

    Pep, ánimo que ya te queda menos. :lol: :lol:
     
  7. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Muchas gracias a los dos requeteguapos :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  8. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Bueno, ya que estamos con las olivas yo erre que erre con mis olivos, a ver si me pueden confirmar cuanto tiempo tarda en volver a dar frutos unos árboles que se han podado a cero ??
    :-? :-? :-?
     
  9. Loida, prefiero utilizar fitosanitarios porque me parece que es la opción que me irá mejor, pero me podrías decir cuando lo tengo que hacer? si al final del verano...o cuando? y me podrías aconsejar cual tengo que usar? y los fitosanitarios matan o todos los bichos que atacan a las oliveras? o tendré que utilizar unos quantos?
    Eso que me has dicho de "los chupones que salgan de la zuela" me parece que quieres decir els rebotins, quieres decir las ramas que salen de alrededor del tronco por a bajo no? Sí es eso, ya está hecho :o lo hicé el otro dia.
    Solamente me falta poner algo para los bichos, podar, el suelo más o menos ya está bien y abonarlos no se si hace falta...?

    Gracias por contestarme tan pronto! :icon_biggrin:
     
  10. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Pep,
    Ya dije que fue Plaguero el que te contestó. Como estamos contestando desde el mismo ordenador resulta que hubo un lío con los login. Pero ya que empecé, pues te sigo contestando lo que me diga plaguero. Así que las gracias para él que yo solo tecleo. Es que como se cansaba de tanto teclear ahora tiene amanuense a ratos ... que soy yo :icon_biggrin:
    Venga al lío:
    Tienes que tratar ya los olivos contra la mosca. El mejor producto a utilizar, á mi gusto, es el Lebaycib + Cebo Buminal distribuido por BAYER. Esto lo puedes utilizar por parcheo o por tratamiento total. Te recomiendo el primero. Es suficientemente eficaz, consume menos producto y es "más ecológico". Se trata de aplicar a árbol sí, árbol no aproximadamente 1m2 de follaje exterior en la cara sur a la dosis siguiente por mochila: 250 cm3 de Lebaycib, 500 de Cebo Buminal y gastar 1/2 litro de caldo por árbol. Repetir cada 20 días hasta que las primeras aceitunas empiecen a ponerse moradas.
    El resto de bichos los trataremos en primavera, verano del año que viene.
    El abonado, si no tienes antecedentes, te aconsejaría de 400 Kg a 800 Kg por Ha de abono 15-15-15 después de las primeras lluvias. Allá por Octubre. Repetir a principios de primavera (después de la flor) con nitrato o urea (según precio), con 150 unidades de N por Ha. Repetir con nitrato allá por las últimas aguas (aprox. Abril).
    En cuanto a la poda. Como estás en Cataluña, y al tener arbequina, imagino que la tienes en zona de heladas gordas. Así que hasta Febrero, nada de nada. La poda del olivar, más que poda es aclareo. Simplemente se quitan ramas viejas y se sustituyen por brotes nuevos de 3 o 4 años. Esta poda se repite cada 5 o 6 años. Si la poda es muy fuerte, ese año tendrás muchos "rebotins".
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Una pregunteja, Plaguero.

    Lo de abonar en octubre. Bueno, yo de olivos ni papa ... sé poco más que son unos árboles muy monos que ponen en las rotonddas de mi pueblo ... en medio del cesped :icon_evil:

    Quiero decir que yo no creo conveniente, en jardines y en mi zona, abonar tarde, porque luego los brotes tiernos se hielan. Claro aquí, en noviembre ya empiezan los fríos y en diciembre te puden caer unas "pelonas" que no veas ...
    A lo mejor allí no hace tanto frío o al olivo le da igual, no sé ... pero me gustaría saberlo.

    Besos
     
  12. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Kira ¿te contesto yo o quieres que sea plaguero?
     
  13. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Kira:
    Tienes razon en vez del 15-15-15- que emplee el 8-15-15
     
  14. Pues muchas gracias por vuestras respuestas!
    Os lo agradezco muchisimo! y más mis oliveras! jeje
    Venga hasta pronto!
    Adéu!
     
  15. por favor quisiera que me ayudaran a encontrar este dato que me dejaron investgar pero no lo encuentro ayudenme es urgente ¿ Cuanto tiempo tarda en dar aceitunas un arbol de olivo