¿Cómo recupero mis hortensias de una helada?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por Priss, 1/3/05.

  1. Priss

    Priss

    Mensajes:
    6
    Hola,

    Tengo unas hortensias pequeñas que compré hace dos semanas. Están en una maceta en la terraza. Anoche tuvimos una helada muy fuerte y esta mañana las encontré completamente congeladas arggggg :llorabebe: así que no supe que hacer, si meterlas dentro de casa o dejarlas allí afuera..... supuse que sería un shock muy grande para ellas meterlas, así que las dejé afuera, aunque las heladas han continuado. Bueno en fin, mi compañera de piso decidió meterlas esta tarde para que no sufrieran más.

    Qué hago? las debo podar para que se recuperen? ahora están como marchitas o semi-podridas.
     
  2. MAKATUNON

    MAKATUNON

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Maniños-Fene-A Coruña
    Te volverán a salir.Si las podas ten en cuenta lo siguiente:
    Las ramas que podes drásticamente, solo tendrán hojas pero muy bonitas.Las flores te salen al cabo de un año.
    Las ramas que podes poco (por ejemplo 3 yemas, volverán a tener flores este año.De todas maneras, es un poco tarde para podar, por lo tanto, las flores te saldrán muy tarde.
     
  3. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Priss, las hortensias aguantan muy bien las heladas. Lo que te comenta makatunon es porque florecen en madera vieja, es decir, en los tallos de uno a otro año.

    Hay muchos mensajes sobre podas de hortensias, si tienes dudas.

    Un saludo,
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Yo de momento no las tocaría. A veces te llevas sorpresas y, de yemas que parecen totalmente congeladas, salen brotes verdes. Si las podas, pierdes la floración, claro.
    Espera a ver como responde. Es posible que rebrote desde las raices, porque a veces se congela la parte aérea pero la raiz sigue activa. En este caso, verás qué ramas están realmente congeladas porque no tendrán yemas verdes y será las que cortes.
    Dale tiempo.
     
  5. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Estoy de acuerdo con todo lo que te dijeron, sobre todo con lo que dice Eskibias de que esperes antes de podar. Por lo que dice él y por otra razón: el invierno todavía no se terminó y aún puede helar más. Por eso conviene no apresurarse a cortar porque, aunque esas ramas estén muertas de verdad, si las dejas protegen del frío y de las heladas a las partes más bajas de la planta. Por eso siempre es preferible tener unos palos chamuscados y feos a cortar por lo sano y dejar ese corte expuesto al frío.
     
  6. Lol

    Lol

    Mensajes:
    2
    hola, soy una novata de jardinería y de foros de internet, de hecho me estreno hoy. Bueno desde Asturias opino también que aguantan muy bien las heladas, pero se deben podar todos los años para que mejore la planta. Mi profe de jardineria dice que hay que esperar a que se le caigan casi todas las hojas y entonces es el momento. Yo lo hice hace un mes y están llenitas de brotes. Eso sí, siempre podar justo antes de dos brotes, ya sea para flor (que podas poco) o para hoja (que podas mucho). Las ramas secas creo que las deberías quitar. :roll:
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Lol, si podas las ramas que el año pasado no dieron flor, aunque sea muy poquito, este año te quedas sin floración; florece en tallos del año anterior.
    Se deben podar sólo los tallos que hayan dado flor ese mismo año, y sobre cuando hacerlo, hay gente que lo hace justo después de la floración (Octubre) y otros que prefieren esperar a que haya entrado bien el invierno y se caigan las hojas, como dice tu profe.
    La cuestión es que no puedes estar segur@ de que las ramas estén realmente secas.
    Prudencia y paciencia. ;)
     
  8. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Tengo una pregunta sobre hortensias, espero que no os importe que la haga aqui. El año pasado compré una hortensia blanca. Dió flores en todas sus ramas y por eso las podé. Mi pregunta entonces es la siguiente: la hortensia florecerá entonces un año sí y otro no???

    Pregunta tonta verdad?? Pues ahí va la senguda: puedo hacer algo (podar de alguna manera) para que las flores se alternen y no tenga años de "sequía floril"???

    gracias y perdonad si he planteado solo tonterías :icon_redface:

    :beso:
     
  9. Priss

    Priss

    Mensajes:
    6
    Muchas Gracias

    Hola a todos, :icon_biggrin:

    Muchísimas gracias por los consejos y la ayuda. Voy a esperar a ver que sucede con mi hortensia. Es pequeñíta y espero que resista, porque siempre me han gustado muchísimo las hortensias y deseaba tener una. Ahora está marchita, pero yo la veo más derecha.

    Ahora la siguiente pregunta sería: es conveniente que la coloque de nuevo en la terraza (aún tenemos heladas en Madrdi) o la debería dejar dentro hasta que pase esta ola de frío polar? ahora la tengo en la cocina... es el lugar fresco de la casa porque no hay calefacción y es una área grande.
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    carmenchu, no debe ocurrirte eso porque cada año saldrán nuevos tallos por debajo de los que han florecido. Son esos los que al siguiente año darán flor, por lo que no debería de tener "sequia floril" por este motivo. Es posible que no todos los años tenga la misma floración, pero intervienen otros aspectos como los abonos. Agradecen abonos foliares a base de calcio y fósforo. Y el riego. Ya sabeis que es una acidófila y es importante mantener el ph del substrato en su justa medida. El agua suele subirlo. Yo les aplico a principio de temporada (ahora) un abonado con turba rubia ph 4,5, 1 vez al mes un puñado de bolitas azules y un par de veces durante toda la temporada estival, un riego a base de quelatos de hierro.

    Priss, si la tienes en un sitio sin calefacción y buena luz, aguántala hasta que notes que rebrota y la vuelves a colocar en su sitio al exterior.
    Saludos.
     
  11. Priss

    Priss

    Mensajes:
    6
    Eskibias, muchas gracias por tus consejos. :smile:

    Aquí tengo una foto de como estaban antes de la helada.... gracias a vuestros consejos, espero que vuelvan a estar así de lindas. :icon_biggrin:

    [​IMG]
     
  12. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Claro, que tontería, no lo había pensado. :icon_redface: ^
    Pero sí es verdad que este verano no florecerá, no? y que por lo tanto no debo pondarla en absoluto.

    Y digo yo, por que todas las hortensias que hay en los jardines se podan todos los años a ras del suelo???

    gracias eskibias... :beso:
     
  13. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Priss Así están tus hortensias en estas fechas?? :shock: y con este frío?? supongo que la compraste ahora, forzada, no??
     
  14. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    carmenchu, no es una tontería lo que has pensado. Es lógico pensarlo si desconoces ese dato sobre la floración.

    Priss, si la has comprado así en el vivero, tienda, mercadillo... lo que ha ocurrido es que la helada ha estropeado las flores. Entonces SÍ debes hacer una poda, de las ramas que tienen flor (ahora marchita) por el 2º nudo desde abajo. Las que no tenían flor, déjalas como están.
    Para mantener el color azul que tienen, debes proporcionarles sulfato de aluminio (azulador de hortensias), pero para que éste haga reacción, el ph del sustrato ha de ser como máximo de 5,5. Si es más alto, no se produce la oportuna reacción química. Para conseguir mantener así de bajo el ph, tendrás que añadirle sulfato de hierro (a parte de los quelatos de hierro). Este año no creo que te sirva de mucho el sulfato de aluminio, pero si consigues mantener el ph del sustrato a estos niveles, el año que viene se lo puedes proporcionar antes de la floración para conseguir el color azul que te gusta. Si no, serán rosas.
     
  15. rosajerico.

    rosajerico.

    Mensajes:
    13
    Hola priss, 1º las hortensias que tienes cuando las compraste estaban en invernadero ¿verdad?,yo te recomiendo que las podes desde la base y las mantengas en la cocina siempre en un sitio aireado de los gases de la cocina y
    cuando bajen las heladas nocturnas las lleves a la terraza,aportando un abono
    para hortensias.Un saludo