COMO REDUCIR CHUPONES EN FRUTALES.

Tema en 'Cultivo de frutales (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Vindio, 24/12/14.

1. Vindio

Vindio Un humilde aprendiendo.

Hola Victor, espectaculares esos frutales, aunque de verdad, creo que andamos el mismo camino, porque veo, que de tus chupones has sacado buenas yemas de fruta, voy a poner unas fotos que he tomado esta mañana, saludos. :okey: :okey:

Jesús.

2. Victor23

Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

He encontrado una foto del mismo manzano golden en la floración del año pasado.

3. Vindio

Aqui van las fotos que comentaba...

Yo creo, que se puede apreciar bien en las fotos, que hay órganos fructíferos, y que, en caso de tener que podar en invierno, se puede llegar a fruta, tambien hay que tener en previsión, que aún cortando a ras, alguna yema estipular ó latente, nos puede volver a emitir chupón, pero vamos, yo creo, que con lo que hemos dialogado sobre este tema, y las fotos aportadas, podemos hacer como recomendación final, para eliminar chupones, cortar a ras en verano (sobre el mes de junio), y si solo hay posibilidad de hacerlo en invierno, cortar dejando varias yemas, para que así, se vaya reduciendo el vigor de las ramas y vayan generando órganos fructíferos´una vez que tengamos a lo largo del crecimiento del chupón diferentes órganos fructíferos, podemos podar por encima de la altura que nos interese.

Un saludo a tod@s.

PD. Victor, me ha encantado tratar este tema contigo especialmente, te vuelvo a felicitar de nuevo por esos ejemplares que muestras, un abrazo.

Jesús.

4. Victor23

Estamos de acuerdo en que de esta manera también se van a fruta, pero veo el inconveniente de la excesiva aglomeración por el centro y en la parte alta.
    Tienes razón en que pueden quedar algunas yemas latentes, pero esa es tarea de la poda de verano. Si echan cupones de esas yemas yo los elimino y, si los que salen en las yemas que he dejado al podar crecen mucho, en verano los rebajo para que la fuerza se vaya a la fruta y no a la madera.
    Un fuerte abrazo Jesús, siempre es un placer dialogar contigo y con todos los compañeros.
    Víctor.

5. Vindio

Eso es lo ideal Victor, y es lo que se debe de hacer, además adelantas tiempo, pero como estos solo tengo la posibilidad de hacerlos en invierno, así los trabajo, pero que duda cabe, que la mejor opción y la más rápida es la de verano, que tan bien muestran tus fotos, la poda mia de invierno, como bien comentas, me obliga a dejar más madera en el frutal, para frenar la subida de savia en primavera, por eso el recomendar a los amig@s del foro la poda de verano como ideal, la de invierno,solo en caso de no tener más remedio, bien sea porque no les coincida en verano o por cualquier otro motivo, aun creo que la mayoría de la gente, no tenga problemas en podar los chupones de sus frutales en verano.

Así pues, amig@s, ya sabeis, mejor época verano, Las fotos de Victor están espectaculares, creo que os podeis orientar perféctamente en como hacerlo, y no tengais miedo a cortar por equivocaros, hay que podar, que no pasa nada, y mucha observación, saludos cordiales a tod@s.

Jesús.

6. alvapon

alvapon

¿Para los de hueso?

Si quitas los chupones en junio, en invierno vuelves a tenerlos, mas pequeños y con menos vigor, pero vuelven, y mas con estos otoños tan cálidos de los últimos años.

Nos lo habéis explicado muy bien porqué la poda de verano es la ideal para chupones, pero eso no nos excluye la de invierno donde ¿se volverían a cortar a ras?

@Vindio ¿sobre que tienes injertado ese manzano golden con esa floración tan abundante? Supongo que algo que también influye mucho en el tema de los chupones serán los patrones de manzano francos

7. Victor23

En los de hueso los chupones que salen por el centro o los que no quiero los elimino por la base, pero en general los cortes los hago dejando un tocón para que haya brotación en la base ya que los de hueso no tienen formaciones fructíferas permanentes y hay que ir renovándolas.
    El tipo de poda depende del árbol:
    En melocotoneros, nectarinas y paraguayos intenté hacer poda francesa, pero tuve problemas con heladas tardías para la renovación de los ramos mixtos así que llevo varios años haciendo poda americana y me va bastante mejor. Lo que hago es seleccionar los mejores ramos mixtos que dejo enteros o, si son muy largos, los despunto un poco. El resto los elimino (dejando uno o dos centímetros).
    Para ciruelos (los míos son europeos) elimino los chupones preferentemente en verano y lo demás es ir renovando un poco las ramas fructíferas y equilibrando el árbol, eliminando sobre todo por el centro.
    En albaricoquero, como puede producir en ramas de más de un año, lo que hago básicamente es evitar que se vaya muy arriba, eliminar ramas que se cruzan, ramas enfermas o con heridas y aclarar por el centro.
    Con la poda de los cerezos aún me estoy pegando y no acabo de dominarla, así que mejor no te digo nada.
    En otro hilo colgué un manual que me parece muy interesante, sobre todo por lo sencillo que es. Por si no lo has visto te lo pongo aquí de nuevo:
    https://frutales.files.wordpress.co...ra-y-poda-de-los-c3a1rboles-frutales-2-ed.pdf
    Un saludo
    Víctor

8. Vindio

Muy bien explicado Victor, de diez :okey:

Alvapon, la foto es de Victor, no mia, tendrás que preguntarle a él, saludos.

Jesús.

9. Victor23

Muchas gracias, Jesús.
    Respecto al patrón del manzano lo desconozco. Lo compre hace unos 10 años en Portugal junto a otros árboles. Además de esta golden compré otro manzano supuestamente reineta que ha resultado no serlo y desconozco su variedad.
    Saludos.

10. Interesantisimo este hilo.

Ademas las fotos son muy ilustrativas, y siempre agradezco ver fotos de los frutales de los foreros.
    Victor23, espectacular tu Golden con esa floracion.

Gracias por la informacion.

11. Victor23

Os dejo un vídeo de poda en el que se ve como hay que cortar los chupones, en este caso del ciruelo. Está en valenciano pero se entiende bastante bien y el tío es muy bueno. Los chupones los elimina todos totalmente (dejando tocón) menos los que interesan.

12. alvapon

alvapon

Perdón @Victor23 que me colé y le adjudiqué ese maravilloso manzano a @Vindio :Roflmao:

Un duda menor que me surge después de vuestra explicación. Es sobre por donde cortar los chupones en las ocasiones que es necesario eliminar por completo. Pongo una foto de un ciruelo de este año de ejemplo, son dos chupones surgidos de dejar el año pasado un pulgar con 2-3 yemas:

¿Por donde cortaríais?

- Por la línea roja, que seria por debajo de la última yema visible
    - Por la línea azul, que sería a ras de la rama dejando una herida un poco mas grande que la roja
    - Por la amarilla, de un tajo me cargo los dos chupones

Gracias!!!

13. Victor23

Si quieres eliminar los dos, lo mejor la amarilla. De esa forma hay menos herida abierta.
    Saludos.
    P.D. No hay nada que perdonar. Solo lo puse para que veáis que con esta poda el árbol queda prácticamente paralizado con poco crecimiento de un año a otro y así impedimos que la producción se vaya muy alta.

14. Victor23

Si por detrás de la línea amarilla sale alguna rama, corta a ras de esa rama para no dejar un muñón que siempre cicatriza peor.

15. Vindio

Hola Victor, no sé exáctamente qué problema de manejo en la poda puedes tener con los cerezos, si quieres que charlemos un poco sobre el tema, estaré encantado, si quieres podemos abrir otro hilo, un abrazo.

Jesús.