¿Cómo reforestar el monte tras un incendio?

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Alexis., 2/8/04.

  1. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    ¡Hola amig@s tod@s! ¿Cómo estáis? Una alegría asomarse después de tanto tiempo, aunque el motivo que me trae al foro es bastante penoso. Se trata del incendio que ha destruido 26.000 hectáreas entre Sevilla y Huelva, me han llamado amigos que trabajan en el campo y me han contado escenas espantosas: alambradas llenas de ciervos achicharrados, encinas centenarias reducidas a hollín, bosques de matorral convertidos en arenales humeantes... Hay gente que está pasando los peores momentos de su vida, algunos porque han perdido su medio de vida y otros porque tenían una casa en el campo y amaban de verdad a sus árboles. :(
    [​IMG]
    Hablando con varios afectados he visto que les consolaría dedicarse a tareas de reforestación, pero no saben cómo empezar. He buscado libros, existe un Manual de reforestación con especies autóctonas, de Pedro Luis Siguero, pero recoge toda España y necesitamos algo dedicado exclusivamente al bosque andaluz. Por favor, si conocéis libros, manuales, boletines, directivas, reglamentos, instituciones, o cualquier guía fiable para reforestar bosques mediterráneos incendiados, muchas personas os lo agradecerían de corazón. Gracias por vuestra ayuda y seguiremos en contacto.

    [​IMG]
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    las fotos se cuelgan de otra manera y se pueden poner directamente desde tu ordenata y los tréboles nos los da Jesús de premio cuando charlamos como cotorras si fueran de castigo serían oxalis. Yo tengo un trebolar en casa porque están los míos propios y los de Mareyo

    besitos de nuevo Alexis
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Lourdes...¡ójala fueran oxalis todos las medallas que tengo encima de mi arbolito...!


    No sé por qué insistes tanto con que los oxalis son tan malos.
    ¿puede haber algo tan bonito como esto?

    [​IMG]

    [​IMG]

    besos, vega
     
  4. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Está bien que los incendios forestales nos preocupen y que estemos sensibilizados sobre sus consecuencias. Pero creo que a menudo exageramos el aspecto negativo de estos fuegos, que sin duda tienen.

    En primer lugar, el incendio forestal es, salvo tristes excepciones, un hecho natural, que se ha venido produciendo desde siempre. Además, la capacidad de regeneración de la cubierta vegetal en una zona incendiada es a veces asombrosa. He visto terrenos incendiados en Galicia que a los cinco años se habían cubierto, de forma natural, de matorral y árboles de hasta 4 metros de altura, con un desarrollo vegetativo muy bueno. Incluso las zonas afectadas por en el gran incendio que hubo en Murcia hace ahora diez años en las proximidades de Moratalla (era un dolor pasear por allí los años siguientes) están hoy empezando a recuperarse y a verdear gracias a los servicios forestales de la Comunidad, que iniciaron una labor de reforestación utilizando tecnologías modernas, apoyada por trabajos de lucha contra la erosión y por la regeneración natural del entorno.

    En la foto se ve cómo una zona de jara incendiada hace 5 años en la sierra de Madrid se está regenerando naturalmente, de modo que la densidad actual de plantas es igual o superior a la que había antes del incendio.

    [​IMG]

    En segundo lugar, y más importante, las labores de prevención y de control antiincendios que existen actualmente en España son bastante eficaces, e inimaginables hace 20 años, cuando ardían más de 100.000 hectáreas de terreno forestal todos los años. En mi pueblo murciano, como en tantos otros de la geografía española, en lo alto del monte hay una base con un helicóptero y un equipo humano dispuestos a intervenir con eficacia y profesionalidad en 5 minutos en cuanto avisten la más mínima señal de fuego o reciban un aviso. A mí me da mucha tranquilidad pensar que están allí arriba, entre pinos carrascos y romeros. El lunes pasado, sin ir más lejos vi una columna de humo saliendo de la ladera de una montaña próxima al Mondalindo (sierra de Madrid) A los diez minutos aparecieron dos helicópteros, con sus cubas, que en dos viajes y poco más de 20 minutos consiguieron controlar el fuego. Si no hubiera sido por ellos, hoy podríamos estar hablando de un incendio de gran magnitud. Nunca será noticia en los periódicos.

    En resumen, incendios forestales los ha habido siempre y los seguirá habiendo. Lo importante es seguir mejorando las medidas de prevención (quizás la limpieza del monte es la asignatura pendiente), de lucha contra el fuego y las técnicas de reforestación posterior. Y por supuesto, apoyar estas actuaciones con las medidas legales necesarias, otra asignatura pendiente.
     
  5. No pongas, por favor diego sebastián, el ejemplo de Galiza, por favor. Lo de Galiza no tiene nombre.
    Han diezmado, hecho esfumarse y hasta casi hacer desaparecer el bosque atlántico gallego. Han reforestado con pino (al que llaman pino gallego) y eucalipto especies a las que les encanta crecer en lugares quemados y muy húmedos, a las que sus propias cenizas favorece el crecimiento (no recuerdo el tecnicismo). Sólo nos faltan los canguros. Para más INRI, tenemos aquí una plaga también de la acacia mimosa (también australiana) que no deja crecer nada debajo. Lugares que debieran ser sagrados, por ser pocos los que hay como las Fragas do Eume, están siendo invadidos por eucalipto, etc, etc. Estas especies favorecen a las madereras y a los incendiarios.
    Bueno, el caso es que en Galiza, entre el eucalipto y los incendios se está diezmando considerablemente nuestra fauna autóctona y nuestra flora más sensible y endémica, además de favorecer la erosión y la desertización.
    El ejemplo de Galiza es muy triste. Máxime siendo la administración que tenemos.
    Aquí con los incendios hay mucho gato encerrado y muchíiiisima mafia que se lucra con ello. Les importan cien pepinos nuestros ecosistemas, el equilibrio del medio, etc. etc.
    Te contaría más, pero no puedo estar de acuerdo contigo. Hay incendios que son por causas naturales, pero esos son los menos. Hay muchísimo pirómano que dice que las fincas son de él y las quema en secreto provocando mucha catástrofe.
    Aquí los incendios fueron rentables para los contratados para ello y sé de casos en los que había gente que incendiaba para tener trabajo en la lucha contraincendios, para que les pagaran, etc.
    Es muy triste, muy triste.
    Y por si fuera poco, reforestan con multitud de eucalipto...una salvajada. Cuando en muchísimos parques nacionales y lugares de interés cinegético en España han estado arrancándolos como locos, pagando cuadrillas de trabajo y maquinaria para ello. Véase el caso de Monfragüe. Cuando un funcionario del parque lo invité por estos lares a conocer Galiza, quedó horrorizado por la cantidad de eucalipto que había. ¡Es como para coger una depresión! ¡Cuánta impotencia! No sabía que había tantísimo. Pero si nosotros estamos pagando para que los arranquen y cobramos por jornadas para arrancarlos.......decía.
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Diego, sí, todo eso que cuentas está muy bien... la lucha mientras y después del incendio es muy positiva y cada vez se trabaja mejor y con más medios.
    La naturaleza hace lo que puede en su labor de regenerar y lo hace bastante rápido en los terrenos quemados.
    Pero eso no quita para que el fuego sea un desastre grandísimo, y destruya siempre más de lo que regenera. Todavía no he leído un buen trabajo sobre regeneración total de un bosque adulto y quemado contando con la fauna....
    A la vista es posible que en 5 años parezca que aquello ya está verde...estará creciendo, pero todavía tardará mucho en llegar al punto de madurez (creo que me entiendes, no me explico demasiado bien) y que sea un bosque estable... y estoy convencida de que se volverá a quemar bastante antes de llegar a ese punto.
    Eso sin contar con los trabajos mal hechos por el hombre, con especies equivocadas o queriendo sacar rendimiento económico al lugar.

    Ya es hora de que no incendiemos el monte con descuidos e irresponsabilidades. No podemos tener una flota de trenes recorriendo España por los sitios más naturales y bien conservados, soltando chispas incendiarias a diestro y siniestro, no podemos dejar a los agricultores y gente del campo quemando vegetación o restos sin control, no podemos dejar que la gente vaya arrojando colillas sin apagar por las ventanillas de los coches, ni gente haciendo fogatas en sitios prohibidos, porque por mucho y muy bien que limpiemos el monte, por mucho y muy bien que repoblemos correctamente, por mucho que apaguemos rápidamente... muchos incendios se nos van de las manos... como este de Portugal y el de Huelva...
    Muy de acuerdo contigo en el último párrafo, lo repito como si fuera mío.......y no me río porque el tema no tiene gracia, pero una sonrisita sí me echaba....


    En resumen, incendios forestales los ha habido siempre y los seguirá habiendo. Lo importante es seguir mejorando las medidas de prevención (quizás la limpieza del monte es la asignatura pendiente), de lucha contra el fuego y las técnicas de reforestación posterior. Y por supuesto, apoyar estas actuaciones con las medidas legales necesarias, otra asignatura pendiente.

    besazos a diestro y siniestro, bego
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Bego los oxalis me parecen preciosos y el que tú has puesto me trae buenos recuerdos.

    Los recuerdos de una niña que pone el despertador a las 6 de la mañana para hacer que estudia mientras lee cuentos y comics, en una mesa camilla con un brasero eléctrico debajo y una maceta llena de oxalis de color rosa en flor encima. No sé por qué pero mi madre llamaba la cerilla a esta planta.

    Mi problema es que los oxalis pes caprae amarillos corrientes inundan mi jardin y mis macetas y no es que no me gusten es que me gustan más las plantas que tengo y además el color amarillo no me entusiasma...

    En cuanto a los incendios, el que los haya habido siempre no es excusa para el pirómano o el intencionado que se carga un bosque de años para obtener mayor negocio de ese bosque, tampoco es excusa para el dominguero desaprensivo que hace una barbacoa en el monte.

    Es muy probable que a Elzeard, el pastor que pensaba plantar árboles por todos los lados, no le gustara nada que sus arboles ardieran...lo de los ha habido siempre y lo importante es que se detectan antes no vale.

    ¿Que vale? Vale que en las escuelas se impartan más clases de civismo y de respeto, que se les haga valorar la naturaleza, que se les ponga en contacto con ella, que planten arboles y hagan un seguimiento de los mismos, que se den cuenta lo que tarda en crecer un bosque y el beneficio social que representa....como una moto me pone este tema...

    Si esto se hiciera disminuirían los incendios, quedarían solo los fortuitos, sin necesidad de mejorar tecnicas ni dotaciones nuevas de bomberos.

    Besos
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    .

    No entiendo nada... ni lo de Elzeard, un pastor de cabras que conocí hace 10 años ni lo de después...
    Elzeard plantaba bosques alrededor de su casa, y una vez crecido el bosque se cambiaba de lugar con sus cabras y empezaba otra vez...no volvía al mismo sitio, de hecho creo que si se hubiera quemado alguno de sus bosques él no se enteraría...
    Bueno, este es el Elzeard que yo conocí.

    Si no te gustan los oxalis amarillos lucha contra ellos, creo que es más fácil quitar que poner.

    besos, bego.
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Aunque Elzeard no volviera que la historia me la sé (aunque yo le he conocido después), al igual que a Diego te regalaré un cd de dibujos preciosos, un corto, con la historia..., bueno pues aunque no volviera a desandar lo andado no creo que le gustara que lo que él construyó se destruyera...

    Mi no entender...eso es lo que hago todos los días quito tropecientos oxalis amarillos de mis macetas un día te haré una foto de los oxalis dentro de las espinas del echinocactus grusoni o del ferocactus pilosus...

    besos
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Para luchar contra una planta no basta con arrancarla, tienes que destruir también sus raices o bulbillos, cavar profundo... y sobre todo no dejar que crezca cuando es pequeña... hay que ser muy constante en la lucha, y si la cosa se complica hay herbicidas específicos (que yo no usaría)
    me dirás que ya lo sabes y que ya lo haces... entonces no sabría qué decirte...

    Sé que cualquier día mis oxalis rosas empezarán la carrera por colonizar todo, creo que estoy preparada... pero si se ponen demasiado pesados va todo fuera y empiezo otra vez con poquitas.

    En cuanto a Elzeard, lo vemos distinto...
    Yo lo que creo es que su misión en la vida, su constancia, su maravillosa obsesión y su alegría era crear vida, que luego otros la destruyeran o se quemara no tenía demasiada importancia. Contra la destrucción no se puede luchar ni impide que tu sigas con tu camino elegido. Así entiendo yo al Elzeard que amé...y creo que el pastor de Diego no es el mismo que el del libro, aunque tenga muchos parecidos... cada uno llevamos un Elzeard distinto en el alma.

    No me contestas... que mí no entender tampoco.
    besos, bego
     
  11. ---.

    ---.

    Mensajes:
    263
    Alexis, te agradezco la referencia del libro. La verdad es que reforestar es una de mis obsesiones; si fuese un político de la administración, una gran cantidad del gasto del ministerio se debdería a reforestar. Es una pena que nadie más te haya dado más orientaciones sobre ello. Yo no tengo ni idea.

    Diego Sebastian, tienes razón supongo, pero creo que sólo en parte. Por supuesto que siempre habrá habido incendios. Pero cuando hoy en día se sabe que el 80 o 90% de los incendios son provocados, dudo mucho que siempre haya habido tan mala ostia con el monte.

    Los cigarrillos por la ventanilla prenden realmente, no es cosa de poca suerte. Antes (y con ello no me refiero a eso de tiempos pasados fueron mejores) no existía tanto político haciendo chanchullos con su amigo constructor para urbanizar los alrededores del pueblo que se queda pequeño. Antes había gente de gran saber que limpiaba con su ganado los bosques: una pena no poder disfrutar hoy en día de rebaños y pastores "públicos", al servicio del estado. Antes no había tanto sinvergüenza especulador de terrenos que prostituye nuestra tierra ante hordas de guiris alcohólicos y maleducados. Antes todos éramos más paletos (y a mucha honra), con más conocimiento y entendimiento del bosque que mucha tropa dominguera ed la gran city que enciende fuegos sin saber exactamente qué está haciendo.

    He leído, y quisiera pensar que eso será así, que una parte importante del ocio del futuro se empleará en las zonas naturales, no en bodorrios putrefactos como Benidorm en mi tierra, por poner un ejemplo. No sé si ello significa que vamos a cuidar el monte o que lo vamos a ensuciar...

    En fin, Diego, que ahora hay demasiados catalizadores de incendios y lo estamos jodiendo (con perdón) todo, no vengamos a descubrir las bondades del mal. Incendios NO. Además, no me da la gana esperar 40 años para disfrutar de algo que es de uno también.

    Y muy bien lo apuntado por Gerardo y por Vega, acerca de las especies equivocadas. Por ejemplo, el 80% del bosque repoblado en Galicia (lo siento Gerardo, no soy lusista, soy levantino!) se plantó con el "tío Paco", con "Pino Californiano" que vuelve ácido el suelo imposibilitando la regeneración con otras especies autóctonas. Por no nombrar que el eucalipto es un árbol que devuelve a la atmósfera cantidades brutales de H2O, aunque supongo que en Galicia no les importará mucho perder ese agua del suelo, agua no les falta.

    Estoy muuuuyyy cabreado al enterarme de que un alcalde pepero tenía planes de urbanizar en la zona arrasada por el fuego en Valencia hace escasos días. Qué casualidad, ¿verdad?. Aunque estoy seguro que de que esta sospecha también es extensible a otras tendencias políticas en diversos lugares. ¡Qué asco!.
     
  12. Ah sí Athani, te refieres al Pino de Monterrey. Acabo de pasar por la montaña de Ourense y es increíblemente penoso y bestial, la repoblación que se ha hecho allí con ese pino....no nos queda nada con él. Usan y abusan del templado clima, de la mucha agua que cae por ahora por aquí (porque este año ha habido muchísima sequía hasta este mes) y del rico suelo que aún nos queda. A mi modo de ver, y de los que hemos y estamos luchando por esta rica tierra, es un desastre. Hay muchísimas formas de provocar desastres ecológicos y esta es una de las más sutiles.
    Por cierto y al margen de todo, no soy lusista o reintegracionista, soy gallego. La norma permite las dos opciones Galicia (la más extendida) y Galiza (la que por evolución de la lengua sería la más correcta y fue rescatada y muy usada por nuestros literatos e intelectuales ya antes de la II República, véase Castelao). Esto hubiera merecido un mensaje privado, pero como se sacó a la vista de todos, quería aclararlo.
     
  13. ---.

    ---.

    Mensajes:
    263
    No, Gerardo, me refería a un tal Pino Californiano, que no creo que sea el mismo. Además, me refería a una actuación masiva en Pontevedra; desconozco si en Ourense ha ocurrido lo mismo. También recuerdo por entonces ciertas habladurías, que no sé si son verdad o no, acerca de gente del lcona, que preferían que este pino ardiese antes de que arruinase el suelo.

    Perdona mi ignorancia sobre la normativa. Recuerdo, estando allí estudiando, que había ciertos conflictos entre tendencias lusistas, reintegracioneistas... Me regalaron una gramática y un diccionario galego-castelan impresionante que aún conservo con mucho cariño (más bien lusista). Tengo un gran respeto y admiración por la cultura gallega. La modestia de vuestra gente hace que vuestra cultura no aparezca "en portada" como otras, pero juro que he conocido allí gente con mucha más cultura y clase que en otras zonas que conozco, incluso zonas consideradas hoy en día como "punteras". Y tengo allí grandes amig@s a los que no veo desde hace tiempo. Un abrazo a todos los galleg@s.

    Repitoooo... [fade:18b2bf888d]Vega[/fade:18b2bf888d], háblame de los oxalis, por favor!!!!. Me he quedado traspuesto ante su belleza, no conocía esa planta... Please!.
     
  14. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Gerardo, Atani: el otro día escuché en el arradio que la mitad de la superficie forestal quemada en Galicia en el periodo 2001-2003 ya había sido recalificada. Yo creo que las colillas por la ventana o la educación en los colegios es lo de menos en este caso...

    Respecto a lo de Galiza, no empezemoooos.... :11risotada:
     
  15. ---.

    ---.

    Mensajes:
    263