¿Cómo regáis el huerto urbano en vacaciones?

Tema en 'Riego de hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por NazguL2, 17/5/12.

  1. NazguL2

    NazguL2 Hortelano urbano

    Mensajes:
    26
    Chicos ... ¿Qué haceis con vuestro huerto en vacaciones? ¿Lo planificais para no tener que preocuparos (recolectas y siembras pre vacaciones), dejais a alguien a cargo para que riegue ... ?

    Yo estoy viendo que no voy a poder regar el pimiento (Que está creciendo todavia), la tomatera (Que ya da frutos pero creo que seguirá dando para entonces), las fresas ... en fin un desastre !!! :S
     
  2. Rosilla

    Rosilla

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Huerto urbano y ... vacaciones

    La única manera de que no se te fastidie nada es instalar un riego por goteo. Como yo no tengo grifo en la terraza, me hice con un bidón enorme de plástico que utilizaban para tener setas en agua... creo que son 150l de capacidad, es hermético y no deja pasar la luz. Le metí una bomba de agua y compré las tuberías para el riego y los goteros... y un enchufe con temporizador. (No un temporizador de riego, que eso es muy caro y en mi caso innecesario, temporizador de los chinos).

    Programo el temporizador para que se encienda todos los dias, un par de veces al día, varios minutos... eso según necesidades. Lo dejo enchufado y listo. Con 150 litros tengo más que suficiente si me voy de vacaciones unas semanas... Lo malo son las plagas, claro, que al no usar preventivos ni estar al tanto durante tantos días... cuando vuelves siempre hay alguna avanzadilla cargándose varias plantitas... Pero bueno, no se puede tener todo.

    El riego lo tengo puesto fijo, es mucho más cómodo que andar de aquí para allá con la regadera... y gastas menos agua, se aprovecha mejor. Lo único que hay que ir haciendo es ir regulando el caudal de los goteros según van cambiando las temperaturas y necesidades de la planta... a ojo, vamos.

    Anímate a hacer algo sí que vale la pena y no sale muy caro.
     
  3. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Huerto urbano y ... vacaciones

    yo este año me iba a ir un par de semanas, pero entre unas cosas y otras parece que lo tengo todo en contra, así no me tengo que preocupar.
     
  4. Rosilla

    Rosilla

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Huerto urbano y ... vacaciones

    ¡Pues qué bien te lo tomas! Porque si yo lo tuviera todo en contra y no me pudiera ir de vacaciones te aseguro que estaria mucho más que preocupada! :mrgreen:

    Di que sí, no hay mal que por bien no venga, si no te puedes ir de vacaciones, por lo menos puedes cuidar de tu cosecha. ¡Eso es pensar en positivo! :5-okey:
     
  5. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Huerto urbano y ... vacaciones

    La solución es la que comenta Rosilla: el riego por goteo, sea de grifo o de garrafón. :happy:

    Otras opciones es algún familiar o amigo, pero en este caso no hay que olvidarse de traerle un buen souvenir :mrgreen:
    Caso contrario ni se te ocurra pedirle favores para el próximo año porque podrias encontrarte al regreso con una poda inesperada y fortuita :9999996motosierra:
     
  6. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Huerto urbano y ... vacaciones

    Oye, y los saquitos esos de gel raros que venden? esos que les haces un corte y los pones en la tierra. Yo no lo he probado nunca pero se supone que aguantan bastante. Alguien tiene experiencia con ellos? porque yo, por ejemplo, no puedo ponerme el riego por goteo porque no tengo toma de agua, y si quisiera poner un depósito no sabría donde, ya que la casa es de alquiler y no puedo hacer agujeros ni nada. Además, tengo pocas macetas jejeje

    También he leído que si es para un par de días, se pueden dejar bien regadas y con un plástico sobre el sustrato (de esos en forma de paraguas con un agujero en medio) y así se supone que aguantan bien un par de días o tres... creo, eh? tampoco me hagáis mucho caso :icon_biggrin:
     
  7. Rosilla

    Rosilla

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Huerto urbano y ... vacaciones

    Carola, yo el bidón lo tengo en el suelo, de pie. Lo tienes que colgar si el riego por goteo se hace por gravedad... pero así el goteo es constante. Si le pones dentro una bomba de agua, la conectas y desconectas cuando quieres, y si la enchufas a un temporizador, lo dejas programado y te olvidas.

    Lo único que necesitas es espacio. Yo lo tengo en un rincón de la terraza y para aprovechar el sitio le puse un macetón de 40 cm encima. Las medidas son de 50cm de diámetro y unos 90 cm de alto. Tiene una capacidad creo recordar de 150L. Si tienes pocas macetas puedes buscar un bidón más pequeño.

    El gel ese yo lo probé y fue un desastre. Se supone que aguantaba perfectamente los 15 días que me iba a ir... :994nonono: También probé el famoso método del cordón sumergido en agua e introducido en las macetas... y tampoco. Yo ya no me la juego. Me hice el invento del bidón, bomba, tuberías y goteros el años pasado... y supercontenta. El año pasado me fui todo el mes de agosto de vacaciones y a la vuelta todo perfectamente regado.

    Y por precios... pues tampoco sale muy caro. El bidón me lo regalaron porque los estaban tirando... pero he visto en ebay que los venden exactamente iguales al mío, nuevos, por unos 15€ creo recordar. La bomba, si no tenéis macetas colgadas por las paredes y están todas en el suelo, os sirve una de acuario de 1000 litros/hora. Valen en torno a 20-30€. Yo este año he comprado una en Leroy Merlin por 39€, no de acuario, sino de achique, con la que la tubería puede subir perfectamente hasta 5 metros de altura, con lo que puedo también poner el goteo en las macetas que tengo en la pared. Aún no la he instalado, sigo con la de acuario.

    Los rollos de tubería de 25 metros están en torno a 6€ y los goteros, en torno a 0,20€ por unidad. (Todo esto lo compré por internet). El temporizador, en los chinos, por 2 o 3€.

    Aún para 5 o 6 macetas, yo preferiría poner un bidoncillo de unos 20 o 30 litros, una bomba de acuario pequeña, unos cuantos goteros con sus tubitos... y pedirle al familiar de turno que se pase de vez en cuando únicamente para rellenar de agua el bidón. (Y nos evitamos los excesos de riego "por buena voluntad" o los riegos escasos "porque pensaba que era suficiente agua".

    Animaros que vale la pena.