¿Cómo regar una phal?

Tema en 'Riego de Phalaenopsis y agua adecuada para regar' comenzado por MRC, 14/10/12.

  1. MRC

    MRC

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Cataluña
    Hola a todos,me he estado informando sobre el tema de regar una Phalaenopsis pero en algunos sitios veo que es sumergiendo la maceta durante 10 aproximadamente y en otros sitios veo que es regando normal y corriente... alguien me lo podria explicar porfavor?

    gracias y un saludo!
     
  2. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Re: Como regar una phal?

    Hola!

    Aquí lo que se recomienda es hacerlo por inmersión, dejando la planta unos 15 minutos (hay quien dice más, hay quien dice menos). Tú cuando veas que todas las raíces se han vuelto de color verde intenso ya la puedes sacar.

    Tienes que llevar cuidado de que el agua queda unos 2 o 3 dedos por debajo del borde de la maceta de tu phal para que el agua no pueda llegar a la corona. Esta es la razón por la que no se recomienda hacer el riego normal, porque podría quedar agua estancada en las axilas de las hojas y producir pudrición de la corona que es muerte segura para tu planta.

    Y recuerda que no hay que regar sistemáticamente cada X tiempo, sólo cuando tu phal te lo pida. Esto es: raíces blanquecinas --> riego; raíces verde intenso --> NO riego.

    Espero haberte aclarado tus dudas. Para cualquier cosa ya sabes ;)
     
  3. MRC

    MRC

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Cataluña
    Re: Como regar una phal?

    Okey muchas gracias :icon_biggrin:
     
  4. Afer

    Afer

    Mensajes:
    3.985
    Ubicación:
    Almeria. España
    Re: Como regar una phal?

    aprovecho este post de riegos, para plantear una duda: Ayer por la tarde-noche puse mi phal a regar por inmersión, y siembre la suelo dejar como decis entre 10 y -15 minutos, mientras tanto fuí a hacer otras cosas, y al final se me olvido sacarla hasta hoy al mediodia, que la ví :-? creeis le pasará algo?
     
  5. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Re: Como regar una phal?

    uffff... debe estar borracha de agua la pobrecita!! tienes agujeritos laterales en la maceta??

    Porque si no tiene yo se los haría para que las raíces se ventilen bien y sequen rápido... y no se, quizás la sacaría del tiesto :S solo de pensarlo me da miedo...

    Canela en las raíces?? a ver que te comentan los expertos... la verdad es que no está de más saber qué hacer en estos casos.

    Esperemos que todo quede en una borrachera y en una resaca, pobrecita! mucha suerte :smile:
     
  6. jessicaml86

    jessicaml86

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    valls, tarragona
    Re: Como regar una phal?

    Bueno pues decirte ke eso me a pasado a mi en mas ee 1 ocasion, y decirte ke la e dejado sin regar muxo tiempo casi 1 mes, hasta ke la e visto las raices blancas. Y no le a pasado nada. Lo ke tienes k tenerle mas miedo en el caso de k le entre agua por las hojas ya k entonces estara K.O.
     
  7. Afer

    Afer

    Mensajes:
    3.985
    Ubicación:
    Almeria. España
    Re: Como regar una phal?

    por suerte no ha tenido agua por las hojas, la he puesto un poco al solecito se reseque un poquito. Gracias Reyesika por los consejos. Jessi si a ti te ha pasado y se ha salvado, ya me dejas más tranquila.
     
  8. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Como regar una phal?

    No le pasará nada.

    Este verano compré una phal en una floristería, hacía dos días que la tenían en agua y estaba empapada, la tuve sin regar bastante tiempo, como dos semanas (hay que tener en cuenta que era agosto y hacía muchisimo calor) cuando las raíces se pusieron blancas la volví a regar y sigue sana.

    Estaría bien que la pusieras en una habitaciòn donde hiciera calor, lo de que le haya dado el sol un poco le sentará bien. Por una vez no le pasará nada, eso sí, procura que no te vuelva a pasar sobre todo entrado ya el fresco.

    Suerte.
     
  9. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Re: Como regar una phal?

    Con el Sol se queman las hojas. Cuidado con él, no vayas a tener un problema mucho mayor.
     
  10. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Re: Como regar una phal?

    Lo de los agujeritos, yo se los haría, sobre todo ahora que viene el frío (se supone, porque por el sur el tiempo pega unos rebotes...)

    Yo he tenido a las mías desde febrero sin agujeritos y no les ha pasado nada, pero si notaba que se condensaba bastante el agua. Pero al ser verano se evaporaba rápidamente.

    Esta misma semana se los he hecho con un clavo ardiendo, porque ahora que va a hacer frío no me fío nada.

    Bueno, ya nos cuentas! ;)
     
  11. MRC

    MRC

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Cataluña
    Re: Como regar una phal?

    otra cosa si se tiene que sumergir...,debajo de un grifo con agua de un grifo?,es que si no es mucha agua destilada xd
     
  12. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Re: Como regar una phal?

    Yo tengo una garrafa de estas de 6 litros de las de MERCADONA, de agua mineral. Echo agua en un recipiente, las sumerjo a cada una su tiempo correspondiente y cuando acabo, en vez de tirar el agua, que me da mucha lástima, la devuelvo a la garrafa. Ahora mismo está toda llena de trocitos de corteza y restos de sustrato, pero como es para las phals, que no me la voy a beber... xD la tengo apartadita solo para ellas, y me dura bastante.

    Con esto debes llevar cuidado, sobre todo cuando traigas una nueva phal a casa. Porque puede ser que las plantas nuevas vengan con alguna plaga o alguna enfermedad y podamos contagiar a las otras haciendo el riego así.

    Si quieres usar agua del grifo, te recomiendo que la dejes un día antes para que repose y se le vaya el cloro.

    A ver cuando nos presentas a tu niña ;)