¿Cómo rellenar una maceta ahorrando tierra y peso?

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por Pepa08, 25/10/10.

  1. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Ayer transplanté la blijia cana a una maceta más grande porque la suya se le había quedado un poco justa. El caso es que es una planta que apenas tiene raíz, vamos, que por muy grande que sea la parte aérea la raíz cabe en una tacita... entonces pensé que menudo desperdicio de sustrato, con lo caro que está... rellenar toda una maceta grandota para que la raiz luego ocupe un mínimo espacio es una pena, pero no me quedó otra que hacerlo así... como siempre...

    El caso es que he pensado que sería estupendo algún truco para estos casos... de modo que se pudiese rellenar la mitad de la maceta (o lo que se considere oportuno) con "algo" que no provoque nada malo a la planta y permita el drenaje y además no pese (que tampoco está mal el ahorrar en peso de las macetas) y la otra mitad con sustrato.

    ¿Qué os parece? ¿se os ocurre el "algo" que se podría utilizar? :icon_rolleyes:
     
  2. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿cómo rellenar una maceta ahorrando tierra?

    Pepa, me da que para ese tipo de planta le iría bien un tiesto poco profundo, del tipo de éste:

    [​IMG]

    Mira a ver si te puedes agenciar alguno. También vale agujerear cualquier cacharrería de cocina apta para el caso :11risotada:
     
  3. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Re: ¿cómo rellenar una maceta ahorrando tierra?

    sí sí, uso de esos de vez en cuando... los uso sobre todo para la haworthias... encontré unos bajos de barro en el todo a 100 (bueno, creo que los venden como "plato" para poner debajo de las plantas) y les hice unos agujeros de drenaje con el taladro...

    [​IMG]

    ah, y también tengo cacharros de barro de esos que se usan para la sopa castellana (también comprados en el todo a 100 y hechos los agujeros con el taladro)...

    [​IMG]

    pero ahora los tenía todos ocupados y como no quería gastar más dinero en macetas porque tengo de sobra utilicé una normal... ese es el problema... :icon_rolleyes:
     
  4. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    Y no sólo desperdicio de tierra, tampoco creo a las pequeñas raices les beneficie demasiado. Piensa en lo que tardará en secarse cuando riegues y el riesgo de pudrición...
     
  5. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    efectivamente!!! por todas esas razones me gustaría encontrar un "truco" para rellenar macetas :icon_rolleyes:
     
  6. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    Sólo en contadas ocasiones y cuando no me ha quedado más remedio, hasta poder encontrar una maceta adecuada, lo que he hecho sin mayores complicaciones, es rellenar la maceta hasta la mitad con piedras o grava. Vale para salir del apuro, pero tampoco me convence...

    Y ya que has mencionado el taladro, yo cuando lo cojo tiemblan las paredes :11risotada: . ¿Cómo haces para taladrar las de cerámica sin que se resquebrajen? Corren por ahí unas cazuelas del año catapún, que con unos lithops quedarían la mar de monas...:smile:
     
  7. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    ¿El comedero de los gatos? :11risotada:
    Mujer, intenta comprar uno por esta vez, los hay de plástico bonitos y de buen precio.
    Es que no veo a esas plantas con tanta tierra y si rellenas la maceta por la mitad les faltará luz y ni los verás... :-?
     
  8. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Estoy con Duna. He rellenado el fondo de los tiestos con piedras muchas veces, pero no terminan de sentirse a gusto. Lo que piden son macetas a su medida, y créeme, que lo hacen notar.
     
  9. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    lo de las piedras no lo puedo hacer porque no tengo a mano :happy:

    yo taladro las de barro sin ningún problema... no hago nada especial ni pongo especial cuidado, lo importante es que la broca esté bien afiladita y no cuesta nada de trabajo hacer los agujeros :smile:
     
  10. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    si sé que tenéis tooooda la razón, pero no me resisto a intentar encontrar algún truquillo para ocasiones excepcionales :icon_rolleyes:
     
  11. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Pues ya lo único que se me ocurre es que mires si tienes por casa alguna maceta de cutreplástico y la tunees. Por ejemplo, recortándola por la mitad y haciéndole los bordes ondulados. Nunca lo he hecho, no sé qué tal se dará, pero....... (que me ha gustado la idea, que estoy por probar, eh!!!) :11risotada:
     
  12. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    no es mala idea pero no tiene que ser fácil... se podría probar con un cutter... :icon_rolleyes:
     
  13. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    A ver si te vas a cortar! :-? Mejor prueba con esas finísimas con las que vienen de algunas tiendas y se doblan sólo con mirarlas.
    De todas formas, hecho el primer corte, no creo que haya problemas en ondularlo con unas buenas tijeras (Pero aún no he probado, eh!!) :13mellado:
     
  14. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Cortarlas cuesta bastante. Yo he visto fotos de "macetas" que hacen a partir de garrafas de agua, las cortan les hacen ondas, o lo que les agrade, las pintan y hasta les ponen piedrecitas de canto rodado pegadas, conchas de masr, etc, etc, más barato y sin peso, ya no creo que haya nada :mrgreen: , aunque seguro que sí.
     
  15. ramonchu

    ramonchu

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    malaga
    hola pepa porque no usas arlita