¿Cómo replantar jardín con tepe?

Tema en 'Tepes: características, precio, instalación, cuidados, problemas...' comenzado por Rafael Carlon, 16/5/07.

  1. Rafael Carlon

    Rafael Carlon Aprendiz

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Algete ( Madrid )
    Hola amigos ; tengo un pequeño jardin de unos 40 m2 del que nunca he podido tener bien , he probado con semillas pero supongo que no lo he hecho bien y al final lo he dejado abandonado.

    Actualmente esta hecho un asco y me estoy planteando, dada la poca superficie, poner tepe directamente para poder disfrutar de un jardin bonito en poco tiempo.

    No tengo mucha idea de cuales serían los pasos a seguir antes de poner tepe , podría alguien ayudarme o proporcionarme alguna idea de como hacerlo ???


    Podre controlar la hiedra que tengo en la valla instalando una bordura a lo largo de perimetro del nuevo jardin ???

    En fin toda ayuda sera estimada ...

    Gracias por adelantado ...
     
  2. poinsetia

    poinsetia

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Castellón y Valencia.
    Re: Replantar Jardin con Tepe - Ayuda

    Te dejo un escrito que ya deje en otra línea. Un saludo!!

    Hola,
    Cuando se realiza una plantación de pradera por tepes, esta se debe de realizar con mucho "mimo", se deben de colocar los tepes muy juntos para que no queden aberturas, se deben de compactar: para que no queden bolsas de aire y enraice con el suelo base, hay que aportar materia orgánica al suelo base así como prepararla,(como puedes leer,es aconsejable poner mantillo, para que el tepe enraice mejor) y luego es muy importante el riego que debe de ser abundante durante las primeras 2 semanas pero teniendo cuidado de que no se encharque, y así , evitar enfermedades por causa de hongos.

    Debes de dejar trabajar la tierra sobre la que irán asentados los mismos, y nivelarla bien, que no queden oquedades, ni agujeros, piedras....etc, etc., y por su puesto pasar la motoazada, removiendo o volteando la tierra unos 20-30 cm.

    El tepe es un césped de alta calidad cultivado en origen hasta un estado completo de madurez, momento en el que es extraído formando rollos que son transportados y posteriormente transplantados en el terreno de destino.

    El tepe se extrae en placas rectangulares de 1 metro cuadrado de superficie con 15-20 cm de sustrato para facilitar su enrollado y garantizar el perfecto enraizamiento posterior en el terreno definitivo.

    En el mercado se pueden encontrar tres tipos de tepes:

    Tepe Meadow (pradera). Es el más barato y el más frecuente. Forman un césped utilitario resistente.

    Tepes Downland. Están formados casi exclusivamente por gramíneas de follaje fino y son mucho mejores que los Meadow, pero ambos son inferiores a los del tipo Parkland.

    Tepes tipo Cumberland. También llamado tepe marítimo, se obtiene de los pantanos salobres y está formado por Festuca rubra rubra y Agrostis stolonífera.

    Con todo esto no quiero decir que el tepe sea mejor que una pradera establecida a base de siembra, ni al revés.
    Las ventajas del tepe, es que obtienes una pradera al instante, y con la siembra tienes que esperar unas dos semanas en que germine y unas 4 para tenerlo en su totalidad.
    Los cuidados de este césped son los mismos que el de siembra, lo único que al principio no debes de dejar que se sequen las planchas, para que enraice bien, tal y como te indico anteriormente

    Mantenimiento:

    Se recomienda segar con frecuencia, pero no demasiado frecuentemente. De esta forma se evita un desarrollo foliar excesivo, se disminuye la pérdida de fertilizantes y se reduce la amenaza de malas hierbas, lombrices y gramíneas gruesas. En la práctica de la siega conviene alterar el sentido y la dirección del corte, para evitar el encamado de la hierba.

    La altura de siega de los diferentes céspedes se sitúa entre 3 mm y 10 cm, según la especie y la finalidad para la que se han sembrado. Las siegas muy bajas pueden provocar la parada vegetativa de la planta y una reducción del sistema radicular. Las siegas cortas favorecen el desarrollo de enfermedades como sclerotinia.
    La frecuencia de corte viene determinada por la velocidad de crecimiento del césped, que depende de la especie, el riego, la fertilización y los factores climáticos. Como orientación se recomienda segar cuando la hierba tiene más de 1,5 cm de la altura recomendada. En verano se cortará dos veces por semana, cuando la hierba crece vigorosamente. En primavera y otoño se cortará una vez por semana.

    También debes de airear tu pradera de vez en cuando, para que se oxigene, y penetre el agua, y para que no se apelmace la superficie.
    Este tratamiento suele efectuarse a en primavera y en otoño, cuando la planta está en fase de crecimiento, evitando épocas de elevadas temperaturas o de excesiva humedad en el suelo. El escarificado se realiza con la ayuda de un escarificador o verticut, que está provisto de unas cuchillas o discos giratorias, situados sobre un eje horizontal. Para pequeñas superficies es común el empleo de un rastrillo o herramienta similar ejerciendo una gran presión hacia abajo.

    El control de las malas hierbas difiere según se trate de una pradera recién sembrada o de un césped ya establecido. En los céspedes establecidos se puede controlar fácilmente la mayoría de las malas hierbas aplicando herbicidas selectivos, combinado con unas medidas de labranza apropiadas. Si se utilizan en un césped nuevo, esos herbicidas pueden dañar las plántulas antes de que llegue a arraigar del todo. Por esta razón no se emplearán tales productos en las praderas recién sembradas hasta como mínimo tres meses después de la germinación.
    El abonado puede aplicarse en primavera, verano y otoño.

    El abonado de primavera se efectúa con un abono comercial rico en nitrógeno, fosfato y potasio. Se aplica a comienzos de primavera, cuando la hierba a comenzado a crecer vigorosamente. El contenido y formulación de los abonos varía en función del fabricante. Así se pueden encontrar formulados combinados con herbicidas y otros con un abono orgánico a base de turba. La mayoría de las praderas requieren fertilizantes con un 5-7% de nitrógeno, un 10-15% de ácido fosfórico y un 2-4% de potasio. Cualquier producto empleado se aplicará durante la estación especificada y únicamente en las fechas recomendadas por el fabricante.

    En verano el desarrollo del césped es más lento en aquellas praderas que han sido segadas, cortadas o abonadas en primavera con fertilizantes inorgánicos de acción rápida, por lo que se aplicarán de 9 a 17 g de sulfato amónico por metro cuadrado, dando un riego abundante con antelación si el césped está seco. Solo se aplicará en aquellas parcelas en las que el césped está descolorido y crece mal.

    Si el césped ha sufrido un estrés hídrico o la compactación y a finales de verano aparece ralo, es recomendable aplicar un abonado de otoño. Se administrará un nivel bajo de nitrógeno, pero bueno en fosfato y potasio para estimular el crecimiento sanode las raíces.

    La frecuencia de riego varía de un lugar a otro y debe determinarse de acuerdo a la apariencia del césped. La necesidad de agua puede identificarse cuando el césped se torna de un color verde azulado y cuando las pisadas permanecen marcadas en él, ya que la falta de agua hace que a la hoja le cueste recuperar su posición original. A medida que la sequía del césped aumenta, este se marchita y su color se torna verde grisáceo. Una vez que el pasto está marchito debe regarse de inmediato y se recuperará considerablemente rápido. Si se llega a un cuadro de sequía severa, la planta deja de crecer y las hojas se tornan marrones y mueren.

    Los riegos se aplican en un solo riego o en dos riegos iguales con 2 ó 3 días de espacio entre sí. Después del riego, la tierra debe estar húmeda hasta 15 centímetros de profundidad. Es recomendable humedecer a fondo toda la zona de las raíces.

    Se recomienda aplicar los riegos por la noche o a primera hora de la mañana. A esta hora el viento no interfiere en el riego y no hay prácticamente evaporación de agua. Una de las complicaciones que ocasiona el riego en horas de la tarde, es la creciente incidencia de enfermedades. Este inconveniente puede reducirse regando únicamente cuando el césped lo necesita y regando esporádica pero profundamente. Regar durante el medio día no es efectivo ya que gran cantidad de agua se evapora siendo por consiguiente muy difícil humedecer la tierra adecuadamente.
    Bueno, espero que esto te sirva para conservar tu pradera en perfecto estado.


    Espero haberte ayudado un poquitico, con lo que buscabas.;)
     
  3. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.522
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Replantar Jardin con Tepe - Ayuda

    Por otra parte en cuanto a la hiedra, que creo que poinseitia no comentó nada, (si no es así perdona poinseitia), se controla con podas, pero lo que no podras controlar serán las raices ni con una bordura...........al menos, que yo sepa.............