¿Cómo reproducir el anturio?

Tema en 'Anturio' comenzado por persa, 11/5/05.

  1. persa

    persa

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    La Pobla de Vallbona
    Hola tengo un anturio y me gustaria saber como separar para tener varias plantitas.
    El caso es que he intentado separar alguno de los "hijos" pero me da miedo dañar la planta.

    Un saludo
     
  2. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Hola Persa!.La reproducciòn es por divisiòn de matas.Espera hasta despuès de la floraciòn porque es cuando crecerà un montòn echando sin parar hojas nuevas.En ese momento sacas el anturio del tiesto y con un cuchillo afilado cortas limpiamente las diferentes matas que configuran la planta teniendo en cuenta que cada una debe de quedarse con una buena cantidad de raices en buen estado.Despuès plantas cada una en un tiesto,riegas y ¡a esperar!.

    Un saludo.
     
  3. pinchos

    pinchos

    Mensajes:
    92
    Hola

    nigeria, tengo una duda en lo de 'división de matas'. Yo tb estaba pensando en diviidir el mio, pero cuando leía información siempre me entraba dudas.

    Yo tengo un anturio que en realidad está formado por tres matas (siempre han sido 3, no ha aparecido ninguna nueva), pero cada una de ellas es muy grande. Mi duda es

    ¿Se pone cada mata en una maceta? si es así lo que veo es que se me queda una que es muy 'alta' en la zona de salida de hojas y además sería un poco inestable. Ahora como que se me sujetan unos con otros, pero tienen tendencia a volcarse. Además, de esta forma siempre tendría tres matas ... :-?

    Si se trata de dividir una mata en dos matas, la duda la tengo por otra parte: Para empezar la división es en horizontal (me quedo sin la parte por donde nacen las hojas) o vertical (sigo con el problema de la mata inestable)

    Jo, no se si he conseguido transmitir mi duda, pero desde luego al escribirla aún estoy más confundida si cabe ... :icon_question:

    Mil gracias por adelantado.
     
  4. persa

    persa

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    La Pobla de Vallbona
    Hola de nuevo,

    Creia que las flores del anturio duraban muuucho, al menos en la tienda donde los compre me dijeron que mas de un año (aunque no me lo llegue a creer).
    Ya lo tengo desde hace un año y ya se cayeron las flores una vez, aunque lo atribui a un mal cuidado ya que estaba situado cerca de una puerta, en una corriente de aire, afortunadamente aprendi del error y ya he conseguido que vuelva a florecer :smile:

    Las matas que me han salido a mi son "aereas", es decir estan pegadas a una mata principal pero no le llegan raices a la tierra, de ahi mi miedo a cortar.
    En la mata principal, me pasa lo que a aloevera, está muy alta aunque no paran de salirle hojas y brotes, ya han salido 3 o 4 con algunas hojillas cada uno.

    Un saludo.
     
  5. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    con el tiempo(años)muchos anthuriums acaban haciendo troncos delgados(de uno ó dos cm. ancho)de casi un metro.Incluso variedades pequeñas.En el jardín botánico de Madrid hay dos así en el mini-invernadero tropical.

    de este "tronco"puedes cortarlo y plantarlo a modo de esqueje ya q durante el cultivo le salen raices aereas.Pero unas semanas antes envuele la parte a cortar con musgo para q desarolle algunas raices(tipo acodo).Luego lo cortas y tienes la rama q cortaste con raices q se formaron con contacto del musgo y del tronco salen otras "ramas".

    yo los tuve en una maceta en el exterior y sobretodo después de una época de lluvias hacía muchos brotes laterales.Y tal como se van haciendo más altos es necesario sujetarlos con una caña.

    un saludo!
     
  6. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    Aloevera:

    Siento no haber podido contestarte antes.
    En la pàg de inicio de infojardin busca "divisiòn de mata".Espero que te puedas aclarar màs que con mis pobres explicaciones. :icon_redface:
    Un saludo. ;)
     
  7. persa

    persa

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    La Pobla de Vallbona
    Bueno, pues nada, gracias por la ayuda y en cuanto se le caigan las flores intentaré la separación del anturio.

    Un saludo y hasta la proxima
     
  8. pinchos

    pinchos

    Mensajes:
    92
    Muchas gracias, lo mismo digo despues de la temporda de floración tb os cuento el resultado.