¿Cómo reproducir un azufaifo?

Tema en 'Azufaifo (Ziziphus jujuba)' comenzado por (No registrado), 16/1/04.

  1. Quisiera que me informeis sobre la reproducción de un azufaifo. En mi caso tengo uno y tras la poda de este año he procedido a enterrar varias ramas para ver si nace para el proximo año. A las ramas las he rajado para que asi pueda tener más facil echar raices. ¿ No se si será buena idea?

    Tengo entendido que echan muchos hijuelos al igual que las higueras. El que yo tengo no ha echado ninguno aún. Lleva plantado unos cuatro años y está injertado ya que me da un fruto de mayor tamaño de lo normal.

    Agradezco que me informeis.
     
  2. jlpr, no puedo ayudarte, pero si haces tu pregunta en el foro de frutales será más fácil que alguien te conteste.

    Salu2.
     
  3. Azufaifos: ¿cómo reproducir un Azufaifo?

    no me griten por favor...pero ya estuve en el buscador y aunque haya alguna que otra respuesta, queda sin responder cómo se reproduce un azufaifo, he podido entender que de los hijuelos que les salen a estas plantas, pero se puede hacer por esqueje? y así fuere, habrá que hacerle algún tratamiento especial? Por frutas?.
    Estuve esta mañana en el vivero pero no lo tienen y encima no sé si el Zizipuhus Jujuba es el que yo conozco, es decir el que veo que por aquí se cría salvaje o es uno criado para dar frutos.
    Muchas garcias
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Fino, el azufaifo que se suele vender en los viveros es una variedad seleccionada de frutos grandes.

    He sembrado varias veces semillas de azufafo pero jamás me han nacido. La única forma efectiva de reproducción que conozco es la de los hijuelos. Por estaca nunca lo he intentado. A ver si alguien sabe algo más de esto.

    Un saludo: Juan
     
  5. Muchas gracias Mundani y el resto perdonad, pero estoy muy interesado en esto, no me gustaría nada tener que ir a "arrancar" hijuelos.
    ¿No sabe nadie si por estaquilla y con alguna ayuda....?
     
  6. Muchas garcias Malunna, lo intentaré este verano, aunque el que sufrimos en mí tierra, no creo que haya planta que lo pueda superar, pondré las estaquillas bajo una parra virgen que tengo espesota.
    Y por acodo? casi seguro...¿verdad?
     
  7. Pues he ido a sacar un "hijuelo", pero ni te digo la de raices de los "padres" que eso tiene y tras un buen rato haciendo poza a su alrededor, lo quería sacar con cepellón, le metí la hazada con tanta gana que la desmoroné, dejando una raiz tres veces el tallo de gordo, pero limpio de secundarias, mala muy mala la experiecia.Necesito saber alternativas a la reproducción, esta no la vuelvo a intentar.
     
  8. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    Pues como en definitiva no hubo mucha información al respecto y quería hacerme de unos cuantos, lo intenté;
    De hijuelos, me costó muchímo sacarlos, la raiz pivota de narices y cuando intenté sacr cepellón va y se desmorona, esto unido a la época en que lo hice, me dio resultado cero.
    De esqueje, de cincuenta que intento, al modo tradicional, dos yemas para abajo, tres, cuatro para arriba, la inmensa mayoría sacan brotes, pero a mediad que vanza el tiempo, estos se marchitan y ahora dudo que prospere alguno.
    Semillas, las sembré en febrero, al día de hoy cero germinadas, pero no perderé las esperanzas hasta bien pasado el mayo del 2005.
    Me han dicho, que quizás el remedio, para que prosperen los estaquillas, es hacerlo en una mesa de calor, pero esto es la primera vez que lo oigo.
    ¿Sabeis en qué consiste? será algo de darle calor a la tierra, es decir al subtrato
    ¿Podré hacer algo así chapucero? no quiero experimentar con más allá de cincuenta plantas.
    Gracias
     
  9. Creo que hay varias clases de azufaifo, no se si exactamente corresponderá al tuyo la url que te doy:

    http://www.hort.purdue.edu/newcrop/morton/indian_jujube.htm

    mira en el apartado 'Propagation'.

    No tengo ninguna experiencia al respecto pero a la luz del texto la verdad es que no parece que sea particularmente fácil la propagación.

    Tiene algún termino técnico que tampoco comprendo muy bien, pero a lo mejor te sirve de inspiración para hacer o dejar de hacer alguna cosa, vamos que no creo que te sea de mucha ayuda, pero por si puede servirte de algo...


    Saludos.
     
  10. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    Idelrio, te lo agradezco, pero no tengo la más leve idea de inglés y encima odio que una isla, brumosa haya sabido imponer su lengua sobre el resto, me niego hacer el más mínimo esfuerzo para solventar tamaña ignorancia.
    de todas formas lo más importante d mí pregunta es lo de la mesa de calor, ¿trata de eso el enlace al que me mandas?
     
  11. En este caso creo que detras de las "brumas de la isla" no hay gran cosa; el texto habla de diferentes compuestos con los que se podrían impregnar semillas o esquejes para mejorar la viabilidad. También comentaba que es preferible los esquejes que sean de madera de 2 años o más.

    Sobre camas calientes no dice nada; como me ha picado la curiosidad, he encontrado una referencia que creo que puede ser una buena pista; tienes una descripción en castellano del sistema de camas calientes orientado a la producción de batatas en:
    http://vric.ucdavis.edu/veginfo/topics/transplants-spanish.pdf
    Transcribo parte a continuación:
    "En suelo: camas calientes. La producción de almácigos en el suelo ha usado históricamente camas calientes para la producción de almácigos de batata (papa dulce) usando “slips”. Se cava una zanja que es parcialmente llenada con material orgánico en descomposición que genera calor. El material orgánico es cubierto con una capa lisa de suelo. Las batatas son cuidadosamente colocadas en la cima de esta capa lisa de suelo, la cual cubre el material orgánico y se usa suelo adicional para cubrir las batatas y llenar completamente la zanja. Se utilizan túneles plásticos para cubrir las camas."

    Saludos.
     
  12. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    por ahí han de ir los tiros, yo quise entender al decirme lo de camas calites, bandejas con resitencias, que le dieran calor a la tierra y favoreciera, los brotes de raices, pues me han brotado casi todos los equejes (parte aérea), pero todos hasta ahora a exepción de uno se han marchitado....es como esos rosales qye todos agarran pero a la hora de la veradad ninguno prospera, se dieron mucha prisa por hacer hojas y no hicieron raices, las hojas se alimentaron de la sabia que hubiera, pero no le ha llegado suministro.
    El año que viene, si nadie me dice lo contrario, optaré por poner las estaquillas antes, fue en febrero cuando las pinché, lo intentaré en enero y las pondré algo más gruesas, las de este año eran todas nuevas...quizás las impregne en un enraizador (¿qué crees?) Y seguiré buscando información de las "camas calientes" Y que ni decir tiene que recolectaré frutos, para intertar un segundo semillero, esta vez gratis, las veinticinco que compré y al día de hoy aun no ha salido una, me costaron dos mil pesetas....como el año que viene no salgan os daré el nombre de la empresa que me las vendió y me garantizó un 80% de "eso"
     
  13. No me hagas mucho caso, pero igual no es mala idea intentar poner algún esqueje en verano de madera jóven; da más trabajo el mantenerlo húmedo y no encharcado (una sugerencia puede ser pulverizar con agua a diario) pero quizá te resulte (a mi me ha ido bien con algunas plantas -no frutales-).

    Una curiosidad, si estás interesado en poner más ¿es por el fruto que es sabroso o simplemente como árbol ornamental?. He oido que ese árbol tiene espinas ¿es así?.

    Te pregunto porque es un frutal no muy conocido por aquí en Madrid.

    Saludos.
     
  14. No me hagas mucho caso, pero igual no es mala idea intentar poner algún esqueje en verano de madera jóven; da más trabajo el mantenerlo húmedo y no encharcado (una sugerencia puede ser pulverizar con agua a diario) pero quizá te resulte (a mi me ha ido bien con algunas plantas -no frutales-).

    Una curiosidad, si estás interesado en poner más ¿es por el fruto que es sabroso o simplemente como árbol ornamental?. He oido que ese árbol tiene espinas ¿es así?.

    Te pregunto porque es un frutal no muy conocido por aquí en Madrid.

    En cuanto a las hormonas de enraizamiento yo las utilizo pero no estoy muy seguro de su eficacia, hay esquejes que me salen y otros no, como a todo el mundo; los profesionales dicen que no es imprescindible pero que no viene mal...

    Saludos.