¿Cómo resolver este espacio?

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por andreamir, 22/2/22.

  1. andreamir

    andreamir

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola a todos! Estoy inentando darle vida a este sector de mi jardín. Mi intención es sumar la mayor cantidad de plantas autóctonas con valor ornamental de mi región (Buenos Aires, Argentina), pero este foro creo que es de España así que acepto también sugerencias de especies no nativas pero que sean de bajo mantenimiento. Por ejemplo ya compré algunas tulbalgias que no se si las colocaré en este sector o en otro pero me encantan.

    Ahora mismo mis principales dudas son 3:

    1) Tengo que agregar tierra? Es decir, el cantero tiene que quedar a la misma altura que el césped o más elevado?

    2) Cómo resuelvo los sectores en donde hay rocas? Queda mejor dejarlas solas o puedo plantar algo por delante de ellas? En la 1era foto marqué con rojo los sectores en cuestión.

    3) Me han aconsejado correr todas las rocas un poco hacia adelante para ampliar la profunidad del cantero, qué opinan?


    Zona: Buenos Aires, Argentina
    Orientación: Suroeste
    Medidas del cantero: 9 mts de largo x 1.40 mts de profundidad
    Especies existentes (de izquierda a derecha): Buxus, Jazmín paraguayo, Anacahuita (ejemplar plantado hace 1 año), Rhaphiolepis, Siempreverde


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Trillador

    Trillador

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Uruguay
    Aquí hay gente de todos lados y España también tiene climas muy variados, muchos lugares casi exactamente el mismo que nosotros aquí en el sur, la diferencia es que para el sol nuestro norte es el sur de ellos.

    La anacahuita me parece un error en ese espacio, crece mucho y muy rápido por areiba... y por abajo, a las ramas las cortas pero las raíces te van a dar problemas (a ti o a tus vecinos) en pocos años. Aljibes, pozos de agua (o negros), entradas de agua o salidas de saneamiento serán perforados por raíces que fácilmente superan los 20 cms de diámetro en pocos años, por esa misma razón tale una en primavera y voy a usar el tocón para mostrar el pozo que queda al prenderlo fuego... en cuánto la ley me lo permita. :roll:
     
  3. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Para montar un arriate ahí, desde luego deberás darle más anchura, para que te permita plantar una segunda línea de arbustos o subarbustos más bajos por delante de los que ya tienes plantados.
    Para darle más anchura debes mover todas las rocas hacia adelante hasta el nuevo límite que quieras dar al nuevo arriate.

    ¿Has olido las Tulbalghia violacea? Exhalan una peste a cebolla inaguantable, especialmente cuando les da el sol. Es una planta que yo jamás plantaría en mi jardín. Los olores desagradables creo que hay que evitarlo en un jardín.
    Cerca de mi casa hay varios macizos plantados en medianeras de avenidas con esta planta, y solo de pasar con el coche, percibo la pestilencia a cebolla que entra a través de la aireación del coche solo por circular junto a ellas.
     
  4. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Ese rincón tiene muy buena pinta. Me recuerda un jardín japonés que estudié. Las piedras tienen caras naturalmente y formas interesantes. Creo que necesita poco para alcanzar un buen estado.

    Yo empezaría limpiando con pura agua y un cepillo de mango largo las piedras que ya tienes. Ese cambio será ya algo positivo. Sólo el mojarlas sacará de ellas su mejor color.
     
  5. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola !! Compatriota bonaerense, como te han comentado si bien hay muchos foreros de España,en mi caso estoy en argentina,por un tiempito mas ;)
    La anacahuita es un árbol de gran magnitud y es un error colocarlo en jardines pequeños.Miraré las fotos cuando este con la compu y quizas puedo ayudarte Un saludo
     
  6. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Comienzo.por las piedras.Lo que veo por foto no son piedras que sean muy guauu, .En BsAs y en la zona pampeana no conseguiras piedras.Es decir aunque las frotes no saldrá nada especial de ellas no son la lámpara de aladino .Puedes usarlas de apoyo,pero no de decoración.Si te gustan las piedras puedes traerlas de las sierras de Cordoba, de Mendoza en general del Norte del país ó comprarlas en depósitos de piedras, son caras.

    Respecto a las Thulbagias se utilizan mucho en Argentina,será que nos gusta la cebolla y ajo :11risotada:, como buenos sudamericanos que somos
     
  7. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Encontré la referencia que mencionaba más arriba. Se trata de los jardines de la villa imperial de Katsura, en Kyoto, Japón. Supongo que se usaba ese tipo de roca porque tiene caras paralelas que permiten asentarse por la inferior, y pisarse por la superior, además de ser interesantes en sí mismas.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Las piedras que nombra este artículo se usan para hacer los pasos japoneses no son las mismas que se utilizan para hacer las representaciones diversas de los jardines japoneses, tortuga, montaña,agua,dragón, fenix, yla de los pasos no se las usa decorativamente en el jardín.Quizas hay alguna de este jardín que podría ser usada ,no estoy segura porque la foto es muy pequeña, y es la que está delante de la clivias. Esta piedra quizas podría utilizarse de forma vertical, y habría que mirar si hay otra mas que pudiera acompañar.
    Por otro lado, la disposicion de la piedras podría ayudar. Hay que plantarlas, no ponerla aqui alla como imagenés estáticas. y tambien entrerrarlas un poco de manera que pareciera que siempre han estado alli. De ese modo podrían usarse con cierta gracia. Pero son todas planas.

    he elegido 3 piedras que las numero

    la 2 y 3
    [​IMG]

    yla piedra 1.

    La 1 y la 3 las uso verticales y la 2 mas redondeada horizontal, a todas las entierro un poco .y el conjunto posible es este.

    [​IMG]

    Si se trabajara de este modo con todas las piedras se podría a pesar de ser planas conseguir algún efecto interesante.Algunas verticales, otras horizontales algunas se enfrentan otras se rechazan,etc.

    las piedras de un jardín japonés por ejemplo tienen formas, algunas colores, etc y es posible combinarlas con planta adecuadas. Las piedra colocadas como muros, como ladrillos pierden su esencia.

    [​IMG]

    entonces mi propuesta es sacar las piedras y comenzar a agruparlas, dejando espacios entre los grupos y combinándolas con plantas. No ponerlas todo a lo largo como están dispuestas actualmente. Darles algo así como personalidad a cada una y si consiguen algunas redondas de cuarzo sería ideal para combinarlas.
     
  9. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    anacahuita Blefarocalix salicifolius

    hace unos días fui a ver un trabajo y tiene este problema con la anacahuita ,le esta sombreando el poco sol que les va quedando y tendrán que proceder a un poda importante, lo va a soportar, pero esto tendrán que hacerlo bastante seguido.O sea es un árbol problema en este sitio.

    [​IMG]



     
  10. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hice un montaje , a pesar de la foto muy pequeñita ,es uno de cientos y cientos posibles. Lo importante es que veas la forma de solucionar un espacio que es de color verde oscuro con una piedras que no se justifica que estén puestas de ese modo.

    Las plantas que puse son las conocidas Dianella tasmánica variegada ,Cynerarias maritima, Boina de vasco,(farfugium japonicus ).

    La gravilla que puse es una rosada la mas barata es de obra ,y hay partidas que son rosadas, otras grises, siempre busco las de color. .Faltaia una bordura para separarla del césped

    [​IMG]
     
  11. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    En mi opinión ese jardín de @andreamir necesita poco más de lo que tiene. Incluso por lo que respecta a la vegetación.
     
  12. andreamir

    andreamir

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Les agradezco las respuestas! Voy a ir respondiendo y aclarando algunas cosillas.

    La anacahuita que planté es la que tiene por nombre botánico Blepharocalyx salicifolius. Es un árbol autóctono de mi región que no crece demasiado en jardines urbanos y cuyas raíces no son para nada invasivas. Investigué mucho antes para no equivocarme y conversé con personas que lo tienen y están contentas. En su lugar antes había un ficus variegado de unos 6 metros que cayó súbitamente luego de una tormenta, mi intención fue reemplazarlo por un ejemplar nativo que alcance un tamaño similar.

    De paso les cuento: además del ficus variegado antes había un pino de 12 metros a la derecha, justo en la esquina, con una azalea debajo (seguramente para aprovechar la acidez del suelo). A la izquierda el buxus estaba mcuho más alto y debajo había begonias “alas de ángel”. Era un sector con poco sol pero bellísimo.

    Francamente no siento el olor a cebolla de las tulbalghias, excepto cuando se quiebra alguna de sus hojas lo cual sucede muy poco. Luego de comprarlas separé algunas matas y ahí sí quedó un olor fulminante por varios días tanto en el jardín como en mis manos :11risotada: pero ya pasó. Me gustan mucho por su aspecto silvestre, su movimiento y porque requieren poco cuidado.

    Muchas gracias por el montaje y los consejos! :smile: Intenté subir las fotos más grandes pero me las rebotaba, voy a intentar mejorarlas.
     
  13. andreamir

    andreamir

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Tema piedras: no es mi intención modificar su disposición ya que me gustan así como están. Mi duda, que les mencionaba en el 1er post, es con respecto a plantar delante de ellas. Es el único sector de mi jardín con piedras y supongo que fue diseñado así para que se luzcan, aunque no sean de las más bonitas.

    Estoy de acuerdo, sólo quisiera sumar algún arbusto o arbolito pequeño a la derecha (en donde antes estaba el pino), algún subarbusto (en donde estaba la azalea) y plantas bajas con flor para llenar los espacios vacíos. Más tarde les comparto una lista de especies que estoy evaluando para que me den su opinión.

    Para que se hagan una idea de lo que busco: adoro a las aves, abejas, mariposas, lagartijas y todo aquello que manifieste vida. Es por eso que procuro incorporar especies que brinden alimento y refugio, pero sin descuidar el aspecto estético. Digamos que mi gran desafío es lograr un jardín que sea un poco silvestre pero también prolijo y bello. Quiero incorporar salvias, gramíneas, bulbosas y arbustos que aporten color como el jazmín paraguayo que ya tengo y que es precioso.
     
  14. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Algunas salvias de floración abundante:
    - Salvia microphyla, Salvia gregii i los híbridos entre ambas especies. Son subarbustos que no pasan de los 50 cm de altura y que están en floración de principios de primavera a finales de otoño sin parar. Pueden crecer a pleno sol, aunque les va mejor la semisombra. Con dos a cuatro horas de sol al día crecen y florecen perfectamente.

    - Salvia leucantha: Arbusto más alto que las anteriores con floración abundante violeta.

    Las salvias atraen a abejas y abejorros, pues sus flores labiadas están diseñadas para ser polinizadas por estos insectos.

    - Salvia común (Salvia officinalis). La salvia común la llevo cultivando en mi jardín toda la vida. En mi caso, desprecio la floración y la utilizo solo como planta de follaje. Lo hago así porque la salvia común, tras la floración, queda muy agotada y rebrota con menos vigor que las plantas que no florecen.
    Para evitar la floración les doy una poda severa cada año a finales de invierno. De esta forma brotan con un follaje abundante y denso en primavera y no florecen. He cultivado la variedad de hoja gris verdoso normal, la 'Icterina' de follaje amarillo, y ahora cultivo la 'Purpurea' de follaje púrpura. Si se podan fuerte forman arbustos bajos (de 30 40 cm de altura) y anchos, de 50 cm de anchura.
     
  15. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola
    La ancahuita puede desarrollar alta, hasta 14 metros. tendrás que podarla. La he visto pasando los techos de una casa, lástima no haber tomado la foto, la casa se vendió ,han tenido que cortarla luego de 6 años con mucha dificultad. No la veo ideal para un jardín como este, de las fichas a la realidad hay un buen trecho. En especial puede alcanzar los 5 metros de ancho. Ya verás.La recomiendan para aceras, pero invade la calle con su anchura.Esta es mi experiencia y la de muchos otros paisajistas. El crecimiento en Bs As es muy diferente que en zonas libre , cuando no hay vientos que limiten su desarrollo.

    No se cual fue tu idea al salpicar piedras en el terreno, ya que te gusta lo natural. En un sitio de naturaleza las piedras no las verás así
    Mi idea de colocación de piedras es lo que veo en la naturaleza y copio de ella.En los jardines japoneses es diferente ,las piedras tienen un sentido filosofico y se siguen otros conceptos, pero eso me ha llevado al uso de piedras en general bastante cercano a lo natural.Me apasiona la elección y colocación de piedras y trato de explicarlo, pero......

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]