¿Cómo resolver los lados de un jardín adosado?

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por iolanda, 15/1/05.

  1. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Hola:
    Tengo el jardín desde hace ya 5 años, y cada año cambio mil cosas, pero nunca estoy satisfecha... :icon_redface: :icon_redface:
    El problema es que da al norte, y desde mediados de otoño hasta finales de invierno no le da nada el sol y ahorita ¡como hiela!
    Y desde junio hasta finales de septiembre se torra de calor.
    ¡¡¡una delicia como podeis imaginaros!!! :roll: :roll:

    Mas, una de las cosas que he cambiado, a mi pesar, es que a los lados linda con otros jardines y mis vecinas han puesto, las dos, hiedra que invade el solano, y la madreselva, que terminé quitandola ¡con mucho pesar! (me chifla y relaja su olor) pues era imposible mantener limpia la pared...¡ hasta se me hicieron nido una pareja de jilgeros... :-?

    ¿Que me aconsejais plantar? el lado del este es el mas complicado porque en la mejor época (primavera-verano) le da el sol toooda la tarde y se me quema todo, las rosas me duran a penas un día... ¡y me encantaría tener flores! es lo que me da alegría. :rosa: :rosa: :rosa:

    Sin embargo el lado oeste es superagradecido ahí pongo todas las plantas tristes o machitas y reviven (las que me regala la familia por no tirarlas -ya le llaman hospital y todo :jardinero: -)

    De momento eso es lo mas urgente puesto que voy a podar a primeros de febrero y me gustaría plantar lo que se preciara y hacer mas grandes las jardineras que bordean los lados para plantar algo mas que rosales...que es casi lo único que tengo.

    Ya puestos, si hay alguna manera de controlar la hiedra, que por cierto siempre esta llena de pulgon (las de las dos vecinas) y me paso la vida dando al spray para nada, luego se ponen pegajosas, a continuación se llena de hormigas la valla...¡¡sque me desesperan!! :llora: :llora:

    Muxxxas gracias!
     
  2. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Bien, iolanda, la madreselva es ideal para tapar una valla, lo que ocurre es que tienes que ir cortándola, porque crece por doquier. Lástima que la quitaras, pues sus flores, como bien dices, desprenden un agradable perfume en vernao.
    No me cuadra lo que dices del lado Este y Oeste de tu jardín. Si el sol sale por el Este, lo normal es que dé el sol por la mañana y por la tarde en el Oeste que es por donde se pone; Así pues, donde da el sol por la mañana puedes poner plantas de sombra, ya que el sol de primera hora no hace daño, por ejemplo: Yo tengo Fucsias, Hortensias, Agapantos, Helechos. Además la casa da sombra a partir de mediodía, de modo que las más delicadas las tengo pegadas a la fachada quedando resguardadas y las que quieren un poco más de sol (fucsias) las tengo más apartadas de la fachada.
    Para mucho sol pon geranios, hibiscos, buganvillas, jazmines, margaritas, y seguro que hay muchas más que no conozco...
    La hiedra yo también la quiero quitar porque se me desparrama por todo el muro y me tapa las plantas que me gustan, aparte de los mosquitos y bischos varios..
    Espero que otr@s forer@s te den más ideas.
    Saludos. :lol:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hay!!! iolanda, tu avatar...es conflictivo para mi,pues no puedo dejar que los caracoles invadan los jardines. :( y debo ponerme como :icon_evil: con ellos

    Charo Pérez, Creo que la confusión es pues cuando dice el lado oeste,en realidad dice que el sol que recibe es del este y viceversa con el lado este.
    ¿ es así iolanda, ?

    .

    El asunto de la hiedra infectada...!es un problema si la tienen los vecinos.! Igual podrías tu hacer la desinfeccion desde tu parcela y si ellos no la quieren hacer ,les pides permiso y se la haces tu.Se puede controlar la cochinilla si eres perseverante y haces los tratamientos adecuados.Ponle por ejemplo confidor con aceite emulsionante.Si te consigues una mochila lo harás bien rápido, o contratas algun jardinero que te lo haga.

    Una vez desinfectadas,del lado" dificil", podrías poner Trachelospermum, es un jazmin que soportará esas inclemencias, tiene una hoja preciosa,verde brillante.Personalmente a mi la madreselva no me gusta.
    Por delante del tracheolopermum podrías colocar algunos arbustos fuertes, tipo fotinia, teucrium etc.Si pones un poco más de plantas se protejerán entre ellas de las inclemencias climáticas.Eso si me imagino que tendrás riego por goteo colocado ¿no es así?.
    ya nos dirás.
    saludos
     
  4. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Hola iolanda:

    describes exactamente el jardín que tenia hasta no hace mucho, un adosado, cara norte, muerte de frio en invierno, y achicharre en verano, te comprendo perfectamente y es difícil, sobretodo si además ya tienes hiedra de los vecinos, que te invade y que controlan sus enfermedades.

    Te voy a hablar desde mi experiencia, que también es posoble que no sea la tuya, pero ya nos contarás.

    Para mi, lo más importante es que nos digas cuanto mide de ancho el jardín, puesto que al ser adosado, no debe ser mucho (el ancho de la casa), si encima pones vallas muy altas o que se descontrolan, léase hiedra, te quedas sin sol, sobre todo cuando lo necesitas.

    Me pasa como a Charo...lo del este, oeste no lo controlo, y realmente no se si dices lo que quiere decir Aguaribay :icon_redface: :icon_redface: (creo que si), si así es la valla del este, no deberias dejar que se descontrole, para que tu jardín pueda recibir sol, como ya tienes la hiedra por imposición haz lo que te dice Aguaribay sobre las enfermedades (yo no se), pero además intentaria entresacar un poco de esa hiedra, no dejar que se hiciera alta y si fuera psible poner tu algo caduco, para que te tapara un poco el sol del verano.

    Charo y Aguaribay te dicen unas cuantas plantas para poner, pero deberias decir por donde tienes el jardín (norte o sur de Madrid).

    Bueno ya nos contarás.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola angelito, una pregunta, yo recomiendo el tracheo y las otras dos,porque tengo entendido que eso iba bien sea el Norte o sur de Madrid ¿me equivoco?, pues si es así mejor rectifico..
    saluditos y graias.
     
  6. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias Charo, aguaribay y angelito :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    El jardín esta en una urbanización cerquita de la carretera de extremadura, y tiene 6.10m. de ancho x 9.50m de largo.
    Las vallas no son muy altas tendran como 1.80 el lado izquierdo, y 2m. el derecho... :roll:
    Como me estoy haciendo yo misma un lío con el este oeste pues me aclaro del siguiente modo:
    Mirando de frente al jardín: por la mañana baja el sol por el lado izquierdo hsta mediodia y va yendo hacia el lado derecho hsta la noche...
    Ahh otra cosa, el sol va entrando desde medio dia hsta la puesta a la fachada, hacia dentro de la casa. aunque es verdad, la zona mas resguardada es la mas agradecida, pero ahy que pena Charo, ¡las futsias se me han muerto todos los años! lo mismo es que no se cuidarlas adecuadamente. y los agapantos ¿que son? no los conozco lo buscaré
    Otra cosa, los geranios ¿en la tierra o en macetas? porque los de la tierra se me mueren también por gusanillos, las buganvillas también se me murieron en las heladas, de todos modos ¿crees que las puedo plantar teniendo la vecina la hiedra invadiendome todo? ahí es donde tenia la madreselva y no habia modo ni manera.
    aguaribay, yo hago la desinfección desde mi parcela, -probare como me dices,porque hsta ahora como que nada- el problema son ellos, y ya les comenté, pero en un caso se me ofendieron y en otro me dijeron que eran mis rosales que les infectaban... un poco desastroso, la verdad. :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
    por cierto aguaribay, voy a cambiar el avatar, jeje, aunque mi suegra hace unos caracolitos de esos.... q dicen estan de muerte! jajajja
    una curiosidad, ¿que haceis con los bichos cuando los quitais? porque yo no tengo valor de matarlos se los doy a mi pequeño para que los lleve a otro parque :icon_redface: :icon_redface:
    Y si, la madreselva es muy invasora y no es especialmente bonita, ¡pero tiene un olor!!! :roll:
    vuelvo al tema, ¿como dominar la invasión de la hiedra con el jazmin?
    tengo uno delante que esta salvaje y no se como podarlo pero ese es otro tema...
    ¡no se exactamente que plantas son, tengo que mirarlas, y cuando controle os cuento! :lol: :lol:
    y no tengo goteo! pero pongo asprensor por el cesped y se riega todo stupendamente, eso si...
    Voy a echar un vistazo a las plantas que me recomendais porque no tengo mucha idea, y también voy a hacer algunas fototos para mostraros aunque verguenza me da, porque ahora esta horroroso! en fin, mañana os cuento.
    de nuevo gracias mil. :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    PD: haber si llueve un poco, me da midedo regar pero me da la sensación que se me va a morir todo con tanta sequia! hoy he regado en el jardincillo de la entrada, ¡spero que no se me hiele!
     
  7. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    iolanda"] escribió:
    ¿que haceis con los bichos cuando los quitais? porque yo no tengo valor de matarlos se los doy a mi pequeño para que los lleve a otro parque

    Yo lo lanzo al bosque (justo al lado) tipo catapulta; se ve que les gusta porque vuelven... :11risotada:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    aclaremos los puntos cardinales
    [​IMG]

    Segun tu lo expresas,mirando hacia el frente del jardin los puntos cardinales estarían mas o menos asi.Por lo tanto la orientacion es E-N y N-O.recibe sol a la mañana y luego a la tarde.
    Por la izquierda tendrá todo el sol de la tarde, por la derecha el sol de la mañana.
    En el invierno el sol va muy acostado por eso no tiene sol.

    Asunto plantas
    Iolanda
    Yo creo que hay varios factores que hacen que tus plantas no vayan bien.
    1.no eliges las plantas que corresponden a ese lugar,ni los geranios, ni la bounganvilleas ...quizas la madreselva si pero???...que pasó?-
    2.quizas riego excesivo desde los aspersores y con poco sol...no lo soportan
    3. infecciones varias.

    ya nos dirás
     
  9. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    yo creo que no te equivocas, pero lo decia porque si es al sur de Madrid sus posibilidades de plantas se amplian, las heladas no son tantas, pero a cambio se achicharran más en verano. El trachelospermun y la fotinia por andan sin problemas, pero el otro reconozco que no tengo ni idea de lo que es, y he buscado fotos e información, y de teucriun salen un montón, podrias ser tan amable de ponerme una foto :22rezando:

    Eso iolanda pon unas fotitos.

    lo mismo piensan que es un parque temático :11risotada:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    angelito
    aprovecho y pongo varias que pueden servir, salvo las hebes si se trata del Norte de Madrid...si es muy frio no van

    [​IMG]
     
  11. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    ¿las hebes no van?, recontracorcholis.....acabo de plantar una, estaba tan bonita en el vivero :11risotada: , ya te diré como pasa el invierno (lo mismo tengo que darle algún jarabe para la tos).
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    El dato de la hebes me lo pasó Kira...ella asegura que no van,y tampoco los euryops donde ella vive....y en los datos de Kira confío.Claro que pueden ser especificps para la zona donde ella esta...a ver si pasa por aqui y nos dice algo
    KIRaaaaaaaa!!!!! ¿donde estas?????????
     
  13. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Holaaa
    :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    gracias, stoy haciendo una lista de plantas que me recomendais, pero de la fototo hay dos q me han chiflado, son el hebes y otro que no leo muy bien ¿heuriops?
    yo os mando las fototos del deprimente jardin mio, pero cuando pinte, y lo ponga bonito, ya os mandaré otras fotos con resultados...
    ahí van
    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    1 lo mas probable, hsta he puesto bajo la mimosa una adelfa que no ve el sol :roll: y en el jardin de alante (el del sur) tengo una hortensia achicharrada la pobre -hare el cambio ahora-
    la madreselva la quite por incompatibilidad con la hiedra vecinal... ¡tiene 5 hiedras plantada la tia en los 10m de largo! y yo no paro de cortar, cortar y cortar... :jaja:
    2. no creo, desde mediados de marzo hsta mediados de octubre da el solete, eso si, va dando por uno u otro lado...y el lugar esta muy aireado a parte las plantas de tierra estan mas contentas que unas castañuelas -las que quedan- :roll: :roll:
    3. BINGO, a los geranios se los llevo un gusano que salia por dentro, y a los rosales no para de salirles pulgon, y a la mimosa no para de salirle unas rochas blancas y resina... creo que es la cochinilla, voy a seguir tu consejo y voy a pedir la mochila a mi padre y fumigar como me comentabas, pero ¿en que época, antes que salga o cuando salen las plagas?
    :17nuse:

    Otra cosa,¿se os ocurre que poner en los barrotes? el primer año puse un rosal trepador, pero solo florecia una vez y 4 rosas encima se ivan hacia afuera al jardin común... otro desastre! lo quité se lo llevo mi madre a su finca la sierra de gredos y ala, precioso y lleno de rosas al siguiente año!

    bueno, voy a buscar información de las Fotinia, Teucrium y Apagantos...

    lo de los caracoles me ha dado dolor de cabeza, me veo volando de un lado a otro :24revolcado:
     
  14. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Seguro que aguaribay te da una buena solución, lo que si haria yo si es mi jardin es agarrar unas buenas tijeras y toda la hiedra que pasa de los vecinos al mio le pego una rapada que se iban quedar calvas.
    Veo ese jardin muy muy cerrado con esa hiedra, me gusta la hiedra, (es de las pocas trepadoras que se dan en mi jardin), pero eso que tienen tus vecinos es pasarse tres pueblos, o la contienen o que la quiten.
    A ver que te dice aguaribay, pero yo es que lo veo cerradito cerradito.
    Y no esta tan mal mujeeeeee, si veis el mio, eso si que esta mal pero mal. :roll:
    Un saludo
    Julia
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Julia:estoy de acuerdo contigo, esto está muy cerrado.Yo cortaría la hiedra desde arrba del muro y no dejaría que pasara ni un brote...es lo que hago en un jardín que ya tenía hiedra.La controlo permanentemente, la dejo asi de pequeña, corto todos los brotes nuevos cada mes y medio.

    .[​IMG]
    En el caso del jardin de iolanda lo mejor creo sería fijar un límite para la hiedra por ejemplo a 20 cm y allí cortar siempre.
    pienso que no hay que apurarse a elegir nuevas plantas,mejor ver bien las mejores opciones, y que desde el foro te podamos dar las indicaciones para cuidarlas.
    Las aromáticas necesitan mucho sol, tambien la adelfa, el rosal etc.Además es mejor dejarles un buen espacio sin césped...un buen arriate para las plantas pegado cercano a la pared.