¿Cómo saber el ph de mi suelo?

Tema en 'Ph del suelo: qué es, cómo medirlo y cómo modificarlo' comenzado por Eterno Aprendiz, 21/8/06.

  1. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Pues eso..que si hay alguna manera para saber que ph tiene mi suelo...en principio tengo plantadas margaritas gigantes,rosales, menta, gardenias...eso puede hacer una idea pa saber q suelo tengo?
    gracias
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: el ph del suelo?

    A simple vista no se puede calcular su pH:5-okey:
    Se puede saber si la textura y estructura del suelo.
    cariños
    susu:rosa:
     
  3. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: el ph del suelo?

    Hola, se que se venden los pehachímetros , también están los reactivos y algo más sencillo , papel de tornasol.:5-okey:
    cariños
    susu:rosa:
     
  4. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: el ph del suelo?

    Los papeles de tornasol los compre en la farmacia de mi barrio; no los tenián, pero los pidieron y al día siguiente ya estaban aqui. 8€ más o menos.
     
  5. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: el ph del suelo?

    Y eso que es?y como se usan los papeles de tornasol?
    en una farmacia dices?
     
  6. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: el ph del suelo?

    Los papeles de tornasol, son unos papeles que van impregandos con "algo" que cuando los sumerjes en un liquido se tornan de cierto color dependiendo del ph del líquido:
    La caja que los contiene, a los papeles, tiene una escala de colores; compara el color que te ha salido en la escala y ya sabes el ph del líquido.
    Si lo que quieres saber es el ph del suelo:
    - En un bote limpio pon tierra de la que quieras medir.
    - Añade agua destilada.
    - Batelo y espera unos minutos
    - Introduce la tira de papel y mira el cambio de color con la escala.
    Es lo más barato, no lo más ajustado.
     
  7. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: el ph del suelo?

    muchas gracias...es a modo orientativo tampoco busco gran exactitud, ya que no voy a plantar ni muchas ni especiales..muchas gracias
     
  8. ricardolop

    ricardolop

    Mensajes:
    1
    Re: el ph del suelo?

    Hola. Permitidme que me inmiscuya. Con un kit de piscinas, es bastante preciso, y da una idea muy exacta del Ph del agua, o del suelo, diluyendo la tierra en agua destilada y midiendo despues con la escala de colores, tanto el Ph como el contenido de cloro.
    Permitidme que os pregunte como acidificais la tierra. He recibido una " colleja " del moderador por entrar en el foro por donde no debía. Desde aquí, le vuelvo a pedir disculpas. Os preguntaba como acidificais el suelo: aproximadamente 7.000 kg de tierra en jardineras de obra, y al parecer, he padecido el "síndrome del jardinero avispado", es decir, tierra ( ¿ turba ? ) de mala calidad sin nutrientes o muy pocos ( dicho por otro jardinero ), con un Ph más elevado de 8, agua muy dura ( zona costera de provincia de Barcelona ) y pleno sol, hasta las 13-15 horas. Me han hablado de azufre en polvo, de ácido nítrico diluido, de ácido acético, de abono orgánico, de cambiar toda la tierra por turba rubia ( 7.000 kg en una terraza de un piso grande ). De momento, voy añadiendo algo de vinagre, y parece que no hay tanta defunción botánica ( temía haberme convertido en un asesino de plantas ) Riego por goteo programado, y manguerazo por las tardes. Os ruego vuestra opinión. Gracias.