¿Cómo saber la edad aproximada de un castaño sin cortarlo?

Tema en 'Castaño - Castaña' comenzado por Manecho, 17/11/11.

  1. Manecho

    Manecho

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Galicia
    Me perdonaréis si no es el lugar adecuado del foro para consultar esto, pero me pareció que identificar la edad del árbol podría entrar en la temática, siendo laxos ;)

    Me gustaría saber cómo puedo calcular la edad aproximada de castaños, robles y abedules que tengo en mi finca. Mirando por Internet encontré esta dirección http://www.bosquessinfronteras.org/arboles_castillayleon/edad_arboles.html que en teoría está muy bien pero luego en la práctica te devuelve resultados absurdos.

    Se supone que con el diámetro o el perímetro medido a 1'30 (ó 1'50 según otros) se puede sacar la edad aproximada.

    Gracias anticipadas.
     
  2. Pueblo arbóreo

    Pueblo arbóreo

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Cómo saber la edad aproximada de un árbol sin cortarlo

    Una forma de medir la edad de un árbol es por el número de anillos del tronco, pero no sé si la relación es 1:1, 2:1 o cuál.

    Saludos,
    Alejandro.
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Cómo saber la edad aproximada de un árbol sin cortarlo

    de entrada los castaños son más complicados porque pueden haberse desmochado, así que pueden tener mas edad que la aparente, de todos modos necesitas compararlos con algun arbol talado de la zona o con ejemplares monumentales cuya edad se haya datado, o ir a un archivo histórico.