¿Cómo saber qué tipo de suelo es? Arcilloso o arenoso

Tema en 'Conocer el suelo o la tierra del jardín' comenzado por Isaac14R, 24/2/12.

  1. Isaac14R

    Isaac14R

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Antofagasta, Chile
    Hola a todos. He leido que es importante saber cual es el tipo de suelo que hay en el jardin, pero no especifica que plantas son de que suelo. mi suelo es demasiado arenoso, nada de arcilla, y ni las rosas ni los frutales se medan. la mayoria de las rosas se enferman y mueren, y los frutales decaen.me podrian decir cual de los dos suelos es mejor? gracias.
     
  2. Re: arcilloso o arenoso?

    No es cuestion de si la tierra es arenosa o no
    Si vieras como vienen los plantones de rosa de los viveros... con las raices llenas de arena, ahi es donde mejor desarrollan las raices
    El tema es saber qué mas tiene esa tierra
    Lo ideal seria un analisis. Son baratos y ellos te daran la respuesta definitiva
    Hay mil posibilidades q no se pueden saber, desde si esa arena tiene sal (marina o cualquier otra sal perjudicial) hasta si esta tan sumamente lavada de minerales que las plantas no tienen alimento
     
  3. stanstan

    stanstan

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Ecuador
    Re: arcilloso o arenoso?


    Cuando hablas de "tipo de suelo" en este caso te refieres a la textura. Hay especies que se dan mejor en ciertas texturas, pero no significa que no se daran en otras. Estoy seguro que tienes otros problemas que no tienen mucho que ver con la textura de tu suelo, ya que a no ser que tengas arena de una playa en lugar de patio, no deberia darte problemas.
     
  4. Re: arcilloso o arenoso?

    Mira ni arcilloso ni arenoso,para mì es mejor que tenga un PH neutro,tiene mas posibilidad que crezcan mejor tus plantas,te digo esto pues yo tengo un suelo altamente arcilloso,y se caracteriza por ser muy compacto ,duro si no lo riegas y cuando lo haces,queda encharcado le cueta difundir el agua de riego,razón por la cual me está costando mucho poner cesped por ej debo remover la tierra y colocar arena y material perlita para hacerlo mas poroso.Este suelo es muy rico en nutrientes pero no cede a las plantas por el motivo que te contè.Las plantas que crecen bien son hortencias,el cipres,el roble o varidad de quercus,el palto por ej.El arenoso es pobre en nutrientes,pero el agua se absorve con facilidad y es como que se lava rapidamente el suelo,sin embargo hay plantas para este tipo.Espero te sirva esto .Saludos.
     
  5. Isaac14R

    Isaac14R

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Antofagasta, Chile
    Re: arcilloso o arenoso?

    Bueno, gracias por las respuestas. les dire que yo vivo cerca de la playa, asi que debe de sder arena de mar. yo he agregado arcilla y han brotado muchas plantas. comcuerdo con laura 1. Gracias.
     
  6. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: arcilloso o arenoso?

    Entonces lo que mata a las plantas es la sal.
     
  7. Isaac14R

    Isaac14R

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Antofagasta, Chile
    Re: arcilloso o arenoso?

    Buemo si, aunque no mata las plantas, solo que las rosas no se dan, solo una se me ha dado, pero he tenido que prestarle una especial atencion. ademas, no creo que solo sea la sal, pues aqui aunque en verano solo llegamos a los 25 grados a lo mas, la radiacion solar es demasiado fuerte. puedes estar 10 minutos en el sol y la piel te empieza a arder. quiza eso influya, tambien.
     
  8. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: arcilloso o arenoso?

    Las rosas deberían aguantar el sol, yo vivo en un lugar donde la costa esta cerca y la temperatura puede llegar a 38 o 40 grados el sol es inclemente y hay rosales en las casas, puede ser la sal ya sea de la tierra o del agua de riego, haz la prueba de poner los rosales en macetones con una tierra buena, también es diferente sí lo compras en un vivero a sí lo sacaste por esqueje, los de los viveros resisten más porq son injertos.

    Haz la prueba de sembrarlo en un maceton, el sol no es lo que los esta matando, de ser así en Venezuela no existirían las rosas