¿Cómo saber si es exceso de riego?

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por MarisaMariano, 18/6/06.

  1. MarisaMariano

    MarisaMariano

    Mensajes:
    1
    Vivo en Madrid Zona Norte,

    Pequeño jardin 40 m2, orientacion Sur.

    Plante cesped hace 2 semanas, riego por difusores 15 minutos a las 9:30 pm y otros 15: a las 8:15 am. Ha nacido y ahora parece que las puntas se estan poniendo amarillas.

    Porque puede ser? estos dias ha llovido en Madrid... y he dejado dos dias de regar... tengo dudas si esta amarillo por mucha agura o por poca...

    Como lo compruebo?

    gracias
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Como saber si es por mucho riego?

    Si solo contemplas la posibilidad del riego, puedes hacer dos observaciones.
    Mayor numero de plantas con puntas amarillas en zonas donde se acumule más el agua.--Exceso.
    arrancar alguna plantita amarilla y comprobar las raices, si tienen raices necrosadas o podridas ----Exceso.
    Si no es así habrá que intuir que es falta de riego , aunque con la frecuencia que comentas, no seria normal.
    Saludos.
     
  3. Re: Como saber si es por mucho riego?

    Hola MarisaMariano: A mi me parece que se trata más bien de un exceso de riego como muy bien te apuntó (es lo normal en él) aserrano. y de mal drenaje. Comprueba especialmente esto último.

    Por otra parte, 15 minutos de riego por difusión y en dos tandas o turnos, me parece excesivo. Yo estoy regando mi jardín con difusores, pero sólo riego 5 minutos una vez al día. Creo que regando como tu, puedes probocar la muerte por asfisia radicular de las plántulas, y cuando estas sean mayores llegarás a tener problemas de musgos en el suelo.

    Saludos.
     
  4. canillas

    canillas

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    madrid
    Re: Como saber si es por mucho riego?

    Pero en madrid, con cuanto tiempo creeis que es suficiente, pues yo estoy regando 8 minutos en dos tandas y lo veo poco verde. Saludos y gracias
     
  5. Sr Lobo

    Sr Lobo

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Como saber si es por mucho riego?

    El cesped amarillo no siempre está relacionado con falta de agua, piensa en cuando abonaste por última vez y porqué.
    Más posibilidades ..... que tipo de hierba es y a qué altura la siegas ....
    Si las cuchillas de la máquina están bien afiladas ....
     
  6. canillas

    canillas

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    madrid
    Re: Como saber si es por mucho riego?

    Sr. Lobo, no he dicho que este amarillo, digo que tiene algo de paja seca. En cuanto al tipo de cesped, pues el normalito, la siega la hago cada dos demas+- y las cuchillas en tres años no las he afilado pero no han tenido mucho desgaste, pues afortunadamente no he topado con elementos duros, solo la hierba y el abono fue a principios de primavera que le eche un buen abono llamado me parece que kerdiot.

    Yo creo que ahora si esta puesto mas claro. Muchas gracias:5-okey:
     
  7. canillas

    canillas

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    madrid
    Re: Como saber si es por mucho riego?

    Perdon, pero me faltaba la altura del corte, lo pongo a partir de la segunda siega, lo mas bajo posible.
     
  8. Guillermoperez

    Guillermoperez

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    vigo (PO) España
    Re: Como saber si es por mucho riego?

    Hola Canillas y a todos:
    Hoy precisamente he estado en una "agrícola" conversando con un profesional sobre mí césped. Parece que tengo fusarium - manchas amarillas más o menos circulares. Me dió tratamiento Rimidín 12 SC ( lo escribo de memoria que no es gran cosa). Y entre otros consejos me advirtió que el césped sufre mucho cuando se corta. Y que debe hacerse dejando una altura por lo menos de 6 cm.( de hoja ).

    He tratado de comprobar previamente si existía algún gusano en el<mismo y levanté con un cuchillo en tres zonas diferentes. No había ni rastro.
    También esta misma mañana - ha llovido en Vigo esta noche - traté de obtener algún vestigio de micelio entre las hojas.Nada.

    Confío en que el tratamiento sea acertado. De cualquier forma atención a que se respete esa altura de hojas. +- 6 cm.

    Saludos a todos,
     
  9. Sr Lobo

    Sr Lobo

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Como saber si es por mucho riego?

    Efectivamente con la siega el cesped sufre, no deja de ser un corte, y es cuando más expuesto está a las enfermedades.
    Normalmente en esta época del año siega cada dos semanas es demasiado espacio de tiempo. Le ocurre a mucha gente, siega cada muchos días, el cesped crece demasiado y luego cuando pasa la máquina lo hace muy bajo, con lo cual se queda amarillo un par de dias o tres hasta que vuelve a crecer. Con las consiguientes protestas y disgustos. La teoría dice que no se debe segar más que un tercio de la altura del cesped en una sóla vez.
     
  10. Aidaba

    Aidaba

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Como saber si es por mucho riego?

    Estoy de acuerdo con la opinión del exceso de riego, yo en la zona de Madrid riego 5 minutos 2 veces, con difusores, ahora que tenemos 40º y el césped está perfecto. En cuanto a la siega, yo tengo entendido que en esta época lo correcto es hacerlo 1 vez x semana (y ya esta alto) y no muy corto, pues así conserva mejor la humedad, yo paso la segadora en el 2º nivel empezando por el más bajo, aunque supongo que en cada segadora será distinto. También creo que es conveniente regar cuando el terreno ha empezado a enfriarse 22-23 h. y sobre 7-8 h. de la mañana, parece que esto previene al césped de enfermedades que se pueden dar con la tierra caliente y la humedad. Bueno no soy ninguna experta, digo lo que me han contado y me ha parecido que tenía sentido. Salud.
     
  11. Sr Lobo

    Sr Lobo

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Como saber si es por mucho riego?

    No vas descaminada. Lo de los tiempos de riego es más relativo, depende del caudal que es capaz de dar aspersor o difusor, depende de la capacidade drenaje del terreno, de la textura .....
    De todas formas, el cesped y las plantas es como cualquier otro ser vivo, de costumbres, en cuanto al tema agua, evidentemente tiene unos mínimos y máximos, pero también es a lo que le acostumbres, si acostumbras a regar todos los días poco tiempo, el cesped te lo va a reclamar, pero también te digo que esas costumbres se pueden modificar.
    Yo hago muchos experimentos con mi cesped y te pongo un ej., tengo sembrado una variedad llamada Agrostis Stolonifera Penncross, es semilla de green, y mi riego es cada 3 días, eso si, un poco más largo para que el agua profundize, bien es cierto que Cantabria no es Madrid, pero en estos últimos veranos ya te digo que ha hecho calor con ganas. Al regar más espaciado y con más duración el cespe hace que sus raices crezcan más para buscar ese agua, con lo cual se hace más fuerte.

    Y en cuanto a tema enfermedades, es preferible regar por la mañana. El riego nocturno lo que provoca es que el cesped esté húmedo demasiadas horas, y claro ...... humedad + altas temperaturas .... ufff colección de hongos.
     
  12. Guillermoperez

    Guillermoperez

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    vigo (PO) España
    Re: Como saber si es por mucho riego?

    Hola Sr.Lobo:
    Pues sí que coincides con las personas que me dicen cosas sobre mi césped. Se ve que tus experimentos van bien encaminados.
    Hace un par de días -estoy tratando de superar un posible fusarium- me han recomendado que no riegue todos los días. Que lo hag días alternos pero que doble el tiempo- estaba con 7 minutos a las 7 de la mañana-
    Pues la haré 14- por difusores que casi se solapan un 100%.
    Además, me ha dicho que una forma sencilla de comprobar cuando se precisa regar es enterrando un palo afilado en un extremo. Lo correcto para descartar el riego, es que salga húmedo hasta una altura de 20 cm.
    Lo que no sé es si el palo al penetrar en la tierra se humedece de inmediato y la "pista" se pierde. Bueno, tampoco se pierde nada con intentarlo.
    Saludos para todos
     
  13. cirlot

    cirlot

    Mensajes:
    9
    Re: Como saber si es por mucho riego?

    el tema del riego es muy problematico, todo depende de la zona, clima, horas de sol ... lo correcto es regar 20 litros m cuadrado, la mejor forma de averiguarlo es poniendo vasos cada metro del cespeden linea, si se llena el vaso 2,5 cm eso son 20 litros, este riego es semanal y en tiempo caluroso, es una formula, de todas maneras si quieres saber si tu cesped necesita agua, pisalo y si tarda un buen rato en recuperar la vertical, como una media hora, es que necesita agua.