¿Cómo saber si es un injerto?

Tema en 'Multiplicación de bonsáis por injerto' comenzado por aury, 12/6/09.

  1. aury

    aury

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Madrid-España
    Tengo un arce que cuando lo compré la etiqueta decía que tenía siete años (es de mistral). Me lo traje toda ilusionada a casa pero, ahora, un entendido me ha dicho que es un injerto.
    ¿Eso qué significa? y ¿Como puede saberse que lo es?. Yo le miro el tronquito y, la verdad, no se ve cicatriz por ningún lado.

    Gracias.
     
  2. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    aury a groso modo un injerto sirve para reproducir variedades de plantas que no se dan en la naturaleza, haciendolas más resistentes a las plagas, para que den más frutos etc. por regla general gran parte de los acer son injertados por profesionales y estos injertos son tan perfectos que pueden pasar desapercividos por cualquiera que no tenga experiencia, si pones una fotos del tronco du tu acer lo mas nítida posible te lo indicaremos.

    Saludos
     
  3. aury

    aury

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Madrid-España
    Gracias labrador. Entonces ¿mi arce por ser injerto es más resistente que uno que no lo sea? Yo creía que de un injerto podía sacarse un arbolito en muy poco tiempo, de tal forma que no tiene esos siete años que dicen, ¿Es así?.

    Hoy ya no que es tarde y no hay luz, pero mañana pongo unas fotitos.

    Gracias
     
  4. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    no necesariamente es mas fuerte, mira vamos a suponer que solo existen acer palmatums, todos iguales, un dia por azares de la naturaleza surge una mutacion, por decirlo en una rama (asi es como generalmente surgen las variedades con verde y blanco en las hojas llamadas variegatas) algun entendido decide segir reproduciendo esa mutacion y de esa rama toma llemas o esquejes, los esquejes suelen ser debiles de raices e estas mutaciones, entonces las yemas o ramitas las injertan en palamatums normales y siguen con el proceso hasta fijar la mutacion (que puede ser en el tamaño de la hoja, su forma, el color, etc, etc) y asi surge una nueva variedad, similar pasa con las especies de frutos y de hecho asi es como casi todos nuestras frutas y verduras actuales llegan a nuestra mesa, ... bueno tambien puede ser que la mutacion venga en el material genetico de una semilla y entonces todo ese arbol seria mutado, pero si se reproduce con material de otro arbol se debilitaria la mutacion que en ese momento es interesante, y con el paso de las generaciones desaparecer, por eso se usa la reproduccion asexual, mediante injerto o acodo, para asegurar que las caracteristicas deseables continuen, lo que pasa tambien es que el hombre acelera ese proceso de nuevas mutaciones (caracteristicas) mediante cruzas y una vez obtenido el ejemplar deseado se deja de reproducir sexualmente, o bien pasa que como efecto secundario se hace infertil a el especimen y ya no hay de otra que reproducir asexualmente

    y otra cosa la edad de un bonsai practicamente no significa nada, no vale mas por tener 7 o un año, y esos datos de las tiendas nunca son confiables ni mucho menos reales
     
  5. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Es como te dice Raffles.

    Sobre la edad, no significa mucho. De hecho, la única forma de conocer la edad exacta de un árbol es talarlo y contar los anillos concéntricos que forman los distintos crecimientos anuales. Por eso, cuando se hacen catálogos vegetales de ejemplares notables, la edad que se da es una ESTIMACIÓN, en base a una "cata" que se hace barrenando el tronco hasta una cierta profundidad.

    Lo verdaderamente importante en bonsai es su aspecto no la edad, prácticamente imposible de saber a no ser, claro, que lo hayas cultivado desde semilla. Por lo demás, siempre tendrías que fiarte de la palabra del vendedor y, ojo, que la edad es un argumento comercial para incrementar el precio. Si no, date una vueltecita por cualquier Carrefour de turno y verás como, a más edad declarada, mayor precio del arbolito, aunque haya alguno "más joven" y con mejor pinta que otro "más viejo".
     
  6. aury

    aury

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Madrid-España
    Ah, muy buenas explicaciones, gracias a los tres por contestar. Ahora ya me ha quedado claro lo que es un injerto. Entonces, ¿no desmerece mi arce por ser injerto no?, como en el foro se dice que se tenga cuidado con los injertos cuando compremos...:icon_rolleyes:

    Os pongo un par de fotos del tronquito.
    Esta, de un lado
    [​IMG]

    Y esta de otro.
    [​IMG]
     
  7. ruy

    ruy

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    JAEN
    un injerto es un defecto imprtante en un bonsai,al menos si es visible,y en tu caso lo es....a medida que pasen los años y la madera envejezca se notara algo menos,pero esa conicida invertida.....tendras que arreglarsela.

    con tiempo y una caña....todo se pesca.
     
  8. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Buenas

    Siempre te queda la solucion de acodar por encima del injerto y crear el nuevo pan de raices.

    Suerte.
     
  9. aury

    aury

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Madrid-España
    Sí, gracias, feo sí que queda. Lo de acodar, pues quizás sea una buena idea, me lo voy a pensar.
    Lo de la edad de los arbolitos ya lo he entendido también.

    Y otra cosita, cómo se reconoce un injerto? Hay que fijarse en que no tenga ninguna "cicatriz" y que sea todo del mismo color?

    Muchas gracias a tod@s
     
  10. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    como te han dicho, en el caso de arces de alguna variedad en especial practicamente todos estan injertados, igual pasa con muchos pinos e incluso con ficus, y si en el foro se dice que hay que tener cuidado con los injertos, es que hay de injerto a injertos, unos estan mejor o peor hechos o disimulados que otros y cuando estas comprando lo ideal es que se escoja el mejor o mejor dicho el que se vea menos, en el tuyo es muy notorio, no se como es que mencionas que no le vez la cicatriz si es enorme, pero bueno aunque es un defecto no creo que quieras tu arbol para exponerlo en un concurso o algo asi, entonces tu quierelo mucho y ve perfeccionandolo, disfrutalo y crece con el, ya quisiera que por aca se consiguieran tan facil y con tantas variedades aunque tuvieran injerto
     
  11. aury

    aury

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Madrid-España
    Sí, raffles, quererlo lo quiero mucho, aunque me lo traje muy mal podado y al "arreglarlo" le quedaron cuatro ramas mal contadas. La forma de sus hojas y su variedad de colorido me encandilaron. Si el pobre no ha nacido para concurso eso hará que le dedique más tiempo para poder mejorarlo y, si lo consigo, me sentiré muy orgullosa. :happy:
    Y es verdad, la cicatriz se nota un montón, pero cuando se desconoce el tema...
    Gracias