¿Cómo saber si son buenas lombrices para el vermicompostador?

Tema en 'Cómo distinguir especies de lombrices' comenzado por jdcuen, 6/11/05.

  1. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    Hola, estoy interesado en empezar a montar un vermicompostador, casero, de momento compre ayer lombrices, en una tienda de pesca, yo estaba buscando la roja californiana(eisenia foetida) pero en la tienda no sabian el nombre de la que tenian a si que compre una micro tarrina que se supone que venian 15 y al abrirla habia 26 y unos 10 huevos, en la caja ponia dendrobaena sp y creo que es la especie ahunque no se muy bien. Estas lombrices son algo rojizas sobre todo lo rojo son los anillos algunas son finitas y largas y otras mas gorditas y menos alargadas. Sabeis alguno si pueden ser las californianas, alguno puede poner fotos de la californiana es que no consigo ver fotos claras de la californiana, ¿como podria saber de que clase son?
    de momento las tengo metidas en una maceta que la he llenado hasta la mitad con compos y le he echado un platano troceado y unas bolsitas de infusion y lo e tapado con un periodico humedo.
     
  2. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
  3. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    pues no se con estas fotos puede que sean o puede que no sean, de todas manera probare a ver que tal comen.Lo que si me e dado cuenta es que se mueven muy rapido cada vez que destapo el invento para verlas, las que estan en la superficie desaparecen en un microsegundo.
    Lo que estoy intentando es fabricar una mini vermicompostadora para las lombrices, estoy pensando en utilizar un cubo pequeño y ponerle un grifo debajo para sacar el humus liquido, si alguien tiene alguna idea de como hacerlo le estaria muy agradecido si me lo explicara. y pregunta sobre las lombrices de california, ¿tienen un color uniforme o los anillos son rojos y lo demas mas claro? es que asi son las mias
     
  4. Laury(Canarias)

    Laury(Canarias) laury

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Canarias, Gran Canaria.
  5. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    Gracias por tu idea Laury estaria muy bien lo de ponerlo en algun sitio con laminas de cristal para poder observarlas, ya se me ocurrira algo para hacer.

    De momento las tengo en una maceta, y va bien, ahora estoy diseñandome un minicompostero para ellas, con un par de cubos pequeños.

    Lo que me parece increible es que les pongo bastante comida y fruta y no huele mal.
     
  6. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Bueno pues dos problemas:

    Primero que las lombrices huyen de la luz y nunca se acercaran a las paredes de la pecera.

    Segundo, el recipiente donde coloques el lecho que las lombrices han de comerse de permitir que el exceso de humedad filtre.
     
  7. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    Yo he pensado cuando tenga tiempo y ganas hacerme con dos planchas de cristal o plastico transparentes las unes con tres listones de madera o de plastico, un liston a cada lado y otro debajo y las hojas de cristal a cada lado, en el liston de abajo le haces un orificio para que salgan los fluidos y listo, y para que no le de la luz las cubres con un trapo oscuro y opaco y listo. :razz:
     
  8. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    Por cierto por fin mis lombrices me estan empezando a dar cocacola jejej
    y eso que tengo todabia poquitas :lol:
     
  9. Jean.

    Jean.

    Mensajes:
    17
    Si te puede servir de algo, eso de que las lombrices uyen a la luz es correcto.
    Referente a colocarles paredes de cristal, pues, no tendria mucho sentido ya que no se acercran por la claridad.
    Alimentarlas con papel remojado es correcto, es uno de sus alimentos preferido (romajado al menos unas 24 hrs.,) prueba con té remojado tb. les gusta.
    Algunos alimentos por su ph. no es conveniente darles directamente (es mejor realizar un proceso de compost).
    cuida no colocar mucho alimento ya que si combustiona podrias matar algunas lombrices si no tienen donde fugar. (la materia orgánica por su proceso de descomposicion natural tiende a aumentar de temperatura pudiendo llegar hasta 60° lo cual mataría ( gustan de una T° entre 19° y 22°.).
    Espero haber sido de ayuda. me encanta este tema.
     
  10. Jean.

    Jean.

    Mensajes:
    17
    Esas fotos que colocaste si son de rojas californianas o (eisenia foetidas)
    Las pequeñas son de menos color y mas finas.
    Solo existen 3 especies que comen materia orgánica y si han comido papel pues deben ser una de ellas. (existen 8.000 variedades + - y solo 2.500 han sido clasificadas y 3 comen materia orgánica.)
    Espero haber sido de ayuda. adios