¿Cómo saber si un bonsái está vivo o muerto? Fresno

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por chematrix, 8/9/04.

  1. chematrix

    chematrix

    Mensajes:
    4
    ¿Cómo saber si mi bonsai ha muerto?

    Hola a todos, es mi primera aparición en este Foro. Quizá si lo hubiera hecho antes, ahora no me vería obligado a buscar la información que necesito, quizá hubiera salvado a mi Bonsai!
    Tengo un Bonsai especie Zelkova desde abril. Este verano me lo lleve a la playa, en Murcia. Al principio parecía que se acostumbraba bien al clima, pero a mediados de Agosto empezó a perder todas las hojas. Ahora no le queda ni una, lleva así unas dos semanas, lo siguo regando por si acaso, pero, ¿Cómo puedo saber si el pequeño "Kova" aún tiene cura? Necesito saberlo, no quisiera haberlo deshechado sin saber a ciencia cierta si le quedaba vida. Muchas gracias amig@s!
     
  2. rei ayanami

    rei ayanami

    Mensajes:
    14
    A mí me pasó lo mismo con el olmo chino que tenía y con un castaño (este último no tiene solución), durante la ola de calor perdió toda las hojas a pesar de regarlo asiduamente (y evitar que le diera el sol directo del mediodia en) y ahora no da ningún signo de mejora.
     
  3. luisillo99999

    luisillo99999

    Mensajes:
    25
    aber gente...ay una gforma...y es rascar la corteza y ver si sigue verde debajo...solo un pokito...si sigue verde aun queda esperanza...exarle vitabonsai cada 15 dias y no lo regueis en exceso...mas bien pulverizar continuamente...es mas importante...y por el momento esperar...
     
  4. chematrix

    chematrix

    Mensajes:
    4
    Esperanza... Parece que alguna..

    Vamos a ver, este medio día, después de leer tu consejo, he rascado la corteza, y sí que se diferenciaba una capa verde. Ahora mismo, esa misma zona se ha vuelto de un color rojizo, como si tuviera sangre!! Lo pulverizo todos los días un par de veces, desde hace unos días. Parece que no va a peor, siguen sin salir hojas. Le daremos tiempo, incluso asi es bonito, pero seguro que se prefiere con hojas.

    ¿Debería cortar todas las ramas más finas que se quedaron sin hojas y que parecen más quebradizas? Su tamaño no es superior a 2 cm en ningún caso. Espero tu bonsaconsejo! SALVEMOS A KOVA!
     
  5. luisillo99999

    luisillo99999

    Mensajes:
    25
    pues ve cortando poko a poko asta q llege a una zona verde...si no esta verde asta llegar al tronco cortala....y aber q pasa...un saludo...y prueba con el vitabonsai!
     
  6. chematrix

    chematrix

    Mensajes:
    4
    NutriBonsai por VitaBonsai...?

    Estoy utilizando nutribonsai, disuelto en agua, cada 15 días aprox.
    ¿Tiene el mismo efecto que vitabonsai, o el segundo lo recomiendas por algo en especial?
    ¿Cómo he de aplicarlo, pulverizandolo sobre todo el árbol o en agua de riego directamente sobre la tierra? En este segundo caso, me dice la medida del tapón del bote (como el de una botella de 1´5 L, más o menos) ¿será suficiente, tal y como anda el pobre Kova? Muchas gracias
     
  7. luisillo99999

    luisillo99999

    Mensajes:
    25
    mira...NUNCA t pases de la dosis de abono...pues quemas las raices...el nutribonsai no lo conozco...el vitabonsai sirve para los arboles debiles y moribundos..p0or eso lo recomende..y va con el agua de riego...asi q no se...un saludo
     
  8. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    El nutribonsai pone q es un abono o un complemento vitaminico?No lo he oido nunca, lo q luisillo te ha recomendado es un complemento vitaminico q se suele usar tras un transplante, enfermedad,....en esos periodos no se puede abonar, asi q si es un abono no lo heches mas y si es un complemento vitam sigue las instrucciones del fabricante pero quedate mas bien cortito en las dosis.

    Lo principal seria saber la causa q provoco la caida de hojas, lo tuviste al sol, corrientes de aire caliente......?ahora de momento tenlo a la sombra, no lo riegues apenas y pulverizalo mas a menudo, es un arbol fuerte asi q tiene posibilidades de salir adelante.

    Saludos
     
  9. chematrix

    chematrix

    Mensajes:
    4
    Corrientes de aire...

    Pues la verdad es que de todas las que dices, la que tiene más posibilidades es la de corrientes de aire. Lo dejé en la terraza de mi casa, donde no da el sol directamente y normalmente, nunca hace viento. Pero hibieron días en los que el viento soplaba de poniente y puede que me lo fastidiaran un poco. A todo esto podemos sumar el calor.
    El abono no pone nada de complemento vitamínico, así que compraré vitabonsai ya mismo.
    Muchas gracias por todo!Un abrazo
     
  10. luisillo99999

    luisillo99999

    Mensajes:
    25
    pues otro pa ti y ya nos contaras !!!!
     
  11. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hola forer@s
    Se me acaban los balcones, ventanas y tragaluces para ubicar a mi rebaño.
    Hoy he tenido que trasplantar las plantitas que han nacido este año de las jardineras a macetas (macetitas) y creo que voy a tener que compartir la bañera con alguna.
    13 manzanos, 2 arces, 1 arbol de los farolillos de 2 años, 1 azalea comprada como enana y que ha decidido crecer y una conífera de marca desconocida...
    Creo que me tengo que deshacer de algunos zombis a los que me resisto a dar por muertos.
    Pregunto a los más veteranos.
    ¿es posible que un caduco, en mi caso un fresno y un lilo, que todavía no han echado ni una hoja estén vivos?. Les rasco la corteza para buscar verde y unas veces lo veo y otras no.
    Ya no puedo rascar más porque parece que han tenido viruela.
    Os pongo una foto.
    ¿Cuanto hay que esperar antes de aceptar la realidad y proceder a sacerdote.gif

    fresno.jpg

    Saludos y gracias
     
  12. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Yo es muy normal, y sí :roll: , depende del caso... puede tratarse de un transtorno provocado por cualquier tontería o lo que te voy a contar.

    Yo conocí un árbol que sobrevivió sin una sola hoja todo un año hasta que a la primavera siguiente brotó. Gran parte del árbol murió, otra sobrevivió, pero por lo visto lo que sucedió es que a causa de algún transplante fuera de tiempo, o vete tú a saber, al árbol se le trastocó su ciclo y estuvo todo un año de vacaciones.

    Ahora sigue vivo, brotando cada primavera, y aquel susto no se le olvidará nunca al dueño ni al árbol.
     
  13. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Gracias Ventvra
    Esto me da una esperanza.
    Le tengo cariño y me resisto a pensar que está muerto aunque la pinta es muy mala. Sí que lo he trasplantado en febrero, luego alguna faena he debido hacerle . Pero ha sido sin querer, la ignorancia que es muy osada. A ver si me da otra oportunidad. :cry:

    Seguiré cuidándole como si no le notara nada raro.

    Muchas gracias
     
  14. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
  15. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Guau! Muy bonito. Pues sí que se defienden por sobrevivir.

    Pues no se... al mío he debido pillarle desprevenido.
    A partir de ahora silbaré cuando me acerque a mis bonsais.

    Saludetes Mar