¿Cómo saber si un rosal es borde?

Tema en 'Varios temas sobre rosas' comenzado por Milan, 21/8/09.

  1. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a tod@s,

    mi duda es la siguiente, como sé si un rosal es borde? me dicen que cuando el tallo tiene 3 hojas no es borde, y si tiene 5 o más lo es, es cierto esto?

    para podar sus tallos florales, me dicen que tengo que quitar la flor y cortar del tallo hasta donde encuentre las 5 hojas, es asi?
    No me cuadra con la pregunta de arriba.
    Gracias por vuestra ayuda.
     
  2. ar.santino

    ar.santino

    Mensajes:
    465
    Ubicación:
    Cordoba Argentina
    Re: FÁCIL PARA QUIEN ENTIENDA :s

    Hola MILAN primero para la poda de un rosal tienes que esperar las epocas invernales, que seguro no tiene ninguna flor el rosal y por consiguiente no hay que sacar ninguna flor, para la poda tienes que fijarte donde nacen los brotes nuevos de las ramas largas que segura salen de un tronco viejo ya curtido en el tiempo y contar 3 brotes de donde sale la rama nueva y podarlo en chanfle, repetirlo con todas las ramas nuevas del rosal, despues mover la tierra y fertilizar veraz que rosas tienes para primavera verano:happy:
     
  3. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: FÁCIL PARA QUIEN ENTIENDA :s

    si, pero siempre se ha recomendado quitar los capullos ya marchitos, no? o tengo que dejar eso todo el verano? una de mis preguntas viene encaminada a esto, por donde corto, me fijo en la hoja compuesta de 5 foliolos???
     
  4. Re: FÁCIL PARA QUIEN ENTIENDA :s

    Hola!

    No sé a qué te refieres con "borde", si nos lo pudieras explicar pues creo que estaría bastante bien :happy:

    Respecto a eliminar las flores marchitas, pues la recomendación es que se corte por encima de una hoja con 5 foliolos, es decir, que los foliolos son lo que comúnmente llamamos "hojas" y son partes de la hoja. Personalmente corto por donde veo bien cuando tengo que eliminar una rosa, que ya me toca, por cierto, que tengo tres en dos rosales que están totalmente marchitas..

    Las flores se eliminan para favorecer la floración de la planta, porque si la planta ve que ha podido crear semillas para reproducirse entonces no se preocupa por crear más flores, pero si no termina de crear semillas pues dedicará sus energías en el desarrollo de más flores.

    Besos ;)
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: FÁCIL PARA QUIEN ENTIENDA :s

    Hola

    "Borde" es lo mismo que los chupones ...

    Se dice que cuando un rosal o un árbol frutal o lo que sea injertado se ha muerto el injerto y rebrota de la ráiz, del porta, es "borde".

    Lo de los foliolos no es fiable ... un chupón puede tener 3.5, ... eso no dice nada, y lo mismo la parte injertada de un buen rosal ... según la especie o variedad puede tener distinto número de foliolos en cada hoja.

    La forma de saberlo es ver de donde nace ... si es por debajo del injerto, es un chupón y hay que elimimarlo. En general los chupones se notan también porque suelen tener un aspecto bastante distinto al rosal, como por ejemplo crecer muy vigorosos y verticales, tener muchos pinchos, tener nº de foliolos distintos, tener las hojas de forma distinta, etc. Pero una sóla de estas características no determina que sea un chupón, si no el que esa característica sea distinta al resto del rosal.


    Saludos
     
  6. Re: FÁCIL PARA QUIEN ENTIENDA :s

    Hola!

    Kira, gracias por la aclaración, no tenía ni idea... :smile:

    Besos ;)
     
  7. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: FÁCIL PARA QUIEN ENTIENDA :s

    Entonces cuando se poda, no hay que mirar las "5 hojas" o nadie sabe de esto???
     
  8. Re: FÁCIL PARA QUIEN ENTIENDA :s

    Hola!

    Milan, creo que lo de las 5 hojas es una orientación, una vez que te veas diestra con la tijera de podar pues ya lo haces mirando cómo va a quedar el arbusto o según por dónde quieres que se desarrolle la rama. Personalmente cuando podo lo hago a ojo, no me fijo en las hojas ni nada.

    Besos ;)
     
  9. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: FÁCIL PARA QUIEN ENTIENDA :s

    vereis es que yo he encontrado esto en la red....

    Para esto, hay que tener en cuenta que solo las yemas que se encuentran en las ramitas de 7 hojas, serán futuras ramas florales.

    Aquellas yemas en ramitas de 3 ó 5 hojas, son solo de madera, vale decir que no nos darán flores.


    http://www.jardinerosdebernal.blogspot.com/2009/06/poda-y-mantenimiento-de-rosales.html

    Celalba18/05/05, 13:40:33
    En cuanto a lo de 'pinzar', se trata de quitar las flores tan pronto se marchiten para que el rosal no gaste energía en seguirlas manteniendo y pueda 'concentrarse' en sacar nuevas flores, por así decirlo. Además, contribuye a que el rosal se ramifique más. Puede (y debe) hacerse durante todo el período de floración, tanto en arbustivos, como en trepadores, como en minis.

    En los tallos más blanditos se puede hacer con las uñas del índice y el pulgar: cortas el tallo de la flor muerta o moribunda un poquito por encima de la primera rama de 5 hojas que encuentres. De todas formas, es mejor hacerlo con las podaderas, para evitar desgarros. Si te fijas, separando un poco esa rama de cinco hojas, verás que donde se une al tallo ya hay como una mini-lengüetita rosa, que es la futura yema. Pues calcula unos 5 mm, justo encima de la rama de 5 hojas, y cortas. No hagas un corte recto o plano, sino levemente inclinado en diagonal.

    http://foroarchivo.infojardin.com/rosas/t-131377.html


    También encuentro que los chupones tienen 7 hojas, mientras que las ramas o tallos tienen 5 hojas, entonces ahí está el lío.

    ???????????????????


    y bueno, parece que aquí tenemos la solución

    http://lamagiademijardin.blogspot.com/2009/02/empiezo-podando-los-rosales.html
     
  10. Re: FÁCIL PARA QUIEN ENTIENDA :s

    Hola!

    Milan, Celalba está hablando de eliminar yemas y la información superior se refiere a la poda anual (generalmente en invierno), con lo que son cosas distintas. Respecto a los chupones pues es mejor eliminarlos desde la raíz, porque restan energía al rosal que te interesa.

    Sigo sin enterarme bien qué quieres hacer, si podar el rosal o eliminar las rosas marchitas; por otro lado, ten en cuenta que dependiendo del rosal que sea, el tipo e incluso la variedad, la poda anual será más favorable de una forma o de otra, y eso depende del rosal que tengas.

    Besos ;)
     
  11. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: FÁCIL PARA QUIEN ENTIENDA :s

    pues quiero saber por donde podar el rosal en invierno: tengo que limitarme a dejar 3 yemas??? y luego eliminar tallos bordes, ramas muertas, que se cruzan..etc...

    y que hacer tras la floración, como podo y por dónde.?

    Gracias.
     
  12. Re: FÁCIL PARA QUIEN ENTIENDA :s

    Hola!

    Respecto a la eliminación de flores ya te lo comenté más arriba:

    Respecto a eliminar las flores marchitas, pues la recomendación es que se corte por encima de una hoja con 5 foliolos

    Respecto a la poda anual pues depende del tipo de rosal que tengas, y hay mucha información en el foro para orientarte. Para realizarla hay que esperar a que no haya riesgo de heladas. Puedes buscar el tema donde Kira comenta los distintos tipos de poda y sus experimentos respecto a la floración.

    Besos ;)
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: FÁCIL PARA QUIEN ENTIENDA :s

    Hola


    Como te dice Ana María, lo de la poda anual, depende.

    Pero en general, esas podas tan cortas (a tres yemas ...) son malas podas ... no hay que cortar tanto, ni mucho menos ...


    Saludos
     
  14. Re: FÁCIL PARA QUIEN ENTIENDA :s

    CON PODA CORTA( NO EN EXCESO),OBTENDRAS PLANTAS MAS VIGOROSAS, MENOS PROPENSAS A ENFEMEDADES, FLORES MUCHO MAS GRANDES Y FUERTES.SE REJUVENECE LA PLANTA. PRUEBA. LOS RESULTADOS NO SOLO ESTAN EN UN PERIODO CORTO.
     
  15. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: FÁCIL PARA QUIEN ENTIENDA :s

    gracias a todos, si alguien quiere aportar más, dejo
    el tema abierto