¿Cómo saber si una planta necesita o no fertilizantes?

Tema en 'Abonado general de plantas. Cómo abonar las plantas' comenzado por langelicajr, 31/7/10.

  1. langelicajr

    langelicajr Luz Angélica

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Bogotá
    Buenas a todos. Como recien comienzo con el tema de la jardineria, tengo dudas sobre el uso de fertilizantes. Hay alguna regla de oro en este tema? como saber si una planta necesita o no fertilizantes? cada cuanto se deben usar? cuales son los mejores? Muchas gracias.
     
  2. Mario_Peña

    Mario_Peña Comparto mi Regalo

    Mensajes:
    159
    Re: Sobre los fertilizantes

    Hola Luz, pues veras, el tema es extenso, depende de la planta sera el fertilizante que va mejor, algunas requieren N nitrogeno, a otras les gusta el P fosforo y a otras no les gusta mucho el potasio K (son los numeritos que por ahi ves en el empaque xx-xx-xx (N-P-K) asi que habra que consultar la ficha "tecnica" de la planta (aunque algunos ya vienen rotulados segun su funcion (para violetas, hortencias, rosales, etc) lo que si te recomiendo es leer las instrucciones del fabricante y no tratar de inventar nada... (mas NO es mejor), si tienes duda baja la dosis o usa fertilizantes NO quimicos.
    Suerte
    mario
     
  3. Rockuan

    Rockuan

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Sobre los fertilizantes

    mira, la falta de abono se ve en hojas que empiezan a amarillear, pero esto no lo verás en las plantas mas robusta, ten cuidado porque si te pasas te cargas a las plantas, normalmente hay que abonar exactamente segun te dice el fabricante o menos, y no conviene abonar cuando no es necesario como en un transplante con turba que ya tiene nutrientes, cuando se agota la turba hay que fertilizar
     
  4. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Sobre los fertilizantes

    mi experiencia con fertilizantes quimicos no es buena, hasta cuando uso dosis menores a las indicadas las plantas se me ponen feas, pocas se me han muerto por esta razon, pero casi siempre se me ponen feas, yo ahora uso humus de lombriz, lo mezclas con la tierra o lo pones por encima, es muy dificil que te excedas, la verdad es que puedes usarlo en grandes cantidades (que no es necesario) y no pasa nada, a excepcion de las plantas a las que para nada les gusta la materia organica, pero para la mayoria de las que tenemos en casa funciona perfectamente y lo puedes usar en el momento que quieras, ademas de que actua enriqueciendo la tierra, y dura muchisimo mas, en cambio muchos de los quimicos hay que usarlos con frecuencia porq se van con el riego