¿Cómo sacáis las horas-frío de vuestros pueblos?

Tema en 'Necesidades de horas-frío en frutales' comenzado por raulsu, 12/10/11.

  1. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    como sacáis o de donde las horas de frió de vuestros pueblos.
    saludos
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: saber frio

    Igual hackerblanco te puede ayudar, alguna vez le he leido en algún hilo dar ese tipo de datos, un saludo
     
  3. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: saber frio

    pues en cualquier instituto de meteorologia de tu zona.

    en mi caso la cosa fue complicada, vi un tio que tenia en internet un almacen de datos de las temperaturas de mi localidad, es decir el tio tenia una estacion metereologica que directamente metia informacion en la red cada 10 minutos, asi que fui sumando las horas de frio de los 3 meses de referencia en lotes de 10 en 10 minutos vy mas tarde hice lo propio con los ultimos 10 años para tener una media, tarde un par de dias al hacerlo a mano, jajjjaj, me salio 900uf y 1300u richarsson(daros cuenta que en este modo unas horas suman y otras restan y tenia 13000datos o mediciones de temperatura de solo 3 meses, 10 años supone 130.000
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: saber frio

    hacker , Raul quiere poner cerezos en su localidad , y para ello necesita saber las horas de frio , para ver si hay alguna variedad que se pueda adaptar ( ya sabemos que en Valencia hay poca cantidad de horas de frio , pero he visto variedades que necesitan muy poquitas horas para fructificar ) , de manera que se admiten sugerencias en cuanto a variedades de cerezo con minimo requerimiento de frio ( ahora es cuando hechamos de menos a Brooks ) .

    Raul , he enviado un correo a la Fundacion Ceam ( es la que se encarga de la climatologia de tu Comunidad , para ver si me facilitan las horas de frio en Almassera y las unidades Richardson , les he dicho que si no disponen de la informacion , que me digan donde puedo conseguirla ( espero que si dispongan de la informacion ) .
    Por otra parte estoy mirando las variedades de cerezo que menos horas de frio necesitan paa fructificar .
    Aqui tenemos resumenes , pero son mensuales y no se si nos valdrian para hacer un calculo ( creo que no )

    http://www.ceam.es/ceamet/clima/clima.html

    Esperemos que haya suerte y me contesten los del Ceam .

    Un saludo
    Jose
     
  5. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: saber frio

    gracias jose:5-okey:
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  8. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
  9. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: saber frio

    Yo ya lo tenía en la recopilación de mi firma, pero gracias, este tipo de hilos es el que busco con buena información y que no se pierdan en el tiempo.:5-okey:
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: saber frio

    Hala Raul , ya te he encontrado cerezo y encima autofertil , la variedad en cuestion es New Star, su requerimiento de frio es minimo ( 200-300 horas de frio ) o quizas menos y encima parece un cerezo de buena calidad .
    Hechale un vistazo

    http://www.viverosur.com/variedades3.html

    Pero claro pedirlo a Chile , puede ser un problemilla , de manera que lo puedes comprar en viveros Alberola .

    http://www.alberolaviveros.com/productos.html

    Ya tienes cerezo para cultivar en Valencia , y lo he encontrao sin despeinarme :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Un saludo
    Jose
     
  12. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: saber frio

    gracias jose eres un crak y no cristiano.
     
  13. Sr.cerezo

    Sr.cerezo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Estepona
    Re: saber frio

    A ver, yo el cerezo New Star, no se si te lo recomendaria, siendo de valencia, no has pensado en el Cristobalina, creo que los ultimos estudios valoran su necesidad de frio en unas 400UF, yo tengo uno plantado en estepona, en un clima mucho mas calido, aunque todavia es joven.

    Otros candidatos pueden ser.

    Cerezo Mallorquin.
    Cerezo Brooks. Early Lory, Early Bigi.

    y ya de EE UU.
    Cerezos Minnie Royal y Royal Lee.
    Cerezo Stella.
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: saber frio

    Raul , no compres el New Star , acabo de ver un estudio en la poblacion Murciana de Cieza y le atribuyen la necesidad de 800 UF .
    Las variedades que aporta Sr.cerezo, son aptas , pero algunas muy mediocres ( Cristobalina y Early Bigi ) , yo me dacantaria por la variedad Brooks , es un buen cerezo , lo que ocurre es que tendras que meterle un polinizador o injertarselo , por ejemplo la variedad Van .
    El problema es donde comprarlo , por que viveros Provedo lo tiene , pero estos solo venden cantidad grande , asi que habra que buscar un vivero que disponga de la variedad Brooks ( la variedad Van ) es facil de encontrar.

    Un saludo
    Jose
     
  15. Re: saber frio

    Las temperaturas, sobre todo las mínimas, dependen mucho de la topografía local: puedes tener grandes variaciones en unos pocos cientos de metros. Por eso, la única manera de conocer con cierta exactitud las hora de frío que tienes en un punto concreto (un huerto por ejemplo) es mediante la toma directa de datos meteorológicos. Puedes hacerte con un registrador autómático de temperaturas (cuesta unos 30 euros) y lo emplazas en el punto que quieras estudiar; luego comparas estos valores con la serie históricca media de que disponga alguna estación agroclimática cercana... y sacas las conclusiones pertientes.

    Un saludo.