¿Cómo sacar semillas de cica?

Tema en 'Multiplicación de cica (Cycas revoluta) por hijuelos y semillas' comenzado por jose_velez, 28/11/08.

  1. Buenas tengo 2 cicas revolutas de unos 10cm de tronco o tal vez algo menos y m gustaria saber como puedo sacarle semillas o ... o sea q como puedo sacar mas a partir de la q tengo gracias por vuestra ayuda
     
  2. Re: sacar semillas de cica revoluta

    Hola...

    las cycas son plantas dioicas, es decir, tienen machos y hembras...

    para que la hembra produsca semillas, debe tener una planta masculina cerca, sino las semillas que produce son esteriles...

    saludos!!
     
  3. Re: sacar semillas de cica revoluta

    tambien puedes separar los hijuelos al principio de la primavera, a veces los hacen y a veces no...

    la planta elige jaja...

    saludos!
     
  4. Re: sacar semillas de cica revoluta

    Gracias, y como se sabe si es macho o hembra?? hijuelos? hijos n? los echaran supongo q como todas las plantas por abajo n? gracias por contestarme.
     
  5. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: sacar semillas de cica revoluta

    Cuando saquen flor , lo sabras , pero con 10cm de tronco , todavia tendras q esperar bastantes años, seguramente te sacara antes hijuelos que flor.


    macho:

    [​IMG]

    hembra:

    [​IMG]
     
  6. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: sacar semillas de cica revoluta

    Para que te hagas una idea de como son las semillas...

    [​IMG]

    Saludos!!
     
  7. Re: sacar semillas de cica revoluta

    es como te dijo albert...

    solo una correccion, no son flores jeje...

    de hecho son estructuras similares a los conos de las coniferas..

    saludos!
     
  8. Re: sacar semillas de cica revoluta

    ok, muchas gracias por la informacion, para q esos semillas sirvan tienen q star macheadas por el macho n? gracias de nuevo. Tonces aun me queda bastante jeje lo primero buscar una cica q sea macho y luego sperar q crezcan jeje
     
  9. Re: sacar semillas de cica revoluta

    tambien puedes comprar las semillas por internet, o buscarlas en una cyca adulta que halla cerca de tu casa, y que tenga un macho cerca...

    y si, tiene que estar "macheada" jeje...

    saludos!
     
  10. Re: sacar semillas de cica revoluta

    Hola.... :icon_cool:

    Si, tienen que estar polinizadas por el macho, esto lo puedes saver cuando la semilla tiene como unos pelitos (aspecto lanoso) y tiene entre 3-4cm de diametro.

    Si las logras conseguir, aqui te van los pasos para hacerlas germinar:

    1.- Metelas en agua durante unas horas para que se ablande la cascara roja-anaranjada y luego quitasela.

    2.- Ya cuendo tengas la pura semilla (color beige-cafesito-crema :happy: ) metelas otra ves en agua, pero ahora durante 1 semana a 30°C, cambiando el agua diariamente.

    3.- Ahora es el momento de sembrarlas, haslo en algun sustrato con muy buen drenaje y rico en materia organica como peat moss, turba negra, tambien se puede usar solamente perlita para mantener la humedad hasta la mitad en forma horizontal.

    4.- Mantenlas en un lugar cerrado con 100% de humedad, con 25°C-32°C y esperar....

    5.- Se supone que tarde de 3 a 9 meses en germinar, pero si se hacen muy bien los pasos, en 2 meses se empesaran a ver signos de germinacion. :smile:

    6.- Despues de un año podra tener un cm de tronco y despues de muchos años tendra un hermoso ejemplar ( a los 15-20 años produce los conos reproductivos).

    Espero que les sirva esta pequeña informacion y que tenga mucha suerte!

    Gracias y adios!!! :eyey:





    :9997bombasuicidio: :9999991persecucion:
     
  11. Re: sacar semillas de cica revoluta

    Hola amigos,


    El articulo de Rogeer me parece muy bien redactado,dice todo lo mas fundamental sobre las cycas.Bonitas las fotos de Albert2001 tambien.

    Sin embargo me queda una duda, y creo que aqui es el lugar para expresarla.

    : En Costa Rica, donde vivo y he visto infinidad de Cycas revoluta y otras cycas( circinalis), no se ven semillas, aun que las plantas viejas tengan "flores"( si no son flores.... pero bueno, sigamos) no dan semillas porque no hay polinizador cerca.

    Creo que esto se debe a que siempre se ha reproducido las cycas por medio vegetativo, con retoños, y que asi las siembras se hacen de un solo "sexo", y no existen o polinizadores o plantas femeninas donde hay polen.

    La pregunta es: ¿ En otros paises se da este fenomeno?

    Sugerencia:¿No seria conveniente comprar semillas sexuales de los lugares que las producen, y asi sembrar jardines con un equilibrio de sexos, para asi tener en el futuro producion de semillas?

    Que diferencia con las Zamias , que son indigenas aqui, y ocurren en proporciones de 50% machos y hembras.Y cuando florescen, hay semillas(en las hembras,logico)

    Espero sus comentarios.
     
  12. Re: sacar semillas de cica revoluta

    Jose, aca sucede lo mismo, hay muy pocas cycas revoluta macho....

    creo que ne el jardin botanico hay algunas, ademas de otras especies de cycadas(creo que ecephalartos y otras dos mas) , pero no las he visto en "flor" aun, asi que nose...

    se que en algunas provincias se cultivan, y para producir a gran escala es mejor la reproduccion mediante semillas, por lo que tiene que haber machos...

    yo me muero de ganas de conseguir uno, para plantar cerca de la que tengo(es impresionante, debe tener cerca de 50 años, aunque no puedo poner fotos lamentablemente)

    saludos!
     
  13. Re: sacar semillas de cica revoluta

    Gracias Jose Maria. :razz:

    Aqui en Sonora ocurre ese fenomeno, pero alreves. Hay bastantes cycas, y la mayoria son machos, pero rara ves se encuentra una femenina.

    Cerca de mi casa hay una cyca femenina y me toco la suerte de que tenia semilla y tambien de que habia un macho cerca, que con eso podia estar seguro de que estaban polinizadas y me puse a averiguar los metodos para su germinacion.
    Despues agarre 10 semillas y segui los metodos, hice un mini invernadero e increiblemente despues de 1 mes, una de las semillas se abrio y empezo a producir el embrion, despues de otro mes ya tenia una pequeña hojita sin abrir y ahora despues de 3 meses, ya esta la hoja abierta.
    Las demas semillas tambien se empezaron a abrir y 2 de ellas ya se les ve que viene la hoja.

    Como conlusion, aqui tenemos otro tipo de fenomeno, en ves de muchas femeninas, hay muchas masculinas, aunque raras ves encuentras una femenina.

    Adios :5-okey:
     
  14. Re: sacar semillas de cica revoluta

    Gracias Jose Maria. :razz:

    Aqui en Sonora ocurre ese fenomeno, pero alreves. Hay bastantes cycas, y la mayoria son machos, pero rara ves se encuentra una femenina.

    Cerca de mi casa hay una cyca femenina y me toco la suerte de que tenia semilla y tambien de que habia un macho cerca, que con eso podia estar seguro de que estaban polinizadas y me puse a averiguar los metodos para su germinacion.
    Despues agarre 10 semillas y segui los metodos, hice un mini invernadero e increiblemente despues de 1 mes, una de las semillas se abrio y empezo a producir el embrion, despues de otro mes ya tenia una pequeña hojita sin abrir y ahora despues de 3 meses, ya esta la hoja abierta.
    Las demas semillas tambien se empezaron a abrir y 2 de ellas ya se les ve que viene la hoja.

    Como conlusion, aqui tenemos otro tipo de fenomeno, en ves de muchas femeninas, hay muchas masculinas, aunque raras ves encuentras una femenina.

    Me gustaria mandarles fotos de me pequeña cyca pero no las tengo, nomas tengo una cuando apenas iba a sacar el embrion

    Adios :5-okey:
     
  15. Re: sacar semillas de cica revoluta

    Gracias Jose Maria. :razz:

    Aqui en Sonora ocurre ese fenomeno, pero alreves. Hay bastantes cycas, y la mayoria son machos, pero rara ves se encuentra una femenina.

    Cerca de mi casa hay una cyca femenina y me toco la suerte de que tenia semilla y tambien de que habia un macho cerca, que con eso podia estar seguro de que estaban polinizadas y me puse a averiguar los metodos para su germinacion.
    Despues agarre 10 semillas y segui los metodos, hice un mini invernadero e increiblemente despues de 1 mes, una de las semillas se abrio y empezo a producir el embrion, despues de otro mes ya tenia una pequeña hojita sin abrir y ahora despues de 3 meses, ya esta la hoja abierta.
    Las demas semillas tambien se empezaron a abrir y 2 de ellas ya se les ve que viene la hoja.

    Como conlusion, aqui tenemos otro tipo de fenomeno, en ves de muchas femeninas, hay muchas masculinas, aunque raras ves encuentras una femenina.


    Adios :5-okey: