¿Cómo saco las semillas de un fruto?

Tema en 'Semillas de cactus: cómo reconocerlas y cómo recolectarlas del fruto' comenzado por jardinista, 11/1/10.

  1. jardinista

    jardinista

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Hola amigos!!
    Espero que hayan empezado muy bien el año y esten disfrutando del domingo, por aquí con los calores y lluvias, por allá con la nieve y el frio.

    Les escribo porque grande fue mi sorpresa hoy. Sucede que desde que la última lluvia se cargo uno de mis favoritos, pues quedé pasmada y cuando llueve en forma, como hoy por buenos aires, suelo entrar a mis pinchudos pues no quiero encontrar otro inundado y podrido. Estaba en eso cuando, zas, me di cuenta que una de mis mammis, una columbiana que tengo ya hace un par de años, tiene un fruto anaranjado gordito gordito:

    [​IMG]

    pues bien, que tenía unas ganas locas de hacer unos semilleros (me leí todos los hilos sobre el tema, hasta junte potecitos de helado con tapitas varios!) y me dije, zas! esta es la mía!
    La pregunta ahora es: me podrán indicar uds como debo proceder con este fruto para que la operación de extracción de semilitas sea un éxito rotundo?

    muchísimas gracias desde ya por sus respuestas y abrazos para todos!
    eri - jardinista
     
  2. -----...

    -----...

    Mensajes:
    1.294
    Re: necesito ayuda: cómo saco las semillas de un fruto?

    Cortalo con algo afilado ycoge tambien papel y pegalas hay hasta que se seque la gelatina esa y despues las puedes despegar las semillas del papel para sembrarlas, o dejar que el fruto se sque por completo luego rajas y le sacas las pepitas.Mucha suerte
     
  3. Viviana Castro

    Viviana Castro Life is too short

    Mensajes:
    1.934
    Ubicación:
    Tigre, Buenos Aires, Argentina
    Re: necesito ayuda: cómo saco las semillas de un fruto?

    Eri

    Yo lo dejaría hasta que esté más maduro. Vas a ver que se seca (como dijo Antonio) y que, al sólo tocarlo se desprende.
    Allí triturás el fruto con los dedos, o lo cortás longitudinalmente con un cutter, separás las semillas, las lavás por si ha quedado algo de pulpa entre ellas (yo lo hago en una taza con agua), las pasás a papel absorbente (rollo de cocina), esperás 1 o 2 días y podés sembrarlas en el sustrato adecuado para semilleros.

    Espero te sirva y cualquier cosa preguntanos nuevamente

    Saludos
    Viviana
     
  4. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    Re: necesito ayuda: cómo saco las semillas de un fruto?

    HOLA, CUANDO SON DE MELOCACTUS O MAMMILLARIAS HAGO LO SIGUIENTE: DEJO SECAR EL FRUTO COMLETAMENTE EN UN LUGAR VENTILADO PERO QUE NO SE POSEN LAS MOSCAS O MOQUITOS SOBRE EL FRUTO, LUEGO DE UNA SEMANA, REMOJO EL FRUTO EN UN POCO DE AGUA Y CON LOS DEDOS DESMENUZO EL FRUTO LAS SEMILLAS SE VAN AL FONDO Y DESPUES PASO A COLAR EN TELA, SECO AL AIRE LIBRE UN DIA Y LISTO PARA ENVIAR O GERMINAR.
    PERO ACA CONSEGUIRAS QUE CADA UNO POSEE METODOS SIMILARES O DISTINTOS, PERO CADA CONSEJO VALE ORO ASI QUE TOMALOS EN CUENTA.
     
  5. tesi

    tesi

    Mensajes:
    2.583
    Ubicación:
    Montevideo-Uruguay
    Re: necesito ayuda: cómo saco las semillas de un fruto?

    Hola Jardinista!
    Aqui te pongo como hago para sacar las semillas de los frutos de los cactus. Es más, de unas como estas, es que te van a llegar por correo ya las tengo listas para enviar, a ti y a todos los que me pidieron!!!

    aqui la mammi con sus semillas

    [​IMG]

    Aqui las semillas listas para la "intervencion"!!!

    [​IMG]

    Ahora comienza la faena, cortadas y "exprimidas" jajajaja

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    separadas de la gelatina y listas, sobre papel para dejar secar


    A mi no me gusta dejarlas secar en las capsulas porque después se hace mas dificil sacar las semillas porque quedan como "pegadas a la capsula. De esta forma, cuando estan en la gelatina que las proteje es mucho mas facil, aunque un poco "pegajoso" jajajaja, pero nada que no se pueda arreglar!!!
     
  6. tesi

    tesi

    Mensajes:
    2.583
    Ubicación:
    Montevideo-Uruguay
    Re: necesito ayuda: cómo saco las semillas de un fruto?

    Aqui la foto final que no me salio en la respuesta anterior

    [​IMG]

    aqui estan listas para dejarlas secar en el papel por unos dias hasta que al pasar el dedo se despegan solas de la hoja de papel.
    Después, si querés enviar alguna para intercambio o regalo las ponés en sobrecitos así, y listo!!!

    [​IMG]

    Saludos!!
     
  7. jardinista

    jardinista

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: necesito ayuda: cómo saco las semillas de un fruto?

    amigos, como siempre tantísimas gracias por sus consejos!
    como dice manuelantonio, veo que a cada maestrito, con su librito! :meparto:
    aprecio muchisimo que se hayan pasado por aquí a compartir su experiencia conmigo.

    tesi! qué alegría verte por aquí a vos también!
    muchísimas gracias por ilustrar el método con esas fotos! :52aleluya:
    me has dado ganas de enchastrarme.

    por ahora lo vengo monitoreando, y sigue ahí, con estos calores, no se le acercan ni moscas ni mosquitos, afortunadamente. lo toco un poquito pero aun no se desprende, estoy totalmente embobada, jejeje.

    prometo mantenerlos al tanto de la operación en cuanto la ejecute.
    gracias nuevamente y abrazos para todos!!!