¿Cómo saco un retoño o hijo de una Alocasia u oreja de elefante?

Tema en 'Alocasia, Colocasia' comenzado por Valkiria, 9/1/03.

  1. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.190
    Hola:

    Me han pedido un retoño de mi oreja de elefante y no estoy segura de como conseguirlo.
    Se supone que la planta tiene una especie de bulbo no? he encontrado esta foto en el google os la engancho.

    colocasia.jpg
    Veo que tendré que sacar la planta de la maceta y quitar una buena parte de la tierra, si no toda, y cortar una parte de este bulbo, pero que tengo que cortar una parte de bulbo que tenga raices, una parte sin raices o si os fijais en el bulbo de la derecha en la foto tiene unos "pequeños retoños", hace falta que mi bulbo tenga esos retoños para sacar nuevos ejemplares?

    La epoca más idonea es en primavera?

    Un saludo
    Valkiria
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    3.741
    Multiplicación de Alocasia

    Hola, Valkiria!

    En el Foro tenemos un auténtico especialista en el tema: lavipep. A ver si ve tu mensaje y te dice cómo lo hace él. Nos contó que le agarraban prácticamente todas.

    Hasta ahora!
     
  3. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Haber Jesus, me gusta experimentar con mis plantas, pero soy un simple aficionado, lo unico que ocurre que me apasionan tanto que trato de darles nueva vida con su multiplicacion, (de todas formas te agradezco el alago).
    Valkiria, yo te voy a comentar la forma como e multiplicado algunas plantas de interior, lo primero que tienes que mirar si esa planta tiene algun hijo o brote que despunte por la tierra, si es asi sin sacar la planta de la maceta cojes un cuchillo de cocina pero que este bien afilado y con mucho cuidado cortas el brote en vertical y hasta el fondo, hasta que aprecies que se separa de la madre, y acontinuacion lo sacas y lo trasplantas, asi evitaras que no padezca la planta madre, sobretodo riegalas a continuacion.
    Si no le ves brotes es una pena que estropees tu planta.
    Besosssssss...,,Pep
     
  4. Americana

    Americana

    Mensajes:
    425
    Hola Pep:

    No estoy segura cual es la oreja de elefante pero parece ser una Alocasia, o sea familia de tu Marquesa, la que explicaste como multiplicar y que se te da de maravilla :shock:

    Hola Valquiria:

    Mirá el siguiente link, allí en la parte de abajo hay una fotografía de la linda planta de Lavipep y luego la explicación detallada de como Pep la repoduce, puede que te sirva ;)

    http://www.infojardin.com/phpBB-2.0.2/phpBB2/viewtopic.php?t=689
     
  5. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    oreja de elefante

    Valkiria, si tu planta no tiene hijuelos no debes cortar el bulbo pues lo que puede pasar es que se te estropee la planta madre.
    Yo tengo una bastante grande de la que he sacado ya varias a partir de los hijuelos .
    Una de ellas la tiene mi marido en su negocio y aunque la maceta no es muy grande tiene 3 plantas grandes y 3 ó 4 hijuelos pequeños.
    Sin embargo la mia, como estaba preciosa, para "presumirla" se me ocurrio ponerla en el rellano de la escalera y lo unico que consegui fue que las hojas empezaran a alargar casi hasta el techo(problemas de falta de claridad y sol, supongo) y dejara de echar hijos, pues aunque la cambie de sitio no ha vuelto a dar nuevas plantas.
     
  6. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.190
    Hola a tod@s:

    Gracias por responder tan rapido jejejejeje sois geniales. :razz: :razz: :razz:

    Por lo que me decís creo que se quedará mi vecina sin esqueje de mi planta jejejjejejejeje, porque retoños no tiene. ;)

    Una aclaración mi planta es muy parecida a la de lavipep pero no es igual, mi planta es una Colocasia, y las hojas son algo diferentes a la de las marquesas de lavipep, aunque lo que es el tallo y demás es igual, aunque a mi me dijeron que la planta muy raras veces hecha flor y que si hecha es solo una y que hay que cortarla rapidamente palabras textuales de quien me la dio: "si te sale una flor llama a mi madre rapidamente que te dirá como cortarla". Oye si las flores de esta planta se comen a las personas avisadme eh :shock:

    Americana gracias por recordarme el mensaje de lavipep, lo leí en su momento, pero ya no me acordaba :icon_redface: y me parece que la persona que me dió la planta (la madre de mi amiga) también hace algo parecido con las suyas, pero yo no me atrevo a hacer eso que además supondría quedarme, aunque solo sea temporalmente, sin planta, contando que a mi me arraigasen las "rosquillas".

    Seguiré los consejos de lavipep, y me imprimo el mensaje con las instrucciones para el futuro retoño. jejejejejejeje

    Un saludo
    Valkiria
     
  7. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Valkiria, alocasia y colocasia creo que son del mismo genero, pueden diferenciar algo las hojas.
    Sobre lo que te han dicho respecto a la flor, el cortarla cuando va apareciendo la vaina es simplemente para que las hojas se hagan mas grandes y espectaculares, ya que esa es su finalidad.
    Valkiria, esta planta es toxica, lo digo por tus gatos, aunque creo que seran lo suficientemente inteligentes para no usarla como purgante, como sabras casi todos los animales domesticos se purgan con plantas.
    Saludosssssss..........Pep
     
  8. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.190
    Hola lavipep:

    Ya lei en otro tema que la planta era toxica, recuerdo que a alguien se le irritaban las manos.
    Si te miras el tema de gatos y plantas alli he puesto algo sobre el tema de oreja de elefante y mis gatos.

    Un saludo
    Valkiria
     
  9. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    oreja de elefante

    Valkiria a lo mejor por lo que tu amiga te decia que llamaras a su madre era para que no te ocurriese lo que a mi , yo soy a la que se le irritan las manos cada vez que le corto una hoja.
    A lo mejor la madre de tu amiga como ya sera experta lo hara sin consecuencias.
     
  10. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.190
    Hola Paloma:

    Pues no creo que sea por eso, porque cuando le comenté a mi amiga que la savia de planta era venenosa ella no tenía ni idea y siempre le hace de "machaca" a su madre cuando toca plantar, recortar etc.

    De hecho a mi no me produce ningún efecto en las manos y supongo que a mi amiga y su madre tampoco, pero sabiendo lo que puede hacer me lavo siempre las manos no sea que por inercia me toque los ojos y eso ya no se que produciría :cry:

    Me comentó más bien algo relativo a que la flor se come las reservas y echa menos hojas que es lo que realmente consideraban atractivo de esta planta.

    Y experta si que tiene que ser porque sacó plantas de las que se habían congelado parcialmente en invierno. Creo que tendré que hacerles una visita esta primavera jejejeejje y empaparme de consejos.

    Un saludo
    Valkiria
     
  11. El Taro es comestible y hay parte de la Humanidad que se alimenta de ellos.
     
  12. ana ortiz

    ana ortiz Guest

    Me prodrian decir si la causa de que mis colocasias que me las regalaron tan guapas ygrandes es porque deje la vaina asta que se seco .
    Las pobres estan en la mita de lo que estaban.
    Muchas gracias por escucharme.
    Ana Ortz
     
  13. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.399
    No creo que sea por eso.
    En que lugar la tenes ubicada :icon_question:
     
  14. ana ortiz

    ana ortiz Guest

    Karo gracias por contestar.
    En primavera las parti segun me dijo quien melas regalo, hice tres de una era enorme las tuve en la calle en la sombrita y sin aires que le pudieran hacer daño.
    La tierra es la universal H M 3, regaditas todos los dias miradas y con todo,su declve es patetico,las hojas no son tan grandes y los tallos tan altos, no pasan de dos tres hojas bueno para que contar.
    Muchas gracias.
    Ana Ortiz
     
  15. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.399
    Creo que el tema es que las hojas son escasas y los tallos demasiado largos, es por falta de luz. La planta se esta llendo en vicio, colocalas a semibombra y soportan bien el sol, pero no directo.
    Proba cambiandolas de lugar.
    Ficha.. :icon_arrow:Colocasia
    Suerte.