¿Cómo sacrificar gallinas, pollos y pavos?

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por Llangosto, 27/11/06.

  1. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Sí, amigos, tengo una docena de pollos engordando para Navidad. Y tal como se va acercando el día señalado, se va acercando, también, el día en que los pollos dejen de fumar.

    Aunque he hecho que dejen de fumar conejos... y les he ayudado a quitarse el pijama y todas estas cosas, con los pollos nunca lo he hecho.

    Lo que si he hecho es ir cogiendo información y mas o menos lo haría, pero me gustaría que me contarais vuestras técnicas para que así pueda elegir la que parezca que me puede ir mejor.

    Algunas cosas que he pillado es que hay que inmovilizarlos pillados debajo de un brazo o colgados de las patas y estirarles el cuello a la vez que se les desnuca tirando la cabeza para atras... pero sin pasarse porque se le podría arrancar de cuajo.

    En algun lugar he pillado que si no se inmovilizan bien se mueven mucho y se pueden golperar con mucha facilidad, saliéndoles moratones y siendo, así, la carne menos vistosa.

    He pensado que se pueden envolver con una toalla o un trapo y meterlos así bajo el brazo o colgarlos de las patas para que no se golpeen tanto.

    Una vez desnucado le haría un corte en el gaznate para desangrarlo.
    A continuación un chapurrón en agua caliente y a desplumarlo.
    El resto es como todo, por las articulaciones se le sacan patas, alas las pechugas, etc.

    Algunas cosas que he pillado ( de este pdf) es que en los mataderos los aturden antes de matar para producirles una taquicardia (ponerles el corazón como una moto) y así se desangren mejor, a la vez, se les evita sufrimiento.

    <El objeto del aturdimiento es insensibilizar a las aves frente al dolor, lo que
    permite darles una muerte más adecuada, produciendo canales de mejor calidad. El aturdimiento no debe matar al animal, sino simplemente producirle una taquicardia que provocará un rápido bombeo de la sangre una vez practicado el corte del sacrificio.>

    <Baño de agua. Una vez colgadas las aves y antes de 10 segundos, se sumergen las cabezas en un baño de agua. Al encontrarse el gancho y el agua electrificados, el ave recibe una descarga al cerrar el circuito consiguiendo así el aturdido del ave si el voltaje es correcto (alrededor de 150 V).>


    Otra cosa que cuentan en el pdf es la manera de desangrarlos.

    <Punzamiento. Consiste en romper con un punzón la arteria carótida común y la vena yugular. Las canales producidas con este método tienen un aspecto mejor de cara al consumidor, aunque el tiempo necesario es mayor que con otros métodos y se necesita más personal y más cualificado, por lo que no se utiliza en mataderos de capacidades mayores a 3.000 aves/h.>

    <La velocidad se programa para que la canal tenga entre 1,5 y 3 minutos de desangrado. En general se recomienda un tiempo mayor de 2 minutos>

    Y para el escaldado pone unas tablas en la pg 28 de las que deduzco que para lo que me interesa he de meterlo unos 3 minutos en agua a 50 grados.



    Espero vuestros sabios consejos.



    Saludos.
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: hacer que dejen de fumar los pollos.

    Había pensado de traer unas cebollitas cortaditas y fritas para juntarlas con la sangre (y quizas un poquito de arroz) y freirla. Me imagino que sería como una morcilla, y nos iría muy bien para almorzar.

    Saludos.

    .
     
  3. Re: hacer que dejen de fumar los pollos.

    Llangosto, aunque en mi casa se matan pollos y gallinas para comer, no creo que te pueda ayudar mucho. Yo sólo ayudo a desplumar... y si que sé que los escaldan en agua un rato para que salgan mejor las plumas. Las que están más dificiles de sacar son las grandotas de las alas.
    La sangre fritita con cebolla, es una buena idea! ñam ñam!
    Suerte!
     
  4. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: hacer que dejen de fumar los pollos.

    La primera vez que lo hice debajo del brazo y torciiendo la cabeza al final me que de con la cabeza en la mano por que el pobre no moria que pena me dio pero al final es mejor cojerle atarle patas y alas, con un palo o barra corta detras de la cresta un golpe seco y un corte debajo del pico, como los conejillos, funciona bien
     
  5. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: hacer que dejen de fumar los pollos.

    Si te es posible utiliza mi sistema. Cuando viene la persona que a de matarlos me voy al bar; y cuando ya los ha sacrificado me llama al móvil.
    Ha cambio de un almuerzo o algo así, siempre encuentro a alguien que me evita ese mal trago.
    Suerte.

    PD.- Para inmovilizar a pollos grandes o pavos, se meten en un capazo adecuado a su tamaño, atas entre si las asas y el bicho no puede moverse.
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: hacer que dejen de fumar los pollos.

    Hola Arrast.

    A los conejos les doy un golpe de karate en el cogote, teniéndolos boca abajo, y quedan atontados. Y seguidamente se sopla un poco por el cuello para ver la piel y hacer sitio al cuchillo y les meto un tajo.

    ¿Le haces lo mismo a los pollos, entonces?


    Gracias y un saludo.

    ---------

    Muy buenas,Cristina.

    Cuanto tiempo sin hablar contigo... tu siempre tan radiante, escondida detras de los girasoles.

    Así que lo tuyo es desplumar... vaya, vaya... pues altanto con las carteras.

    Y en cuanto a las morcillas de gallina, pues ya sabes, estas invitada.

    Saludos para tí y para el campeón de los calçots... que me han dicho que no para de entrenar.

    Y supongo que ya estarás bordando, con letras de oro, las iniciales del albornoz del campeón, para cuando vaya a entrar en el cuadrilátero a luchar por mantener el título.


    .
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: hacer que dejen de fumar los pollos.

    Tomatín, pero si mi trauma, desde pequeño, fué no poder ser el de la sierra mecánica de la matanza de Texas.

    Y sobre lo del capazo, tenia pensado hacerles un traje a medida con una garrafa de plástico abierta por los dos costados; meterles la garrafa por la cabeza y que queden allí encajonados para que no den follón.

    Como son 12 los que han de dejar de fumar... tengo para practicar.

    Anda que si me tengo que esperar, como tú, en la barra del bar a que tengan preparados a los 12 amigos, ya pueden dejar el camión de reparto aparcado en la puerta.


    .
     
  8. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: ¿Que hacer para que dejen de fumar los pollos ?

    Eso del camión aparcado a la puerta del bar, a ver si me lo mantienes en la KDD de Mallorca.

    Suerte.
     
  9. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: ¿Que hacer para que dejen de fumar los pollos ?

    Tampoco es para tanto
     
  10. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    Re: ¿Que hacer para que dejen de fumar los pollos ?

    En mi caso, y para que la carne quede más limpia de sangre, lo que hago es colgarlos boca abajo de una rama de arbol trabando sus patas con un alambre, por comodidad, y luego, tomo la cabeza con una mano, con el pulgar aparto las plumas del lateral de la cabeza y practico con la otra mano donde estaría la yugular un corte; el animal se desangra enseguida y muere rápidamente.
    Para desplumarlo, lo típico, agua caliente o bien, si no quieres conservar la piel, practica un corte perpendicular a la columna en su lomo, y lo despellejas como si fuese un conejo, tirando mejor entre dos personas; si eliges esta última opción te aconsejo hacerlo cuanto más caliente mejor para que la piel salga más fácilmente.
    Para la limpieza, pues lo típico, lo pones sobre una tabla sobre la pechuga, le haces un corte en la cluaca, lo justo para poder meter los dedos y tirar de los intestinos, cuando tires, llegará un momento en el que llegas a la unión con la molleja y se romperá; el otro extremo seguirá pegado a la cloaca y lo cortas con un cuchillo; luego metes la mano y tiras de una durez en forma de monedero que es la molleja; la sacas, le haces un corte a lo largo, la abres y sacas su contenido y tiras de la piel que la recubre, es medio amarillenta y sale con facilidad.
    Una vez sacada la molleja, con las manos palpa el hígado y tira de él con cuidado de no romper la bilis, cuando lo tengas, busca una pequeña bolsita alargada con forma de lágrima y de color verde intenso, sepárala del hígado sin romperla pues este líquido, rico en ácido clorídrico te estropearía cualquier cosa con su sabos amargo.
    Por otro lado, corta la cabeza, y mete los dedos por el cuello hacia el principio de la pechuga buscando "el buche", que es una bolsa donde gu7ardan primeramente el grano y agua que comen y que estaría internamente conectado con la molleja, tira de ella y sácala.
    Después de esto el pollo estaría limpio.
     
  11. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: ¿Que hacer para que dejen de fumar los pollos ?

    ¿Como que no es para tanto?:meparto:
    Las cervezas son sagradas:52aleluya: y los camiones de reparto son servicio público que no hay que pomar su nombre en vano.
    :41amigosbebiendo:

    Un abrazo a todos.
    Hasta pronto
     
  12. Re: ¿Que hacer para que dejen de fumar los pollos ?

    Amigo Llangosto; Como veo que vas a tener muchos problemas para sacrificar tu pollos, pues lo mejor que puedes hacer , es ir al mercado y comprar unos ya muertos, y estos que tienes al corral, me avisas , voy yo a buscarlos y ya los matare yo que tengo mas practica, al fin y al cabo para ti comprar media docena de pollos te va a se igual y a mi los del mercado no me gustan, anda azme este pequeño regalo y yo ya te dare un manojo de calçots.
    Recibe un saludo y buen provecho. Peret.
     
  13. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: ¿Que hacer para que dejen de fumar los pollos ?

    Este Peret tiene na solucion rapida para todo,Peret has visto como llebo el hoyo para meter las calabazas que nos dijeste esta en mi zona huertera
     
  14. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: ¿Que hacer para que dejen de fumar los pollos ?

    Pero qué bestias sois... Aunque claro, hacerlo, hay que hacerlo, fumen o no fumen, habrá que hacer algo si quieres comerlos.

    Siempre me he considerado incapaz de hacer algo así, pero también me imagino que hay un truco infalible y es pensar en la supervivencia, así que Llangosto, ponte tu mejor taparrabos y elige tu mejor cara de cromagnon y verás como lo demás viene todo seguido :razz:
     
  15. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: ¿Que hacer para que dejen de fumar los pollos ?

    Hola Herme, veo que eres una de las personas mas serias del foro, o al menos de este tema, no se si será porque eres de Israel o porque eres de Canarias, o quizás, porque eres un experto en pollos, pero lo incuestionable es que me lo has contado la mar de bien y con una seriedad que nada tien que ver con Pere, por decir algo, que se quiere apoderar de mis pollos, no se si te has dado cuenta que a base de indirectas se cree que se los voy a cambiar por unos del Día o del LDL. Como si no supiera yo este cuento de las indirectas... que Gila ya lo contaba, hace mucho tiempo, sus técnicas de descubrir a asesinos a base de indirectas -alguien ha matado a alguien- iba diciendo por entre los sospechosos.

    Bueno Herme, y no te digo nada de la Picarona del Vallès que me quiere disfrazar de bosquímano con cerbatana y dardos de curaré. O Tomatín que no para con el camión de las gaseosas. O el Arrast, que es el que tiene mas mala leche de todos, que me está preparando una trampa-pozo para que me caiga y se pueda apoderar de los pollos... con el rollo de no se que de una calabaza el venga ahondar el pozo.

    Pues eso, Hermenegildo, que los únicos serios del foro somos tú, Cristina, que por no atreverse no sale de atras de los girasoles, ni muerta de hambre, y yo.

    Resumiendo, que me han contado ya tantas técnicas que haré como Gaspar Caballero, me voy a patentar una propia.

    PARADAS FUMATORIAS EN CRESTALL... por Llangosto Caballero-sin-Espada

    1) Atar las patas con alambre (Herme).
    2) Meterlo dentro de un capazo (Tomatin)
    3) Darle con un dardo de curaré (Picarona)
    3 bis) Retorcerle el cuello hasta independizarlo del tronco (Arrast)
    4) Desplumarle hasta la cartera (Cristiplum)
    5) Hacerle un relleno de calçots (Lo Pere)
    6) Zamparselo (Llangosto's family)


    Hago 500 fotos de pollos y a publicar el libro, y a venderlo a 40 ebros, mas 35 ebros de gastos de envio, que no se dicen hasta que no te llega el libro a casa.


    Pues eso, a ser Uropeos.



    Gracias a todos por la colaboración.


    .