¿Cómo salvar mi cerezo?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por josete48, 10/4/11.

  1. josete48

    josete48 Con visión de futuro

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola huerter@s
    Tengo un pequeño cerezo en maceta grande (40 cms diametro x 45 alto), comprado hace dos meses. Aparentemente parece sano, no le veo ningún bicho ni cosas raras. Floreció hace unas semanas (solamente la parte inferior del árbol). Las flores se marchitaron y fueron cayendo, quedando unas pequeñas bolitas verdes del tamaño de la cabeza de un alfiler. Yo creí que esas eran las futuras cerezas pero a los pocos dias vi que dichas bolitas se ponian oscuras y se caian... busqué por el árbol y descubrí UNA SOLA CEREZA, y digo cereza poque esta es del tamaño de una canica verde... Que ha pasado? se han muerto todas? sólo voy a tener una cereza? Por favor si alguien sabe que le ha sucedido que me lo diga y también me gustaría saber si ya no hay posibilidades de que me de mas cerezas o no. Gracias de antemano
    Esta es la foto de como se han quedado las bolitas:
    [​IMG]
    y esa es la ÚNICA cereza:
    [​IMG]
     
  2. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: AYUDA-- COMO SALVO MI CEREZO ?

    Creo que tu cerezo esta bien.Donde lo tienes - hay cerca otros cerezos?A lo mejor es falta de polinizacion:-? O todavia es joven ...Ten paciencia y suerte con tu cerezo:5-okey:
     
  3. josete48

    josete48 Con visión de futuro

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: AYUDA-- COMO SALVO MI CEREZO ?

    Hola ioio, no, no hay cerca ningún cerezo y además creo que es muy joven, asi que se le juntan las dos cosas... que le vamo a hacer, paciencia y otro año será.... Gracias por tu respuesta. Saludos
     
  4. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: AYUDA-- COMO SALVO MI CEREZO ?

    Caray Josete, por lo menos te ha quedado la cereza del pájaro.

    La llamo así porque es la que se suele comer el pájarito juguetón. Así que ve localizando una buena frutería si quieres comer cerezas el mes próximo.:happy:


    Las cerezas de la foto, en efecto estan sin polinizar, no tienen semilla. Puedes comprobarlo partiendo una (si es que no se han caido ya) y verás como lo que tenía que ser el hueso es solo un "pellejo" hueco.

    Y lo malo es que te va a pasar siempre. Porque el cerezo necesita dos, otro de otra clase, para que se pueda polinizar. Hay algunos que se bastan asi mismo. Si pudieses decirnos de que variedad se trata te diríamos si funcionaría estando solo o no.


    Pero de todas formas el cerezo no se ha inventado para estar en una maceta. Es un señor árbol, capaz de alcanzar los 7 metros de altura. Desde luego eso no va a sucede en tu macetón, pero tampoco son unos geranios.

    Diagnóstico: Malo, muy malo. Sobre todo si es de los llamados autoinfértiles. Por eso, intenta averiguar la variedad o al menos haz una foto de las hojas a ver si podemos saber que variedad es.

    Saludos
     
  5. josete48

    josete48 Con visión de futuro

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: AYUDA-- COMO SALVO MI CEREZO ?

    Caray Books, me has dejado para el arrastre:happy: Aunque agradezco tu sinceridad. Verás, compré el cerezo en un garden hace dos meses mas o menos, estaba pelado, pero como te venden la moto tan bien, que si salen cerezas, que si es muy bueno, etc.. pues me lo quedé, y como ya he visto varios en esos sitios, en macetas, y con un montón de cerezas pues voy y con toda mi buena fe (además de pecar de pardillo), lo compro.
    Te pongo una foto de las hojas ya que no se a que variedad pertenece y ni si es autofértil o no... Agradezco enormemente tu ayuda, Saludos
    [​IMG]
     
  6. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: AYUDA-- COMO SALVO MI CEREZO ?

    No te desesperes!No sabes que variedad es?Creo,que puedes injertar una rama de guindo(ya que poliniza todas las variedades de cerezo,creo) y asi resuelves el problema de polinizacion.El otro - de poca cosecha...no tiene remedio :( Yo tengo un cerezo en maceton y da cerezas pero pocas,aun asi creo que merece la pena.Animo!:5-okey:
     
  7. josete48

    josete48 Con visión de futuro

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: AYUDA-- COMO SALVO MI CEREZO ?

    Gracias ioio por tu soplo de esperanza:eyey: Ahora voy a ver como hago lo del injerto ese y cuando... me informaré por aqui. El caso es que con que me diera pocas cerezas, aunque este año ya no, me conformaría. Tengo el cerezo porque como árbol me gusta mucho, y su fruta mucho más. Saludos
     
  8. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: AYUDA-- COMO SALVO MI CEREZO ?

    Hola Josete:

    Siento decirte que por las hojas no alcanzo a distinguir que variedad es. A primera vista me parece Lapins, pero no me atrevo a confirmarlo al 100 %. Si fuese verdad estaríamos de enahorabuena porque es autofértil (no necesita compañero/a) pero ya digo que las hojas de la foto son pocos elementos de juicio.

    Si el pajarillo juguetón no se come la cereza y si fuese Lapins, te vendría a primero-mediados de Junio, si es que resides en Barcelona Capital. Por ejemplo en Lleida, la Lapins viene a final de Junio. La lapins es una cereza redondeada (las hay acorazonadas, alargadas, etc.) y no tiene un sabor especialmente bueno, lo que no queire decir que sea mala.


    Si un día tienes tiempo le haces unas fotos algo mas de lejos, para que se pueda ver el porte de árbol. Por ejemplo la Lapins tiende a cerrarse como si fuese un ciprés. La forma que adquiere el árbol es un dato muy util para identificar una variedad.

    Con una foto de la cereza madura + la época de madurez + la forma del árbol, casi seguro que podríamos decirte la variedad que es.

    Espero que el pajarillo juguetón nos deje ver la cereza.

    Saludos
     
  9. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: AYUDA-- COMO SALVO MI CEREZO ?


    Ioio: ¿ Y porque no injertas una variedad autofértil que te garantiza igualmente la polinización?

    Lo digo porque si en efecto te da pocas cerezas y de ellas una mitad son guindas... ( Y además está el m. del pájarito que reclama su parte y que seguro, que si le gusta va e invita a sus amigos, que ese es un cara que lo conozco yo...) Vamos que casi ni las catas.


    Hay dos variedades que casi, casi cubren estas dudas.

    Floración de la variedad a polinizar mas o menos temprana: Se le injerta de Lapins y/o Sweetheart.

    Idem pero con floración de la que queremos polinizar tardía: Le injertas un Sunburst y asunto arreglado.


    Saludos.
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: AYUDA-- COMO SALVO MI CEREZO ?

    Entonces, el guindo ¿tambien es polinizante universal?
    Un salu:5-okey: do.
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: AYUDA-- COMO SALVO MI CEREZO ?

    Hola josete48, te pongo este enlace de un video con el que me sorprendio mi amigo el forero miracebo el cual grabamos en video unas indicaciones para realizar el injerto a inglés que aparte de ser muy fácil de realizar es en mi caso 100 % de aciertos en cerezo, me comentó hace poco tiempo que ya estaban brotando los injertos, si quieres ponte en contacto con el y que te mande alguna foto, yo te puedo enseñar de los mios, de todas formas en mi firma encontrarás muchos vídeos recopilados con la ayuda de otr@s forer@s de diferentes formas de injertar, en el final del video hay un error por mi parte en el que digo que para dar crecimiento al podar el cerezo hay que podar sobre las dos ramas horizontales y es sobre las verticales por lo demas todo bien, hecho con humildad y agradecer a Manuel Martin sus enseñanzas que a última hora es su mérito y no el mio, un saludo.
    PD.Gracias brooks por seguir vertiendo tanta información útil acerca del cerezo, estoy aprendiendo un monton con tus consejos, un saludo.:5-okey:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=236044
     
  12. josete48

    josete48 Con visión de futuro

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: AYUDA-- COMO SALVO MI CEREZO ?

    Hola brooks, gracias por tus respuestas, esperaré a que la cereza madure ( y cruzo los dedos para que el pajarito no venga:-? ) para hacer una foto más amplia del cerezo y de su fruta, a ver si asi puedes decirme si es autofertil o no. Saludos
     
  13. josete48

    josete48 Con visión de futuro

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: AYUDA-- COMO SALVO MI CEREZO ?

    Gracias Vindio, voy a empaparme con esos videos a ver si aprendo algo... Pero ahora mis preguntas ahora son:
    1.-Como no se que variedad es de cerezo, si es autofertil o no, en caso de que hiciera un injerto y resulta que es autofertil... que pasaría?
    2.- Si hago el injerto y como dice Brooks es un lapins...es posible que me de frutos en junio?
    y 3.- Si es un lapins y no hago nada, dará cerezas en junio?
    Perdonad tantas preguntas pero este año es el primero que intento tener un frutal, aunque sea en maceta....:icon_redface: y no tengo ni idea, solo lo que leo y me hablais por aqui. Gracias:eyey:
     
  14. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: AYUDA-- COMO SALVO MI CEREZO ?

    Para que no te coman la cereza los pajaros cubrela con una red.La ventaja de un cerezo en maceta es que lo puedes cubrir con una red antipajaros y todas las cerezas para ti:smile:
     
  15. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: AYUDA-- COMO SALVO MI CEREZO ?

    1-si es autofertil e injertas un brazo, no pasa nada, tendras 2 variedades
    2-si haces el injerto tendras frutos en junio.............pero del año que viene o dentro de varios años, habria que saber la edad de tu arbol

    3-si es un lampins y no haces nada tendras cerezas en junio de otros años, yo no me haria mucha ilusion, las hojas son iguales o muy parecidas en los cerezos y esa foto no aclara nada o muy poco, sin embargo si parecen que las cerezas no estan polinizadas en cuyo caso dificilmente sera lampins o hay menos posibilidades(imagino que tienes el arbol en una terraza al aire libre, esta muy alta?ves abejas por alli?).