¿Cómo salvar vencejos? Qué hacer y qué no hacer

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por angelito, 15/6/06.

  1. Re: Como críar vencejos

    Amigo Sogtulak,

    Es cierto que son muchos polluelos en casa! Si te decides a llevarlo a algún centro, te recomiendo el CRAS de Viñuelas:

    http://www.florayfauna.net/p/cras.html

    Si andas apurado para llevarlo, puedes llamarles y te lo recogen.

    Si lo vas a llevar, no necesitas las vitaminas, sólo con lo que estás haciendo ya es bastante, además, se ve por tus indicaciones que mejora. Si al final te encariñas y te sientes seguro y quieres seguir tú, dímelo y te llevo las vitaminas a Madrid y te cuento cómo usarlas.

    Un saludo.
     
  2. Re: Como críar vencejos

    Hola, lo siento mucho por todos, por el vencejo, por tu pequeña, y por el disgusto que te habrá supuesto tras tanto esfuerzo. Iba a decirte que dos grillos por toma es poco, que le des más, pero no creo que haya sido por eso, un vencejo aguanta bastante sin comer. Tampoco te hagas mal pensando que han sido las horas sin comer, tras un desayuno puede aguantar hasta las cuatro de la tarde sin duda. Más pistas da el hecho de que ayer vomitara el grillo en forma de papilla; quién sabe, pero es posible que tuviera algún problema interno, una vez que los excrementos se trastornan y la cloaca empieza a ensuciarse es que el aparato digestivo está dañado.

    Muchos empezamos así, con experiencias negativas, pero ese aprendizaje se traduce a la larga en muchos vencejos salvados. Te doy todo mi ánimo, lo has hecho lo mejor que has podido. Un saludo.
     
  3. Re: Como críar vencejos

    Hola, Irinha,

    Es precioso, y le falta muy muy poco para volar si no tiene defectos que no se vean en las fotos. Lo que le quieres dar no es ni de lejos su alimento natural, ni el mejor sustituto, y corres un riesgo muy alto de estropearlo e incluso de provocarle la muerte. Te recomiendo que dediques unos diez minutos a leer mensajes de este foro hacia atrás, un vencejo debe comer insectos, los grillos y tenebrios son sustitutos adecuados y económicos que puedes comprar por internet o en tiendas de animales donde vendan reptiles.

    Los machos y las hembras no se distinguen visualmente, sólo puedes distinguirlo por el tono de su grito, o mediante un análisis de ADN.

    Si quieres un contacto en Galicia, te paso el mail de un colega que tiene colonias de vencejos en su casa.

    Si tienes dudas o necesitas más información, escríbeme, pero mi consejo es que dejes aparte la idea del pienso y sobre todo la del paté.

    Un saludo hacia tierras galegas.
     
  4. Re: Como críar vencejos

    Hola, Irinha, he mirado las fotos otra vez y quería hacerte una pregunta.

    ¿Podrías, por favor, darle la vuelta al vencejo, extenderle las alas, soplar o retirar con las manos delicadamente las pequeñas plumas de la parte inferior que cubren las plumas grandes, y decirme si aún tiene cañón? El cañón, quizás lo sepas, es un tubito blanco con aspecto de papel o piel seca que quizás aún exista en la raíz de las plumas del ala.

    Gracias.
     
  5. Re: Como críar vencejos


    Genial, lo único que le pasa es que tiene un ojo hinchado, le ha salido un bulto, y tiene una cara de estar pasándolo de puta pena. A mí también me preocupa sobremanera que esté con esa pinta porque "salpica cuando come". Un vencejo no come comida mojada, come insectos hidratados adecuadamente, no quiero pensar cuánta agua tiene esa comida y qué probabilidad hay de que haya pasado a los pulmones.

    Nos pasamos horas en este foro escribiendo, intentando ayudar a la gente, contándole los riesgos de las dietas alternativas, explicándoles porqué han de usar insectos y NO pienso, carne, o pasta insectívora, para esto. :(

    Mira Alispleis, con todos mis respetos y siendo bien pensado y suponiendo que a pesar de todos los consejos del foro crees que estás haciendo lo mejor que puedes, te diré que me gustaría que vieras los vencejos cuidados con insectos, y que compararas el aspecto, los ojos, y las plumas.

    Cuando yo escribí mi primer mensaje aquí en el foro, me leí casi enteras las 70 páginas de mensajes de anteriores compañeros, a ver lo que decían, y yo ya había criado entonces más de 300 vencejos con distintas dietas. Sin embargo, aquí entra alguien con la vida de un animal en sus manos, lee dos mensajes, o cuenta su experiencia con UN vencejo, y se cree que sabe.

    Desde que entraste en el foro llegaste haciendo ruido con tus altísimos conocimientos basados en la indiscutible información recibida por teléfono, mal entendida, y diciéndonos a los demás que nos pensáramos recomendar otra cosa que no fuera pienso de gato. Ahora para corregirlo, usas pasta de insectívoro. Sólo dos cosas te puedo decir, la primera es que Linda, Claudia y yo siempre estaremos a tu disposición si de verdad quieres aprender. La segunda es, que en caso contrario, esperamos que no encuentres ni un vencejo más en tu vida.

    Un saludo.
     
  6. Re: Como críar vencejos

    Hola, os copio este mensaje que me envían mis compañeros de GREFA, y que creo será de interés para todos. Un saludo


    Hola a todas/os:
    Os escribo desde GREFA, para comentar algunas cosillas en relación a los comentarios de la alimentación ideal para vencejos que estamos aconsejando a todas las personas que nos escribe o nos llaman.
    El caso es que lo ideal sería una dieta basada exclusivamente en insectos (lo más parecidas a las especies de insectos que estos animales capturan en su medio), pero como eso es inviable hoy por hoy, aconsejamos una dieta basada en grillos o tenebrios, si no se puede adquirir estos alimentos aconsejamos pienso de gato o de perro hasta que puedan traer al animal a GREFA, ya que no es lo ideal sacar adelante a estos animales con estos piensos, pero antes de morir de inanición es preferible esto antes que nada, luego si la persona no lo trae o lo quiere sacar adelante y no quiere el consejo de la alimentación "ideal", nosotros no podemos hacer mas, ya que después de un tiempo algunas de estas personas llevan el vencejo a GREFA y está en muy mal estado por diferentes factores, entre ellos la alimentación no adecuada.
    Por todo esto desde GREFA aconsejamos la dieta de insectos o la que recomienda mi amigo y colaborador de GREFA Miguel Carrero Gálvez.
    Un saludo.
    Ignacio Otero
    Tecnico Rehabilitador de GREFA.


    Por tanto, ya sabéis, no más excusas con GREFA, hoy he recibido otros dos polluelos para morirse, uno era precioso, perfecto, casi para volar, le faltaban unos días, ha llegado exhausto, deshidratado, lo habían tenido tres días con pienso, no podía ni mantener la cabeza, ha muerto en el proceso de hidratación. El otro, un polluelo que ha estado dicen dos meses con pasta de insectívoros, tenía cinco centímetros de largo, no ha crecido nada, estaba sucio y las plumitas se le caen. Por favor, a todos los que lean este foro, usad insectos, consultad las páginas www.apusapus.net y www.falciotnegre.com y seguid las instrucciones, y si no os veis capaces, llevadlo urgentemente a un centro de rehabilitación como este:

    http://www.florayfauna.net/p/cras.html

    Difundidlo, entre todos, con conocimiento y buena voluntad, podemos ir parando la debacle que todos los años nos provocan las dietas inadecuadas.

    Saludos.
     
  7. Re: Como críar vencejos


    Hola FERFLOR,

    Muy bueno tu mensaje.

    1. No hay que disculparse por hacer bien lo que hace años era lo mejor. Sí por no querer avanzar y negarse a las nuevas evidencias, que es lo que hace mucha gente, por tanto ni tienes que disculparte ni en su momento obraste mal.

    2. Creo que te sería muy útil leer mi primer mensaje en este foro, allá por la página 73 o 76, creo, no lo recuerdo, lo podemos buscar. Allí ya expliqué todo esto. Entre otras cosas, expliqué que la dieta puesta a punto en USA era de pienso porque allí son vencejos de chimenea, distintos a los nuestros, más pequeños, con los que alcanzar un peso óptimo con pienso es más fácil. Esa dieta, de todas formas, ya fue abandonada hace muchos años por los mejores cuidadores de vencejos allí, que son Kyle & Kyle, que usan insectos y que son, junto con Hilde Mattews en Alemania, los únicos que pueden presumir de haber recuperado al año siguiente a un vencejo criado a mano, tras su viaje a Africa.

    3. Sí, creo que efectivamente has tenido suerte, en ese mensaje contaba que criar dos o tres vencejos con pienso es posible, e incluso más, pero que cuando te enfrentas a una gran cantidad (ya has leído que en mi caso se cuentan por cientos) es cuando la estadística aparece implacable y te muestra la verdad, como ha sido publicado científicamente (consulta la bibliografía aprobada internacionalmente en www.falciotnegre.com).

    Otra opción es que hayas dado con el pienso adecuado, no tengo motivos para decir que alguna marca de pienso no pueda ser adecuada, el problema es que todo el mundo dice "pienso de gato" sin dar características ni marcas, y piensos de gatos hay muchísimos y de muy dispar calidad. En GREFA, sin ir más lejos, uno parecía medio funcionar, y otro era causa de muerte a las pocas semanas. Tampoco nadie ha publicado datos serios comparativos con esos piensos, pero si tuviera que recomendar a alguien algún pienso (algo que desde luego no voy a hacer), le daría marcas concretas, no lo lanzaría a la aventura comercial.

    4. Hace años, en efecto, muchos grillos y tenebrios no eran tampoco una buena solución. De hecho, cualquier seguidor de este tema sabe que Frankfurt ha desaconsejado rotundamente los tenebrios hasta que Enric Fusté puso a punto su dieta en Torreferrussa, a pesar de que en Indonesia sacan adelante cientos de vencejos desde el huevo usando sólo tenebrios. No sabíamos entonces que era imprescindible complementar los insectos con minerales y vitaminas porque los insectos producidos industrialmente son deficitarios en estos oligoelementos. Hoy sí lo sabemos. Por otra parte y por suerte, las técnicas de producción y alimentación de insectos han mejorado considerablemente, ahora se producen insectos de mejor calidad, como demuestran los hechos.

    Además, es erróneo hablar de grillos sin advertir a la gente que deben ser Acheta domestica, no grillos negros u otro tipo. Y tampoco todo el mundo sabe que los grillos han de darse SIN PATAS, y que un vencejo para salir adelante ha de comer unos 45-70 grillos al día, o 10 gramos de tenebrios, eso es mucho. No sé cómo fueron los detalles de tu experiencia con grillos.

    5. También muchos vencejos criados hace tres años por Enric o por mí volaron perfectamente tras una dieta de pienso de gato, pero no estaban ni de lejos en el estado casi perfecto en el que están cuando se crían con insectos. No es sólo una cuestión de sobrevivir y salir volando, es además una cuestión de olor, de estado de plumas, de aspecto general, y ahí sí puedo decirte sin dudas que hay diferencias considerables, que no sólo hemos observado nosotros, y que también están publicadas.

    Con respecto a tu segunda pregunta, decirte que, a pesar de lo que hayas leído o te hayan dicho, no hay evidencias de que tus vencejos hayan sufrido ningún mal posterior por el cambio de dieta. Estamos empezando una investigación bastante profunda y exigente al respecto, hemos empezado este años con 40 polluelos, y los primeros resultados, que hay que tratar con la prudencia habitual, no nos hacen temer ningún mal. No obstante, hay que ser prudente con este tema y avanzar paso a paso y con un número de polluelos muy superior, la ciencia no se construye con diez observaciones.

    Espero haber contestado a tus preguntas, y si te apetece, seguir con este interesante debate.

    Saludos.
     
  8. Re: Como críar vencejos

    Ya le dije una vez a Christiane que deberíais publicar más. Algún mes me iré allí de nuevo, en invierno, pero esta vez no a criar vencejos sino a trabajarnos esa ingente base de datos! ;)

    Besos.
     
  9. Re: Como críar vencejos


    Hola,

    Por el tiempo que hace que lo tienes, lo que comentas de los ejercicios que hace, y por la caída de peso de estos últimos días, yo diría que tu vencejo está ya para liberarlo. Dale la vuelta, extiende el ala, comprueba que está formada y que ya no le queda cañón, pregunta o envía fotos si no estás seguro. Si ya no tiene cañón y no le faltan plumas, y si lo encuentras activo e intenta fugarse, es hora de buscar un descampado donde puedas seguirlo y dejarlo ir. Un muy leve impulso, y disfruta. Y no te estreses ni te compliques, tú has hecho lo mejor que has sabido y lo has sacado adelante, y has aprendido un montón, disfruta esta experiencia magnífica.

    Un abrazo, paisano.
     
  10. Re: Como críar vencejos

    Hola, Sandruski!

    Es normal que caiga, porque las alas aún tienen que crecer, como tú has dicho arriba. Debes dejar de darle pan, ¿vale? No le viene nada bien. Los vencejos comen insectos.

    ¿Dónde vives? Sabiendo tu lugar de residencia puedo aconsejarte mejor.

    Espero tu respuesta. Un saludo.

    P.D. Y sí, en las patitas tienen menos plumas.
     
  11. Re: Como críar vencejos


    Hola de nuevo. Cuelga una foto de la cola o envíamela a mcarrero.cai@gmail.com, ¿vale? Creo que sé a lo que te refieres pero quiero verlo antes de darte una opinión.

    Si se aferra a tu mano es porque aún no se siente preparado, y el hecho de que tenga cañón en las plumas de cola lo confirma.

    No le eches nada contra los parásitos, las que puedas eliminarle, hazlo con los dedos.

    Te espero.
     
  12. Re: Como críar vencejos

    Pues mira, en Alicante puedes llevarlo al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Santa Faz. Teléfono: 965 15 08 10.

    Y si te decides a criarlo tú, puedes comprar grillos y tenebrios en pequeñas cantidades en cualquier tienda de animales que tengan reptiles, pero comprar insectos así es caro, lo más recomendable es pedirlos por internet en mayores cantidades.

    A mí el suministrador que mejor me ha resultado en relación calidad/precio es Reptimercado, los teléfonos son 968959348 y 610678864, el mail es info@reptimercado.com.

    También puedes producir moscas a partir de los maggots blancos que se compran en Decathlon, pero te tardarán unos cinco días en salir:

    1. Se compra (Decathlon o tiendas de pesca) una tarrina o bolsa de maggots/asticots (larvas de moscas), se pasa a un tupper amplio, y se cubre con un velo o redecilla o malla fina (incluso una media puede servir, cualquier tela que deje pasar el aire y que evite que se forme humedad).

    2. Se espera manteniéndola a temperatura ambiente hasta que las larvas se hacen pupas, que son duras y de color marrón rojizo a negro. Se incorpora a la redecilla o velo una salida a una bolsa de tamaño adecuado, cuidando que el sistema no tenga fugas. En la bolsa, se coloca un poco de fruta.

    3. Se sigue esperando a temperatura ambiente hasta que nacen las moscas. Las moscas pasarán a la bolsa. Si no se van a usar inmediatamente, se recoge la bolsa una vez llena de moscas, se cierra y se congela.

    También en el Decathlon puedes comprar galleria mellonella, pero como complemento, no puedes darle sólo eso.

    Mientras lo llevas al centro o le compras insectos, tenlo en un lugar cálido, y procura que esté hidratado. Te basta con acercarle al pico unas gotas de suero, gatorade/aquarius, o agua con glucosa, pero no las introduzcas en el pico, ponla en la comisura y que él las beba. Y cualquier mosca o insecto que pilles, ya sabes, al pico del vencejo!
     
  13. Re: Como críar vencejos

    Hola, Anucapima,

    Sí que es curioso, cada animal es un mundo! Cuando llevas muchos te das cuenta de que cada uno tiene su personalidad :smile:

    Siempre les cuesta cambiar de dieta. Y es verdad que los tenebrios les suele costar tragarlos por sí sólo (aunque algunos lo hacen). ¿Has probado a dárselos con pinzas en la garganta (su lado derecho de la boca)?

    Dinos también si aún tiene cañón en las plumas, en esta época es posible que ya esté casi listo para volar.

    Si llevas ya mucho con él, como me parece por lo que te leo, y ya apenas tiene cañón, quizás es mejor complementar tu dieta con insectos en vez de cambiarla radicalmente, y para el próximo, ya sabes!

    Y no te preocupes por el otro, si ha volado es que lo has hecho bien y has tenido la suerte que hay que tener, lo importante es ir aprendiendo para los siguientes y darle la mejor dieta.

    Cuéntanos. Un saludo!

    P.D. Con respecto a lo que dices del centro, yo he estado en varios y los comprendo, son muchísimos animales y mucho trabajo, por eso nunca llaman a la gente, no darían abasto, no se lo tengas demasiado en cuenta. La próxima vez, pide que te den el número de registro cuando lo entregas, y pasados unos días llama tú preguntando qué tal fue.
     
  14. Re: Como críar vencejos

    Hola, sí que está delgado, es muy poco peso y no debería notarse la quilla. Hay animales que con la dieta de carne comen muy bien pero no les aprovecha, y cogen poco peso. Vigílalo bien. Creo que es una buena idea probar a mezclarle los tenebrios con la comida, sé de algún caso en que ha funcionado. Otro truco para que vaya cogiendo peso es darle galleria mellonella, la larva de la polilla de la miel. Venga, a ver si hay suerte, mucho ánimo.
     
  15. Re: Como críar vencejos

    Hola a todos,

    Es cierto. Hacen flexiones para medir su fuerza y su peso, y si lo necesitan, dejan de comer para alcanzar el peso que consideran ideal. En ese momento, mi experiencia es que es mejor estar muy colaboradores y darle comida sólo para mantenerlos, en caso contrario, vomitona y estrés para los dos!! :11risotada:

    No hay un peso ideal, cada ave es un mundo, solemos querer dejarlos alrededor de 40 gramos, pero los hay que salen con 35 y otros con 45. Lo que sí me parece importante, según mi experiencia, es que lleguen a ese momento crítico con sobrepeso (por ejemplo, pongamos 45 g para un peso final de 40, siempre hablando aproximadamente), así les ayudamos en el proceso sin que ellos pierdan energías, y nosotros nos quedamos con más tranquilidad. De todas formas, con la cría a mano a veces es difícil dejarlos en los pesos que querríamos, yo recomiendo tranquilidad con este tema, si el vencejo está sano y el plumaje bien, con 33 gramos os va a volar perfectamente, aunque no es para nada lo ideal. Por otra parte, la importancia del peso de salida depende también del tiempo que el animal tenga para recuperarse y hacer vida normal antes de migrar, así, yo liberaría un vencejo de 35 gramos ahora con total tranquilidad, pero no a finales de agosto o en septiembre, porque sé que va a empezar un largo viaje en el que las reservas son o pueden ser vitales. De todas formas, insisto, cuando el plumaje está desarrollado y el momento del vuelo se acerca, el tema empieza a estar fuera de nuestro control, por eso recomiendo que se alimente bien desde el principio para que coja peso cuando su única preocupación es comer y cagar :smile:

    Lo del lugar para liberarlos es un sin vivir. Todos tienen algún inconveniente. La teoría es que se deben soltar desde cierta altura (algo que en Frankfurt, por ejemplo, no hacen, para que veáis que al final todos tenemos nuestras contradicciones por mucho que estudiemos el tema), con bastantes metros por delante para tomar impulso, y luego un obstáculo que deban superar para forzarlos a subir (por ejemplo, una hilera de árboles). Sin este último obstáculo, el vencejo puede perderse de nuestra vista sin subir, y os aseguro que os quedáis hechos polvo pensando si habrá sabido usar bien el timón. Otras veces, el obstáculo lo que puede hacer es que el vencejo se mate por choque frontal, a mí me ha pasado y os aseguro que es algo que tampoco se supera. Nunca me pasó lo de las rapaces, por suerte, pero sí se de más casos, fijaos que en Frankfurt liberan con un arma de fogueo por si acaso aparecen poderlas espantar! Otra cosa, tened cuidado con los cables cercanos, no tengo malas experiencias, pero sí prudencia al respecto, aunque he visto a más de un vencejo esquivarlos con una destreza que tampoco se olvida (no todos los recuerdos imborrables van a ser tan malos ;)

    Y para terminar esta parrafada, contaros que yo he visto a un vencejo salir del suelo, solito, y a varios salir de la caja al abrirla para cogerlo, con lo cual, de nuevo, cada individuo es eso, un ser diferente, y nunca dejan de sorprendernos.

    Saludos a todos, y suerte en estos días clave.