¿Cómo salvar vencejos?

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por nonolulu, 19/6/06.

1. Jespa

Jespa

Re: Como críar vencejos

Para chanel7436:

Se me olvido decirte que tengas muchas suerte con el vencejo de la ala
    dañada, esperemos que nos notifiques pronto su tan esperado vuelo.

Un saludo ;)

2. mavik25

mavik25

Hola a todos!!!

Espero que vaya todo muy bien con vuestros vencejos. Yo sigo aquí liada con el mío. ;)

chanel7436, hace tiempo encontré la web de una chica italiana que cuida de un vencejo desde hace más de 4 años. No lo puede liberar porque tiene un problema y no puede volar, pero le pasa como al tuyo que también quiere ejercitar las alas todo el tiempo.

Ella ha inventado un sistema pera que mueva las alas sin problemas y tenga digamos espacio para que no se las destroze. Necesitarías algo parecido al cinturon de un albornoz o un pañuelo que se pueda trenzar o reliar.

Bueno como es más fácil aquí te dejo la imagen :mrgreen:

103639

A lo mejor te sirve por lo menos para que luego en la terraza este más calmadito

3. mavik25

mavik25

Y ahora os dejo unas fotillos de como va 'mi niño'. :icon_redface:

Vencejo2.jpg

Vencejo1.jpg

Vencejo3.jpg

Por cierto no os fiéis de la cara de angelito inocente, porque ahí donde lo véis...mi vencejo no solo pía, bufa :icon_rolleyes: cuando por la noche me voy a dormir (duerme el también en mi habitación) y estoy ya prácticamente ZZZzzz me suelta unos bufidos que me río yo de Iker Jimenez y las psicofonías de Cuarto Milenio :mrgreen:

Ya es por curiosidad, los vuestros también hacen algo parecido?? o es el mío que está como una cabra?

P.S: Por cierto si entráis en mi galeria podéis ver como era de peque, así que crecer al final crecen ;)

4. kashino

kashino

Hola de nuevo:

Chanel, tu pequeño debe estar casi para volar, a juzgar por la longitud de las alas, verdad? Qué le das de comer? La comida de gato o la pasta para insectivoros?

Hay que ver qué diferentes son unos vencejos a otros... No se parece nada al mio! El mio era más oscuro, y no tenia la puntita de los filamentos de las plumas con esas mijitas claras, o al menos no tan claras! Os pondré por aquí alguna foto el lunes si puedo, e incluso un video de como comía! Era un tragón, cosa rara teniendo en cuenta que lo cogí ya bastante desarrollado, y esos vencejos no suelen ser fáciles de alimentar.

Bueno, espero que pocoyó vuele en breve, es una felicidad inmensa la que sientes cuando se va, aunque luego lo eches de menos!

Saludos

5. mavik25

mavik25

Hola kashino!!

creo que con el vencejo que está ya casi para volar te refieres al mío!!
    El de Chanel es el accidentado, al que le faltan las plumas en una de sus alas, que según parece también tiene ganas ya de empezar a volar pero tendrá todavía que esperar.

Yo al mío, lo alimento con pienso para gatitos y de ahí que tenga las plumas de debajo del pico hechas un asco. Tuvo una infancia 'difícil' y no comía, así que mis peleas con la jeringuilla eran constantes :mrgreen: cuando lo recogí le notaba todos los huesecillos ufff comparado con el primero que me encontré que era gordo y redondo como una pelota.

Y tienes razón porque no se parecen en nada, pero ni por el físico ni por el caracter. A éste me lo encontré cuando llevaba ya 6 días con un vencejo en mi casa, así que te puedes imaginar. No los pude ni juntar, aparte de la diferencia de edad, es que eran como la noche y el día. El primero, mudo, lo escuché piar 2 veces en los 12 días que estuvo conmigo, tranquilo, tranquilo. Este otro en cambio está todo el día dando serenatas y es lo más nervioso que existe, por eso le gusta estar distraido mirando para todos lados y por eso acaba siempre colgado de mi camiseta porque puede mirar bien y por lo menos así no se pone a chafarse las plumas en su caja.

Y tienes razón con lo de echarlos de menos, yo a veces pienso dónde estará el otro, al que solté el día 24 y me da un poco de cosa, pero con solo ver las ganas de volar que tenía mereció la pena jeje

Saludos

P.D. ah y es verdad que en el físico tampoco se parecen mucho, el otro era mucho más guapo :mrgreen: es que tienen hasta el pico ligeramente distinto, y para mí que les cambia hasta la expresión!!

6. chanel7436

chanel7436

Hola a todos, Mavik el tuyo está muy bonito,parece que le queda bien poquito para volar.
    Cuando he leido lo de la chica italiana por poco me da algo,pues le tengo mucho cariño,pero 4 años... Espero que el mio vuele antes!Probaré ese truco que dices.Gracias.Por cierto el mio no se si bufa porque duerme con los canarios.:smile:

Kashino,si que te has equivocado, el mio es el manco,jaja,al que le tienen que salir las plumas de una de las alas,no obstante yo tambien le doy pienso de gato,mis gatos le están cogiendo hasta celos ya a Pocoyó.¿como está el tuyo?.:razz:

Jespa,¿y tu con tu avión? ¿te han ido bien los consejos que has visto por aquí? Seguro que en unos dias está volando.:52aleluya:

Pues el mio, aunque come mucho se le notan todos los huesinos ¿es normal?

7. potro

potro

VENCEJO

--------------------------------------------------------------------------------

Wenas tengo un vencejo de hace una semana que cogi del suelo,es joven pero tiene bien las alas y creo que esta bien en general , solo a veces le veo temblar un poco y no se xq.Le tengo en una caja con pael de clines y agujeritos y le doy de comer pienso de gato mojado en agua y come poco a poco pero bien,me suele cojer de los dedos cuando antes se lo tenia que meter en la boca.PERO QUERIA SABER CUANDO ESTA PREPARADO PARA PODER VOLAR,xq no se que tengo que hacer ni cuando exarlo a volar,asias....

8. chanel7436

chanel7436

Buenas Potro, lo mejor es que leas los mensajes anteriores por que te serviran de mucho,nuestro amigo Oxyuranuscomento una vez que el papel no da calor y estos bichitos necesitan entre 27 y 30 grados ya que si no, utilizan la mayoria de su energía para calentarse y pierden peso.El mio duerme en una caja,en una habitación que es calentita por que da mucho el sol,y aun así lepongo mucho algodón.Hay gente que le pone una bombilla pequeña.Respecto al vuelo le tienes que hacer practicas antes para ver como evoluciona.Saludos

9. Oxyuranus

Oxyuranus

Chanel, no es buen síntoma que tenga los huesos tan marcados. Puedes tocarle la pechuga y medir el estado de peso según lo marcado que esté el esternón. Piensa que a ambos lados están los músculos pectorales, aunque no esté ejercitado, el hueso del esternón debe notarse pero no debe sobresalir en exceso, síntoma de deshidratación o desnutrición.

Si tu vencejo anda demasiado delgado sin tener diarrea y come bien, es muy posible que esté hasta arriba de parásitos internos, no es nada extraño. Yo desparasito a mis pájaros con un producto llamado "Vitaminthe", es un compuesto activo muy bien tolerado en la mayoría de aves, al menos en algunos insectívoros y en muchas rapaces.

El otro día desparasité a una urraca que andaba delgada y comía mucho, no te imaginas la cantidad de lombrices que soltó al día siguiente. Yo siempre tengo un tubo de Vitaminthe para estos casos. Claro que si no tienes más pájaros es una tontería tener un producto así.

Se usa en perros también, se compra en cualquier tienda de animales, al menos aquí en Málaga.

Vigila si el pájaro tiene diarrea, es posible que esté deshidratado si las heces son líquidas.

Un saludo.

10. mavik25

mavik25

Hola Oxyuranus,
    me alegra verte de nuevo por aquí.

Con mi vencejo parece que va todo bien, hoy ha empezado a hacer pruebas de vuelo hace algún rato. Lo único extraño es que ahora que lo he dejado en su caja está un poco extraño. Se pone a entreabrir el pico sin piar ni nada, le acerco comida y no se la toma, una gotita de agua y nada...¿sabes a que puede deberse?

dios, espero que no este enfermo y que a falta de dos o tres días para liberarlo le vaya a pasar algo malo!!:-?

Saludos

11. kashino

kashino

Menudos líos me hago! La verdad es que me pasa eso porque no leo todos todos los mensajes, en fin disculpadme.

Me alegra ver tanta gente criando a estos maravillosos animales. Llevo poco criando vencejos, pero les he cogido mucho cariño desde que el primero se me murió. Se llamaba tico, y se ve que tenía algún problema porque nunca pudo volar. La prueba de vuelo fue un desastre, así que se quedó en casa. Estuvo dos meses conmigo, hasta agosto, lo tenía suelto por casa e iba arrastrandose por el suelo y aleteando (os podéis imaginar como lo ponía todo de cacas, pero bueno...), me seguia como un perrito, no le gustaba estar solo. La verdad que no tenía comportamiento de vencejo!

Bueno, la cosa es que le dabamos la comida de insectivoros, y eso le tenía destrozadas las plumitas de alrededor del pico. Por eso preguntaba con qué lo alimentabas, porque la verdad es que con la comida de gato me ha ido mucho mejor, y no se les estropean esas plumas. Pero bueno, también depende del vencejo, este último es que tenía muy buen comer.

Seguiré pendiente de las evoluciones de vuestros pollos.

Saludos

12. kashino

kashino

Mavik, no te preocupes, al que soltamos ayer tb le pasaba lo mismo, hacía las pruebas de vuelo y luego no quería saber nada del mundo. Lo que parece pasarles es que se deprimen, porque se sienten preparados y les gustaría irse ya, sin embargo no les dejamos hasta algunos días después... En fin, el que soltamos ayer, como te digo, le hice las pruebas de vuelo el martes y miércoles, y hasta el viernes que lo soltamos lo veía apático, como adormilado y sin ganas de nada, e incluso comía menos. Me preocupé, pero después, simplemente al sacarlo de la caja para ya soltarlo se vino arriba a lo bestia y casi no se podía sujetar en la mano.

En fin, ánimo, que ese ya mismo está por ahí con sus congéneres!

13. Oxyuranus

Oxyuranus

Buenas Mavik, por lo que cuentas parece calor símplemente. Mírale la boca por si hay síntomas de infección y observa si hace algún ruido al respirar... si no hay nada raro puede que símplemente tenga calor.
    Si le tienes puesta alguna bombilla o fuente de calor, ya con esa edad y emplumado no hace falta, si acaso de noche en caso que haga frío, pero nada más. Nomalmente, el jadeo símplemente puede deberse a exceso de calor, respirar más deprisa y abrir el pico ayuda a eliminar calor corporal.

Kashino, hay que evitar que ande por el suelo arrastrándose. Es evidente que los vencejos no están diseñados para caminar ni andar por el suelo, por lo que sólo se consigue que se estropee el plumaje y cuando haga sus necesidades se arrastre sobre ellas. Lo ideal es una caja con papeles de periódico en todo caso, se retiran fácilmente y se ponen otros nuevos. Se puede usar arena, no de gato que reseca muchísimo, o grava de acuario, son buenos sustratos para este caso.

Salu2.

14. mavik25

mavik25

Gracias Kashino,

sé que cuando empiezan a volar se vuelven un poco tarumbas. El que solté practicamente me rechazaba, ni comer ni nada.

Pero me he asustado al verlo hacer esa cosa tan rara, y solo lo ha hecho en la caja cuando nse creía que no lo veía. He llegado a pensar que a lo mejor se me había deshidratado (ya sabes con el calorcito que empieza a hacer por aquí).

Ahora parece que está normal. Tranquilito, si eso un poco más tarde intento de nuevo darle de comer...y si no, como al otro, va tocar volver a la jeringuilla!

15. mavik25

mavik25

Gracias Oxyuranus también por tu respuesta,

creo que puede haber sido eso, el hecho de que se haya acalorado cuando ha empezado a revolotear. No le he puesto nunca a ninguno una bombilla, ni nada, salvo las luces que tengo en la habitación.

Lo único que aqui por el sur, las casas empiezan a recalentarse muchisimo. Cosa que también me preocupa para soltarlo porque según estoy viendo para el próximo martes o miércoles que es cuando estará listo se esperan temperaturas máximas de 41º y 42º :icon_rolleyes:

Aquí estamos acostumbrados, pero un vencejo no sé yo.