¿Cómo salvar vencejos?

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por nonolulu, 19/6/06.

1. chanel7436

chanel7436

Re: Como críar vencejos

Muchas gracias por los animos ,anoche me quedé super tarde,sentada en una silla nada mas que mirandole,porque me daba pena dejarlo solo,si es que cuando le dejaba suelto por el suelo aun casi sin fuerzas venía a buscarme arrastrando las alitas,han sido casi 20 dias cuidandole con todo mi empeño, por eso fastidia tanto que no sobreviva cuando te has volcado plenamente en él,me ha entristecido mucho,aunque creo que solo se estaba alargando su agonia,ya el pobre no sufre.Mi madre siempre me dice:¡Ay,niña parece que te preocupas más de los animales que de las personas! y yo siempre le contesto:
    ¡Las personas saben cuidarse solas,alguien tiene que cuidar de ellos! Pues ójala hubiera mas personas como nosotros,¿no es cierto? Seguro que el mundo sería mejor. Gracias chicos/as , me pasaré a escribiros de vez en cuando. Y repito, gracias.:beso:

2. Fer

Fer Fer

El segundo también !?!?!? Me alegro un montón. Se nota que tienes buena mano con los vencejos :5-okey:

Chanel, muchos ánimos. Son cosas que con frecuencia nos suceden a aquellos que intentamos salvar animales. Pero mejor en tu casa que tirado en la calle y herido.

3. kashino

kashino

Hola a todos!

Chanel... Lo siento mucho yo también. Entiendo lo que dices, porque con estos animales uno se desvive, que si darle de comer, que si tenerlo limpio... Y con tantos días a tu lado... En fin, mucho ánimo.

Hoy me he encontrado otro vencejo! No hace ni una semana que se me fué el otro, y hala! Éste es más parecido al de Mavik, de un gris más claro. Está más gordito, y diría que le faltan un par de semanas... pero me preocupa que tiene diarrea, y la verdad es que no se cómo se ha de afrontar, porque los que me he encontrado hasta ahora hacían caca sólida. Tengo miedo de que se me deshidrate! Me lo he encontrado a pleno sol y Dios sabe cuánto llevaría así! Echadme un cable!!

Mavik, me alegro por tu vencejo! Fuiste al Alamillo? La verdad es que verlos irse es una satisfacción enorme!

Saludos!!

4. Fer

Fer Fer

Lo de la diarrea también lo he visto en algunos vencejos que posiblemente llevaban mucho tiempo al sol y sin comer. Pero después de unos días alimentándolos del modo "típico" todo se arreglaba. Espero que así sea.

5. CIRCE

CIRCE

channel, mi madre tb me dice siempre lo mismo que a ti y siempre le contesto que los animales me agradecen mas la ayuda que los humanos, no hay un animal con malicia, en cambio humanos... pa qué hablar. Estoy de acuerdo contigo, si todos nos pareciesemos más a ti o a cualkiera de nosotros, desde luego no se si el mundo sería mejor, pero todos seriamos mas felices...Se deberian declarar las guerras como competiciones de a ver kien ayuda mas al prójimo...
    Un abrazo.

6. pitx2007

pitx2007

¡Buenas!.

Me acabo de encontrar un vencejo que aún está ciego (tiene el tamaño de un canario). Le he dado un poco de pasta de pienso de mi perra y se lo ha comido bastante bien (o al menos eso creo). Le he dado poca cantidad porque sinceramente no sé cuánta cantidad por toma darle ni cuantas tomas al día (porque no sé yo si me llegará a piar para la toma). Tampoco sé el tiempo que debo de pasar con él antes de intentar dejar que se marche, porque la verdad es que me fastidia mucho encontrarme animales que sé que tienen muchas posibilidades de que se me mueran (les cojo demasiado cariño). Un saludo y gracias de antemano.

7. CIRCE

CIRCE

Pone todo atrás en el foro, pero te hago un resumen.
    LLo que parece que mas o menos funciona y que estamos o hemos echo los de este foro es darle un granulo de comida (si endo este alargado y como de un centímetro) mojado en agua hasta ke kede blando (unas horas) Darle solo ese gránulo de pienso mojado (sin nada mas de agua cada, mas o menos dos horas, tb puedes mezclar el pienso con gamarus para tortugas de agua. Yo al mio le daba dos gránulos con camarus cada tres horas. pero lo otro tb está bien. y sobre todo por la noche debes dejarle donde puedas conseguir una temperatura de unos 30 grados (de 28 a 31 grados) puedes conseguirlo con un calefactor o`poniendo una lampara encima del nido, pudiendo hacercara o alejarla hasta que la poyo le llegue mas o menos la temperatura idonea, (cuidado con medir la temperatura de la luz, cuando ya lleve un tiempo encendida y no al principio). Si no come bien puedes intentarlo con un cuentagotas, el mio sólo comia así.
    los vencejos creo recordar que son independientes a los 40 dias de vida, y saben volar desde que nacen si el tuyo aun esa cieguito... mejor que te digan otros, o mandanos fotos para que podamos decirte mas o menos que tiempo tiene.
    Hacia el quince de julio emprenden la migración al sur de africa,
    Animate que mucho hemos sacado vencejos adelante, parece que los vencejos son mas fuertes para esas cosas que los gorriones...
    No mucho mas aras de este foro deje una vez un link con en canto de los vencejos, por si se lo kieres poner, al mio eso le animaba mucho y comia mejor.
    Bueno! ya nos contarás...
    Un abrazo.

8. pitx2007

pitx2007

Pues muchas gracias. Me he leido este hilo y otros pero necesitaba un post como este. De momento lo pondré cerca de una lámpara para que le vaya dando calor por las noches. Ya os iré contando. A ver si lo saco p´alante porque la verdad es que me llevaría una gran satisfacción.

9. Martin Pescador

Martin Pescador

Hola a tod@s.

El pasado sabado encontre una cria de vencejo y San Google, me llevó hasta vosotros. Hasta ahora solo os he estado leyendo y aprendiendo, pero os puedo decir que sin vuestra ayuda, Matias (que así se llama mi pilotillo) no habría sobrevivido.

Cuando lo recogí, estaba completamente deshidratado y bien pensé que no pasaba del primer día, le dí agua acercandosela con una jeringuilla al lateral del pico y cuando salia la gota, la bebía, empecé dandole comida para insectivoros, pero el tema no iba demasiado bien, fué llegar aquí y encontrar la solución.

Le estoy alimentando solo con pienso de gato, humedo y la mejoria ha sido asombrosa, ya está bastante desarrollado, calculo que tendrá unos 45 días, por las fotos que he ido viendo y posiblemente mañana o el domingo le daré el alta y me emocionaré cuando remonte el vuelo.

Creo que no tendrá problemas pues lleva dos días que no para de aletear en su caja y ya ha hecho algunos vuelos por casa.

Muchas gracias a todos y ya os comentaré como ha ido.

Siento mucho las bajas que habeis tenido, pero creedme, merece la pena aunque solo consiguiesemos salvar a uno de ellos.

Un saludo.

Pd. Por cierto a Matias no le he escuchado piar ni una sola vez.

10. chanel7436

chanel7436

Os voy a echar de menos,muchas gracias de nuevo,despues de tantos dias conversando con vosotros e intercambiando consejos,me habeis servido de gran ayuda, quien sabe quizás no volvamos a encontrar pronto,a los que ya estaban seguid igual de majos,y a los nuevos os deseo mucha suerte. Besos

Y tranquilo Martin el mio solo pió el dia que lo cogí.

Pocoyó,surca el cielo con su espíritu.

11. Yolicranc

Yolicranc

vencejo en regresión

Hola, hace una semana me encontré un vencejo, estaba con todas las plumas y era mayor (aparentemente), pero no abre la boca. Estaba espabiladísimo, pero esta mañana está debilucho. Ha cagado negro y tiene parásitos (un gusano pequeño en las heces). Parece mentira que volaba bastante, pero como no comía, ni abría la boca, decidí esperar algún día más para soltarlo, pero ahora como está tan debil no sé qué hacer. Además también tiene muchos ácaros en la cabeza, al cogerlo, se mueven y salen haci mi mano...me gustaría saber algo más sobre esto, ¿alguien me puede ayudar?. Gracias por vuestra dedicación. Yolanda.

12. mavik25

mavik25

Yolicranc, no sé si te puedo ser de mucha ayuda. Te cuento un poco lo que hay por el principio del post.

Para los parásitos internos un forero, Oxyuranus, recomienda un producto que se llama "Vitaminthe". dice que lo toleran bastante bien.

Y para los parásitos externos él recomienda Biocare o Tabernil con cuidado de que no les caiga en los ojos. Yo si te digo la verdad, a mis dos vencejos prácticamente los desparasite 'a mano' :icon_redface: Me ponía a observarlos y con mucho cuidado le quitaba los que podía y me los cargaba. Normalmente se les iban hacia los párpados y como les molestaban mucho ahí no me resultaba difícil quitarselos, luego ya los dejaba caer sobre un papel de cocina y con unas pinzas los espachurraba :mrgreen:

Otra cosa, si no ha estado comiendo, y según dices tu vencejo ya parece mayor (es normal que no quieran comer solos), no te queda otra que obligarlo, con una jeringuilla, cuentagotas...lo que tu veas que tienes más a mano. Porque obviamente que sin comer va a estar cada vez más débil y si encima dices que tiene parásitos internos pues peor.

Bueno espero que te sirva de ayuda.

Saludos

13. mavik25

mavik25

Hola feflor! me alegra mucho verte por el tema de los vencejos jeje.
    Sí, el segundo tambien se fue...aunque me pegó algún que otro sustillo al final no fue nada. :happy:

14. mavik25

mavik25

Vaya, kashino, que pasará en Sevilla con los nidos que parece que nos llueven vencejos. Yo cada vez que salgo de mi casa voy mirando bien, a ver que me encuentro. Aunque en mi casa directamente me dicen : 'no mirés!!' :mrgreen:
    pero es que no lo puedo evitar :icon_redface:

Sí, al final fui al Alamillo, en táxi. Me llevé a mi madre para que me ayudara por si había que recogerlo de nuevo o algo. Al final como mi madre no se puede estar calladita, acabámos enseñandole el vencejo al taxista y todo. Le pareció muy chulo y eso pero la cara de 'estas dos están colgadas' no se le quitaba al pobre hombre:meparto:

Pero bueno por lo menos allí pude ver con claridad con se elevaba y se reunía con los otros, y eso que tuve que dar un par de vueltas hasta encontrar un sitio que me pareciera medio bien para soltarlo.

15. Yolicranc

Yolicranc

Gracias mavik25

Muchísimas gracias por tus consejos. Pero el vencejo murió ayer por la tarde. Me dió mucha pena, pero hice lo que pude...gracias por todo. Yolanda.