¿Cómo salvar vencejos?

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por nonolulu, 19/6/06.

1. ---_

---_ Volver a la tierra

Re: Como críar vencejos

Hola Sandra, supongo que a partir de cierta edad el aumento de tamaño es más sutil, y lo que hacen es ir ganando peso. Pero no te puedo dar una cifra en un sentido ni en otro... :-?

Ya verás qué alegría te da cuando lo veas volar en el cielo :happy:

2. Sandra83

Sandra83

Muchas gracias por tu respuesta, Carmen. Eso si lo he notado, está un poquito más llenito, pero un poquito solo, aunque come mucho para su tamaño. Imagino que eso no será malo. Estoy acostumbrada a gorriones, que se les llena el buche con facilidad, y éstos parece que tienen más saque. Ahora mismo se está haciendo un huequito debajo de mi mano para dormirse... ajajaja!
    Antes se me ha olvidado preguntar: es normal que esté piando tooooodo el dia? No para ni de noche, menudas noches me da! jajajaaj. No creo que sea porque le duele algo porque si asi fuese, ya se lo habría notado.
    Muchas gracias y os seguiré informando de su evolución.

Saludos!

3. ---_

---_ Volver a la tierra

Pues no lo sé, Sandra, yo nunca he criado un vencejo. Seguramente a lo largo de este hilo se comenta si pían mucho o no, aunque yo recuerdo haber leído que duermen bastante a causa del estrés que supone para ellos la extraña situación. Aunque en general las crías siempre duermen más, yo lo observo en mis pollos de canario, que descansan gran parte del día y luego se empiezan a hacer más activos. Pero parece ser que con los vencejos, un exceso de sueño puede estar relacionado con estrés.

Lo que se me ocurre es que quizá se queda con hambre, ayer leí en el hilo de "Mi primer inseparable" la experiencia de un chico cuyo pollo le llamaba mucho, incluso por la noche, y cuando aumentó la cantidad por toma, el pollo se relajó visiblemente. Puede que Kashino o alguien con experiencia te pueda orientar sobre la cantidad adecuada.

4. Sandra83

Sandra83

Gracias de nuevo!!!:razz: :razz: :razz: :razz: :razz:

5. maricaramba

maricaramba

hola! que bien encontrar este foro...no se que pasa estos dias pq parece q lluevan vencejos. Hace dos dias encontre uno (no sabia q era, soy novata total) lo tuve en casa y luego supimos q lo unico q le pasaba era q no sabia arrancar a volar...asi q lo soltamos y se fue feliz. y hoy!! otra vez!! me he encontrado otro en el suelo de mi calle, pero este es una cria, mide 11cm, esta hecho una bolita, le falta alguna pluma y tiene plumon..solo temblaba, asi q lo tengo ahora en la mano y con el calor se calma. Le di pan con agua, q acabo de ver q NO le conviene...pero lo comia con ganas..En cuanto llegue a casa le dare el pienso de mi gata, q murio hace un mes..pobreta..Alguien sabe cuantos dias debe tener aprox? es muy peque para darle carne? no se de donde sacar insectos...es buena idea probar con pienso de gato y pate?? perdon por tanta pregunta..:smile:

6. ---_

---_ Volver a la tierra

Hola Maricaramba, bienve, y sí tú dale el pienso a ver qué tal responde. Si ves que está vital y sin diarrea, sigue, y si ves que flojea entonces probarías con la carne picada o la pasta de insectívoros.
    Lo de la edad es muy difícil y sin ver foto, pero si tiene plumón aún le queda para volar.

Si te lees todo este hilo te va a quedar todo muy claro ya verás.
    Mucha suerte y cuéntanos qué tal va!

7. Nefer25

Nefer25

El mio sigue vivito y coleando y suuuper espabilado. Como me oiga cerca empieza a piar mas fuerte. Esta hecho un tragon (o tragona) y como me descuide me coge el dedo.

Hoy una amiga me ha traido otro vencejo, al menos eso parece. Pero de mayor edad.

Los aviones son parecidos a los vencejos? de que color son. Es que este pajaro que me ha traido es como los vencejos, pero su color no es tan gris/negro, sino mas marroncito.

HAgo como para lanzarlo a volar pero nada. Le he abierto el pico para darle agua con jeringuilla y pienso mojado. El agua no ha tenido mas remedio que beberla pero el pienso dice que para mi.

Lo veo muy paradillo.

El centro de recuperacion de aves en Sevilla, por San jeronimo sabeis el horario? Creo que lo voy a llevar alli. Pero estoy trabajando y no se en que momento ir, ni que horario tienen ni si vivira hasta entonces.

8. maricaramba

maricaramba

gracias x los consejos! he probado con el pienso de gato pero picotea muy poco a poco. Se lo he picado bien y humedecido para q fuera como una pasta...pero ha preferido un paté q tenia en casa( eso si, como era de oca, me ha dado mal rollo..no se..por ser los dos pajaros..hay algun problema?a él le encantaba..)
    Al cabo de un rato, he repetido con el pienso de gato y al final se lo he embuchado yo un poquito, me ha costado q abriera el pico, pero luego tragaba de lo lindo...
    Esta mas vital, hasta se ha salido solito de la caja. Le he puesto un calcetin con arroz dentro q mantiene un rato el calor (lo lei aki en algun post)...Bueno, ahora duerme...a ver que tal evoluciona...
    Eso si, mas o menos cuantas semanas pueden tardar en aprender a volar? mi pareja habla de q la semana q viene igual ya está, pero yo creo q no....

9. robledohiedra

robledohiedra

¡Saludos! Lo mejor es seguir los consejos de los expertos del foro (tanto este actual como el foro antiguo), o sea, con carne molida o con pienso de gatitos, o bien los de GREFA, cuyo enlace también dieron en el foro (el antiguo). Pongo otra vez el enlace:
    http://www.grefa.org/index.php?module=ContentExpress&func=display&ceid=44
    Yo he criado al mío como dicen en GREFA, con la base de pienso de gato, pues no me enteré hasta más tarde que era mejor el de cachorro de gato y empecé a darle éste pero le sentó mal. También le sentó mal un día que le di carne de ternera. O sea. que al mío los cambios de comida le sientan mal. Entre los otros componentes que GREFA da a elegir para completar la mezcla, yo le doy larva de mosquito y huevo duro, los potitos no les sientan bien ni aportan mucho alimento.
    No se les debe dar agua (sólo en el momento que se caen, que normalmente están deshidratados).
    Cuando se mezcla el pienso con agua para que se ablande, después hay que colar la mezcla y aplastarla mucho para quitarle todo el agua posible, que se quede echa una pasta lo más compacta posible.
    La larva de mosquito se compra en tiendas de animales, yo la compré en una de una galería comercial.
    Mi vencejo nunca ha querido comer, hay muchos que no comen solos y hay que darles con jeringuilla o con un dedín de un guante de goma al que se le hace un agujerito. No se les puede dejar sin comer, y hay que darles cada dos horas más o menos, creo que si son muy pequeños más a menudo, si se les deja sin comer enseguida se debilitan. En el foro antiguo explican cómo darles de comer y muchas más cosas, incluso hay un fotorreportaje buenísmo.
    Aquí dejo los enlaces:
    http://www.infojardin.net/foro_jard...start=105&postdays=0&postorder=asc&highlight=
    Fotorreportaje:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=38127
    En cuanto al tiempo que tardan en crecer, en una de las páginas anteriores de este post hay un enlace con una web donde hay fotos de cada día de su desarrollo.

10. robledohiedra

robledohiedra

He visto que en el foro también hay información sobre los aviones en otro post. No sé nada de aviones, yo estoy criando un vencejo, pero creo que los consejos sobre éstos también te pueden servir. Pero busca primero el post o los posts de aviones comunes.
    Te dejo el teléfono del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas Viveros San Jerónimo (CREA Viveros San Jerónimo): 670941592. Lo busqué por si me hacía falta.
    También te pueden servir los consejos de GREFA, cuyo enlace he dejado en mi mensaje anterior.

11. Nefer25

Nefer25

Muchas gracias robledohiedra.

Me lleve al trabajo mi vencejo y al que estaba tran puchichillo que me trajeron hoy.

El pachuchillo cada vez peor. Le daba agua y le intente dar de comer con jeringuilla, pero como digo cada vez mas paradillo.

Junto a mi trabajo hay una clinica veterinaria y se lo lleve y me dijo lo que yo temia. Que se estaba muriendo. Se quedo con el. Que pena me dio y eso que lo tuve horas.

12. maricaramba

maricaramba

gracias robledo por los links!realmente en la web de grefa explican bastante detallado lo de la alimentación...y en los otros posts hay mucha información.
    seguire mirando por aki, a ver si ayudo a mi pollito :smile:

13. robledohiedra

robledohiedra

Me alegro que os pueda servir la información. Yo nunca había criado a un vencejo. Do días antes de caer mi pequeño, que ya está grande del todo, cayó un hermanillo, estaba muy malito y a las pocas horas murió en mis manos, se pasa muy mal.
    Gracias al foro y a las personas tan magníficas que lo hacen posible, podemos sacar a muchos adelante.

14. Meriem

Meriem

Hola a todos!! Hace 6 días encontré a una cría de vencejo en la acera, debió caer desde una gran altura, al menos 3 pisos, y gracias a este foro no me he sentido tan sola en su cría, ya que soy primeriza y tengo mil dudas.
    Por las fotos de la pagina: http://www.commonswift.org/nestlings_english.html calculo que ahora debe tener unos 12 días, aún no abre los ojos, salvo cuando entro a la habitación a darle de comer y lo hace solo un ratito, como para cerciorarse, luego los vuelve a cerrar. Desde el primer día le doy pienso de gato humedecido, pero no agua, he leido noticias contradictorias ¿es conveniente que le de? ¿cuando crezca un poco? Otra cosilla, una patita la tiene "muerta" supongo que por la caida o incluso puede que de nacimiento. He leido que prácticamente no las utilizan, salvo para la época de cría para ir al nido. Lo comenté cuando llamé a Grefa y me dijeron que podría llevarlo para que le viera el veterinario, pero está muy lejos y como no tengo coche pienso que puede ser estresante para la cría, no parece que esté rota ¿qué opinais?
    Espero estar haciendolo bien,
    Bueno, muchas gracias anticipadas!
    Un abrazo.

15. maricaramba

maricaramba

gracias meriem por la web, alli he podido ver q el q tengo debe tener 14 o 15 dias.

Hoy estoy un poco preocupada pq no se si le he dado demasiada comida, creo q no. 4 o 5 bolitas machacadas de pienso de gato por la mañana en una toma, y al mediodia, iba a repetir la misma dosis pero parecia q no le cabia mas comida, pq se la veia en la garganta. asi q no insisti, debio tomar 1. En la web de grefa hablan de la alimentacion pero no de la dosis diaria para esta edad.

La cuestion ahora es q le veo la barriga gordita y creo q quiere hacer caca, pero no ha hecho, asi q de diarrea nada, todo lo contrario.No se que hacer para que haga caca el pobre...No se si le estoy dando mucha comida o es normal o es poca. Le he limpiado los restos con un bastoncillo mojado para asegurarme q no este taponado.

Ahora mismo, como no ha comido en toda la tarde, he intentado darle, pero realmente parece q su apararto digestivo esté lleno. Con el dedo le meti la comida y parecía q no le cabia, ademas él la ha sacado..
    Si no ha hecho caca, es posible q este literalmente lleno, no???no le quiero insistir pq parece q se le quede atascada y no le baje de la garganta....no lo quiero ahogar!

Esta muy activo, no se si es bueno, o justo es pq se encuentra incomodo.
    Quiza sea q le he cambiado la caja por una de cristal (una antigua pecera), para q vea el exterior, y quiza se esta estresando. Para dormir lo volvere a poner en la de carton con tapa.
    Se mueve tanto q se queda boca arriba y luego no sabe girar...eso me agobia y lo miro cada 2 x 3, pero no se si hay peligro en q se quede patas arriba¿?

ah y otra cosa, ademas de una especie de caspa..le he visto un "punto" blanco moverse en su cabeza..parasitos?
    jajaj..vaya rollazo os he soltado!! gracias de antemano!!