¿Cómo salvar vencejos?

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por nonolulu, 19/6/06.

  1. Damara

    Damara

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    España
    Re: Como críar vencejos

    Hola a todos¡¡ Hace más de 3 semanas que recogí un vencejo de la calle, era pequeñín ya que ciertas zonas como la barriga y el cuello las tenia aún pelonas. El caso es que estoy alimentandolo con pienso de gato reblandecido en agua y con trocitos pequeños de huevo cocido ( esto ultimo le gusta mas, pero procuro que tome pienso como alimento base ya que asi recibe mejor el agua que necesita). Al principio le abria el pico y le introducía el alimento, y el se lo tragaba, pero una noche que tenia mucha hambre abrio el pico el solito y desde entonces siempre come sin tener que forzarlo. El caso es que está precioso, muy gordito ( pesa bastante para lo pequeño que es ) y muy despierto. El problema es que desde hace 3 o 4 días está perdiendo muchas plumas. No se le rompen, las suelta de raiz y algunos días a pares. Todos los dias me encuentro en su caja una pluma o dos, y las largas de las alas las está perdiendo también. No se por que le pasa esto ¿Puede ser que las esté mudando? Es que no he leido ningún caso como el mio... Estoy muy amargada, porque le he cogido mucho cariño y quiero sacarlo adelante como sea, pero si llega el momento de irse y no puede volar por falta de plumas... ¿Que hago? :( :(
     
  2. Genista

    Genista

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Como críar vencejos

    Hola Damara, el hecho de que le caigan plumas a tu pequñín es la nutrición.

    El pienso de gato que le estás dando no es adecuado para él.
    Yo tengo uno, (que por cierto voy a liberar mañana) y le he dado carne de cerdo en pequeños trocitos, calcio (muy importante) y vitaminas B.

    Intenta encontrar preparado para aves insectívoras en una tienda y olvídate de su nutrición anterior.

    Esto que le caigan plumas retrasará su liberación, espera una semana para ver si le caen con la nueva alimentación y no desistas.

    Llévalo al veterinario!!!!!
     
  3. Genista

    Genista

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Como críar vencejos

    por cierto Damara, te recomiendo la página alemana www.apusapus.net Tiene algunas partes en español, son una clínica especializada en vencejos de Frankfurt y este año han pasado por en centro cerca de 300.

    Allí les dan de comer grillos, bien hay un apartado que habla de la nutrición y la malnutrición, con fotos y todo, decidas darle lo que decidas, No le des más el pienso de gato que le estabas dando, si no consigues la pasta para insectívoras, carne cruda de cerdo con calcio (en pastillas o como lo encuentres).

    Saludos!!!
     
  4. Damara

    Damara

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    España
    Re: Como críar vencejos

    Hola Genista, gracias por responder. Pues tal vez sea eso, pero es que como mucha gente ha sacado adelante vencejos asi pues pense que al mio tambien le vendria bien. Tambien le doy huevo que le encanta, pero por lo visto la he cagado con la alimentacion. Esta noche estoy desesperada, parece que ya quiere irse, hoy no ha comido casi nada, y esta tarde y noche todo lo que le meto a la fuerza me lo escupe. Le ha dado por abrir las alas y empinarse para intentar salirse de la caja, y si lo saco se pone muy inquieto, bufa y no quiere que lo toque, lo he dejado un momento en la cama y ha permanecido con las alas abiertas y haciendo movimientos raros como si quisiera salir volando, pero no puede porque tiene todas las plumas de las alas muy cortas, ya se le han caido todas las plumas largas que le quedaban, solo le queda una en un ala y alguna en la cola. Estoy fatal y no se que hacer, esta gordito y fuerte, quiere irse ya pero no puede volar, y encima me rechaza toda la comida que le doy. No es justo, ahora que ya está criado va y le pasa esto (llevo cerca de un mes con el). Puedo cambiarle la alimentacion y comprarle vitaminas, pero el problema es que ha perdido la gana de comer de repente y temo que se me muera por ello. Ademas, en caso de que consiga hacerlo comer, no se el tiempo que puede tardar en tener las plumas en condiciones para volar. ¿ alguien sabe cuanto tardan en crecerle?
     
  5. Genista

    Genista

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Como críar vencejos

    Hola REGI !!!

    Los primeros dias que tienes un vencejo debes abrirle el pico a la fuerza, y darle de comer sin pasarte para no ahogarlo. Yo lo hacía con una jeringuilla, pero luego descubrí que si le tocaba la barbilla suavemente con el dedo me lo mordía y podía meter la comida por el lado y ya la cogía. no siempre funciona porque a veces lo escupe, no sé si sin querer o no...

    Lo de piar lo hace todo el rato y es buena señal, tanto si tiene hambre como si no pía igual cuando llegas, es la costumbre instintiva, si le das de comer demasiado él lo regurgita, pero solo me pasó un vez.

    Ahora ya no pía por hambre, sino por que quiere decirme "tía libérame que soy mayor!!!" yo le digo "ten paciencia que está lloviendo y eres novata".
     
  6. Genista

    Genista

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Como críar vencejos

    Llévalo al veterinario, que le inyecte vitaminas y no desesperes por muy inquieto que esté.

    Cuando no quieren comer, no comen, pero no pasa nada, dale menos a ver si se le va pasando la "tontería".

    Entiendo que te sientas presionada por el bichito, pero más valen un par de semanas en cautividad más que un suicidio seguro. hoy el mío por ejemplo me ha saltado por la ventana y lo ha cogido el gato debido a su novatez.... pero el gato menos mal que es tontico ... :13mellado:

    Venga ánimos... los adolescentes siempre fueron complicados... tu error no fué culpa tuya, de hecho yo también cometí errores en un principio, y seguro que los sigo cometiendo.

    Si no quiere nada no le des nada y mañana será otro día.
     
  7. Damara

    Damara

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    España
    Re: Como críar vencejos

    Muchas gracias Genista, me dejas algo mas tranquila la verdad. Hace un momento se ha puesto como loco moviendo las alas, lo he cogido y le he metido 5 minitrozos de huevo, no ha querido mas :( , antes se comia un monton el solito. ¿Crees que en 2 semanas mas estara para volar?
    Está muy bien la pagina pero no encuentro el apartado que trata la alimentacion :icon_rolleyes:
     
  8. Genista

    Genista

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Como críar vencejos

    Hola Damara!

    Verás no tengo ni idea de cuanto tardarán en crecer las nuevas plumas! aprovecha y dale la cáscara de huevo por el calcio, ya que le das huevo (yo al mío también se lo daba).
    Y la vitamina B para que no le den espasmos! y llévala al veterinario!!!

    si antes del final de Agosto no has conseguido recuperarlo... tendrás que quedártelo y soltarlo el año que viene cuando vuelvan los vencejos. Si no lo puedes cuidar, dásela a un centro de recuperación y estarás más tranquila.

    La sección de alimentación de la página se encuentra aquí (aún hay trozos en alemán, así que pon un traductor automático... ).
    http://www.apusapus.net/feeding.html?&L=es

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    hoy mi venceja (creo que era chica) ha volado con dificultad por la calle
    Se ha tirado ella sola pero he tenido que recogerla del suelo a 5 metros.
    entonces me subí a un lugar más alto puse la mano en el aire y volvió a saltar. Esta vez voló a gran velocidad y ganó más altura antes de perderla de vista para siempre mientras doblaba la esquina de la calle. Esta mañana no quería beber, y ayer me escupió la comida que le puse en la boca... en fin, espero que haya tenido suerte y no se la haya pegado contra ningún árbol o edificio. He ido a comprobarlo.... no he visto ningún cadáver al suelo. Quizá sí que ha habido suerte. Me he quedado triste por que no la he podido ver en el cielo, aunque casi seguro que ha llegado.

    Realmente tirarlas de un lugar alto y despejado es lo mejor.

    PD:
    ...quien sabe lo que llevan los piensos de gato, no todos deben ser iguales.
     
  9. REGI

    REGI

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Como críar vencejos

    Hola Genista!!

    Gracias por contestar. Ahora el bichillo está más comilón, me lo pone más facil...ya que cuando le acerco el dedo empieza a piar y a morderme.. entonces aprovecho para meterle la comida y anda que no traga, jejeje. Lo que no se es cuanto tiempo debo tenerlo o cuanta comida darle al día...
     
  10. Genista

    Genista

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Como críar vencejos

    hOLA REGI !!!

    Al vencejo debes darle lo que te pida.
    Una dosis orientativa pueden ser 4 o 5 trocitos de lomo de cerdo y yema de huevo cada 3 o 4 horas.
    cuando comen más es a primera hora de la mañana, así que si te come 6 trozos es normal.

    sus cacas deben ser blancas y con aspecto de gusano gordo.
    cuando se haga más mayor no querrá comer tanto.

    Vigilad foreros con los piensos de gato!!!! no sabéis lo que les echan!!! Consultad con un veterinario siempre que veáis algún problema!


    El tiempo que lo debes tener, el mismo animalito te dirá cuando quiere irse por que se niegan por completo a comer y a beber.
    cuando lo veas crecidito, ponlo encima de una silla y anímalo a que salte por el pasillo de tu casa, con las ventanas cerrada y las cortinas puestas (no conocen los cristales).

    suerte con tu pequeño!
     
  11. Damara

    Damara

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    España
    Re: Como críar vencejos

    Gracias de nuevo Genista. Lo del veterinario lo tengo mas chungo, porque solo viene un dia a la semana a mi pueblo, tendria que desplazarme y no se como hacerlo porque estoy trabajando, tendré que inventarme algo. Esta mañana llamé al centro de recuperación de mi provincia, pero me han dicho que aunque es un ave protegida no es de tanta importancia como otras y que si la llevo en ese estado lo mas seguro es que la sacrifiquen, que mejor me la quede he intente hacer lo que pueda para que salga adelante, asi que eso haré. Esta tarde le compraré carne de cerdo o de ternera, pero no se como voy a lograr que coma porque cierra el pico con mucha fuerza y cuando he conseguido abrirlo y meterle el bocado me lo escupe, solo acepta los 3 o 4 primeros trocitos que le doy,solo piensa en volar y como no puede tiene un bajón que no veas.
    Anoche le añadi la cascara al huevo despues de leer lo que me dijiste sobre el calcio, ahora quiero comprarle unas vitaminas especificas para la muda, a ver si crecen las plumitas pronto y bien fuertes. Espero que se tranquilice y pueda comer un poco mas.

    Me alegro por lo de tu venceja, yo tengo una experiencia muy muy parecida, este domingo pasado tuve que soltar a un vencejo (creo que tambien era venceja) que llevaba cuidando cerca de 3 semanas ( me lo trajeron cuando ya estaba bastante crecido, pero muy debil y delgaducho). Tenia los ojos cerrados y no podia volar, y la primera toma que le di la comio con mucha ansia pero la vomitó después, pensé que no tenia muchas posibilidades pero por suerte me equivoqué. El sabado pasado se salio volando de la caja ( la tenia junto al pequeñin que suelta plumas), fui a cogerla y remonto desde el suelo hasta ir a parar a otra habitacion, y el domingo apenas comio, ya que casi todo lo que le daba me lo escupía.Por la tarde la lleve a un pequeño descampado de mi pueblo, me acompañó mi cuñado que fue el que me la trajo para que la cuidara. Alli habia bastantes vencejos, y en cuanto vio aquello se me tiro de las manos, pero solo avanzó unos pocos metros,me puse nerviosa y entonces mi cuñado la cogio y la lanzó hacia arriba y entonces vimos que salio despedida y 3 vencejos acudieron rapidamente a acompañarla, de hecho yo la confundi con los demás y le perdí el rastro, mi cuñado dice que avanzó de tiron unos 100 metros antes de confundirla a lo lejos con los demas, y justo en la zona donde hay una residencia fue donde perdimos a los vencejos de vista. Así que yo me quede preocupada, porque no la vimos caer, pero tampoco la vimos subir hacia arriba, luego estuvimos recorriendo el lugar para ver si habia caído en algun sitio y no vimos nada. Los vencejos del lugar seguian dando vueltas por alli y pensamos que tal vez uno de ellos era mi venceja, al menos eso es lo que queriamos pensar. Ahora el que me preocupa es el gordito, fue el primero que encontré y le tengo mucho cariño, ojala y le crezcan pronto las plumas.
     
  12. Genista

    Genista

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Como críar vencejos

    hola de nuevo Damara!

    No sé en qué estado estará de plumas tu pajarito, pero si en el centro de recuperación te han dicho esto, pues que mal.

    Para que se tranquilice la verdad no lo sé, algunos dicen que los meten en su caja en la oscuridad y se tranquilizan... Pero la mía ayer parecía ser lo contrario cuando la saqué a la terraza y se quedó dentro de su caja mirando el cielo contemplando una tormenta que se avecinaba.

    He leído por la página 20 y pico de este foro de gente que ha tenido vencejos también a los que les han caído plumas y las han vuelto a recuperar, pero no sé cuanto han tardado...
    También he leído que la carne de cerdo lleva mucha vitamina B... en fin... mucha paciencia.

    No sé que pensar además, sobre esto de quedárselos tanto tiempo antes de que venga el frío. Los pollitos vuelan a 100 km/hora, siempre dirección sur, hacia el áfrica. Es un instinto guapísimo. quisiera creer que aún liberados en septiembre y con el calor que también hace en septiembre también pueden llegar al áfrica en 4 días. La verdad sabemos muy poco de vencejos. Aunque sus compañeros hayan marchado ellos saben lo que tienen que hacer, como las tortugas marinas. Fascinante.

    No pierdas la esperanza chica, hoy he llorado por que se ha ido, i hasta me he sentido mal por no haberlo tirado de más arriba. Pero por lo visto todos se os escapan así.... :-?
     
  13. Meriem

    Meriem

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Como críar vencejos

    "No le des más el pienso de gato que le estabas dando"

    Hola Genista;
    Necesito preguntarte porqué afirmas con esa seguridad que el pienso de gato es malo.
    He visto en la web alemana que tan amablemente nos pasas que efectivamente no la recomiendan, así como la carne picada, larvas etc. Unicamente aconsejan insectos (lógicamente, ya que son insectívoros).

    Ahora bien, es harto complicado alimentarles con insectos considerando las veces al día que comen y la dificultad de conseguirlos.

    Mi duda es la siguiente, tu afirmación ¿se basa únicamente en la información de esta página? ¿Nos podrías informar acerca de tus fuentes?

    Cuando encontré al vencejo que estoy criando tenía poco mas de una semana, toda vez que consulté en internet acerca de la forma de alimentarlos (pienso de gato una y mil veces) llamé al día siguiente a Grefa, los cuales me dijeron con total seguridad que PIENSO DE GATO y nada más, ni carne ni cascara de huevo ni nada más ya que es la comida sustitutiva más efectiva.
    No obstante, llamé a mi veterinario e igualmente me aconsejó PIENSO DE GATO como el mejor aporte proteínico y sustitutivo de insectos.

    "Mi" vencejo no solo ha crecido sin problemas, sino que ha podido recuperarse de la lesión que tenía en una pata (la tenía totalmente inútil) y en unos 10 días sus alas tendrán el tamaño suficiente para volar.

    Yo, como muchas otras personas que leen y/o participan en este foro me apoyé mucho en el, ya que es la primera vez que me enfrento a la dura y satisfactoria labor de criar un vencejo, gracias a el tuve el asesoramiento necesario para los primeros días, por eso creo que es muy importante lo que ponemos, porque aunque TODOS TENEMOS LA MEJOR INTENCIÓN también muchos nos podemos basar en lo aquí expuesto.

    Por otro lado, tenía otra consulta, cuando dices "Vigilad foreros con los piensos de gato!!!! no sabéis lo que les echan!!! Consultad con un veterinario siempre que veáis algún problema!" ¿que significa? Es decir, te refieres al pienso de gato para el gato? ¿o para el vencejo?

    Con la mejor intención;
    Meriem
     
  14. Damara

    Damara

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    España
    Re: Como críar vencejos

    Yo no se si el pienso será bueno o malo, pero he dejado de darle el que tengo en casa por si acaso, tal vez todos los piensos no sean iguales, puede que el que yo le daba tenga peor calidad. El caso es que le compré carne ayer, pero como está muy desganado me está costando mucho que coma algo, agua sí que bebe. Agradeceria mucho alguna sugerencia sobre como incitar a comer a los vencejos que ya no son polluelos. Le he comprado Tabernil muda para ver si le ayuda, aunque no se muy bien que dosis administrarle, según las instruciones se debe añadir 3 gotas por cada 40 ml de agua de bebida, asi que no tengo muy claro como hacerlo con este.
     
  15. REGI

    REGI

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Como críar vencejos

    Muchisimas gracias Genista!! y a todo el mundo que aporta sus vivencias en este foro, asi al menos se que hacer...
    Yo ahora le estoy dando carne picada hecha papilla con el agua e intento escurrirla al máximo. Lo cierto es que tb le he dado alguna vez paté de higado de cerdo, pero creo q le gusta menos. Como no tenía pienso de gato, que era lo que más se comentaba por los foros, le dí de mi perro tb, pero creo q algo de ésto no le sentó bien, su caca era diferente y estaba apagado, asi q he vuelto a la carne y hoy lo intentaré con un preparado de estos que llevan cascara de huevo y demás, que publicasteis por aki...
    Ahora le doy la comida cuando pía, y cuando no quiere más el solo se dá la vuelta!!