¿Cómo salvar vencejos?

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por nonolulu, 19/6/06.

1. DIANA76

DIANA76

Re: Como críar vencejos

Bueno dentro de todo lo que ha pasado con mi vencejino, parece que tiene unas plumitas nuevas en su cola aunque cortas pero yo confio en que pueda elevarse con sus alas pues si que quiero soltarlo antes de dos semanas porque me da mucho miedo que le pase mas cosas. Aunque no veo vencejos intentare pensar que ellos se guiaran por su instinto. Por cierto el de la cola es el mas grandecito, el que se ve en primer plano.
    Hoy ha estado menos comelon, pero ayer si comio bastante aunque pienso que si hoy no ha querido comer mucho pues sera que ya se esta preparando para su peso ideal. Espero sea asi porque esto me tiene muy estresada, quiciera saber que estoy haciendo lo mejor para ellos y hasta que no los vea volar no quedare tranquila.
    Ellos si que abren el pico cuando les doy la comida, aunque muchas veces me asusto porque tienen los orificios de respirar muy cerca y el pate al ser blando pues se les queda untado, luego ellos mismos se lo quitan, tambien les doy con mi dedo alguna gotica de agua al dia para que se hidraten bien y me lo reciben.
    Son preciosos, en las tardes estan solos porque estoy haciendo un curso pero en cuanto llego me estan esperando para la comida y casi siempre los encuentro fuera de la caja.

Saludos a todos

2. Rociio

Rociio

Hola Diana76!
    Pues claro que estas haciendo lo mejor para ellos! =)
    veras como pronto los estaras viendo volando^^

3. alice_cat

alice_cat

Gracias por vuestros consejos.

Yo creo que es lo que tú dices, Rocio, porque ayer se puso a aletear como un loco y voló por la cocina; hoy estoy en el pueblo, y sigue sin querer comer y aleteando muchísimo; creo que quiere irse a volar ya; estoy pensando en soltarle hoy mismo, pero me da miedo de que no pueda volar lo suficiente o no encuentre a ningún congénere. ¿La caída de la tarde será una buena hora para soltarle? es que ahora hace mucho calor.

saludos a todos

4. alice_cat

alice_cat

Ya echó a volar mi vencejo. Ha sido una de las experiencias más emocionantes que he tenido.

Me fui a un cerro, en medio de un campo de rastrojos, sin árboles ni casas ni alambreras cercanas. Le saco de la caja, le dejo en mi mano abierta. Durante un momento se pone a observar todo lo que le rodea, inmóvil. De pronto, echa a volar, baja un poquito pero enseguida remonta el vuelo y sube y sube muy alto, y empieza a hacer círculos o eses, y yo creo que se ha puesto a comer ya insectos, porque hacía cambios bruscos de velocidad.

Ha seguido avanzando, volando siempre muy alto, hacia un grupo de casas entre la que está la de mi madre, y ha seguido hacia el pueblo, convertido ya en un punto minúsculo, y le he seguido con la mirada hasta que ha desaparecido de mi vista.

Ha sido increíble. Durante estas dos semanas y media que le he estado criando, no estaba muy convencida de que pudiera llegar a volar libre, pero al final ha podido, y me siento muy feliz. Y sé que si no le hubiese recogido aquella noche de julio de la acera, ahora estaría muerto. Estoy orgullosa de mí misma.

Y todo ha sido gracias en gran parte a este foro, y a todos sus participantes, que con sus experiencias(buenas y malas) nos ayudan a todos los demás.

un abrazo muy grande

5. Rociio

Rociio

Aiii Alice_cat me alegro muchisimo!!!!! =)

6. erilun

erilun

Hola a tod@s, hace tiempo que no entro en el foro y he visto que han pasado muchas cosas.
    Meriem y Alice_cat me alegro muchísimo de que vuestros peques volasen.
    Por cierto, Marem ¿qué tal tu peque? (espero que muy bien)
    Piececitos si tu vencejo es muy pequeño y está muy activo te aconsejo que le des grillos (acheta domesticus), es raro que los que no van a volar en pocos días estén muy nerviosos, podría ser que a diferencia de algunos vencejos que se pueden criar con pienso sea de los que es mejor alimentar con grillos (sino sabes dónde los venden, en Carrefour los venden del número tres y cuatro, pero en www.lagrilleria.com los encuentras más económicos) Espero que se recupere muy pronto y te aconsejo esta página www.apusapus.net, creo que te puede ayudar mucho.

Saludos a tod@s

7. Nefer25

Nefer25

:happy: Gracias Rociio!!

Lo tengo en una caja grande. Es una caja en la que caben 10 cajas de zapatillas puma. (para que os hagais una idea).

Y encima le he puesto una especie de malla porque si se sale sin estar yo alguien pendiente corre el peligro de que unos de mis perros lo cojan(aunque yo hago para que lo vean como uno mas y no le echen cuenta) o que caiga detars de algun mueble o algo.

Aletea que aprece un ventilador, pero lo que es comer sigue comiendo como si no lo hubiese hecho nunca.
    Lei lo de la cascara de huevo y mañana le voy a triturar trocitos y a mezclarselos con la carne picada. A ver si asi le vuelven a crecer las alas de la colita.
    Vuelvo a decir que es superinteligente. Cuando me acerco a darle de comer empieza a mirarme las manos y se pone a picotear todo nervioso el borde de la caja(porque lo pongo para que se enganche al borde para darle de comer) y si ya no quiere mas carne y hago por alejarme sin haberle ofrecido agua vuelve a picotear el borde hasta que ya le acerco el agua y bebe y ya se queda tranquilito. Algunos lo mismo pensais que es casualidad pero lo llevo observando y mi madre tb lo ha observado.

Ays quiero que sea feliz volando y se eche novio/a tenga sus crias.....

Se puede saber si es macho o hembra ? alguna caracteristica?

Muchas gracias a todos, porque nunca habia tenido un vencejo y aqui una casi se hace experta ;)

8. Nefer25

Nefer25

Se me olvidaba!! enhorabuena a los vencejillos que se han "licenciado"!!! y a sus criadores!!

9. PIECITOS

PIECITOS

HOLA ROCIIO!!

Muchas gracias!! la verdad que mi ilusion seria poder soltarlo antes de finales de mes ya que me voy de viaje y mis vecinos lo cuidarian pero estaria muchas horitas sin comer...la verdad que cada dia esta mas fuerte y mas inquieto esta mañana en el trabajo se ha salido unas cuantas veces de la caja para comer la verdad que es un glot@n.....

Ahora mismo le tengo con la mantita electrica y no se para cuando se la podre quitar porque ahora me da miedo por si coge frio.

ayer le compre un desparasitario porque le vi bichitos y fui a comprarlo y resultaron ser piojos rojos!! la verdad que le quite como 10...le di tres tandas de flu flu y caian bien rapido eficaz 100 %..jejeje leí que normalmente les salen a los canarios y a las crias cuando estan en el nido y la verdad que son malos ya que les chupa la sangre y les crea anemia solo actuan por la noche..y desde esta noche hasta ahora mismo no han vuelto a aparecer ninguno mas espero haberselos quitado todos..jejeje pero por si acaso seguire dandole no sea que tenga huevos y le salgan mas la verdad que no tenia ni idea de esto si al final me hare una expreta de vencejillos..jijiji

bueno os ire contando la evolucion del peque...y espero mañana poder poner alguna foto que esta precios@

besotes!

10. manu1695

manu1695

hola a todos!

¿Habéis visto a mi vencejito Quino? Lo presenté en el foro bajo el título de "Que cría de pájaro es?" (allí has tres fotos suyas) y me han dicho que es un vencejo. He leido bastante de este foro, pero es enorrrrrrrrrme y no puedo leerlo todo, pero me ha ayudado bastante.
    Hoy hace una semana que tengo a Quino, decidme qué os parecen sus fotos y confirmádme que es un vencejo.
    Le doy de comer una papilla marca KIKI para aves insectívoras y frutívoras, que preparo en un mortero con un poco de agua. A ratos come un poco con muchos nervios y lo desperdicia casi todo y a ratos se lo doy con la jeringa para asegurarme que come bastante.

11. PIECITOS

PIECITOS

Hola Manu.

Yo creo que si es un vencejo por como es y por sus patitas...a ver si hay suerte y sale adelante....cada vez somos mas papis adoptivos..jejeje eso es bueno gente con corazon!!!!

besos

Piecitos.

12. Rociio

Rociio

Holaaa nefer25!
    de nada! =)
    mmm.. pues nose si se puede saber si es hembra o macho =S
    Mucha suerte con tu vencejo!!!!

13. Rociio

Rociio

Hola piecitos!!!
    de nadaa
    Me alegra que ya se le hayan quitado los piojos rojos!!
    suerte con tu vencejo y si te puedo ayudar en algo me lo dices! ^^

14. Rociio

Rociio

Hola manu!!
    Si, es un vencejo
    Ten cuidado al darle de comer con la jeringuilla , ya que al ser rigida se puede hacer mucho daño en el pico o en la garganta.
    Es precioso!
    Seguro que lo cuidaras muy bien!

15. manu1695

manu1695

La verdad es que un poco desesperado sí estoy. Leyendo las entradas del foro me hago un lío con el tema de la alimentación. Que si huevo, que si cascara de huevo, que si carne, que si nada de carne. Que nada de cereales ni porductors de panificadora... Pues resulta que la marca KIKI que le doy al pájaro debe tener parte de insectos porque lo dice la caja, pero a la vita no está y lo que sí dice es que lleva residuos de panificadora y cereales. Luego he visto la pagina de los vencejos de Frankfurt y parece que haya que ser un enfermero diplomado para cuidar al pájaro!! Y recomiendan que solo se les de grillos... y de dóndo los saco, porque vivos no los quiero...
    Lo cierto es que en esta semana Quino parece no haber crecido nada y se supone que en septiembre debe estar ya crecido como para soltarlo!!!! a este paso, ni en broma... :(