¿Cómo salvar vencejos?

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por nonolulu, 19/6/06.

1. Re: Como críar vencejos

Hola Wallada.
    Suerte tienes que el bicho se te ha criado bien con los grillos. El mío, después de una dieta a base casi exclusivamente de grillos durante 30 días, ha perdido el apetito grillero. Un día comió bien, al otro regular por la mañana, y forzado por la tarde, y al día siguiente dejó de comer a la segunda toma.
    Luego empezó a hacer cosas raras. Así que te digo lo que yo hice: fui al veterinario a que le pusieran vitamina B inyectada. Pero si crees que puede no ser eso, prueba a darle más agua de la que le das habitualmente (mejor si él toma la que quiere) y a darle cualquier otra cosa de comer. Si no tienes pienso en casa, prueba con un poco de huevo duro.
    si resulta que come cualquier otra cosa menos grillos, tendrás el mismo problema que yo, sólo que me sabe mal forzar al enano a comer grillos, abriéndole el pico, así que come algún bicho de vez en cuando, y el resto pienso remojado. Sé que no es lo mejor, pero no pienso arriesgarme a hacerle daño dándole de comer. Erilun ha sido muyamable intentando explicarme el procedimiento, pero yo acabé de los nervios, y el enano no parecía ni su sombra, triste, callado,mirando con cara de reproche casi... Hemos estado 4 días con la vitaminaB, y al final ha levantado cabeza con el agua y otra comida. Eso sí, ahora me toca a mi la neura de las plumas. Iba creciendo muy bien hasta ahora, pero las alas no son lo suficientemente largas aún, por lo que me es imposible soltarlo. Creo que aún tenemos vencejos por Madrid, pero lo cierto es que no se ven (habría que hacerles un seguimiento más exhaustivo, pero no tengo tiempo).
    No puedo responderte si volverán exactamente al mismo sitio. Supongo que dependerá de dónde lo sueltes, y volverá a la zona. Yo también había pensado poner un nido en casa, jejeje, pero como lo voy a soltar en otro sitio, pues no sé...
    ¿Así que tu bichín ya tiene las alas largas? Quisiera preguntarte algo. Le he sacado unas fotos al enano, y quisiera que me dijeras si tu peque tiene las alas mucho más largas que éste, pues son más o menos de la misma edad (trenta y algo días)

Además, no sé si se aprecia en las imágenes, pero tiene una pluma como si la tuviera suelta o torcida... No sé si podrá volar así... Los más expertos ¿cuánto creéis que le quedará para volar? a partir de que empiecen las clases, cuidarle va a ser complicado...

2. Wallada

Wallada

Re: Como críar vencejos

Qué vencejazoooo !!!.El mio es mucho mas peque, sospecho que es una hembra.Sus alas son mas finas que las del tuyo y el mío le está saliendo la cola.Y el plumaje también es diferente, al lado del mio el tuyo es un señor adulto.Lo tienes precioso.
    Y por Córdoba imagino que habrá vencejos, no lo sé, llegamos ayer de vacaciones, mi chico ha estado en la playa y todo.Si tardo mas en venir, creo que se me hubiera escapado en Málaga, fijo.Hoy solo quiere volar y volar con las alas abiertas todo el rato y ejercitandolas para arriba y abajo.Me acaba de comer otro poquito y beber, menos mal.

3. Rociio

Rociio

Hola Diana!!!!!
    Puff...... No te preocupes...
    Aqui tampoco hay grillos en ningun sitio!! =(

Mira y si hacemos una cosa??? Si alguien puede conseguir grillos o algo que te los mande cuanto antes!!!!!!!!!!!

Espero que todo salga bien!!

4. Wallada

Wallada

Hola paisana, bienvenida al club
    Una pregunta...dónde encontraste al polluelo ? quiero soltar ya al mio y quisiera saber donde hay muchos vencejos en Córdoba, no puedo soltarlo donde lo encontré porque han destruído sus nidos.
    Los grillos los encuentro fácilmente cerca de casa y valen 200 grillos 5.95 euros una tarrina que le dura 3 dias.

5. Re: Como críar vencejos

Pues qué buen precio!! en Madrid y en Jaén están mucho más caros (casi 4 euros la tarrina con 20-30).

En fin, sólo quería comentaros que ¡el bicho se ha arrancado la pluma chunga de la cola esta mañana! :sorprendido: Lo sé porque en el extremo de la plumita había sangre. Debía molestarle engancharse tanto la pluma con el ala... pero ahora su cola es totalmente asimétrica, sus posibilidades de volar están disminuyendo por momentos. Madre mía!!

6. Rociio

Rociio

Hola Maren!!
    puf.. creo que deberias intentar soltarlo cuanto antes =(
    mucha suerteeeee a todos!!!!!!

7. DIANA76

DIANA76

Hola a todos, sigo con mis vencejos pero no les veo mejorar, estoy confundida vosotros le dais pienso de gato o pate, esa comida con carnes para gatos.
    Es que estaba leyendo en grefa que se les daba era pienso mojado y ya no se, por favor que alguien me diga si criando a sus vencejos con esta alimentacion han superado favorablemente su estado fisico?
    Intentare conseguir larvas de mosquitos, ay Dios ya no se que hacer con mis peques y estan tan lindos cuando me miran con sus ojitos tiernos.

Por favor si alguien me puede sugerir otra comida es que no me dicen nada desde el centro de alemania y yo no quiero la eutanasia por favor ayudenme a saber que hacer?

GRACIAS

8. erilun

erilun

Hola Diana, ¿no les das grillos al final? ¿cómo que los de alemania no te responden? ¿contactaste con Claudia? ¿y con la clinica directamente llamando al teléfono? Me parece muy raro que no te respondan, vuelve a intentarlo con la dirección de correo y con el teléfono, a ver si esta vez tienes más suerte.
    Muchísima suerte, ojalá que pronto se encuentre una buena solución.

9. Re: Como críar vencejos

Mi pequeño vencejo ya ha volado todo lo que tenía que volar... Ha perdido ya 5 o 6 plumas, y no tengo la más remota idea de por qué. En el veterinario sólo me han dicho que no tiene ácaros.
    Buff!! Igual se me ha estresado o no sé, lo cierto es que no sé cómo se le caen, si se caen solas, o se las arranca él accidentalmente o que... A este ritmo se quedará sin alas, porque eso sí, sólo pierde las plumas largas.
    Apetito mantiene el justo para quedarse en sus 44 gramos, suponiendo que la báscula nueva que uso no mida mal, que no me extrañaría. Así que ahí estamos, a base de vitaminas, pero sin saber qué hacer.
    He preguntado a quien se me ha ocurrido, pero todavía no he obtenido respuesta.
    Si es por estrés, no creo que esté haciendo otra cosa diferente a las de antes. Puede que haya sido el viaje a Madrid, o que aquí haga más frío, haya más ruido, no sé... Pero fue donde estuvo su primera semana conmigo así que no sé qué pensar...

10. Wallada

Wallada

Bueno, he de contaros que mi vencejillo llevaba dias rarismo,muy tristón, como conté en mi post anterior,no comía nada y sólo movía las alas como ejercitandolas,asi que deduje que ya era la hora.
    Me daba miedo soltarlo ya que tiene aún la cola muy corta, pero lo intenté.
    Fui al atardecer hace 3 dias a un parque frente a casa y lo solté, lo pasé horriblemente mal pues parecía que me despedía para siempre de un amigo.Pues bien, lo echaba a volar, daba dos vueltas y venía a mis pies (en casa siempre está asi, como un gato, no lo piso de milagro), asi 5 veces y haciendo la misma maniobra y cuanto mas lo echaba para arriba, peor lo pasaba, asi que viendo resultados, lo cogí y lo traje de nuevo a casa.
    El cambio fué espectacular, ya empezó a comer como dias atras, dejó de ejercitar las alas y lo encuentro mas tranquilo, es el mismo de siempre, pero noto que le apetece comer menos (será que le doy ya grillos grandes e igual le alimentan más).Creo que mi bichin este año no irá a Africa, porque cuando lo suelte creo que será demasiado tarde ya, pues creo que sin su cola no puede volar y por eso hacer circulos y no tomar altura.
    Me da miedo soltarlo desde un sitio alto, por si cae y no lo encuentro.

11. mariaa84

mariaa84

holaaa!
    madre mia la de personas k nos enkontramos vencejos! , ayer mismo me encontre uno, ya tiene pluma, pero me tiene preokupadisima...
    ayer komio un pokito de pan humedecido, y agua, le hice anoxe en una caja con agujeros y le puse algodones, un peluche del k ayer no se soltaba y tiras de periodico, pero oi obligandolo a comer a comido cuanto apenas...me a tenido la noxe en vilo,aqui en palencia no hay asociacion de aves, asik hoy llame a valladolid, y mañana lo llevaremos (espero k sobreviva lo suficiente)...
    un curiosidad, no quiere estar mas que en brazos, lo dejo en su cajita, o en la cama y no para(m da miedo k se caiga) y en cambio en la mano se puede tirar horas, xro se me duerme el brazo! :S
    aisss, lo obligo xra k koma? komo le abro el piko? me da miedo hacerlo daño...ayudadme x favor!!
    por cierto, aqui os dejo este link, lo encontre con las asociaciones d aves k hay en toda españa por provincias:

http://www.grefa.org/index.php?module=ContentExpress&func=display&ceid=103

siento tanta habladuria, xro estoy desesperada, no quiero que muera..

un abrazo y gracias alos que komo yo, no los dejamos tirados en el suelo como colillas!!!

12. Re: Como críar vencejos

Hola María.

Si tienes algo más consistente que el pan, mejor, porque no les hace mucha gracia. Quizás te diga una salvajada, porque el bichín es muy peque, pero puedes probar a darle un poco de huevo duro, nada de carne ni paté, y si tienes gato o perro algo de pienso humedecido (media hora a una hora en remojo). Cuando lo llevéis a la asociación ya le darán de comer en condiciones.
    Aunque sea pequeño, ten en cuenta que come bastante cada hora y media o dos horas... y es más normal que tengas que obligarle a comer, pues están acostumbrados a abrir el pico y meterse la cabeza del padre hasta el buche. Seguro que ya te ha intentado tragar alguna vez el dedo. Aprovecha para meterle comida entonces. O puedes probar a ponerle el trocito justo junto al pico por si quisiera cogerlo él (el mío lo hace a veces). Si no, le das toquecitos suaves con el dedo en el lateral del pico hasta que lo abra, y entonces, ¿zas! ¡Canasta!
    Dale de comer unos dos gramos de comida. Y para darle agua, con mucho cuidado, puedes coger un bastoncillo de los oidos, humedecerlo con agua y acercárselo al lateral del pico, fijándote muy bien que no quede en contacto con los poros del pico, que son su naricilla, ya que podría tener malas consecuencias (empezando por unos ruidos raros raros). Dale hasta que notes que no traga. La diarrea puede ser normal, por el cambio de dieta... pero se trata de mantenerle sólo un día. Puedes dejar de darle de comer a las nueve y media o diez. Si encuentras moscas u hormigas, se las puedes dar sin problema.
    Busca un sitio silencioso y calentito. La temperatura es MUY IMPORTANTE, que esté entre 25 o 30 grados. Puedes probar a ponerle una fuente de calor (no muy alta) en un lateral de la caja, de forma que se acerque o se aleje según le convenga. Imagino que allí hará frío por las noches, así que no lo pongas en terrazas o en habitaciones con ventanas abiertas.
    Lo de estar en la mano, creo que les pasa a todos, porque notarán calorcito o será por el contacto.
    Y no se me ocurre nada más como cuidado de emergencia para 24 horas...

Una pregunta: ¿cómo de largas tiene las alas? Si no es mucho pedir, ¿puedes hacerle una foto para ver qué tal las tiene? Es por comparar con el mío, que aún no tiene las alas suficientemente largas, y me extraña, pues llevo más de un mes con él (debe tener ya unos 40 días, y aquí sigue el tío perro...)

13. mariaa84

mariaa84

bufff... no e llegado a llevarlo a la asociacion, se me ha muerto hace un rato....menudo disgusto k llevo, nose como me queda liquido en el cuerpo con la llorera k llevo desde la tarde y mi hermano otro tanto...

intuia kseme moria, no lo veia yo bien...

k impotencia siento de verdad...

de todas formas mil gracias cielo x responderme,te lo has currado muxisimo conmigo...

un fuerte abrazo y muxa suerte!!!
    maria

14. Re: Como críar vencejos

Lo siento mucho María, pero has hecho lo que has podido. Y, no te quepa ninguna duda, que es mejor así que que se haya quedado tirado en el suelo.
    Ten en cuenta que puede que de la caída se hubiera hecho daño en algún sitio.

15. AntonioGPS

AntonioGPS

Por si ocurre otra vez..
    Yo he pillado en el Puerto de Santa Maria un vencejo que se habia caido del nido

Mis amigos se echaban la mano a la cabeza cuando en vez de pan, migas y demas, le he estado dando trozos de salchichas.. Era lo unico que tenia a mano con proteinas en ese momento

Cada vez que puedo pillo saltamontes, moscas o lo que sea (porque alimentarlo de insectos es lo ideal), pero como eso es complejo pillar estos alimentos del "plancton aereo", he triturado un poco de carne de cerdo, un poco de corazon y un poco de higado, mezclado con un poco de cascara de huevo y he hecho bolitas con el

A este chiquitin le cuesta abrir la boca para comer el solito. Otros lo hacen comiendote de la mano sin mas. Asi que se la abro yo a la fuerza. Le pongo con la mano un trocito de la carne picada detras de la lengua, y se la traga de fabula. Ya que ha pasado unos dias desde que lo cogí, se ha acostumbrado y trata de tragarse el dedo tambien (a ver si lo pillo en video)

No se puede echar al vuelo sin mas, aunque lo veais emplumado. LAs plumas de vuelo tienen que llegar a crecer para sobrepasar las de la cola un bastante, y teneis que ver que el pajaro en su caja nido de su casa, debe hacer algun que otro ejercicio de vez en cuando...

Este tontorron que tengo ahora, pia cuando lo cojo para comer, algo que pasa cada una a dos horas. Es un gloton de impresion, que se come el equivalente a unos 5 guisantes en carne en cada toma. Luego ayudo al muy gandul a tragarlo todo dandole un poco de agua

Estimo que el mio lo recuperé con unos 10-12 dias aproximadamente desde que nació. Buen trabajo hecho por los padres. HAsta que no pase unos 28 a 30 dias desde que nació, no echará a volar (espero), y cuando lo haga, no lo veré mas porque pasará a volar con los compañeros (tambien espero)

ya haré el video y os diré que ha pasado con él