Re: Como críar vencejos Saria,la verdad es que en tu primer post parece que dices que es imposible sacar adelante a los polluelos porque no podemos darles las enzimas que tiene su madre en el buche,y en el segundo dices que podemos sacar adelante al 50%.... .No sé,yo la primavera pasada me encontré 4 polluelos de vencejo y 2 gorriones y me salieron adelante todos... Bueno,dejémoslo en que no es fácil sacar adelante los polluelos de las aves,y que lo que debemos hacer es intentarlo lo mejor que podamos,y si ocurre lo peor,no entristecernos mucho,ya que la vida de ese pájaro caído del nido estaba sentenciada. Lo único en que discrepo contigo es cuando dices que la dieta de un pollo de gorrión y de vencejo es la misma.Es cierto que en la época de cría el gorrión se vuelve mucho más insectívoro que el resto del año,para dar más proteínas a los polluelos,pero aún así,en las ciudades su dieta base es el pan,y lo que pueden pillar por ahí.A mi ventana suelen venir gorriones con sus polluelos volantones,y los padres les dan de comer el pan que les tiro.Mientras que un vencejo come sólo insectos,jamás comerá otra cosa.Por eso podemos criar un pollo de gorrión sólo con pan mojado(que no estaría bien,pero conozco muchos casos que han salido adelante con esa dieta tan pobre),y sin embargo si le damos pan a un vencejo se nos muere en 2 días Arilla,para tu próximo vencejito ya sabes,jejeje Un saludo
Re: Como críar vencejos Hola pangeando! En hora buena, que bueno que te an logrado vivir todos los polluelos!! Puse un 50% de las probabilidades en que vivan en nuestras manos, por que nunca sabemos si saldran adelante o no, y si salen adelante que alegria es verlos crecer y saber que nosotros mismos los cuidamos!! En lo que a mi respecta siempre cuando cojo un poyuelo trato de darle una revisada a ver si se encuentra bien, y lo primero que hago antes de darle alimentos es tratar de hidratarlo, pues nunca se cuanto tiempo duro sin el cuidado de sus padres! Yo años atraz cuando era niña me dieron 3 zenzontles y como no sabia que darles de comer se me ocurrio darles pan mojado con semillitas y veras que por mas que sea dieta pobre solo pude sacar 2 polluelos adelante, de ahi en adelante me intereso y gusto criar polluelos, vecinas o amigos me llevaban pequeños pajaritos que se caian o encontraban en la calle, y a todos les daba pan mojado, pero la taza de mortalidad en las aves con el pan mojadito era mas alta, pues ocupaban un alimento rico en nutrientes, y mi falta de experiencia en aquel entonces era saber que era lo que comia cada ave, pues yo de pequeñita criaba pollitos y lo unico que tenia para darles de comer era pan en pedacitos y todos me salieron adelante, vieras que gallinotas me salieron y supuse que dandole pan a cualquier ave con eso bastaba.. jajaja!!! Este año me yegaron 10 poyuelos gorriones y sobrevivieron 5, y por no quedarme con la duda de que demonios habian muerto, me los lleve al laboratorio a hacerles necropsias y descubri que 2 de eyos habian muerto de infecciones gastrointestinales, a los otros 3 no les descubri nada, y no conforme les hise unos cultivos bacteriologicos y descubri que habian muerto de salmonella, lo mismo tenian los otros 2 de las enfermedades gastrointestinales, solo que estos ya las tenian avanzadas, y los otros 3 eran asintomaticos! Salu2 a todoss y suerte con sus vencejitoos!!
Re: Como críar vencejos Madre mía,10 gorrioncitos a la vez???yo gorriones lo más que he llegado a tener juntos es 2,jejeje.Bueno,al menos salvastes a 5,teniendo en cuenta que estaban enfermos,por lo menos no se pasaron la enfermedad y murieron todos Sí,lo de las enfermedades a veces ocurre.A mí me ha pasado alguna vez,que un pájaro que habías encontrado muy pequeño y que habías conseguido sacarlo adelante y ya empezaba a comer sólo y pensabas que habías ganado la batalla....un día de repente lo notas desganado,que apenas quiere comer,se embola,...y al día siguiente lo encuentras muerto. Por eso digo que aunque nos dé mucha pena que se mueran,al menos hicimos lo que pudimos. Yo ahora mismo no tengo vencejos,jejeje,sólo entré en este post del foro a echar una mano si puedo Un saludo
Re: Como críar vencejos Pues yo a horita no tengo tampoco ningun poyuelo... bueno sii en hora buena ya hace 1 semana, 1 par de canarios ya sacaron 3 crias y stan bien wonitos, me encanta verlos como se paran con sus boquitas abiertas pidiendo de comer!! Haay cada vez k los veo me da unas ancias de tentarlos, son taan lindoss!! Pues a ver k resulta en estos dias, de igual manera tambien hace como ya 2 meses me yego una cocochita, asi les dicen aqui en mi pueblo, o conguitas mejor conocidas por otras partes, y pues resulta que me lo lleban por que no podia volar, y cuando la agarro para verle las alas oohh mi sorpresa es que estaba toda engorupadaa, llenisimaa de gorupos, se me subian como hormigas al brazo, yoo dedesperada, pues siempre cuento con un polvito para acaros y ese dia para mi mala suertee no lo encontraba, vuelta loca por ayudarlo, como primer instinto se me ocurrio hecharle alcohol con cenizas de cigarro, la verdad no los elimina pero si los controla, a la siguiente mañana fui a comprar polvo para hectoparasitos y como magia se le quitaron en unos minutos! Despues de 2 semanas el ave pudo volar, y es que estaba como que atolondrado, muy debilucho como que no tenia fuerzas ni para comer ni para volar ni nada, ya pasando las 2 semanas se puso muy bien, comia solo y revolotiaba en la jaulita, lo deje ir en cuando vi su mejoria!! La verdad da gusto verlos volaar en libertad y lo mejor de todo es verlos por lugares cercanos a tu casa y sabes que el es al ave a la que cuidaste y alimentaste, seguro eyos tambien lo saben pues te ven y como que te reconoceen, seguramente muy en el fondo te lo agradecen!! Salu2 a todoss los pajareros!!
Re: Como críar vencejos Hola! Ayer me encontré a este caballerete tirado en mitad de la calle. Me miró a los ojos y no tuve corazón para dejarlo morir de mil maneras posibles, asi que me lo traje a casa. Parece que ya tiene todas las plumas, pero todavía desprende escamitas como de piel muerta y trocitos muy pequeñitos supongo que de funda de las alas de cría. Las alas parecen perfectas, pero la cola todavía no está formada del todo. No puede volar, y se agarra a mi mano con fuerza para no caerse, no tiene confianza. -- Por lo demás, parece estar sano-- Anoche (recién llegado a casa) lo metí en una caja de zapatos con agujeros, forrado con un trapito. No le di de comer, solo le dejé que descansara. Esta mañana probé a darle de comer, por primera vez. No quiere. Le he tenido que obligar, abriendole la bocota. Le he dado 2 granitos de pienso para gatos, mojado en agua durante aprox. una hora. Creo que no le gusta nada, pero se lo traga porque no le dejo otra... Luego me he tenido que ir a trabajar, y me lo he llevado conmigo porque tengo miedo de que muera si lo dejo mucho tiempo sin comer... Mi trabajo está a solo 15 m- de mi casa y voy andando, llevo la cajita en brazos, intento que no se menee mucho... pero aun asi me da mucho miedo de estresarlo por los viajes. Le llevo, le traigo, le llevo y le vuelvo a traer, 4 veces en un dia... ¿Es mucho ajetreo para él? ¿Sera mejor dejarlo en casa SOLO durante tantas horas? El pienso de gatos no le gusta nada de nada, me lo escupe el cabronías. Pero trabajo en una piscina (soy socorrista) de manera que puedo conseguir un montón de insectos facilmente. Asi que he probado a darle, en vez de pienso, insectos. Le he dado 1 hormiga gorda y una mosca pequeña. Y le he dejado que se duerma. MIS PREGUNTAS: 1- ¿Es malo para él que lo lleve al trabajo? Como he dicho, llevo la caja de zapatos en brazos todo el camino, y le vigilo, pero aun asi me preocupa estresarlo...... 2- ¿Es buena idea darle solamente insectos, en lugar de pienso? 3- ¿Cuantos insectos tengo que darle cada vez? 4- ¿Tengo que darle de beber agua, si solo come insectos? 5- Y ¿cada cuanto tiempo hay que darle de comer? ¿Cada 20 min. o cada hora, o cada dos horas...?? Muchísimas gracias.
Re: Como críar vencejos Voy a responder algo y SI MI EQUIVOCO QUE ME CORIGEN Primero tienes que mirar la edat del crio http://www.commonswift.org/nestlings_english.html 1.claro que mejor que lo llevas,asi podras alimentar a la hora(segun la foto yo diria cada 3horas de las 6 a 10 pero no se vee bien)hay que proteger le del sol y corientes de aire 2.Los insectos es su comida natural,lo unico hay que quitar las partes duros de insecto i mirar que el insecto no sea venenoso.Insectos como grillos,moscas,saltamontes.Las hormigas no porque tienen una especie de acido(no se explicar mejor)pero los hevos de hormiga si 3.No es facil responder,porque no se cuantos veses al dia podras alimentarlo.Como minimum 45 insectos al dia(como minimum) 4.1-2 gotas pero se veas que le sale aqua como agua,i no blanco,pues basta con mojar un poquito insecto antes de dar. Si pones sus alas al lado de cola cuantos sm sobresalen?
Re: Como críar vencejos Ante todo, MILES DE GRACIAS por tus respuestas, Linda. Pues la verdad es que sólo por foto se me hace difícil de determinarlo, pero yo diría que debe de tener ALREDEDOR DE 25 DIAS. Un poquitín más de 2 cm. ¿Cada 3 horas? Pues yo le estoy dando cada hora... Es que por lo que había leído hay que darles mínimo cada hora... Ahora no sé qué hacer... ¿Es porque es ya mayor, y por eso ya come cada 3 horas? Por favor acláramelo, que alimentarlo bien evidentemente es lo que más me preocupa. ---- Por cierto, ¿a las 6 ya hay que empezar a darle de comer? Yo empiezo a darle de comer a las 8, que es cuando me despierto... ¿Se va a debilitar por esto? De momento lo que le doy son sobre todo moscas. Aunque también le he dado hormigas voladoras gordas (no sabía lo del ácido, espero que no le haya hecho mucho daño...) BUF! Imposible que encuentre 45 moscas, mínimo.... A ver cómo me las apaño, ¿alguna sugerencia? ¿Venden insectos secos o algo así, en las tiendas de animales? Es que los insectos se los come muy muy bien, da gusto verle. Aunque le tengo que abrir el piquito, pero enseguida se los zampa y pone cara de que le han gustado (bueno no, pero a mi me da esa impresion ) Es que le hice una papillita con pienso de gato mezlcado con agua, un poquitin de cascara de huevo machacada y medio huevo duro... y no le gusta NADA DE NADA, es imposible que se la coma..... Me tiene frito con la papilla Al final acabamos los dos hechos una guarrería, le estoy limpiando tovadía los restos que se le quedaron en la carita... Pero es que si no es el pienso, no sé qué le puedo dar, porque como ya te he dicho, 45 moscas no las voy a poder cazar..... 20 si que podría porque hay muchas en la piscina que caen al agua, pero 40 BUFFFF
Re: Como críar vencejos El huevo esta totalmente prohibido para los vencejos! No les dais huevo,esta comprobado que les cae pluma despues de 2-3 semanas! Sobre otro escribire,voy a dar la comida a los mios Tambien me gustaria que escribe alguen mas por si algo que digo no esta correcto 45 insectos de tamaño un grillo mediano)) cuidado con los insectos de la piscina-pueden llevar cloro!Alimento vivo venden sobre todo en las tiendas para reptillias.
Re: Como críar vencejos Te dejo esta dirrecion,esta en ingles pero se puede traducir http://www.commonswift.org/Hand_rearing_Swifts.html
Re: Como críar vencejos Gracias de nuevo, Linda. Los insectos de la piscina los meto en una botella con agua del grifo, para quitarles el cloro. ¿Es suficiente con eso? ---------- El niño está hoy como nunca!! Antes no se soltaba nunca de mi mano y se agaraba fuerte fuerte con las patitas, hoy ya no se agarra tan fuerte y hasta me salta de la mano y se lanza solo a volar. Lo que pasa que nada más que planea y se da un golpe con algo. Le dejo en el suelo y se pone a correr... ---------- He escrito un email al centro de recuperación de rapaces BRINZAL, http://brinzal.org/labuhordilla me han dicho QUE SE LO LLEVE PARA QUE LO CRÍEN ELLOS. ¿Crees que me puedo fiar de ellos? ?Los conocéis? Es que no quiero que acaben echándoselo a uno de sus búhos como merienda... Quiero saber si puedo confiar en ellos.
Re: Como críar vencejos Hola soy nueva en los foros, lo que quería comentar es que mi novio recogió un vencejito muy pequeño que había caído del nido, de hecho aun tenia los ojos cerrados, él logró que comiera el primer día, le estaba dando pienso remojado en agua, al siguiente día no quería comer y murió ahogado cuando intentaba darle la comida. Hace unos años recogió otro vencejo pero logró criarlo y voló sin problemas, solo que era más grande. El caso es que él está muy desconsolado por la muerte del vencejito y me ha pedido que dé algun aporte en este foro recomendándoles que sean precavidos con el agua y los líquidos, lo ideal es darle comidita seca en trozos muy pequeños, de ser posible como una pastita. Bueno espero que esto les sirva de algo. Un saludo cordial a todos.
Re: Como críar vencejos ChemaV,ese vencejo con esa edad no necesita comer cada hora!!.Dale cada 3 horas como muy pronto!!.Alomejor por eso te escupe la papilla,porque no tiene verdadera hambre. Como bien te han dicho,nada de huevo duro.Lo más fácil es dejar las croquetas de pienso de gato en agua un par de horas,y cuando se esponjen del todo y estén blanditas,las coges con la mano,las escurres una pizca,le abres la boca,y para dentro Dale unas 2 o 3 croquetas por toma(depende de cómo sean de grandes,que todos los piensos de gato no tienen el mismo tamaño) Si criases grillos en casa u otro tipo de insectos de estos que se crían para alimentar a los reptiles de terrario,lo mismo sí te saldría a cuenta darle sólo insectos,pero alimentarlo sólo de las moscas que pilles va a ser muy dificil. Mi consejo es que le des sólo el pienso de gato,ya verás como se acaba acostumbrando y cuando tenga hambre de verdad sí que te lo acepta. Lo de llevarlo a Brinzal....pues qué quieres que te diga,si es un centro de recuperación sólo de rapaces nocturnas como dicen....sí,lo mismo aceptan vencejos,o lo mismo necesitan presas vivas... .Si eres capaz de estar 2 semanas cuidando de él,yo que tú lo criabas tú mismo.El vencejo es un pájaro muy cómodo de criar,no es como un gorrión pequeñito,que hay que darle de comer cada media hora,se lleva todo el día piando,y cuando crezca hay que enseñarlo a comer.El vencejo lo tienes metido en una caja de zapatos,y sólo tienes que darle de comer cada 3 horas o así,y dejarlo tranquilo hasta la comida siguiente.Y cuando ya esté preparado para volar,llevártelo a un descampado y lanzarlo al aire,tan fácil como eso. Ten cuidado con lo que dices que se suelta de tu mano,planea,y se golpea con las cosas porque puede hacerse daño o hasta lastimarse un ala.Estos animales no necesitan hacer prácticas de vuelo.La primera vez que vuelan en su vida es el día que salen del nido,hasta entonces no debes sacarlo de la caja,o hacerlo lo mínimo.Dentro de la caja sí que lo verás agitar las alas para robustecerlas,pero nada de tirarlo al aire como te recomendará alguna gente para que "coja fuerza en las alas" ni cosas así. lin827,gracias por el aporte.Sí que hay que tener cuidado con darles trozos de comida demasiado grandes,y estar siempre pendientes mientas están tragando por si tenemos que intervenir.Con el pienso humedecido están tomando agua de sobra,no hace falta darles agua aparte(a no ser que hayamos acabado de recoger un animal que estaba el sol con síntomas de deshidratación,los ojos hundidos,....í). Y dile a tu novio que este último vencejo se murió,pero que piense que hubiera muerto de todas formas,al caerse del nido estaba sentenciado a morir,y que se consuele pensando en el otro al que sí que consiguió salvarle la vida,y que ahora mismo estará por ahí volando Un saludo
Re: Como críar vencejos Oye, ¿esto lo dices en serio? ES QUE LO LLEVÉR AYER A BRINZAL... Y como me entere de que me han tomado el pelo y se lo han echado a una rapaz es que les reviento el alma. ¿Lo dices en serio? -------------------- Bueno, me ha entrado un cabreo que no veas. Me he fumado un cigarro para calmarme y llamar por tfno a Brinzal. Al final he llamado y he preguntando si me lo podía traer otra vez a casa, y me han dicho que no, "que el vencejo es una especie protegida y que no pueden tenerlo particulares en sus casas", lo cual me ha extrañado un poco. Entonces le he preguntado YA SIN RODEOS si no se lo van a dar de comer a alguna rapaz y me han dicho que no. Me han jurado y perjurado que no lo hacen. Que no les dan pajaros salvajes por etica y por higiene, solo les dan animales criados en cautiverio y con todas las medidas sanitarias precisas. Dice que tienen muchisimos más vencejos para criar. En fin, me he quedado más tranquilo. Sentir que me podían haber tomado el pelo después de haberles confiado el pajarito, es que me ha dejado las tripas revueltas...
Re: Como críar vencejos Jejejeje,tranquilo,ChemaV,no te vaya a dar un soponcio A ver,yo una vez lleve una cria de mochuelo a un centro de recuperacion de especies,y a la vez que yo entraron 2 mujeres que iban a dejarles un pollo de vencejo.Alli tenian como que 30 polluelos de vencejo para criar!!!.Le pregunte al hombre del centro,y me dijo que la gente les llevaba de todo tipo de polluelos,sobre todo gorriones,y que ellos solamente aceptaban los vencejos y otros insectivoros,que estan protegidos,mientras que los gorriones no te aseguraban que no fueran a acabar en las garras de alguna de las rapaces que cuidan,que para ellos es ecologicamente mucho mas importante que aprendan a cazar antes de soltarlas.... Por eso te dije lo del vencejo medio en broma,porque se me hacia raro que un centro de recuperacion SOLO de rapaces nocturnas te aceptaran un vencejo.Pero si te han asegurado que lo van a cuidar,quedate tranquilo,hombre
Re: Como críar vencejos Hola yo llevo criando a un vencejo una semana. quisiera compartir todo lo que he ido aprendiendo y descubriendo en el, para evitar que cometais errores que por desconocimiento yo tambien cometi. No le deis agua. Con el pienso remojado y un poco escurrido ya es suficiente. Por el exceso de agua las cacas seran blandas y eso significa que le esta sentando mal. Las cacas deben ser blancas y negras, nunca transparentes, ni verdes, ni demasiado liquidas. No les deis fruta, ni semillas ni pan. Con tenerlo en una caja con calorcito, de papel higienico o similar, es suficiente. El algodon se les desilacha y se pega por el pico, tampoco lo recomiendo. Es importante que `podais sacarlo al exterior, balcon o terraza, asi se acostumbrara al medio e icluso reconoce a los pajaros de su especie. Tened encuenta que emigra a finales de Julio o como muy tarde la primera semana de agosto. Si lo lanzais mas tarde probablemente no encontrara a una manada de pajaros con los que emigrar. Nunca van solos, como poco en pareja. Os dejo un enlace en el que hablan del vencejo. http://www.pajaricos.es/mas/masvencejocomun.htm Espero que os ayude!!! Y que conste que yo solo se de vencejos hace una semana, pero me he informado bastante y tan solo os cuento mi experiencia, que de momento esta funcionando.