¿Cómo salvar vencejos?

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por nonolulu, 19/6/06.

  1. sinoseque

    sinoseque

    Mensajes:
    8
    Re: Como críar vencejos

    Primera baja, el segundo d los polluelos, el q ya era grande... ha dejado d vivir. Aguanto una noche... supongo q no le sentaría demasiado bien la comida o lo q sea, lo cierto es q m da la impresion de q el pequeñin... no tiene la misma fuerza que antes, voy a probar con pienso para gatos... aunq no se las ganas que me qdan...
     
  2. mavik25

    mavik25

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Norte de Baviera, Alemania
    Re: Como críar vencejos

    Sinoseque, lo siento muchisimo.

    Yo tengo también a dos, uno más peque y el otro ya casi listo. Y aunque llevan ya unos cuantos días conmigo me sigo comiendo la cabeza pensando si lo estaré haciendo bién o si el pequeño saldrá adelante o si el mayor querrá volar yá.

    Piensa que nunca podemos saber si han sufrido daños por las caídas o si el vencejo que recogemos está enfermo. Son animales delicados y como se suele decir muy especializados, es difícil sacarlos adelante pero piensa que por lo menos si los recogemos tendrán una oportunidad o al menos unos últimos días llenos de cuidados.

    Ánimo, yo hay días que estoy por tirar la toalla (como digo tengo a dos y los cuido yo sola, no me ayuda nadie en casa), prácticamente no me da tiempo ni a darme una vuelta ...pero luego los veo que me hacen alguna tontería o un 'pío' dintinto del anterior y me merece la pena por lo menos intentarlo.
     
  3. sinoseque

    sinoseque

    Mensajes:
    8
    Re: Como críar vencejos

    Jeje gracias mavik25. Lo cierto es q el peque parece q tira palante, aier empecé a darles d comer con una geringuilla, no se si sera mas facil para el, xo lo cierto es q para mi si, jejeje.
    tambien le cambié la alimentacion, ahora le doy pienso para gatos de iniciacion. la toma bien y no se si será ilusion mia, xo lo veo mas fuerte y activo.

    sobre el modo d alimentarlo... cuando le acerco la mano se me tira a comerme los dedos, xo como es muy atolondrado si intento darle comida para q la coja él... suele acabar tirandola x todos lados... no se si es interesante intentar q vaya cogiendola el solo o continuar dandosela dentro del pico y ayudando con el dedo si hace falta.... vosotros direis.

    muchas gracias x to. un saludo.
     
  4. dangak

    dangak

    Mensajes:
    4
    Re: Como críar vencejos

    Hola a todos.......

    Lo siento sinoseque, se como te sientes..porque hace un ratito acaba de dejarnos mi polluelo tambien...

    Me da una pena...habia aguantado 4 días y pensé que a lo mejor podía sacarlo adelante...pero no, no lo ha soportado. Era muy pequeño y llevaba un día muy debil, ni siquera habria el pico y le tenia que dar yo el pienso..

    Bueno, que se va hacer...intentamos ayudarles pero a veces no podemos hacer nada contra la naturaleza.

    Un beso para todos. Animo con el otro polluelo SINOSEQUE a ver si tienes suerte!!!!!!!!
     
  5. dangak

    dangak

    Mensajes:
    4
    Re: Como críar vencejos

    Hola de nuevo...

    MAVIK25 acabo de ver tus vencejos...que lindos!!!!! seguro que salen adelante...

    La verdad es que cuando se le dice a la gente ( tus amigos, familia..) que has encontrado un vencejo y que vas a intentar sacarlo adelante, creen que estas como una cabra, y muchos no lo entienden...

    Pero me alegro de haber encontrado gente que apuesta por los animales, Hoy le decía a mi novio, no cogo ningún animal más, que luego lo paso muy mal si se mueren, pero ahora creo que voy a seguir haciendolo, porque sé que hay mucha gente que les ayuda y si no fuera por nosotros que sería de ellos????

    Muchos animos a todos!!!!
     
  6. chanel7436

    chanel7436

    Mensajes:
    68
    Re: Como críar vencejos

    Hola he visto este foro y la verdad haber si me puede alguien echar una mano.Hace una semana me encontré un vencejo en el suelo,no parece muy paqueño aunque no quiere comer solo y le tengo que obligar.El problema es que una de las alas la tiene mas corta uqe la otra,una de ellas tiene todas las plumas largas y la otra las tiene cortas.¿por que es eso?¿Se las ha arrancado algún pájaro? ¿o que le ha podido pasar?lo estoy pasando fatal porque como está siempre moviendo las alas se le van a estropear.Quien me ayuda
     
  7. Miry

    Miry

    Mensajes:
    4
    Re: Como críar vencejos

    Hace dos dias me encontre un vencejito bebe, no tendra mas de una semana, y lo tengo en casa, lo alimento con huevo duro rayado, que la veterinaria me dijo que tenia muchas proteinas o vitaminas, pero nose si sera acecuado, tamibein me dijo que al ser el huevo muy pastoso le diese un poko de agua, y e leido que decis que es mala para ellos, aora esta piando mucho y nose si esque el agua le habra heco daño, xfavor os pido que me ayudeis :desconsolado:
     
  8. mavik25

    mavik25

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Norte de Baviera, Alemania
    Re: Como críar vencejos

    Hola chanel7436,

    el que le tengas que dar de comer puede ser normal si no es demasiado pequeño, normalmente en algún momento, ya sea al principio o casi en el momento de liberarlos dejan de comer por voluntad propia y hay que obligarlos.

    Lo de las alas ya me parece más extraño. ¿Tendrías algún modo de poder postear una foto? Aunque sea hecha con un móvil, al menos para ver como es esa diferencia en las alas. Imagino que ese problema lo tiene desde el momento en que lo recogiste. Quizás tuviera ya ese problema por decirlo de alguna manera 'de serie', si tiene que mudar o echar de nuevo las plumas llevará tiempo.

    Lo más fácil sería que intentaras poner una foto, y a ver si algún experto se pasa por el tema y puede ver que le ha ocurrido a tu vencejo.

    Ánimo y por que se estropee las alas, si lo tienes en una caja con cierta altura y espacio, el que las mueva no es perjudicial ya que se está ejercitando.

    Saludos
     
  9. mavik25

    mavik25

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Norte de Baviera, Alemania
    Re: Como críar vencejos

    Hola dangak,

    gracias por el cumplido a mis vencejos jeje (aquí la madre orgullosa :11risotada: ).

    Tienes mucha razón cuando dices que la gente piensa que estamos como una cabra, pero por otro lado es normal, no se sabe mucho de los vencejos, se les ve por las ciudades, se sabe su nombre pero a la hora de la verdad pues de ahí no se pasa. Yo misma, no tenía hasta hace unos 10 días ni la más remota idea de como se criaba uno. De hecho el único comentario, consejo me vino de un familiar mayor (más de 80 años) que sabe mucho de aves pero no tenía ni idea de que podían con mucho esfuerzo ser criados en casa. Pero gracias a Internet y a 'San Google' aquí me tienes. :5-okey:

    Y para que veas lo que me sucedió, tuve un incidente con el mayor de mis vencejos, se me escapo por la ventana a un patio interior con la 'fortuna' de que cayó en el patio interior de un vecino (vivo en un segundo). Ahí estaba yo, volando por las escaleras, llamando al timbre y con cara de 'ehmm esto si, yo... que se me ha caido un pajaro, pero es un pajaro que estoy criando...ehmm esta en tu patio' :icon_redface: :icon_redface: Ya luego el vecino creo que flipo un poco cuando vió que era un vencejo y les extrañó que lo hubiera incluso recogido debajo de su ventana y les parecia imposible que se cayeran del nido. Ellos pensaban que sería que hacian pruebas de vuelo :icon_rolleyes:
     
  10. mavik25

    mavik25

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Norte de Baviera, Alemania
    Re: Como críar vencejos

    Por cierto se me olvidaba, a los que estéis con vencejos, mucho ánimo que luego merece la pena.

    Yo hoy tengo que anunciar que me he despedido de uno de los dos (el mayor) y aunque me ha dado mucha pena, sé que comenzaba a no sentirse bien en casa.

    Verlo volar ha sido muy emocionante, casi no ha dudado y ha emprendido el vuelo de forma perfecta (para eso he estado haciendo de profe en mi habitación :icon_cool: :mrgreen: ).

    Ahora todavía tengo al otro que ya lleva conmigo 7 días, cruzo los dedos y espero poder anunciar pronto que también se ha ido a darse paseitos por las nubes ;)
     
  11. mavik25

    mavik25

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Norte de Baviera, Alemania
    Re: Como críar vencejos

    Hola Miry,

    no te puedo decir exactamente si con el huevo duro rayado será suficiente o no. Yo a los míos les he dado pienso para gatitos mezclado con agua (hasta que se hinchaban los granitos). Así piensa que no necesitas darle agua aparte, que normalmente es difícil porque al ser tan pequeños es fácil que se les vaya por otro lado (como a nosotros humanos, vaya). Su dieta de insectos tiene poca agua, no necesitan la misma cantidad que otros pájaros.

    Otra cosa para saber si lo estas haciendo bién es fijarte en los excrementos, que tengan una consistencia digamos media, ni muy líquidos ni demasiado sólidos.

    Un truco que leí en alguna parte para ver si iba todo bién es fijarse en la piel de las patas (digamos el muslo...) y con muchisimo pero muchisimo cuidado pellizcar con suavidad, si el pliegue que se forma tarda más de 3 o 4 segundos en volver a su posición es que al pollito le falta hidratación (que como digo es mejor que el agua vaya con la comida).

    Es importante que le dés de comer cada 2 horas o como máximo 3, si puedes. Esto durante el día por la noche lo dejas descansar.

    En cuanto a lo de piar, depende de cada vencejo, yo acabo de soltar uno que habrá piado 2 veces en los 12 días que ha pasado en casa, y tengo otro que pía sin parar. Por ejemplo el mío pía cuando tiene hambre o por ejemplo cuando quiere que lo saque a 'hacer sus cosas' fuera del nido :mrgreen:

    Si vés que está nervioso, puedes intentar cogerlo, ponerte un pañuelo de papel y ponerlo encima tuya con cuidado de que no se caiga. Hay quién piensa que el sentir un latido tranquiliza a algunos animales. (lo de la servilleta es más que nada por la seguridad de tu ropa :icon_rolleyes: ).

    Suerte y mucho ánimo.

    P.D: Por cierto si alguno de los expertos vé que estoy diciendo burradas que no dude en corregirme, alguna de las cosas que expongo aquí son las que yo he hecho con mis vencejos. Todavía soy novata en esto.
     
  12. Miry

    Miry

    Mensajes:
    4
    Re: Como críar vencejos

    Hola, tengo una duda sobre la alimentacion de mi vencejito, la veterinaria me dijo que podia darle huevo duro rayado a mi vencejo, y k al ser tan pastoso pues podia darle un poco de agua luego, nose si hago bien alimentandolo asi, alguien puede ayudarme? graciasss
     
  13. mavik25

    mavik25

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Norte de Baviera, Alemania
    Re: Como críar vencejos

    Miry, el huevo duro normalmente se les puede dar. No les hace daño, de lo que se trata es de darles proteinas. Yo nunca he visto que se lo dieran como único alimento, si acaso combinado con el pienso para gatitos. Mi consejo es que le diéras las dos cosas, porque así será mucho más fácil que tome el agua mezclada con el pienso.
     
  14. Miry

    Miry

    Mensajes:
    4
    Re: Como críar vencejos

    Muchas gracias Mavik25, pues cambiare su alimentacion y le dare pienso para gatos,:happy: respecto a su caca, pues no la hace ni muy liquida ni muy solida, una cosa mas o menos intermedia, nose si es asin como debe hacerla,haver si puedo hacer que sobreviva:52aleluya: Muchas Graciasss!!!
     
  15. Miry

    Miry

    Mensajes:
    4
    Re: Como críar vencejos

    una ultima pregunta por hoy ^^,el pienso para gatitos puede ser cualquiera?