¿Cómo salvar vencejos?

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por nonolulu, 19/6/06.

  1. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: Como críar vencejos

    Muy buenas Miry, el pienso que más contenido en proteinas tenga, seguro que encuentras alguno para gatos pequeños. El huevo para los vencejos yo diría que no viene del todo bien, tal vez si lo mezclas con el pienso de gato o con la comida para tortugas, pero aún así yo no lo usaría.

    Mavik, felicidades, creo que tu vencejo ha sido el primero en volar...suerte con el otro ;)
     
  2. chanel7436

    chanel7436

    Mensajes:
    68
    Re: Como críar vencejos

    Hola Mavik25,gracias por contestarme ,la verdad es que me preocupa lo de ese ala ,se que no la tiene rota pero cuando le intento enredar en ella para verla bien no me deja ,en cambio en la otra si me deja verla. En cuanto a la foto intentare hacerle una haber si se está quieto. ¿no sera manco?
     
  3. chanel7436

    chanel7436

    Mensajes:
    68
    Re: Como críar vencejos

    25062007184.jpg

    25062007183.jpg Hola de nuevo,Mavik25 he estado mirandole detenidamente las alas y tiene las mismas capas de plumas 4 capas,pero al ala corta le faltan las 4 o 5 ultimas plumas , osea las necesarias para volar por eso el pobre no puede.Pero si no fuese por eso yo creo que ya estaria volando si es que no lo ha echo ya antes ,porque cada vez que lo tengo en la mano se lanza al vacio el tio. Ahí os pongo unas fotos ,no sé si se verán bien porque son con el movil,juzgar por vosotros mismos.chao, besitos
     
  4. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: Como críar vencejos

    Yo diría que es un adulto o joven pero no caido de un nido, es ya un vencejo volador que ha sufrido un accidente y ha perdido las plumas, lo que tendrías que ver detenídamente es si también ha perdido el último segmento del ala, con lo cual nunca saldrían las plumas de nuevo. En la foto no se aprecia bien pero parece que conserva las plumas rotas con su raíz.
    Si las plumas primarias conservan aún la raíz, lo más acelerado que puedes hacer es arrancarlas para que crezcan de nuevo, contando con que conserven la raíz, al menos puedes mantenerle alimentándole hasta que le crezcan para luego soltarlo...es muy complicado desde luego porque tanto tiempo en un ave así sin volar, pfff... mal asunto.
    Si no las arrancas no tendrías posibilidades de volver a recuperarlo porque difícilmente vá a mudarlas de forma natural, más bien sería imposible.

    Un saludo.
     
  5. chanel7436

    chanel7436

    Mensajes:
    68
    Re: Como críar vencejos

    Oxyuranus, efectivamente tenias razón,tiene las plumas partidas y he observado que tiene aun los trozos en la base son por lo menos 5 plumas,pero es que no me atrevo a arrancarselas,pobrecito,¿eso no duele?. Aparte de eso para ser adulto no le da la gana de comer solo,es un pesado,encima cuando lo pongo en la cesta o en la terraza no para de moverse,y cuando yo llego se me sube en la mano y solo quiere estar conmigo,¿me habrá adoptado?me lo pongo en el regazo y se queda dormido.
    Haber si me atrevo a arrancarselas,un saludo.
     
  6. chanel7436

    chanel7436

    Mensajes:
    68
    Re: Como críar vencejos

    ¡¡¡¡ESPERA!!!! Haber si me explico,al segmento te refieres a una especie de tubito blanco en la base del ala?pues lo he visto y de ahí le estan saliendo unas plumitas nuevas si no me equivoco pero son muy chiquitinas.¿cuanto tiempo tardan en crecer? Saludos.
     
  7. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: Como críar vencejos

    A ver, yo creo que esas plumitas que ves que salen son plumas sin importancia para el vuelo, las plumas importantes están rotas y no salen hasta que empiece a mudar el plumaje. Si están los cañones partidos no pueden estar saliendo de nuevo.
    Puedes probar a arrancárselas con unas pinzas, le dolerá un poco pero es la única posibilidad que tiene, ten en cuenta que mientras más tiempo pase sin volar y sin la dieta adecuada más dificil lo tendrá para sobrevivir.

    Salu2.
     
  8. chanel7436

    chanel7436

    Mensajes:
    68
    Re: Como críar vencejos

    Es que no se como decirte,las plumas esas que te cuento estan saliendo desde dentro de esos ¿cañones? es que no tengo mucha idea la verdad,lo que tu me dices que quite con las pinzas,puesde ahí creo que estan saliendo,de todas formas miraré mejor,pero le ha dado un poco con la uña y se quita sin esfuerzo,de todos modos muchas gracias por decirlo, lo veré. Chao.
     
  9. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: Como críar vencejos

    Pues no sé, a menos que los vencejos tengan un sistema de regenerar plumas distinto al de las demás aves...

    Existen casos de plumas rotas que, llegado el tiempo de muda, el pájaro empieza mudándolas primero, tirando esas plumas antes que el resto de las plumas importantes para el vuelo. Es curioso y no sé como se podría explicar científicamente, pero es complétamente cierto.

    Por lo demás, si del cañón roto están saliendo cañones nuevos... me dejas de piedra. Espera un par de días a ver como evolucionan esas plumas, hazle unas fotos detalladas para que las veamos...

    Un saludo.
     
  10. la_nena__bcn

    la_nena__bcn

    Mensajes:
    4
    Re: Como críar vencejos

    Hola a todos, no se si es normal encontrarse pájaros por la calle pero veo que si. Hace una hora he visto un pajaro en una caja de zapatos en un banco de la plaza que hay delante de mi casa mientras paseaba a la perra y me lo he subido a casa. no se que tipo de pájaro es, podria ser un vencejo porque antes he visto una voto en este mismo foro y se parece mucho. bueno aqui os dejo una foto, yo le doy comida de mi gatita, es comida para cachorros de gato pero servira igual creo. Bueno le he dado comida pocadita con agua y se la tengo que dar con jeringuilla. Come como si estuviera muerto de hambre. Haber que puedo hacer porque dentro de unos dias me voy de vacaciones y no se que hacer con el. Solo tengo 15 años y no he oido hablar mucho de pajaros y tal pero espero que me podais facilitar alguna informacion ok? gracias ;) .

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Se que no se ve muy bienpero es que estan hechas con el mobil.
     
  11. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: Como críar vencejos

    Es un vencejo, puedes seguir todos los consejos que hay más atrás en el post ;)
     
  12. la_nena__bcn

    la_nena__bcn

    Mensajes:
    4
    Re: Como críar vencejos

    Hola de nuevo :( :(

    esta noche lo deje en un trapitom a ver si cogia calor y hoy amanecio con pocas fuerzas, acabo de leer que el trapo es aislante y que hay que ponerle una bombilla. Pues eso he echo. He puesto una bombilla de esas pequeñas porque tenia un circuito que monte en el instituto y pense que le iria bien, espero que tenga mas fuerzas porque se le ve triste y casi no abre los ojos solo cuando le abro el piquito para darle pienso. Si estoy haciendo algo mal porfavor decirmelo porque me gustaria sacarlo adelante ya que soy amante de los animales y me entristeceria mucho que muriera. Por serto le doy la comida cada media horita, lo hago bien? Gracias, saludos.;)
     
  13. Re: Como críar vencejos

    Creo que lo estas haciendo bien.
    Aliméntalo siempre que te lo pida y el resto del tiempo si lo tienes en una habitación con poca luz y tranquila, mejor que mejor.
    Suerte.
    Pídele ayuda a Oxyuranus que es un fenómeno en estos temas.
     
  14. la_nena__bcn

    la_nena__bcn

    Mensajes:
    4
    Re: Como críar vencejos

    gracias emilio, ire informando de como va pragresando mi vencejo. Esperemos que vaya bien :happy:
     
  15. mavik25

    mavik25

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Norte de Baviera, Alemania
    Re: Como críar vencejos

    Hola la_nena__bcn,

    como dice emilio6061 parece que lo estás haciendo bien, no te preocupes...ahora es al pequeño a quién le toca recuperarse y ponerse fuerte.

    si quieres echale un vistazo a esta pagina, así puedes calcularle más o menos la edad a tu vencejito http://www.commonswift.org/nestlings_english.html

    Lo de que pase mucho tiempo con los ojos cerrados es normal si son muy pequeños, luego ya se irán espabilando poco a poco.