¿Cómo salvar vencejos?

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por nonolulu, 19/6/06.

  1. Alispleis

    Alispleis

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    madrid (españa)
    Re: Como críar vencejos

    Hola chicos,os acordais que os comente de mi vencejo y tal ,ya le doy insectos y el plumaje lo tiene precioso ahora os cuelgo unas fotos,cada vez come mejor me picotea para que le de comida ....aunque tengo ke seguir abriendole la boca es un poc tozudillo o mas bien creo que esta desorientado el animal,lo unico los ojos la gente que los ha cuidado dice que cuando son pequeños los ojos se les pone malitos pero este no los abre apenas y cuando los abre los tiene entrecerrados creo ke en los ojillos los tiene raros ,os cuelgo unas fotillos y opinais vale? a ver que le puedo dar .....gracias
    ANTES:

    ASI ES COMO ME LO ENCONTRE;
    [​IMG]


    Y UN DESPUES

    ASI ESTA AHORA!!!
    [​IMG]



    EL UNICO INCOVENIENTE ES QUE CREO QUE TIENE LOS OJOS HINCHADITOS......Y NOS LOS ABRE MUY BIEN MIRAR....
    [​IMG]



    GRACIAS POR TODO
     
  2. Alispleis

    Alispleis

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    madrid (españa)
    Re: Como críar vencejos

    Chicos he llamado a GREFA el que diga que no hay que darle pienso de gato que se lo piense dos veces ,porque alli me lo han dicho bien claro pienso de gato con agua!
    Me han dicho que lo que le puede pasar sea desidratacion, es dificil porque si pia y tiene fuerza es raro pero tambien es verdad que mucha agua no le hechaba a la Pasta de cria para vencejillo ,que le de cada dos horas agua con azucar y si no mejora que les llame....
    Con razon picoteaba para comer pero no ve...y no atina y yo pensaba que me keria piar...... pobrecito! a ver si sale
    Y lo mejor para darles de comer ;(segun GREFA) PIENSO DE GATO CON VITAMINAS PARA PAJAROS HUEVO DURO Y POTITO DE TERNERA TODO BATIDITO !!! lo pone en su pagina visitarla chicos,y gracias ya os contare
     
  3. Alispleis

    Alispleis

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    madrid (españa)
    Re: Como críar vencejos

    http://www.grefa.org/index.php?module=ContentExpress&func=display&ceid=56
     
  4. Linda Alena

    Linda Alena

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedes
    Re: Como críar vencejos

    Pobre vencejo...
    Es que no tengo palabras:
    ...segun GREFA) PIENSO DE GATO CON VITAMINAS PARA PAJAROS HUEVO DURO Y POTITO DE TERNERA TODO BATIDITO !!!...

    que pienso...
    que pasta de cria...
    VENCEJO ES UN PAJARO 100% INSECTIVORO
    Que tiene en comun con insectos todo eso que escribes???
    Busca, abre las tablas de analisis quimico de los insectos, algunas estan aqui http://www.falciotnegre.com/index.php/es/cria-a-mano/dieta/el-gusano-de-harina
    busca en internet de que esta hecho lo que quieres dar a vencejo i compara.
    Ni su tracto digestivo, ni su higado no estan adaptados a todo esto...
    de donde va sacar aminoacidos con cadenas que tienen azufre para formar plumas fuertes?
    Porque hasta ahora nadie consige producir pienso para criar vencejos - hasta ahora es imposible...

    La gran problema de los vencejos es que son muy fuertes e aguantan toda esta porqueria que les meten dentro...
    Yo sufro por ellos...
     
  5. Linda Alena

    Linda Alena

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedes
  6. Re: Como críar vencejos


    Estimada Alispleis,

    Como llevo meses recomendando en este foro, nada mejor para los vencejos que los insectos, que es lo que estoy usando ahora con más de 100 animales y con resultados espectaculares. Siempre lo explico de la misma manera: un vencejo puede ser criado con carne, pienso, pollo, pan y agua, y mil porquerías más, pero la probabilidad de éxito se reduce al 50%, esto es algo demostrado, si quieres salvar un vencejo de cada dos, estas dietas son adecuadas, pero si quieres criarlo con mayor seguridad, usa insectos. En estos dos días he eutanasiado dos vencejos alimentados con pienso, con el vientre hinchado, la cloaca sucia, y los ojos cerrados, te aseguro que no te gustaría verlo.

    GREFA es un Centro de Rehabilitación de gran experiencia en la que he tenido la suerte de pasar muchas horas, así que sé de lo que me hablo cuando te escribo que esas instrucciones te las han dado pensando que ibas a llevar el polluelo allí, o que tú no estabas dispuesta a comprar insectos. Cuando en GREFA reciben una llamada, piden que se dé pienso de gato porque es algo fácil de adquirir por todo el mundo, y es compatible con la compleja dieta que siguen, compuesta de pienso, insectos, pasta de insectívoros y carne de alta calidad. Aún así, son plenamente conscientes de que lo mejor para un vencejo son los insectos, si no lo hacen es porque para ellos es caro (tratan a la vez más de 300 vencejos).

    Cuando la persona que llama se quiere hacer cargo del animal y SE LO DEJA CLARO, recomiendan tenebrios, porque es la dieta que ha puesto a punto un colega nuestro en el Centro Torreferrussa de Barcelona (visita por favor www.falciotnegre.com y lee).

    Si tienes alguna duda sobre esto, deja de hacer este ruido perjudicial que son tus mensajes en este foro y habla con Nacho, responsable de rehabilitación en GREFA, al que puedes escribir en nacho@grefa.org. Él te lo dejará claro.

    Y si necesitas tenebrios, yo vivo en Madrid, así que avísame que te llenvo unos cuantos.

    Un saludo,

    Miguel
     
  7. Alispleis

    Alispleis

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    madrid (españa)
    Re: Como críar vencejos

    He llamado dos veces a GREFA y me han dicho solo dales pienso de gato! y tiene los ojos cerrados les he llamado para pedirles o que se lo queden o que que le pasaba,no se lo querian quedar porque tienen muchos y me han dicho que necesita agua ,que dandole pienso de gato mojado en agua no le tendria que pasar esto
    Al animal le he dado pasta de crias de insectivoros e insectos y estaba peor....a mejorado mucho en cuanto le he dado agua con azucar....
    Vamos lo que es una pena que te encuentres un animalito y nadie te sepa ayudar ,porque lo he intentado llevar y no lo quieren coger ,unos me dicen una cosa otros otra..... y al final el que las paga es el vencejo
    En la mayoria de las paginas de internet ecologistas y de vencejos te dicen que le des la pasta o el pienso de gato mojado en agua ! y te digo en la ecologistas te dicen que de vez en cuando necesita algun insecto-....... en fin ferflor cria a todos sus vencejos con pienso de gato.... me lo recomienda grefa ..... no entiendo nada eh...........
     
  8. Alispleis

    Alispleis

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    madrid (españa)
    Re: Como críar vencejos

    Como comprendereis me informo como mejor puedo,por salvarle la vida al animal y me han dicho que los tenebrios son toxicos para ellos,que los insectos que comen son voladores ya que comen se reproducen y duermen volando.................
     
  9. Re: Como críar vencejos

    Hola, Alispleis,

    Tienes toda la razón, es una lástima, hay demasiadas páginas con información defasada! Pero si hubieras buscado en este foro más arriba, hubieras visto todo lo que te cuento en el debate que tuvimos el año pasado. En la página de la Sociedad Española de Ornitología recomiendan los insectos, en www.apusapus.net en Alemania también, y en la página Web que te decía en mi mail anterior, también, pero como tú bien dices, hay muchas páginas recomendado pienso de gato, y el pienso puede ser mortal. No abuses del agua con azúcar, es sólo un medio de hidratación para emergencias que puede también ser perjudicial si se usa en exceso. Además, si le das el agua mal, si se la metes dentro del pico en vez de ponérsela en la comisura para que él la tome, le puedes provocar una neumonía pulmonar con efectos mortales. Oye, de verdad que lamento tantas alarmas, pero es que un vencejillo es muy delicado! Es material sensible!!! :smile:

    He visto tus fotos y el crecimiento es muy bueno, pero la cara y los ojos no me gustan, la verdad. A esta edad y si estuviera bien debería estar con los ojos negros y brillantes, preciosos, e intentando escaparse.

    Lo único que puedo decirte es que si quieres, te oriento para que empieces a darle insectos y a hidratarle propiamente, incluso te facilito los insectos como te decía antes. Mi mail personal es mcarrero.cai@gmail.com.

    Un saludo.

    Miguel
     
  10. Alispleis

    Alispleis

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    madrid (españa)
    Re: Como críar vencejos

    Pues muchas gracias ,voy a empezar a darle insectos ,dime donde comprarlos y cuantos darle al dia....
    la verdad que cuando esta en su caja el animal no abre los ojos lo saco a la calle,y los abre de par en par....y mira revolotea etc....te mandare una foto
     
  11. varsay

    varsay

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    sarria lugo
    Re: Como críar vencejos

    Hola, primero felicitaros por la gran ayuda que estais siendo y el gran amor que toda la gente que por aquí anda le tiene a los animales.
    Hace una semana recogí un vencejo, es un polluelo, le estoy poniendo una bombilla y creo que dando un poco palos de ciego en su alimentacion. Al principio le daba pate mezclado con pienso de gato. Ahora solo le doy grillos(unos siete ocho al dia en cinco o seis tomas.
    Creeis grillos, debería darle algo mas?
    Os pongo una foto de lo que yo creo es un vencejo.
    Un saludo

    [​IMG]
     
  12. Re: Como críar vencejos

    Hola,

    Lo más barato es comprarlos por internet, busca en google "alimento vivo", y te saldrán páginas como lagrilleria o alcotan, hay una en Murcia que no recuerdo el nombre y son buenos y baratos. Te sirven en 24 horas. Mientras tanto, en Madrid puedes conseguir en cualquier tienda de animales especializada en reptiles, como por ejemplo en Aquarium Madrid, en Maestro Victoria, 8, entre Callao y Sol.

    Los grillos mejores son los rubios, Acheta domestica, hay otras especies como el negro que no funcionan tan bien.

    Los grillos se congelan, así sufren menos, se quedan dormidos, entonces, agitas la caja y las patas se desprenden, y te queda mucho más fácil de administrar y de digerir.

    Para usarlos, se descongelan en agua tibia, y cuando están templados, se dan al vencejo. El tamaño ideal es el medio, pero los grandes pueden servirte también conforme el vencejo crece. Es bueno espolvorearlos con algún complejo vitamínico, pero poco, como si fuera sal, y sólo una de las tomas al día. Si el vencejo está sano, comerá seis veces al día unos 15 grillos medianos cada vez. La cantidad es aproximada, te la doy como referencia para que sepas que comen bastante. Luego cada pajarillo es único, sigue lo que él te vaya indicando con su actitud.

    Salvo que el calor aumente mucho, el agua que tiene el grillo escurrido suele bastar. Si das agua al vencejo, ponle la gota en la comisura del pico para que él la beba, ponérsela dentro del pico puede atragantarle y causarle neumonía.

    Si en vez de grillos quieres usar tenebrios, que son más económicos, también puedes. Encontrarás mucha información útil en www.falciotnegre.com, puedes escribirme con cualquier duda.

    Los tenebrios son más fáciles de dar, te recomiendo que los ahogues en
    agua caliente (esto no es muy amable con los tenebrios, pero funciona muy bien), luego los escurres bien, te queda entonces como una fideuá o algo similar, pues bien, es tan sencillo como tomar las pinzas, coger un puñadito de tenebrios, e ir dándoselo al vencejillo. Cinco o seis tomas al día, cada vez con tres o cuatro puñaditos de tenebrios tomados con las pinzas es una cantidad que te puede servir como referencia. Para nota: Es bueno usar algún complejo vitamínico y mineral en polvo, que contenga calcio, fósforo y sodio (como el Nekton MSA). En Madrid puedes encontrarlo en Exovet, C/ Juan Álvarez Mendizábal, 23, una bocacalle de la Plaza de España.

    Suerte!
     
  13. Re: Como críar vencejos

    Hola, aunque ya nos hemos escrito por mail, aprovecho para saludarte también aquí, en el mensaje anterior doy indicaciones de cantidad, pero no olvidéis que, como las personas, cada pájaro es único y debe ser observado para saber cómo atenderlo. Mucha suerte!
     
  14. Re: Como críar vencejos

    Para quien le pueda ser útil, copio de nuevo unas instrucciones que ya colgamos más arriba al principio de temporada:


    CRÍA DE MOSCAS

    1. Se compra (Decathlon o tiendas de pesca) una tarrina o bolsa de maggots/asticots (larvas de moscas), se pasa a un tupper amplio, y se cubre con un velo o redecilla o malla fina (incluso una media puede servir, cualquier tela que deje pasar el aire y que evite que se forme humedad).

    2. Se espera manteniéndola a temperatura ambiente, en la zona más cálida de la casa, hasta que las larvas se hacen pupas, que son duras y de color marrón rojizo a negro. Se incorpora a la redecilla o velo una salida a una bolsa de tamaño adecuado, cuidando que el sistema no tenga fugas. En la bolsa, se coloca un poco de fruta.

    3. Se sigue esperando hasta que nacen las moscas. Las moscas pasarán a la bolsa. Se recoge la bolsa una vez llena de moscas, se cierra y se congela.
     
  15. Arghio

    Arghio

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Como críar vencejos



    Hola, solo queria comentar un par de cosas a partir de mi experiencia con un vencejo, me lo encontre y no me abria el pico ni de coña, para alimentarlo tenia que abrirselo a la fuerza y le daba o bien algo de pate bajo en grasa, o bien carne de cerdo cruda molida lo mas magra posoble, tambien vale la pasta para insectivoros, el secreto esta en variar la dieta para que no tenga problemas digestivos, no hay que cebarlos mucho. A la hora de volar, lo puedes dejar en el suelo pero en un espacio bastante amplio para que pueda ejercitar bien las alas, el dara saltitos y cada vez mas lejos ayudado por unos aleteos. Entonces es cuando hay que ayudarle a ejercitar la cola (Timon) levantandosela desde abajo un poco y moviendola suavemente, esto lo repetiremos unos dias hasta veamos que lo hace el solo, asi podra controlar mejor el vuelo cuando empiece. ahora desde el suelo, si lo dejas, su instintivo deseo de volar le sera su prioridad, cuando lo veais que remonta vuelo desde el suelo mas de 30 cm del suelo lo podeis poner en alto gradualmente a partir de medio metro y sobre todo, NUNCA LANZARLOS AL AIRE, ponerlo en alto y el mismo decidira el momento de saltar teneis que estar atentos de que su plumaje este limpio y que no se ensucie con sus excrementos.

    Finalmente cuando veais que vuela un poco y es capaz de ganar altura por si solo, lo recomendable es subirlo lo mas alto posible (una azotea de una casa o edificio) para que pueda aprovechar las corrientes de aire que son las que les permiten volar y volar por horas.

    NOTA IMPORTANTE: cuando decidais soltarlo, el dia antes procurar darle bastante de comer, al dia siguiente no le deis nada de nada (bueno, un poquito de agua si, xd) y para garantizarnos que le ira bien, tenemos que observar por la zona donde lo queramos soltar que hayan mas aves de su especie y la hora a la que se reunen (suele ser a partir de las 8 de la tarde), asi nuestro polluelo tendra amigos a los cuales observar y aprender como comen y demas.

    Un saludo y espero os sirva de algo.

    PD: No es mejor mirar a otro lado si veis a un ave que necesita ayuda, por muy dificil que sea de criar como un vencejo o golondrina .... siempre merece la pena echarles una mano.