¿Cómo salvar vencejos?

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por nonolulu, 19/6/06.

  1. Linda Alena

    Linda Alena

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedes
    Re: Como críar vencejos

    otra vez:( ...
     
  2. Zaahn

    Zaahn

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Girona, Catalunya
    Re: Como críar vencejos

    A ver, los vencejos son 100% INSECTÍVOROS..... ¿A una vaca le darías paté de cerdo? Yo creo que no. Pues con los vencejos lo mismo, SÓLO INSECTOS.
    El paté de cerdo (aunque esté rebajado), el pienso de gato, la carne en trozos muy pequeños, etc... al principio puede parecer que les va muy bien, pero NO, NI HABLAR. Al cabo del tiempo,puede que incluso cuando se le ha soltado, las plumas se les van estropeando y se le caen, o la grasa animal consumida les estropea el hígado, les funciona mal y mueren. Lo mismo pasa con la leche, NUNCA HAY QUE DARLES. Como mucho, un poco de agua si lo vemos deshidratado. Yo se la doy de gota en gota y se la pongo en la comisura del pico (en el lateral), él mismo se la beberá; no lo hagáis con una jeringuilla directamente a la boca, podría irle a los plmones y ya la hemos liado.
    De verdad, mirad bien todas las webs que podáis encontrar, pero que sean SERIAS, como www.falciotnegre.com.
    Os podéis encontrar que por teléfono os digan que un poco de pienso para gatos pequeños remojado es lo ideal, pero tened en cuenta que esto es SÓLO de momento, hasta que os lo recojan, y sólo para que tenga el estómago lleno durante un rato, y hasta que llegue al centro de conservación.
    Yo tambien cometí el gran error de darle a un vencejo pienso de gato, y creedme, NO ES BUENA IDEA alimentarlo con ello, ni con carne, ni nada de nada que no sea insectos.
    Un saludo.
     
  3. Re: Como críar vencejos

    Hola, Arghio, ¿podrías darme más datos sobre esto que comentas? ¿En qué experiencia o estudios está basado? ¿Con cuántos animales? Te lo pregunto porque en Frankfurt y otros centros de rehabilitación no se tiene en cuenta esta indicación y hasta ahora no hay sospechas de que vaya mal, preferimos que haya sido alimentado para que tenga más reservas hasta que se hace al nuevo medio.

    Un saludo.
     
  4. sogtulack

    sogtulack

    Mensajes:
    6
    Re: Como críar vencejos

    Hola, estoy impresionado, esto si que es un post vivo

    Bueno, les presento a mi vencejo
    304146
    Lo recogí esta mañana de la acera (apunto de ser deborado por un gato, aplastado por un coche o muerto simplemente de puro agotamiento)

    El pobre está agotado aunque ha entrado bien a la primera comida que le he podido dar (un poco de pan mojado en agua).
    veo que hay info de sobra en este post así que iré directamente al grano con las cuatro dudas que me quedan

    1.- El bicho está grande y tiene las plumas en buen estado (las puntitas quizás algo estropeadas de andar restregándose por el suelo). Mi primer intento de hacerle volar fue un fiasco porque solo lo deje caer y seguramete no tenía fuerzas después de lo que habrá pasado el pobre. En cualquier caso entiendo que sería bueno alimentarle un par de dias para que coja fuerzas verdad?

    2.- La caja está bien? conviene hacerle una cama con algún tipo de material? ponerle agua?

    3.- Aparte de pienso de gato humedecido y pate de cerdo alguna sugerencia más? por parte de cerde entendemos fuagrás, verdad?

    De momento nada más, ya iré leyendo e informandoos de como va.

    Saludos y gracias y de antemano
     
  5. Re: Como críar vencejos

    Hola, Sogtulak,

    No sé qué comentarios has leído y cuando dejaste de leer hacia atrás en este foro, pero las conclusiones que has sacado son erróneas: el pienso y la carne no son buenos alimentos para un vencejo, debes darle insectos. Es más fácil conseguirlos de lo que parece, en las páginas anteriores he colgado información suficiente al respecto, te basta con ir buscando los mensajes de Linda Alena, Mafalda, o los míos, y luego nos escribes con las dudas que te vayan surgiendo.

    Por su tamaño y forma necesita algunos días aún para volar, si se le alimenta bien, quizás una semana, si no, mucho más.

    La caja está bien, si fuera más polluelo te daría algunos consejos para fabricarle un nido, pero a su edad no lo necesita, más vale centrar los esfuerzos en una alimentación correcta.

    Si el tema te interesa te recomiendo además visitar esta página: www.falciotnegre.com

    Lo más importante, sin duda, dale insectos, no estropees un vencejo con tan buena pinta.

    Cualquier duda, estoy a tu disposición.
     
  6. sogtulack

    sogtulack

    Mensajes:
    6
    Re: Como críar vencejos

    Gracias Miguel, estoy de acuerdo contigo, además creo que el pienso de gatos no le gusta nada y lo come más porque va con agua.
    Por cierto, tiene la cloaca un poco sucia, algún consejo para limpiarla o la dejo como está?
    Haré por conseguir algún tipo de insecto como sea aunque en Madrid queda poco o nada. Y larvas de mosquito.
    Según vaya leyendo os trasladaré dudas.
    Por cierto, el pollo al menos sigue vivo, que no es poco
     
  7. mermaid9723

    mermaid9723

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Como críar vencejos

    Hola!! El jueves pasado recojimos una cria de vencejo, comencé con el pienso de gato el primer día y despues pasé a darle carne de cerdo picada. De vez en cuando le he dado algunas moscas y mosquitillos que he podido cazar. El asunto esque en mi casa me han dado un no rotundo a comprar bichos para el pajarillo, por lo que prefiero que lo recojan y le den una dieta adecuada. Pero solo he visto el numero para Cataluña. ¿Alguien sabe donde llamar en Alicante?
     
  8. Zaahn

    Zaahn

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Girona, Catalunya
    Re: Como críar vencejos

    Sogtulack, en tiendas de animales puedes encontrar grillos de medio tamaño con que lo puedes alimentar. Sólo tienes que ponerlos en el congelador, y cuando vayas a darle la comida, pones la cantidad necesaria (unos 10-15, depende de cada ave), lo cuelas para quitarle el agua, y se la das (yo lo hacía con unas pinzas).


    Mermaid, llámales igualmente, aunque sean de Cataluña. Ellos te pasarán con los forestales de tu zona, y te mandarán a alguien a recogerlo, o te informarán dónde puedes llevarlo, casi seguro.

    Un saludo.
     
  9. Re: Como críar vencejos

    Hola, Mermaid, toma nota: Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Santa Faz. - teléfono : 965 15 08 10. Si necesitas algo más, escribe.

    Un saludo.
     
  10. Re: Como críar vencejos


    Hola, Sogtulak! Puedes limpiársela con un papel absorbente humedecido en agua templada, le vendrá bien, pero lo principal en efecto y como has pensado es cambiar la dieta de inmediato. Las heces en mal estado y la cloaca sucia son síntomas de que no tolera el pienso, luego se le hincha el vientre, y se le colapsa el aparato digestivo, intenta defecar y no puede, y ya no hay remedio.

    En Madrid lo más rápido es acudir a tiendas de animales que vendan insectos para la gente que tiene reptiles, es fácil de consultar en internet, un ejemplo es Aquarium, en Maestro Victoria, número 8, entre Sol y Callo, pero hay otras. Y luego, para quien vaya a quedarte el polluelo, lo más económico es comprar por internet.

    Para una emergencia, yo vivo en Las Rozas y siempre tengo insectos congelados, podéis escribirme.

    Saludos.
     
  11. sogtulack

    sogtulack

    Mensajes:
    6
    Re: Como críar vencejos

    Voy justo ahora a comprar grillo rubio. El pajaro está mejor y está tratando de escapar de la caja con mucho ahinco. Cuando vuelva mientras duermo a los grillos trataré de limpiarle
    También tiene mucha hambre aunque mientras no tenga bichos lo tendré en ayuno. Luego creo que debo empezar con un grillo cada 30 min o una hora, verdad? así para ir empezando y no alimentar por la noche.
    ALguna web mejor que otra para comprar los grillos? algún otro insecto alternativo que no crucen la ralla roja del asquito (lo de las cucarachas argentinas no termino de verlo)
    Gracias otra vez
     
  12. mermaid9723

    mermaid9723

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Como críar vencejos

    Muchas gracias Zaahn y Miguel!!!! Seguí buscando mientras esperaba respuesta y encontré ese mismo telefono, ha pasado ya una hora asique deben de estar a puntito de llegar.
    Saludos y gracias en general a todos porque este foro me ha sido de mucha ayuda estos dias :smile:
     
  13. Re: Como críar vencejos

    Hola sogtulack,

    Qué bueno lo de la línea roja del asquito! :11risotada: Te entiendo, creo que ya leíste lo de Enric con las cucarachas, ¿verdad? Bueno, te confieso que para mí fue como terapia de shock, las había odiado a muerte hasta ese momento...

    Opciones más light son los tenebrios, como sabes, o las moscas, que se crían fácil y barato como contaba yo varios mensajes más arriba. En el Decathlon también venden larvas de galleria mellonella, son gusanitos, no dan asco, son baratos y sirven para dar grasa, no uses más de uno al día. Congélalos como los grillos.

    De todas formas, con los grillos o los tenebrios y con un complejo vitamínico mineral tienes bastante. El complejo te lo puedo pasar yo, que tengo de sobra, no gastes más dinero que a mí igual me va a caducar este otoño y ya no servirá. No uses el típico Tabernil, que no funciona bien con estas aves.

    La idea de dar uno cada media hora es prudente, pero si está tan animado, quizás pronto veas que te pide más, sigue sus indicaciones.

    Oye, no hace falta que te diga, cualquier duda o problema que te surja, escribe.

    Un saludo!
     
  14. Linda Alena

    Linda Alena

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedes
    Re: Como críar vencejos

    La galleria mellonella mejor no meterla en congelador.
    Para guardar que dure mas - en sitio menos frio de la nevera, para dar - apretar la cabeza del gusano, o cortar por la mitad con tijeras si son muy grandes ( a todos mios les gustado el sabor de este gusano).
    Las cucarachas como alimento son buenas, os a seguro que no tienen nada raro dentro y casi no tienen sabor, ni olor despues de congelacion, parecen algo de carne de pechuga de pollo.;)
     
  15. Re: Como críar vencejos

    Ja, ja! ¿Y esas conclusiones, Linda, fue entrevistando vencejos o compartiendo mesa con ellos? :55burla:

    Yo lo que puedo contar es que los vencejos se las comen muy a gusto, pero eso sí, han de ser pequeñitas, porque ya todos sabemos que alcanzan un tamaño considerable! :sorprendido: Con las grandotas alimenté vencejos reales, madre mía cómo las comían!

    También tengo que decir que las gallerias congeladas me fueron estupendamente, ahora sí, tengo que advertir que yo tengo un arcón congelador, que trabaja a menor temperatura que el congelador del frigo. Con Enric me pasó algo parecido: él no recomienda congelar tenebrios, luego se le rompen y ennegrecen y estropean, pero yo estuve todo un verano usando con éxito tenebrios congelados. Creo que es bueno indicar que para ciertos insectos quizás haga falta un muy buen congelador, pero quien tenga arcón en casa, puede intentarlo.

    Besos!