¿Cómo salvar vencejos?

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por nonolulu, 19/6/06.

  1. Sandruski

    Sandruski

    Mensajes:
    4
    Re: Como críar vencejos

    Ah, gracias por lo del pan ^__^U Es que yo no he criado pájaros salvajes, lo más han sido canarios y periquitos, y claro... XD Y soy de Elche, Alicante.
     
  2. Re: Como críar vencejos

    Pues mira, en Alicante puedes llevarlo al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Santa Faz. Teléfono: 965 15 08 10.

    Y si te decides a criarlo tú, puedes comprar grillos y tenebrios en pequeñas cantidades en cualquier tienda de animales que tengan reptiles, pero comprar insectos así es caro, lo más recomendable es pedirlos por internet en mayores cantidades.

    A mí el suministrador que mejor me ha resultado en relación calidad/precio es Reptimercado, los teléfonos son 968959348 y 610678864, el mail es info@reptimercado.com.

    También puedes producir moscas a partir de los maggots blancos que se compran en Decathlon, pero te tardarán unos cinco días en salir:

    1. Se compra (Decathlon o tiendas de pesca) una tarrina o bolsa de maggots/asticots (larvas de moscas), se pasa a un tupper amplio, y se cubre con un velo o redecilla o malla fina (incluso una media puede servir, cualquier tela que deje pasar el aire y que evite que se forme humedad).

    2. Se espera manteniéndola a temperatura ambiente hasta que las larvas se hacen pupas, que son duras y de color marrón rojizo a negro. Se incorpora a la redecilla o velo una salida a una bolsa de tamaño adecuado, cuidando que el sistema no tenga fugas. En la bolsa, se coloca un poco de fruta.

    3. Se sigue esperando a temperatura ambiente hasta que nacen las moscas. Las moscas pasarán a la bolsa. Si no se van a usar inmediatamente, se recoge la bolsa una vez llena de moscas, se cierra y se congela.

    También en el Decathlon puedes comprar galleria mellonella, pero como complemento, no puedes darle sólo eso.

    Mientras lo llevas al centro o le compras insectos, tenlo en un lugar cálido, y procura que esté hidratado. Te basta con acercarle al pico unas gotas de suero, gatorade/aquarius, o agua con glucosa, pero no las introduzcas en el pico, ponla en la comisura y que él las beba. Y cualquier mosca o insecto que pilles, ya sabes, al pico del vencejo!
     
  3. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Como críar vencejos

    Gracias!!,lo mismo digo ;)

    La temporada no va,este año aún no me he encontrado ningún polluelo,y mucho mejor así,porque echo muchas horas en el trabajo ahora,y me sería imposible criarlo
     
  4. anucapima

    anucapima

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    españa
    Re: Como críar vencejos

    Hola, llevo unos dias leyendo el foro, hace 15 dias encotramos un vencenjo ya mayorcito, en un primer momento pues lo tipico, le dimos pan con agua, nada mas subirlo a casa, y se lo comio, pero enseguida me fui a internet y miré como alimentarlo, encontre una pagina que decia que con carne picada y foiegras, asi que asi lo hice, a los dos dias nos encontramos otro mas chiquitito y le he estado dando igual, el primero lo tuvimos una semana y el viernes pasado lo soltamos, y fue una satisfaccion total ver como levantaba el vuelo y se iba acompañado de dos vencejos mas que le salieron al paso.
    El problema es que ahora me he topado con este foro y todo lo que creia que estaba haciendo bien, se me viene abajo, y tengo la sensacion, de que estoy sentenciando al que me queda, el caso es que esta fuerte y crece bien a este le he mezclado a la carne,gambitas de las tortugas, me lo pongo en el dedo y come bien. Ayer despues de leer vuestras recomendaciones compre tenebrios, (con un ascazo que me dan), pero bueno, los ahogue como vi en una pagina que teneis por ahi puesta, se los di, pero no los quiere, le abro el pico y se los meto y se los saca, solo he conseguido que se coma unos cuantos, en cambio si le doy la carne si que se la come, no se que hacer, quiero que crezca fuerte, pero uff, que lio despues de las horas que invierto en el me da pena que no lo este haciendo bien

    que hago? no lo quiero llevar a ningun centro, porque no se como lo van a tratar.
     
  5. mafalda1

    mafalda1

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Alemania
    Re: Como críar vencejos

    Hola,

    mira nuestra página www.apusapus.net . en la rúbrica "pajaro encontrado", encuentras al lado la sección "vídeos de alimentación", ahí puedes ver como se alimentan con éxito. Mira toda la rúbrica para sacarlo adelante.
    Por favor, nada más de pan,:desconsolado: trata de conseguir grillos como recomendamos Miguel y yo.
    Los centros de recuperación son muy diferentes, hay algunos que son realmente buenos. ?dónde vives?

    saludos
     
  6. anucapima

    anucapima

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    españa
    Re: Como críar vencejos

    No le doy pan, eso fue una miguita el primer dia que encontramos al grande, y no sabiamos siquiera que clase de pajaro era, y yo creo que se la tomo por el agua que llevaba
    soy de albacete, y ya lleve una ardilla al centro de recuperacion de animales, nos dijeron que nos llamarian cuando la soltasen, pero nunca nos llamaron.
    Hoy le he metido unos cuantos tenebrios con la mano, pero no le hace mucha gracia que lo tenga que coger y abrirle el pico ¿porque la carne si que la coge solo? distinguen una comida de otra?
     
  7. Re: Como críar vencejos

    Hola, Anucapima,

    Sí que es curioso, cada animal es un mundo! Cuando llevas muchos te das cuenta de que cada uno tiene su personalidad :smile:

    Siempre les cuesta cambiar de dieta. Y es verdad que los tenebrios les suele costar tragarlos por sí sólo (aunque algunos lo hacen). ¿Has probado a dárselos con pinzas en la garganta (su lado derecho de la boca)?

    Dinos también si aún tiene cañón en las plumas, en esta época es posible que ya esté casi listo para volar.

    Si llevas ya mucho con él, como me parece por lo que te leo, y ya apenas tiene cañón, quizás es mejor complementar tu dieta con insectos en vez de cambiarla radicalmente, y para el próximo, ya sabes!

    Y no te preocupes por el otro, si ha volado es que lo has hecho bien y has tenido la suerte que hay que tener, lo importante es ir aprendiendo para los siguientes y darle la mejor dieta.

    Cuéntanos. Un saludo!

    P.D. Con respecto a lo que dices del centro, yo he estado en varios y los comprendo, son muchísimos animales y mucho trabajo, por eso nunca llaman a la gente, no darían abasto, no se lo tengas demasiado en cuenta. La próxima vez, pide que te den el número de registro cuando lo entregas, y pasados unos días llama tú preguntando qué tal fue.
     
  8. anucapima

    anucapima

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    españa
    Re: Como críar vencejos

    Miguel todavia tiene cañon, no mucho pero si, lo tengo en total una semana, lo he pesado y solo pesa 26gr yo no se si es poco le he tocado el pecho y esta delgadito, y ahora como intento que coma dandole yo lo estoy despeluchando porque hace una fuerza exagerada, empieza a echar la cabeza para atras y se me escapa de la mano, creo que se estresa un monton y yo tambien me da miedo estropearle las plumas,
    hoy se ha subido al borde de la caja y miraba como pasaban sus compis, era digno de observar, a veces intenta salir de la caja, pero es pequeño todavia para volar, las alas le sobresalen un cm de la cola,
    porque antes comia tan bien y ahora no abre el pico? me parece que voy a volver a lo de antes, camuflandole un par de tenebrios entre la carne, ah otra cosa, las cacas las hace perfectas segun las fotos de la pagina alemana.
     
  9. Re: Como críar vencejos

    Hola, sí que está delgado, es muy poco peso y no debería notarse la quilla. Hay animales que con la dieta de carne comen muy bien pero no les aprovecha, y cogen poco peso. Vigílalo bien. Creo que es una buena idea probar a mezclarle los tenebrios con la comida, sé de algún caso en que ha funcionado. Otro truco para que vaya cogiendo peso es darle galleria mellonella, la larva de la polilla de la miel. Venga, a ver si hay suerte, mucho ánimo.
     
  10. Linda Alena

    Linda Alena

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedes
    Re: Como críar vencejos

    Para un vencejo que encotraste hace 15 dias y las alas sobresalen la cola un sm (35 dias?) su peso es critico.
    Recibe suficiente comida? Segun la pagina alemana un vencejo de esta edat tiene que pesar unos 40 gr y comer 12-13 gr de grillo diario.
    Pues esto es 1 gr de grillo mediano6 pues ya puedes hacer la idea CUANTO tiene que comer;)
    [​IMG]
     
  11. Linda Alena

    Linda Alena

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedes
    Re: Como críar vencejos

    Y mas:
    1 gr de grillo pequeño
    [​IMG]

    1 gr de tenebrio
    [​IMG]
     
  12. anucapima

    anucapima

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    españa
    Re: Como críar vencejos

    Claro como no va a estar delgado, el no come eso ni de lejos, pero es que cuando dice que no toma mas, no toma yo le meto la comida bien dentro, pero lo tira
    estoy preocupada, aunque aparentemente se le ve bien pero veo que solo aparentemente por lo que me contais
     
  13. anucapima

    anucapima

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    españa
    Re: Como críar vencejos

    os pongo una foto para que me deis vuestra opinion

    [​IMG]
     
  14. anucapima

    anucapima

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    españa
    Re: Como críar vencejos

    hasta aqui llego, ahora mismo me he dado cuenta de que cierra un ojo y el otro lo deja abierto, no siempre pero de vez en cuando lo hace, asi que esto ya se escapa a mis posibilidades y aunque me cueste he llamado al centro de recuperacion y lo llevare esta tarde para que lo cuiden alli, que penita! espero que lo cuiden con todo el cariño que yo lo he hecho
    gracias por vuestros consejos
     
  15. davisito79

    davisito79

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Como críar vencejos

    hola miguel:
    al final le compré los tenebrios, pero no se come ni uno! los escupe y no hay manera. Sólo he conseguido que se coma 3 o 4 pero partiendolos en trocitos pequeños (un coñazo). El tema es que sigue perdiendo peso...de 38 hemos pasado a 35 gr, además come bastante menos. Sobre el cañón de la cola, ya parece que se va a ir cayendo poco a poco.

    un saludo y gracias.