Re: Como críar vencejos Hola Miguel, si entras en el foro y lees esto a tiempo y puedes ofrecer tu opinión mejor. Me han llamado del laboratorio para comentarme que con el material que les hemos enviado pueden hacer el estudio de patología o analísis tipo PCR y cultivo para buscar los causantes de las principales enfermedades respiratorias. Por lo visto no hay suficiente para ambos con lo que debo elegir. Con el estudio de patología nos indicarian, según daños en tejidos o hallazgos celulares que causas pueden ser compatibles con los mismos; podrían ser varias pero no conoceríamos exactamente cual de ellas. Con la PCR y el cultivo podríamos conocer si el fallo respiratorio es debido a enfermedad, dentro de los sospechosos habituales. El amigo biológo que ha anillado no descartando que pueda haber sido por entrada de agua en las vías respiratorias piensa que es más factible una enfermedad respiratoria. En caso de que no llegues a tiempo de opinar creo que es más conveniente el cultivo+PCR con lo que descartando las causas habituales nos quedará la invasión de liquido en las vías respiratorias, salvo que halen algún virus u hongo de los que afectan al sistema respiratorio. Un abrazo y sigo contando.
Re: Como críar vencejos Hola, Fran, Si te refieres a "Swifts in a Tower" de David Lack, tengo la suerte de tener un ejemplar, y te puedo hacer copia a mi vuelta. Saludos.
Re: Como críar vencejos Te transcribo loscomentarios hallados en la web a que me refería más arriba: De este modo, gracias a las modernas tecnologías, me puse en contacto con un investigador alemán que me habló maravillas, de una monografía española datada en 1987, (ya descatalogada) que él había querido conseguir años atrás, sin éxito alguno. [“Los Vencejos” -Su biología, su Presencia en las Mesetas Españolas como Aves Urbanas-] Pero yo, no me di por vencida y me puse a buscarla desde Madrid, hasta Barcelona, etc... hasta que un día, gracias a la Editorial de la –UCMK, conseguí, no solo 1 ejemplar del fabuloso estudio monográfico del mejor ornitólogo español Francisco Bernis (Catedrático Emérito – Facultad de Ciencias Biológicas), si no 2. Uno para mi y otro para el investigador de Berlín. Voy a ver si localizo este libro, no obstante te agradecería mucho que a tu vuelta me enviaras este otro que e comentas. El martes próximo creo que tendré los resultados de las pruebas hechas al fallecido y ya te comento. Un abrazo Miguel y hasta pronto.
Re: Como críar vencejos Yo haria patologia. Abierta, no fragmentaria (no conosco bien los terminos en castellano) Si haura descripcion detallada de los organos, por dentro y por fuera, tipo de patologia, el grado de patologia, hay una gran posibilidad comprender el patogeno y la enfermedad no infecciosa.
Re: Como críar vencejos Yo he intentado conseguirlo mucho tiempo sin éxito, pero tengo ahora la copia de Enric, te sacaré una copia. En la biblioteca de la SEO lo tienen. El de Lack, en mi opinión, es mejor aunque sea más antiguo. Pero no está traducido. Un abrazo, Fran.
Re: Como críar vencejos Hola! Alguien puede ayudar con el mapa de migracion vencejos? Sobre todo interese desde los paises nortes
Re: Como críar vencejos Hola Miguel y Linda. Primero para Miguel; espero la copia del libro, con el inglés voy leyendo algo más lento que con el castellano pero me arreglo bien. El de Francisco Bernis lo tengo localizado en el GOB (Grupo Ornitológico de las Islas Baleares), fondo documental o biblioteca de la Universidad de Zaragoza y en el de Alicante. En el GOB me dicen que debería estar allí para consultarlo y poder fotocopiarlo, en las universidades empezando por motivos de próximidad con la de Alicante aún no he probado por que trasteando por Internet en la web de la editorial está en catalogo y viene con el precio, lo he pedido mediante el formulario de la web y voy a esperar que me dicen. Si lo consigo te pido uno o lo fotocopio si llega el caso y te lo envío. Para Linda gracias por el consejo, hay una manera que es enviar el animal completo para que hagan una necropsia en laboratorio pero la verdad es que en otras anteriores con otros animales tampoco aclararon mucho más que la habitual. respecto al tema de calendarios en la web de common swift hay algo te envío el enlace para ver si te es útil: http://www.commonswift.org/arrival.html En internet he conseguido algunos calendarios de migraciones para España con datos de llegada y partida. Espero que Miguel tenga más información que la que puedo proporcionarte. Para terminar, decirle a Miguel que seguimos en contacto ya que como hemos cruzado también comunicación por email vamos a ver como evoluciona el vencejo que intento recuperar que hoy ha perdido una pluma. Como manipular su plumaje es algo que me impone respeto voy bastante lento pero mañana te doy más detalles. De momento he intentado que haga ejercicios de vuelo en la terraza y he conseguido que planee un par de veces, con el cuidado de colocar una manta usada en el suelo y de momento, la diferencia de planeo a pesar de la pluma, con el animal recuperado el pasado 2010 es poca; ignoro si en vuelo largo la diferencia será notable. Un abrazo y hasta mañana.
Re: Como críar vencejos Hola, Linda, desde hace años se trabaja en esto en la página www.commonswift.org. Besos.
Re: Como críar vencejos Hola el pasado día 2 de Julio me encontre una cria de vencejo , que no sabria decir que tiempo tenia cuando me lo encontre,no pense que pudiese salir adelante pero me equivoque, se ha puesto muy guapo . Lleva un par de días que no quiere comer, se escapa de la caja y sale volando ,pero no aguanta nada y vuelve al suelo y se esconde detras de algun objeto de los que tengo en la terraza. Estoy que no vivo no se que hacer con el , le he cogido un cariño y voy detras de el para ver todos sus movimientos . Si alguien me dice que es lo siguiente que tengo que hacer con el un saludo.
Re: Como críar vencejos Eso lo suelen hacer cuando ya están preparados para volar.Dices que no aguanta nada...pero esque un vencejo no es como un gorrión,que es capaz de volar hacia arriba fácilmente,necesitan mucho espacio para tomar impulso y poder volar. Mi consejo,llevatelo a un descampado,y lánzalo lo más arriba que puedas,a ver si es capaz de volar,si no es así,caerá al suelo y podrás recogerlo,pero es la única forma de saber si está ya listo Ya nos contarás
Re: Como críar vencejos Un consejo, cuidado con eso de "lánzalo lo más arriba que puedas". Esto no es correcto. Un vencejo no es una piedra, durante muchos años los vencejos han sido lanzados al aire, literalmente, como piedras, una práctica totalmente incorrecta. La aceleración que le produces al animal no es buena ni para sus órganos internos ni para su control de vuelo. A un vencejo se le da un pequeño impulso, que a veces ni siquiera necesita. Además, arrojarlo demasiado lejos, en contra de sus posibilidades, puede dificultar una recuperación en caso necesario. Lo ideal, cuando se puede, es un descampado con una barrera que el vencejo deba superar tras unos metros suficientes de control de vuelo horizontal. Saludos.
Re: Como críar vencejos Hombre,a ver,cuando digo lanzarlo hacia arriba,no me refiero a lanzarlo con poco cuidado como si fuera una pelota,que hablamos de un ser vivo,y además bastante delicado. Pero hablando desde mi experiencia,vencejos que en su primer intento de vuelo,dejándolos ir desde la mano,caían al suelo despues de un revoloteo largo,como si sólo les hubiera faltado unos centímetros más de vuelo para conseguir remontar,lanzándolos luego con cuidado hacia arriba alcanzaban la suficiente altura como para no terminar en el suelo y conseguir levantar el vuelo hasta que los perdía de vista.
Re: Como críar vencejos Haces bien en pedir que se especifique lo de "lanzar hacia arriba",que me veo más de uno con el vencejo y un tirachinas
Re: Como críar vencejos Hola a todos, voy a dejar la información sobre lo que voy haciendo con mi vencejo por si puede servir de ayuda a alguien. 1º Hace unos días han llegado los resultados de laboratorio del vencejo que murió de los dos que esta temporada intento recuperar para devolverlos a su medio. De las posibilidades que me ofrecía el laboratorio, patología o PCR, opté por lo segundo ya que las patologías aportan información sobre daños o hallazgos internos como lesiones de tejidos o celulares que en muchas ocasiones son comunes a varias enfermedades no siendo en ese caso muy concretas; la PCR es un método para hallar cadenas de ADN/ARN en su caso de virus y conociendo que había una patiencia o enfermedad pulmonar era la opción más lógica. Bueno las pruebas han dado positivo para paramixovirus de tipo 5, o sea que la pobre posiblemente ya cayó del nido por estar enferma o incubando la enfermedad, mejoró con la alimentación pero al poco la desarrolló falleciendo y contra los virus en este momento no hay nada que hacer. Digo ella por que como no hay exteriormente diferencias entre sexos al enviar las muestras a laboratorio me las han devuelto bajo la referencia de Gloria, imagino que al tener las muestras internas han comprobado que era hembra. 2º Con el vencejo que queda , rescatado de un saliente donde quedó enganchado y en el que me consta que no bebió ni tomó alimento alguno en al menos 2 días y medio, digo esto por que tal vez llevará incluso más tiempo en ese estado, he ido probando diferentes tipos de alimento. Inicialmente necesitaba forzar la toma ya que cuando llegan sin ser pollos no están habituados al manejo. Pasado un tiempo ya el colaboraba pidiendo el alimento, pero a medida que iba creciendo cada vez costaba más alimentarlo y al final ha habido que forzar la alimentación otra vez. He ido probando con al menos dos marcas de carne de lata para gatos, pienso para gatos de bastante calidad (omito la marca por razones obvias) alternado con algún tenebrio que parecía no gustarle mucho con lo que era el tipo minoritario dentro de la dieta y a medida que aumentaba la dificultad iba añadiendo otros tipos de alimento para complementar o hacer que con la variación opusiera menos resistencia. Así he probado con pienso en bolitas para tortugas de agua de tipo carnivoro, pasta para insectivoros que le he dado con jeringa y mezclada con agua dandoselo al final de la garganta para evitar que se atragante y por fin han empezado a salir moscas de las larvas que compré en una conocida tienda de material deportivo. De nuevo vuelve a pedir el alimento e incluso me toma la mosca de las puntas de la pinza con el pico antes que pueda llegar a darsela yo mismo. Otro efecto muy visible es que las defecaciones se han reducido a la mitad o más para una misma cantidad alimento vease lata gatos y similares versus insectos lo que indica que asimila los insectos mucho mejor algo que parece obvio pero que no había podido comprobar por dos cuestiones, primero por que aún no disponía de insectos suficientes para darle y segundo por que no se que le ponen a las latas pero "enganchan" al animal al que le das ese alimento, pero por suerte este vencejo ha "visto" que era mejor cambiar. O sea que insectos y olvidarse de lo demás. Lo único que parece funcionar algo mejor que la carne en lata, pienso etc. y se podría aproximar a los insectos es la pasta para insectivoros pero dada la dificultad para preparar y darsela a un vencejo no creo que sea recomendable su uso. En la calle ya más de la mitad de la población de vencejos ha partido y quedan unos dos o tres que tienen pollos algo más tardíos, este vencejo que queda lleva ya unos cuatro días aleteando en la caja y lo subo todas las tardes a la terraza donde apoya las alas en el suelo, realiza una flexión levantando la cola y tras levantarla aletea rápido e intenta despegar desde el suelo. De momento el plan es hacerme con la máxima cantidad de insectos, tener un peso que debe llegarme mañana martes, para establecer la cantidad diaria de alimento e intentar darle todo lo que pueda para que tenga peso (si a estas alturas puede alcanzarlo) y el fin de semana sacarlo a un campo cerca de donde vivo donde he visto que hay una zona amplia, con hierba que tiene unos 5 a 7 cm de altura que amortiguaría la posible caida al suelo y un terraplen de un metro o metro y medio de altura para soltarlo desde ese punto un poco alto y darle espacio para remontar el vuelo. En el enlace siguiente hay un vídeo que puede servir de ayuda a quien no sepa como hacerlo o tenga dudas: http://www.falciotnegre.com/index.php/es/cria-a-mano/liberacion . El único handicap, y esto es muy importante, es que ha perdido una pluma de su ala izquierda y además de las primarias. En concreto la quinta contando desde el exterior hacía el interior del cuerpo; tras las cuatro más largas vienen unas un poco más cortas pues la primera de esas. La caja donde estaba tenía 30X30 de pared a pared y 35 cm de alta. Al suceder esto, por haber comenzado el animal por su instinto a ejercitar sus alas batiendolas en el interior decidí cambiarle a una caja que tenía por ahí de la última impresora que compré. Esta nueva caja tiene 35X52 cm de pared a pared (rectangular) y 25 cm de alto y de momento va bastante bien en la nueva caja. Esta etapa es fácil de comprobar, en su desarrollo final empiezan a probar sus alas instintivamente y se puede oir el roce con la caja. No es fácil que se las dañen pero yo aconsejaría estar al tanto y en caso de duda cambiar a una caja más amplia así como permitir al animal salir a un patio o terraza lo más amplio posible donde dejarle ejercitar las alas cuidando o acolchando paredes o suelo para evitar accidentes. De momento en las pruebas no parece caer o inclinarse hacía ese lado cuando realiza sus pequeños saltos y liberandolo desde la mano con suelo acolchado ya he conseguido que planee unos dos metros sin que parezca afectarle de manera demasiado importante, ignoro como va a responder si consigo que emprenda vuelo pero espero que no le afecte demasiado siendo un verdadero impedimento. Por todo lo anterior he decidido llamarle patoso ya que el rescate fue debido a que se enganchó un dedo de la pata izquierda en la cuña que forma el punto de unión de dos ladrillos del voladizo del tejado donde tenía el nido, al anillarlo Carlos el amigo que lo hizo le puso la anilla en la pata izquierda ya que fué más rapido en anillar que yo en contarle que esa era la pata dañada y finalmente la pluma perdida es del ala izquierda. Con todos los problemas concentrados en ese lado voy a comprobar si el animal puede compensar y salir adelante pero no perdiendolo de vista ya que creo que en la caja al aletear debió enganchar la pluma al igual que la pata en una junta de la caja y al tirar hacía afuera en el aleteo la perdió, más dificil imposible de ahí que el mejor nombre sea el de patoso o patosa ya que no conozco el sexo del animal. Y finalmente para Dune que le de de comer y lo tenga hidratado, que según lo que he contado más arriba vea si el vencejo está en esta misma etapa, que creo que va a ser que sí y que cuando pueda le dé un vistazo al enlace de falciot negre para que vea como se libera a un vencejo y que pruebe. Bueno el fin de semana os cuento como va la cosa.