Como salvo mi almendro?

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por Darro, 28/9/20.

  1. Darro

    Darro

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Buenos días soy nueva por aquí actualmente vivo en la antigua casa de campo de mi abuelo a las afueras de Madrid que llevaba mucho tiempo sin cuidados, os cuento mi problema, tengo un almendro que he conseguido ir recuperando poco a poco a base de podas y riego este año, ha sufrido un ataque brutal de pulgón ya que no hemos podido fumigar, con todo este tema del virus, pensé que el problema sería ese pero esta semana he arrancado un níspero cercano que no tenía ya buena pinta desde hace mucho tiempo y me he encontrado con gusano cabezudo, sorprendentemente las raíces estaban bien el gusano está arriba en las ramas, lo he visto al pelar la corteza del árbol sino es imposible de localizar y me temo que pueda estar atacando también al almendro, en la base el almendro tiene lirios, debería quitarlos y poner como dicen un plástico para proteger de las puestas? O el mismo lirio puede actuar como protección? Debería poner plastico en todos los frutales? Que más puedo hacer? Las hojas están completamente amarillas ahora que por fin había conseguido recuperarlo. Que medidas de protección se pueden tomar también en estas fechas para el pulgón? Cada año hay más. .
    Gracias y un saludo.
     
  2. Abdselam

    Abdselam سيد عبد السلام

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    Ceuta, España (Norte de Africa)
    Bienvenida al foro

    ¿Puedes subir fotos del gusano?

    Saludos
    Abd
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    El almendro, en estas fechas si aún tiene hojas, es señal de que está muy sano, los de secano ya están totalmente pelados hasta primeros de marzo en tu zona que empiece a florecer
    En níspero, estas una poco más al norte de la frontera de los climas que aceptan, así que siempre tendrás problemas con el, pero seguro que ha de tener una fruta muy buena, como todos los que consiguen vivir en el limite de su clima
    El gusano cabezudo no pone huevos, los pondrá el escarabajo en que se transforme, y dependiendo de la especie, a lo peor le queda bastante tiempo para que se convierta en escarabajo, y es posible que si la madera de tu níspero no tenía daños, solo estuviera buscando el sitio para invernar, así que tranquila
    Para los pulgones, hay bastantes productos para eliminarlos, y con jabón blanco que puedes comprar en Mercadona tendrías bastante si lo aplicas en cuanto los veas en primavera, ya en estas fechas van decayendo
     
  4. Darro

    Darro

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
  5. Darro

    Darro

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Pues me tranquilizas con lo de las hojas, es un almendro de igual 40 años estaba echo polvo y el año pasado conseguimos que volviera a dar almendras otra vez pero este año lo veo peor que nunca
    Los nisperos tenía tres uno se había plantado demasiado cerca de un limonero y se estaban restando el uno al otro así que decidimos quitar el níspero, de los otros dos conseguimos recuperar uno que si da fruto, el otro es el que acabó de quitar.
     
  6. YOWI

    YOWI

    Mensajes:
    3.041
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
  7. Abdselam

    Abdselam سيد عبد السلام

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    Ceuta, España (Norte de Africa)
    Buenas noches
    Agradezco la informacion que nos da plaguero y coincido con él en el tema de los afidos (pulgones) rociarlos desde que empieza la primavera con una disolucion de jabon potasico y repetir cuando se vean "bichos" y las veces que haga falta porque no tiene efectos secundarios, al reves el jabon al degradarse y pasar al suelo se conviente en potasio que beneficia a la planta
    No es caro, en Mercadona sale por 1,80 € el bote de 500 gramos y cunde muchisimo
    [​IMG]

    Tambien hay esto para pulgon, cochinilla y otros
    [​IMG]
    [​IMG]

    Sobre el gusano parece en efecto la larva de un escarabajo, tratare de averiguar de cual

    Ya nos contaras ;)
    Saludos
    Abd
     
  8. Darro

    Darro

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Por lo que he podido ver el gusano corresponde al Capnodis tenebrionis, aunque nunca he visto ese escarabajo por casa, la corteza del níspero estaba bastante dañada con agujeros de pupas y reducida a polvo por dentro en las zonas donde había gusano.
    Aplicar yo algo en el almendro para el pulgón me resulta difícil por la altura que tiene, suele venir un profesional con una máquina potente, pero personalmente no soy muy amiga de los químicos, quería saber si hay alguna acción preventiva ahora en invierno, para primavera me gustaría introducir mariquita ya que he dejado de verla los últimos años, aunque no se el grado de efectividad, ni cuantas necesitaría.