¿Cómo se catalogan las plantas? Familias, géneros, especies...

Tema en 'Flora silvestre - Flora autóctona (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por LorenzoFlores, 20/3/16.

  1. LorenzoFlores

    LorenzoFlores

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    España, Andalucía, Cádiz, La Línea de la Concepción
    Hola, no sé si es el lugar adecuado pero no he encontrado ninguno dónde poder hacer la pregunta. Me gustaría saber cómo se catalogan las plantas, es decir, cómo va el tema de especies, géneros, familias ...
    Lo que quiero saber es qué características deben reunir cada planta para pertenecer a una especie, género, familia y demás grupos para su catalogación. Eso sí, empezamos con una explicación no muy profunda y que me sirva a nivel aficionado.
    Un saluo y gracias.
     
  2. fade011

    fade011

    Mensajes:
    2.940
  3. PAKo .

    PAKo .

    Mensajes:
    3.135
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragon, España
    ¿Una respuesta sencilla? las plantas se clasifican desde siempre por las flores y frutos,cuanto mas parecidas son mas cerca están,por eso a veces plantas muy diferentes están en el mismo genero,por ejemplo el melocotonero,el almendro y los endrinos (pacharan) aunque parecen plantas muy diferentes son del mismo genero (Prunus) porque sus flores son iguales y pertenecen a la misma familia que las rosas (rosácea) porque las flores son iguales, cuando digo rosas me refiero a las silvestres (escaramujos),creo que mas sencillo es difícil,un saludo.
     
  4. LorenzoFlores

    LorenzoFlores

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    España, Andalucía, Cádiz, La Línea de la Concepción
    Tengo claro, bueno, dejémoslo ahí, que cuando mencionamos una planta, por ejemplo, la Sedum palmeri, estamos definiéndola dentro del género Sedum y con palmeri definimos su especie. Ahora, tomo la Sedum rubrotinctum que pertenece al género Sedum. Ahí surge mi duda, para pertenecer al mismo género no les veo parecido alguno. También, por ejemplo en el tema de cactus, si yo quiero coleccionar Mammillarias, no sé qué debo tener en cuenta para saber si un cactus reune las condiciones para pertenecer a ese género. Si la especie identifican a una planta en concreto, salvo que hayan alguna subespecie, los géneros deberían englobar a plantas con características similares en cuanto a morfología. Aunque parece ser que eso no siempre es así y se toman otras características, como bien dice PAKo.
    Un saludo y gracias a los dos.
     
  5. PAKo .

    PAKo .

    Mensajes:
    3.135
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragon, España
    las plantas se clasifican SIEMPRE por las flores,sin tener en cuenta ningún otro parecido o diferencia morfológica,un saludo.
     
  6. LorenzoFlores

    LorenzoFlores

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    España, Andalucía, Cádiz, La Línea de la Concepción
    Gracias PAKo, me gustaría saber cómo se clasifican esas flores y qué pasa cuándo son plantas sin flores.
    Un saludo y gracias por tu respuesta.
     
  7. Juan

    Juan

    Mensajes:
    3.094
    Ubicación:
    Guipúzcoa
    Salvo helechos y musgos, todas las plantas tienen flores.
    No solo por las flores se clasifican las plantas y se determinan los géneros, aunque es la pieza mas importante.

    Explicar como se clasifican de forma breve es difícil.
    Los seres vivos se clasifican taxonómicamente por grupos, y en divisiones cada vez mas reducidas hasta llegar al género, especie, variedad...

    La primera división es el reino. Animalia (animales) y plantae (plantas).
    Después las plantas (plantae) se subdividen en diferentes categorías (División, Clase, Orden, Familia), hasta llegar al género y la especie.

    Es decir según sus características se van dividiendo las plantas en diferentes grupos (categorías) cada vez mas reducidos, que a su vez se dividen en otros grupos buscando las similitudes o relaciones. Y cada categoría se va subdividiendo hasta llegar al género. Luego las especies se pueden dividir por categorías no principales como son la variedad, e incluso la variedad se puede dividir por la forma.

    De todas formas hay mucha información en internet, y solo poniendo taxonomía o clasificación taxonómica de Linneo te aparecen muchos enlaces.

    El problema de la clasificación es que depende de la apreciación humana. Es decir de unas personas que están estudiando una planta en concreto, sacan conclusiones y la subdividen. Pero esa apreciación humana es dependiente de las conclusiones a las que llegan unas pocas personas. Por eso esas conclusiones suelen ser objeto y estar sujetas a la aprobación de un colectivo científico.

    Pero las personas se confunden, y es por eso que la ciencia conforme va avanzando van sacando nuevas conclusiones y las clasificaciones continuamente van variando. Eso tan molesto para los coleccionistas y que solemos decir: "Jo! que manía de cambiar los nombres, ya están liándonos". Yo digo, que malo si no cambiasen los nombres, eso solo indicaría que la ciencia y el conocimiento no avanza.

    Hoy en día con el ADN, se ha logrado una herramienta buenísima para aclarar muchas relaciones entre plantas, y ayuda a clasificarlas dentro o fuera de géneros ciertas especies. Pero en taxonomía el ADN no es definitivo, ya que se han de tener en cuenta otros factores para determinar la evolución y su posible parentesco.

    Al final creo que me he ido por las ramas. :icon_redface:
     
  8. LorenzoFlores

    LorenzoFlores

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    España, Andalucía, Cádiz, La Línea de la Concepción
    Ahora mismo no paro de mirar las flores para distinguir el género, eso sí, cuando no tenga flores quedo a la espera de que salgan. Eso sí, es verdad que las flores son iguales pero me resultan extraños como plantas completamente diferentes pueden originar las mismas flores.
    Un saludo y mil gracias a todos.