¿Cómo se extraen las semillas de plantas en general?

Tema en 'Recolectar semillas' comenzado por tosca, 2/4/08.

  1. tosca

    tosca

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Galicia
    Perdonad mi completa ignorancia, pero he buscado y no encuentro una respuesta tan básica a mi pregunta.

    ¿Exactamente cómo se sacan las semillas de las plantas en general?

    Supongo que se espera a la floración, cuando caen las flores se queda una especie de fruto y ahí dentro están las semillas, que se recogen y se secan. ¿Es así? ¿Hay que esperar a que el "fruto" caiga o se puede quitar igual.

    Os pongo un ejemplo, tengo una tibuchina a la que le han caído ya varias de las flores y tiene una especie de carozo en su lugar. ¿Los arranco, los abro y seco lo que está dentro? El otro día, miré dentro de uno y lo que son las semillas parecían diminutas, pero creo que, efectivamente, eran semillas porque algunas cayeron en tierra y están germinando!!!!!

    Gracias. Si me ayudáis con esto, os puedo ofrecer semillas de tibuchina y con el tiempo de más cosas.

    Hablando de esta planta (la tibuchina), estoy mirando su ficha y me extraña un poco que se dé tan bien en mi jardín, porque la mía ha resistido todo lo que le han echado (viento, heladas...).

    Un saludo.
     
  2. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Ayuda con el tema de extraer semillas

    Hola: es preciosa esa planta
    En cuanto a semillas imagino que será como la mayoría , dejar que las cápsulas se pongan marroncitas para cosechar.
    Y en cuanto a las plantas en general es cuestión de observarlas al principio, en algunas al caer la flor se ve claramente lo que va a ser semilla, otras harán una chaucha o vaina con semillas,en cambio hay otras que me traen bien liada EJ: el cedrón :11risotada:
    Y ¿si ponés una lista ? para ver cuales son las que querés juntar.Seguro que habrá muchos voluntarios.:beso:
     
  3. tosca

    tosca

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Ayuda con el tema de extraer semillas

    Muy amable... Tengo en mi jardín un montón de plantas, pero todas normales. Algunas se reproducen mejor por esquejes (por ejemplo, el jazmín y la lavanda).
    Os vais a reír un poco porque quisiera sacarle semillas (o aprender a reproducir) a:
    Perejil (dejar salir la flor, eso lo sé pero como siempre lo estoy cogiendo y así nunca sale la flor), pero cuándo sale la flor qué se hace????
    Romero normal y rastrero (supongo que mejor por esqueje)
    Zarzamora (esta planta se extiende bastante casi de forma natural)...
    Gardenia
    Camelia (aunque me imagino que plantar un camelio es un poco inútil porque tardaría años en crecer).
    Arce japonés y el amarillo
    Lavanda dentada y normal
    También tengo naranjo de méxico, mirto, madreselva (pero son pequeños todavía)
    Abelia
    Alhelí
    Clavelines
    Lengua de cordero (creo que se llama así) ¿o oreja de liebre?
    Hierba luisa (imagino que por esquejes sale mejor)
    orégano
    Azalea
    Una especie de rododendro con flor lila clarito (???)
    Hortensias

    y tengo dos arbustos preciosos que no sé cómo se llaman. Los dos huelen muy bien, como a cítrico. Uno tiene unos tallos rectos con hojas pequeñas y florece con flores blancas pequeñas a partir de febrero (ahora aún están con flor). Huelen al rozarlo. Las hojas son pequeñas (de 1,5 cm) y tiran a alargadas... He buscado fotos, pero no lo doy localizado. La otra es más vaporosa, con hojas pequeñas y un montón de flores un poco más grandes que la gipsofilia de color azul-violáceo. También huele fenomenal. A ver si aprendo cómo se suben fotos y procuro identificarlos en el foro de identificación de plantas.

    Bueno, esas son las plantas que parece que se me dan bien, de momento. No he tenido suerte ni con el tomillo ni con la albahaca. Supongo que por el clima (lluvia, poco sol, viento...).

    Tengo que decir que estoy muy animada con este nuevo hobby y todo gracias a leer vuestro entusiasmo.

    Un saludo.
     
  4. tosca

    tosca

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Ayuda con el tema de extraer semillas

    Se me olvidaba: la buganvilla, pero la compré este año y no sé si se me dará bien.
    Y el bambú de marras que acabo de arrancar para pasar a maceta, pero ahora sé muy bien cómo se reproduce (uff... qué historia de terror!!!! os juro que me ha dado pesadillas).
     
  5. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda con el tema de extraer semillas

    Me parece un tema muy interesante para las novatas como yo.
    Este año es la primera vez que planto flores de temporada y también estoy perdida en la recolección de semillas.
    Si pudiesemos hacer un hilo con fotos de las semillas mucha gente aprenderíamos mucho y podríamos recoger semillas para intercambiar o regalar.
     
  6. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Ayuda con el tema de extraer semillas

    Hola: salvo el perejil que se seca la flor y le ves fácil la semillita, el aleli que hace unas vainitas también que estén sequitas , y alguna otra que nombraste de jardin , las demás fatal. Es que como decis la mayoria prende de esqueje .Lamento no poder ayudarte mas.:beso:
     
  7. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Ayuda con el tema de extraer semillas

    Tienes el acer amarillo?!!!:ojoscorazon:
    Que alguien te enseñe pronto como se recojen las semillas que yo QUIEROOO:mrgreen:
     
  8. XOCHITL25

    XOCHITL25

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Ayuda con el tema de extraer semillas

    Hola tosca, muy acertado tu tema :eyey: , porque yo no encuetro las semillas de la col ornamental, ahora esta en flor y por mas que busco no las veo, fuí a un vivero donde compro siempre y me dijeron que no me preocupara que la próxima temporada iban a traer otra vez :icon_rolleyes: y no hubo manera de que me dijeran nada :topsecret:

    Por favor!!!!! Dónde estan ésas semillas??????

    Un saludo
     
  9. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Re: Ayuda con el tema de extraer semillas

    yo quiero tambien semillas de tu acer, pero creo que para que un arbol de esos de semillas tienen que pasar un buen rato, cuanto tiene el planton?
     
  10. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Re: Ayuda con el tema de extraer semillas

    mira las semillas se ven asi en el arbol...

    semillaarcepalmatum.jpg

    y asi cuando las puedes arrancar y estan listas para que me las envies... :meparto:

    arcesemilla.jpg

    saludos!!
     
  11. tosca

    tosca

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Ayuda con el tema de extraer semillas

    Sí, gracias. Del acer sí que lo sabía porque sus semillas son grandes, se ven y tiene "alitas". Ya lo tengo desde hace 3 años y creo recordar (antes no me fijaba nada en estas cosas porque esta "afición" es reciente) que aparecen cuando empiezan a caer las hojas, o sea que hasta bien entrado el otoño no aparecerán. Estaré pendiente. Es un árbol muy bonito porque las hojas van cambiando de color a lo largo de las estaciones de verde muy clarito a verde-amarillo a una especie de tostado clarito antes de caer las hojas.

    Pero imagino que al ser un árbol tarda mucho en crecer a partir de semillas. De todas formas, las recogeré encantada y pondré un post cuando llegue el momento.

    Saludos a todos y gracias por las respuestas enviadas.
     
  12. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Ayuda con el tema de extraer semillas

    Hola: saqué fotos de algunas de las semillas que ahora estoy juntando.Pensaba como y donde se podia armar un lugar donde vayamos agregando fotos de diferentes plantas y donde encontrar sus semillas.
    Tambien se podria buscar en el foro las que estan desparramadas yo se que una vez explicaron sobre las semillas de violetas y pensamientos.A mi misma me enseñaron donde están las de los geranios.¿Qué les parece? Voy a mirar si ya no hay un tema asi, no he prestado atención.¿Sería útil? Desde ya aviso que no se como se hace si hay que pedir autorización al administraor etc, si hay alguien práctico y realmente vale la pena hacerlo.
    :beso:
     
  13. Re: Ayuda con el tema de extraer semillas

    Mirta me parece barbara la idea!!!! Pode poner en un solo post todo lo que tenga que ver con este tema, asi no tenemos que andar buscando en los mensajes desparramados. Seria una buena idea que todos los que puedan saquen fotos para mostrar donde estan las semillas.

    Cariños!!!
    Di
     
  14. Re: Ayuda con el tema de extraer semillas

    Me olvide!!!!

    En este sitio se puede encontrar algo de informacion

    www.theseedsite.co.uk

    pero no esta muy completo y lo mejor seria entre todos armar algo
     
  15. Re: Ayuda con el tema de extraer semillas

    me anoto,me interesa este tema
    saludos
    cesar